Orquesta realista?

eloydelpalacio
#31 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Así está mucho más conseguido el forte del segundo 0:38, me parece que suena más realista. ¿Qué cuerdas has usado? ¿Vienna o Sonic Implants?
Saludos

Mensaje actual: 1580
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#32 por Ludwigvan el 28/08/2006
Son Sonic Implants, pero con 'truco' (bueno, con muchos...)

Están usadas con el Kontakt2, con unos scripts que me he bajado por ahí para hacer legato, que le dan más suavidad a la transición entre notas y le dan un toque de vibrato más o menos natural, eso sí, para usarlos son casi más difícil que el propio Kontakt, jeje

Para hacer que el forte suene más natural, he seguido tu consejo más o menos, he hecho pruebas, y en vez de ponerle otra articulación (no me convencía), he doblado la pista y le he dado a tope con el Sonic Maximizer para darle mucho más brillo.

A parte he ido usando todos los consejos que me habéis dado, pero me gustaría que buscárais cualquier detalle que no parezca realista para centrarme en ver como corregirlo. Se trata de establecerme unos pasos que utilizar de forma más o menos automática con las cuerdas.

De hecho he llegado a la conclusión de que las Vienna son alucinantes, pero consigo mejores resultados con las Sonic, me parecen más naturales.

PUes eso, a seguir criticando...si conseguimos unas buenas cuerdas creíbles, pondré un post con todo el proceso. A mí me van pareciendo mejores, pero sé que aún queda mucho...

Gracias y un saludo
Subir
eloydelpalacio
#33 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Pues hombre, ya que pides más faltas, te diré que entre las notas cortas el paso no es del todo claro. Sigue sonando un pequeño, pequeño crescendo en cada nota. Bueno, más que crescendo, es por el ataque, que podríamos decir que comienza con un ataque débil y para llegar a su máximo esplendor tienen que pasar unas milésimas de segundo desde que se inicia la nota hasta que se llega a él, no sé si me explico.
Esto, en notas largas es mucho menos evidente, pero cuando en la melodía hay notas cortas de paso, se nota bastante. Se solucionaría cambiando de sample justo en esas notas y poner uno cuyo ataque comience homogéneo desde la primera milésima de segundo. Bueno, no sé si me he explicado bien, es que a veces soy un poco excéntrico con mis explicaciones :D
Un saludo

Mensaje actual: 1581
Subir
eloydelpalacio
#34 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Por cierto, una pregunta: ¿Cómo mezclas? ¿Tienes un teclado o escribes las partituras en el editor de partituras, exportas a midi y que lo toque el secuenciador?

Mensaje actual: 1582
Subir
Ludwigvan
#35 por Ludwigvan el 28/08/2006
Nueva versión para Eloy y para los que se animen...y van...uf, me voy a tener que empezar a apuntar todos los pasos que sigo ;)

Empecé son Sibelius y dejando que tocara el secuenciador, luego pasé a tocar con el teclado, y ahora he vuelto al Sibelius...eso sí, en el sibelius meto las notas con teclado y luego las retoco a mano.

Aunque no me puedo quejar de ordenador, hace falta tener un pepinaco indescriptibile para poder manejar los VSts de una orquesta, y al final si intentas hacerlo a tiempo real, a mí por lo menos me empieza la orquesta paralela de pitidos, con lo cual lo que hago es importar el midi, asignarle a cada pista su VST, hacer los retoques oportunos de velocidad y demás y exportar a audio, y cuando tengo todo en audio abro un nuevo proyecto y allí mezclo.

Seguid siendo todo lo crueles que podías ;)

Salu2
Subir
Pedal
#36 por Pedal el 28/08/2006
Galapagos me sono mucho mas realista, quizas porque las cuerdas no son tan protagónicas como en "prueba".
Subir
eloydelpalacio
#37 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Pues hombre, siendo sincero, lo de las notas de paso que te decía, lo veo casi igual :D
En el segundo 0:50 el fagot lleva una pequeña contramelodía que queda bonita pero casi no se oye, yo le subiría un poquitín el volumen, me refiero a las notas re - mi - fa - sol. También (pero esto ya sería cambiar tu composición) esta melodía de fagot a la que me refiero no la dejaría tenida en el sol, si no que mi intuición melódica me ha pedido la siguiente frase musical: re mi fa sol fa mi do fa mi fa. desde el sol que coincide con el si bemol de los violines al mismo ritmo que la melodía de los violines, o sea con las mismas figuras musicales, pruébalo a ver si te gusta :D Aunque supongo que te gustará más como lo has hecho tú, que para eso lo has hecho así :)
Saludos

Mensaje actual: 1584
Subir
eloydelpalacio
#38 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Perdón, donde no se oye casi la melodía del re mi fa sol es en el segundo 0:34, en el 0:50 sí se oye bien, es que es igual y me confundí.
Saludos

Mensaje actual: 1585
Subir
eloydelpalacio
#39 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Como los dos manejamos más o menos los mismos aparatos, mira a ver si me puedes echar una mano en este hilo :D
https:/www.hispasonic.com/foros/sensibilidad-teclado/112923
Muchas gracias

Mensaje actual: 1587
Subir
Jose Luis Salas
#40 por Jose Luis Salas el 28/08/2006
Hola Ludwin, están mucho mejor. El fraseo mucho más claro, estás haciendo las respiraciones o las intenciones de frase, esto le da mucho más realismo en la interpretación. Ahora bien, una mejora que intentaría hacerle es tocarle un poco al "release", pero solo un pelín, quizás de este modo quede todo más legato. Prueba y lo cuelgas a ver lo que nos parece... Pero ha mejorado bastante en mi opinión...y otra cosa, aunque te esté aconsejando no creas que yo lo hago perfecto, ni mucho menos, es fácil opinar y otra cosa es hacer las cosas como un quiere...jejjeje. Un saludín.
Subir
eloydelpalacio
#41 por eloydelpalacio el 29/08/2006
Hola Bárbol

A ver si entre todos logramos desglosar todos estos botoncitos de release, etc. para conseguir unas cuerdas naturales.

Te expongo mi idea acerca del release, sin ni mucho menos darla como rotundamente válida y verdadera.

Contrasto contigo en la utilización del release para ligar las notas.

Pongamos un ejemplo, tocas una nota en el violín y después de dejar de tocarla, queda una sonoridad debido a su caja de resonancia. La duración de esta sonoridad es de unas décimas de segundo, y varía en relación a la intensidad de la nota dada. Esto es para lo que me parece que sirve el release.

Es cierto que las cuerdas de la vienna están grabadas por defecto con un release muy bajo y hay que incrementarlo, pero no se puede hacer uso de él para intentar ligar las notas, porque sólo es un engaño, y si lo subes mucho, se consigue ensuciar bastante el sonido y la naturalidad. Es parecido al autoengaño que solemos hacernos los pianistas (o algunos de ellos) cuando no paramos de poner el pedal para ligar. Las verdaderas ligaduras se hacen con los dedos, y poner demasiado pedal emborrona el sonido, al igual que poner demasiado release, también lo hace.

La verdadera ligadura es la que se hace cuando en el secuenciador gráficamente aparece por las barritas horizontales de las notas, quedando el final de una nota y la siguiente ligeramente superpuesto. Esta pequeñísima superposición es la ligadura en cuestión.

Para conseguir un sonido realmente bueno hay que construir una base pura por medio de los propios samples y su interpretación limpia en el teclado, y después aplicar efectos de reverberación, compresión, etc. para conseguir un sonido más natural, pero no pensando en estos efectos desde el principio como opción principal para disimular los fallos que hay en la base.

Esta es mi idea acerca del tema, y que la deseche quien no esté de acuerdo, que cada maestrillo tiene su librillo :)

Saludos

Mensaje actual: 1590
Subir
Jose Luis Salas
#42 por Jose Luis Salas el 29/08/2006
eloydelpalacio @ 28 Ago 2006 - 10:03 PM escribió:
Hola Bárbol

A ver si entre todos logramos desglosar todos estos botoncitos de release, etc. para conseguir unas cuerdas naturales.

Te expongo mi idea acerca del release, sin ni mucho menos darla como rotundamente válida y verdadera.

Contrasto contigo en la utilización del release para ligar las notas. No me parece que sirva para esto.

Pongamos un ejemplo, tocas una nota en el violín y después de dejar de tocarla, queda una sonoridad debido a su caja de resonancia. La duración de esta sonoridad es de unas décimas de segundo, y varía en relación a la intensidad de la nota dada. Esto es para lo que me parece que sirve el release.

Es cierto que las cuerdas de la vienna están grabadas por defecto con un release muy bajo y hay que incrementarlo, pero no se puede hacer uso de él para intentar ligar las notas, porque sólo es un engaño, y si lo subes mucho, se consigue ensuciar bastante el sonido y la naturalidad. Es parecido al autoengaño que solemos hacernos los pianistas (o algunos de ellos) cuando no paramos de poner el pedal para ligar. Las verdaderas ligaduras se hacen con los dedos, y poner demasiado pedal emborrona el sonido, al igual que poner demasiado release, también lo hace.

La verdadera ligadura es la que se hace cuando en el secuenciador gráficamente aparece por las barritas horizontales de las notas, quedando el final de una nota y la siguiente ligeramente superpuesto. Esta pequeñísima superposición es la ligadura en cuestión.

Para conseguir un sonido realmente bueno hay que construir una base pura por medio de los propios samples y su interpretación limpia en el teclado, y después aplicar efectos de reverberación, compresión, etc. para conseguir un sonido más natural, pero no pensando en estos efectos desde el principio como opción principal para disimular los fallos que hay en la base.

Esa es mi idea acerca del tema, y que la desheche quien no esté de acuerdo :)

Saludos

Mensaje actual: 1590


Holita. Pues has hecho todo un doctorado del release...jeje. Está claro que si te pasas con el release queda artificial, por eso le dije un "poquitín" para probar. En la mayoría de las ocasiones a mí me ha dado un buen resultado.
En cuanto al tema del piano, está claro que uno tiene que dar el legato en la interpretación al teclado, pero en muchos tipos de música o utilizas el pedal o no queda legato del todo, por eso se inventó el pedal entre otras cosas... Todo es cuestión de darle en su justa medida, si te pasas con el release suena todo a sintetizador, hay que buscar el punto medio.
Está bien este hilo, así nos hacemos con truquillos para ir dando más realismo. Aunque estoy deseando probar las viena instruments, a ver si han conseguido superar estos obtáculos...Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#43 por eloydelpalacio el 29/08/2006
Ups, has escrito antes de que me diera tiempo a editar mi mensaje, había puesto deshechar con hache intercalada :oops:
No es deshechar sino DESECHAR
Saludos :)

Mensaje actual: 1591
Subir
eloydelpalacio
#44 por eloydelpalacio el 29/08/2006
En base a lo que mi humilde oído ha podido experimentar, un release adecuado en las cuerdas podría oscilar entre 600 - 650 ms.
Saludos

Mensaje actual: 1592
Subir
Ludwigvan
#45 por Ludwigvan el 29/08/2006
Voy por partes:
Eloy, te agradezco los consejos de composición, y el día de mañana cuando retome este tema para terminarlo lo tendré en cuenta, pero es que ahora mi única obsesión son las cuerdas, por eso insisto tanto. Por cierto, muy bueno el truco de doblar los violines cuando sube la velocidad, le da un aire mucho más natural. En vez de utiliar otro sample he puesto el mismo (tiene velocidad forte) pero ecualizado más 'agresivo', y la mezcla me gusta, pues este segundo entra sólo en los aumentos de velocidad.

He subido una nueva versión y he puesto el release a 670, estaba a 500. Aunque tampoco noto mucho la diferencia...

El 'truco' que he empleado para el legato ha sido un script para el kontakt2 que he visto por ahí, me gusta el efecto y veo que me voy acercando pero que aún queda bastante. Esto, combinado con un ataque muy largo y una curva muy suave.

Por cierto, Bárbol, si me fío de vosotros es porque sobre todo de vosotros dos he oído todo lo que habéis subido y me gusta. En tu caso me impresiona la calidad de sonido.

Eso sí, creo que aún no he oído ninguna obra (ni vuestra ni de otros) en el que cuerdas lentas lleven la voz cantante, o si la he oído no me ha convencido en absoluto, por eso estoy haciendo estas pruebas. Porque me encantan estas obras y me canso de enmascarar las cuerdas con otras secciones.

Y como me fío más de vuestros oídos que de los míos, en eso estamos ;)

Quiero encontrar un sistema más o menos rápido de conseguir una autenticidad razonable; sé que con las Vienna puedes conseguirlo mejor, pero si tienes que hacer una obra de este estilo de 20 minutos, puedes llegar a emplear 2800 samples y no es muy práctico. Por cierto, Bárbol, si pruebas el Vienna Instruments rápidamente nos haces una crítica, a ver si es la solución definitiva a nuestras manchas...

Me gustaría que me dijérais, a parte de la técnica, si os gustan los samples elegidos. A mi violines y violas me gustan bastante (los veo muy cálidos), y el contrabajo también, me gusta que 'raspe' un poco. Quizás los chelos son un poco más flojos...en fin, vosotros que sé que -como yo- habéis probado todo lo probable, decidme también si os convencen.

Pues eso, a criticar la nueva versión. Y van...

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

PD: Eloy, te sirve lo del Kontatk? He leído si no que la nueva versión 2.1 trae un limitador para meterlo como inserción...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo