Orquesta realista?

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 02/08/2006
Hola a todos,

Como sé que hacéis algunos de vosotros, investigo constantemente distintos VST y distintas configuraciones para intentar que los sonidos orquestales suenen más realistas. He subido un tema (sin terminar) a:

http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=494654

(es el que se llama Prueba, el primero)

Me gustaría que criticárais el sonido, especialmente las cuerdas, que son mi cruz, no consigo hacer cuerdas realistas, y para mí este es el experimento más realista que he hecho, me gustaría saber si opináis lo mismo o va a ser que tampoco, que tengo que seguir currando en el tema.

No os molestéis en criticar la composición, faltan 3 minutos todavía y faltan varios instrumentos, pero para esta obra es vital que las cuerdas suenen todo lo perfectas que se pueda.

Ah, y si alguien tiene algún truco mágico para que suenen mejor, soy todo oídos. Son las cuerdas de Vienna que vienen con el Kontakt2

Gracias y un saludo
Subir
VIBRA
#2 por VIBRA el 02/08/2006
Yo la verdad decirte exactamente si suenan como las de verdad no te lo se decir por lo que lo dejo para mejores oidos los mios solo dicen que los graves suenan muy graves, aunque no quieras saber nada de la composicion a mi me gustaria decirte que el trozo le veo posibilidades por lo que me ha llevado a ver tus otros trabajos de los cuales me quedo con el estudio de arpegio
Subir
Altair
#3 por Altair el 03/08/2006
No suenan mal, pero el matiz que distingue unas buenas cuerdas sampleadas de unas reales me resulta muy dificil dintinguirlo. Para mi suenan bastante reales. ¿Por casualidad has alternado samples con el arco hacia arriba y hacia abajo? es que me da la sensación de que suenan diferentes unas notas de otras pero puede que me lo imagine.
Subir
rafadc
#4 por rafadc el 03/08/2006
Una opinion (salvajemente inexperta). ¿No suena un poquito chillón el violín? Creo que le falta un poco más de grave a pesar de que toque notas muy agudas.
Subir
Hutu
#5 por Hutu el 03/08/2006
Hola Ludwigvan

Primero decirte que el tema está muy chulo. Me gustan las voces de los vientos, están muy bien. Los contabajos tambien los veo bien.

Ahora lo que yo le veo mejorable.

Lo que mas canta es el primer plano de los violines. Apenas tienen expresividad, le vendría bien un ataque mas lento, si no tienes otro sonido puedes jugar pintando el volumen de la pista con el lapiz o la linea. Tienen un volumen demasiado constante, aparte de que a veces están demasiado altos. Deberián irse en las colas largas y volver en un ataque lento.

Los pizzicatos pueden mejorar si los doblas y una de las pistas la adelantas o atrasas un pelin, para que no suenen tan limpios.

Cuando los sonidos tienen un ataque demasiado lento y no te permiten hacer figuras mas rápidas yo lo que hago es que adelanto un poco las notas y las subo de volumen si se pierden debido al ataque. Las flautas se te descuadran por esto.

Esta bien grabar sin cuantizar pero asegurate de que no hay descuadres. Mutea todo, deja solo la que marque el tempo y ve desmuteando y chequeando una a una.

Por otra parte aprovecho que veais esto a los que os interese el tema de orquestación.

http://www.musique.umontreal.ca/personn ... index.html

Hay 3 pdfs en español de libre distrubución, el de orquestación es muy bueno, incluso habla algo de simulación orquestal. El de armonía y contrapunto son para mas entendidos, pero no viene mal leeerlo. Merece la pena imprimirlos y encuadernarlos.

Y ya puestos de musica, a mi me ha ayudado mucho hincharme de escuchar a Danny Elfman (El compositor de Tim Burton). Es muy creativo con la orquestación, y las composiciones son muy buenas. Mejor escuchar esto que sinfonías que tienen una complejidad enorme para los no expertos. Y la BSO del Viaje de Chihiro. Es todo un muestrario de recursos orquestales. No tiene desperdicio.

Un saludo. espero haberte ayudado en algo.
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 05/08/2006
Hola a todos,

He vuelto a hacer una nueva versión y la he subido, escuchando atentamente todas vuestras críticas.

Antes que nada, deciros que en este caso me importa sobre todo conseguir un sonido bueno de cuerdas, el resto (en estos momentos) me importa bastante menos.

A Altair le diría que el sonido arco arriba/abajo no lo tienen los samples que utilizo del Vienna, pero que la función humanizar del Kontakt agrega elementos que hace que se parezca al subir y bajar de arco.

Y sí, después de oírlo atentamente suena el violín pelín chillón en las notas más agudas, creo que ya lo he corregido.

Y a Hutu le he contestado su MP, pero a parte, qué wapos los documentos, más para estudiar.

A parte, la cuantización no me va, lo que hago es componer en Sibelius y lo que queda muy descuadrado lo retoco a mano. En este caso no me he preocupado mucho de las flautas, ya sé que no están perfectas, pero es que para pasar de aquí necesito que las cuerdas suenen lo mejor que puedan, está obra al final igual tiene 15 minutos y mucha cuerda essemble, si no es creíble casi al completo me tendré que plantear otros métodos.

Por eso mismo, lo de ir corrigiendo con el lápiz es buena idea, pero me parece eterno y no demasiado productivo, a veces lo he hecho, pero busco unos estándares que pueda aplicar sin que me ocupen demasiado tiempo.

Lo de desdoblar las pistas ya lo suelo hacer, y ponerlas unos ms por detrás. En la nueva versión creo que he logrado más profundidad añadiendo un pelín de delay a la segunda pista, a parte de ponerle un pelín más de reverb, pero eso es mi sensación, decidme si está más conseguido. A parte que revisar los volúmenes de los violines 1ª y 2ª voz creo que hace que todo empaste mejor, y así el pizzi se queda en su sitio. De todas formas, sigue siendo una prueba, en la que de momento me importan las cuerdas (especialmente violines y violas), porque seguramente le meteré más elementos (p. ej., no tiene nada de percusión).

Y qué razón tienes con lo del volúmen, bajado un 25% suena bastante mejor. Con los violines 1ª voz me empeño en que suenen demasiado delante del resto de la orquesta, y enguarra mucho. A parte que he descubierto que el Kontakt 2 no me guarda el paneo del banco que estaba utilizando, y me lo ponía a la izda. Y luego en la mezcla se lo volvía a poner a la izda, con lo cual estaba demasiado apartado del resto del meollo.

Por cierto, que a Danny Elfman lo conocía, pero siguiendo tu consejo he repasado 10 o 12 temas suyos, y es una mala bestia, qué envidia. Para tener en cuenta. Buen consejo

Pues eso, que muchas gracias a todos, y por favor criticad la nueva versión a ver si encontráis mejoras, y sobre todo cosas que mejorar, os lo agradeceré eternamente.

Un saludo
Subir
se7en beatlab
#7 por se7en beatlab el 05/08/2006
no quiero sonar grosero, ni ofender pero lo mas sincero y honesto posbile... suena a tocado con un sintetizador, y compuesto en el mismo
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 06/08/2006
Grosero en absoluto, Barny. Una opinión sincera bienintencionada, aunque sea cruda, no molesta, es la única forma de aprender.

Podrías especificar un poco más, diciendo que crees que le falta o sobra? (Ataque, cuerpo, timbre, expresividad, color...)

Como ya he dicho antes mi único objetivo es conseguir que esos violines de los coj... suenen bien.

Gracias y un saludo
Subir
se7en beatlab
#9 por se7en beatlab el 06/08/2006
esos violines que llevan la melodia... se siente como que hay un crecendo (fade in) entre nota y nota... y hace que suene un tanto irreal
Subir
Altair
#10 por Altair el 06/08/2006
Pues coincido con Barneymorales en lo del fade in entre nota y nota. Yo diria que todas tienen un ataque muy suave y se nota la falta de legato entre unas y otras. Algunas notas, sobre todo las más rápidas, tendrian que enganchar unas con otras, y si no hacer un slide entre ellas (que seria perfecto,) sí al menos hacer la transición sin cambiar el volumen...
Tambien hay algunos picos en las violas que destacan mucho sobre los violines y luego bajan burcamente de volumen, y dan la sensacion de ser notas sueltas colocadas ahi aleatoriamente.
Subir
Casa2
#11 por Casa2 el 07/08/2006
Qué tal, compañero?

Teniendo en cuenta las cuerdas que se escuchan por ahí: Televisión, radio, cine, radiofórmulas... éstas están MUY BIEN.

Ahora bien, comparado con el sonido que consigue una orquesta sinfónica, pues no, no dan la talla. Pero no todo el mundo (osea, casi nadie) tiene el oido tan entrenado como los hispasónicos.

E´stá en el buen camino, muy aceptable.
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 14/08/2006
HOla,

He rescatado el hilo de las profundidades del abismo en el que se había sumido en una semana, porque me he pegado esta semana haciendo pruebas, y me gustaría que criticárais los resultados.

En la misma dirección,
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

he reformado la canción llamada Galápagos (creo que ahora está la primera) con todo lo que he investigado sobre las cuerdas sampleadas, he vuelto a probar desde el principio todos los VSTs, articulaciones, he tocado el sampler, mezcla, masterización, etc etc, y la verdad es q ya no doy para más, jeje.

PUes eso, espero vuestras críticas pero no sobre el tema (ya lo puse en su momento), sino sobre el sonido y el realismo especialmente de las cuerdas.

Gracias y un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 14/08/2006
Hola Ludwin. En mi opinión se notan que son cuerdas sampleadas, cosa que nos suele ocurrir a todos, pero donde yo les noto más la pega es en el decay y en el enlace de una nota a otra, ya que se nota que hay cortes. Esto lo puedes mejorar dándole un poco más al decay de la envolvente para que el sonido no se corte tan seco y quizás también añadiendo un poco de reberb.
Otra cosa que les noto es que a las cuerdas les falta interpretación, es decir y corrígeme si me equivoco, al escribirlas en el editor de partitura todas quedan con la misma velocidad y el fraseo (donde empieza una frase musical y donde termina) no queda claro al oyente. Para evitar esto lo mejor es interpretarlo desde el teclado cantando interiormente o bien retocar con el lápiz la velocidad nota por nota para que cada una tenga su correspondiente velocidad y no suene mecánico.
Perdona si te he agobiado con tanto consejo, pero son los que yo me doy a mi mismo. Un saludo.
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 14/08/2006
Hola Bárbol

muchas gracias por la opinión, antes que nada.

La verdad es que no le cojo el punto, y encima me sucede algo curioso: la anterior muestra que puse, que estaba hecha con editor, me dijeron que había demasiadas diferencias de velocidad, y esta sin embargo queda muy plana...y está tocada en el teclado. Y lo grande es que me doy cuenta de que ambos tenéis razón, pero no le ecuentro la medida, está claro.

Por otra parte, aunque aún no queden realistas, que os parece el color sonido? Esto un poco harto de las Vienna, con sus 10 millones de articulaciones, y estoy probando la Sonic Implants Strings que parece más usable y sobre todo me parece muy cálida...ya me diréis.

Seguiré dándole vueltas..

Salu2
Subir
Astu
#15 por Astu el 14/08/2006
He estado escuchando la música pero por unos altavoces cutrissimos, asi que mi opinion no cuenta. Tendré que llevarlo a casa y allí escucharlo mejor... de todas formas queria decir un par de cosillas.
Respecto a la libreria que usas, yo ahora estoy utilizando EWQLSO como VST a traves de Cubase. Las cuerdas me gustan mucho, los vientos aun no he trabajado con ellos pero a primera vista no tanto. Creis que puede ser una opción válida y creible? que opinais de esta forma de trabajar respecto a las librerias akay o Giga más tradicionales con un sampler?
Cuando yo he trabajado con muestras de samplers o vst de cuerdas o vientos, siempre siempre hay un monton de trabajo para editar después de grabar. Es un coñazo de los grandes, pero ni así el resultado que he obtenido me satisface. A veces tengo dudas de si realmente esto puede ser una solución a pagar una orquestra de verdad. Puede acercarse un poco pero.... en fin. Seguiremos intentandolo!!
Otra cosa, los manuales que recomendaba Hutu de la pagina de Alan Belkin estan muy bien. Muchas gracias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo