Orquesta realista?

Jose Luis Salas
#16 por Jose Luis Salas el 14/08/2006
Ludwigvan @ 14 Ago 2006 - 11:06 AM escribió:
Hola Bárbol

muchas gracias por la opinión, antes que nada.

La verdad es que no le cojo el punto, y encima me sucede algo curioso: la anterior muestra que puse, que estaba hecha con editor, me dijeron que había demasiadas diferencias de velocidad, y esta sin embargo queda muy plana...y está tocada en el teclado. Y lo grande es que me doy cuenta de que ambos tenéis razón, pero no le ecuentro la medida, está claro.

Por otra parte, aunque aún no queden realistas, que os parece el color sonido? Esto un poco harto de las Vienna, con sus 10 millones de articulaciones, y estoy probando la Sonic Implants Strings que parece más usable y sobre todo me parece muy cálida...ya me diréis.

Seguiré dándole vueltas..

Salu2


Entiendo lo que dices, porque otro problema de los samples es que con algunos resulta difícil interpretar desde el teclado, ya que no tienen la respuesta en éste que uno quiere. Un consejo bueno que te doy: canta la melodía conforme la tocas y ahí notarás las velocidades que tienes que asignarle tanto con el lápiz como tocando. Canta y no pares de cantar o silbalas, de esta manera tu intuición hará el resto. También intenta ser consciente del fraseo, quiero decir, ¿donde empieza esta frase y donde termina?...donde empieza hay que darle una pequeña intención y donde termina tienes que hacer una pequeña respiración para que de sensación de termino, también en el final de la frase las velocidades suelen bajar (aunque no es regla fija). La pequeña respiración hará que la siguiente frase empieze con claridad para el oyente. Es como la poesía, en versos uno detrás de el otro y claramente entonados en su principio y en su final.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Altair
#17 por Altair el 14/08/2006
Bárbol, que pedazo de consejos!.... tomo nota yo también... Thanx ;)
Subir
Jose Luis Salas
#18 por Jose Luis Salas el 14/08/2006
altairSound @ 14 Ago 2006 - 04:34 PM escribió:
Bárbol, que pedazo de consejos!.... tomo nota yo también... Thanx ;)


Gracias Altair. Alguna vez conté en un hilo que utilizando samples de oboe no me terminaba de salir realista y eso que los samples eran buenos. Hasta un día que me dí cuenta de que no "el oboista virtual" tenía unos pulmones de un par de huevos...jejeje, es decir nunca respiraba y joder. Me puse a imaginarme cuando tenía que respirar (toqué el clarinete, oboe y saxo en banda de música hace muchos años) le coloqué las respiraciones cortando un pelín la nota y joder, que cambió todo un huevo.
Lo mismo ocurre con las cuantizaciones, hay que cuantizar lo menos posible porque luego se nota cuadrado y antinatural. Por eso han empezado a incluir en los secuenciadores y samplers la función "naturalizar", aunque no se que resultado da ya que no la he utilizado.
Así que a cantar y respirar si queremos naturalidad...Un saludín.
Subir
Ludwigvan
#19 por Ludwigvan el 15/08/2006
Lo que veo es que a la mayor parte de la gente que nos gusta hacer cosas para sinfónica, terminamos haciendo un tipo de música más o menos parecido: bastante percusión, ritmo alto, metales fuertes, mucho cambio, notas para cuerdas con bastante staccatto, etc

Siempre que alguien sube obras para orquesta las oigo, y me gustaría que intentáramos también pillarle el truco a los legatos de cuerda, tempos largos, etc, que seguro que es donde más cantan los VST, pero que coño, que a mí también me gustan...;)

Intento aplicar todos los consejos que oigo respecto a dinámicas, articulaciones y tal, pero me doy cuenta que si el tempo es bajo y hay mucha cuerda y mucho legato, no hay forma de cogerle el punto.

Pero agradezco todo tipo de consejos, ya llegará el día que salga.

Gracias y un saludo
Subir
Beyoto = BeyTone
#20 por Beyoto = BeyTone el 15/08/2006
Ludwig, a mi me ha sonado bastante aceptable, y me gusta la pieza. Me cantan un pelo las percusiones del final, las has grabado sin cuantizar verdad? a veces se nota un poco que se van de ritmo, pero buen trabajo. Está muy currado!

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#21 por Ludwigvan el 16/08/2006
Pues muchas gracias beyoto, pero como en su momento puse el tema para que se criticara, no quiero abusar, me interesa sobre todo conseguir realismo.

De momento lo que he probado de la Sonic Implants me gusta más que la Vienna sobre todo en que son más 'cálidos', y total, con la Vienna tampoco me salían cuerdas realistas, pues eso que voy ganando, jeje.

Seguiré vuestros consejos y a ver si puedo mejorar el realismo.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 16/08/2006
Hola Ludwigvan de nuevo, una pregunta ¿suelas manejar la envolvente?, desde esa opción puedes conseguir mucho realismo...
Subir
Ludwigvan
#23 por Ludwigvan el 16/08/2006
Soy todo oídos, Bárbol...

Dame tus sabios consejos, plis

Gracias
Subir
Jose Luis Salas
#24 por Jose Luis Salas el 16/08/2006
Bueno, no se si son sabios consejos pero te diré que manejando la envolvente: ataque, hold,decay, sustain y release puedes conseguir que mejore el sonido y bastante, por ejemplo con la Viena que vienen los sonidos muy secos. Ýo escucho el sample como empieza (ataque), como se desarrolla el sonido (sustain) y como se corta (release)...Empiezo a manejar las ruletillas que llevan cada no de los parámetros y el sonido cambia una barbaridad, a veces le meto un pelín de reverb para que quede todo más legato. Tienes que tener claro como quieres que el sonido se desarrolle y manejar las ruletillas de la envolvente a tu gusto, eso solo lo aprenderás haciendo pruebas y sobre todo teniendo claro qué sonido deseas. Prueba y ya me cuentas. Un saludo.
Subir
Ludwigvan
#25 por Ludwigvan el 17/08/2006
Pues gracias, porque la verdad es que sí tocaba la envolvente, pero tampoco me la curraba mucho, digamos que no le daba tanta importancia.

Voy a meterme caña a ver si puedo mejorar esas cuerdas de una vez, jeje

Gracias de nuevo
Subir
Ludwigvan
#26 por Ludwigvan el 26/08/2006
A ver, he vuelto a subir una prueba, poniendo en marcha todos vuestros consejos, más todo lo que he ido investigando por ahí.

El enlace:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

Es la primera, se llama 'prueba'. No me he molestado en masterizarla bien, se nota que le faltan cosas (compresor en algunos puntos), pero esa no es la cuestion ;)

Gracias por vuestros consejos.
Salu2
Subir
eloydelpalacio
#27 por eloydelpalacio el 27/08/2006
Hola Adolfo

Suena como un pequeño crescendo después del ataque de cada nota que no me gusta. Mira a ver si puedes corregir eso. Además las cuerdas me suenan muy "húmedas" es decir creo que con demasiada reverberación.
Sin embargo hay que tener en cuenta que conseguir una calidad de sonido creíble en una pieza en la que las cuerdas llevan la voz cantante es muy, muy difícil.
La pieza en sí, me gusta.

Un saludo

Mensaje actual: 1575
Subir
Ludwigvan
#28 por Ludwigvan el 27/08/2006
Gracias por tus comentarios, Eloy

La verdad es que lo de las cuerdas con reverb...es que me gustan, la verdad es que seguro que me paso un poco.

He subido una nueva versión retocada, intentado que el crescendo que dices no aparezca. También la he masterizado (mínimamente...) para ver si le doy más realismo.

Ya sé que las cuerdas es lo más difícil, por eso estoy a vueltas con este hilo ;). El 99% de los temas orquestales que subimos las cuerdas o bien no son protagonistas principales, o bien están secundados por vientos o metales para disimular sus fallos, por eso os pido opinión a los que tenéis buen oído, para conseguir si no que suene realista, si por lo menos disimular todos los fallos evidentes que se puedan disimular.

Ah, y le he quitado un poquito de reverb ;)

De hecho la pieza es lo de menos, el día de mañana será un pieza mucho más larga, pero quiero intentar cogerle algún punto a las cuerdas para no tener que estar siempre tapándolas.

Ahora mientras escribo me doy cuenta que la flauta está demasiado alta...pero no me importa, quiero corregir fallos a las cuerdas.

Gracias y un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#29 por eloydelpalacio el 27/08/2006
Mejor Adolfo, mejor

Efectivamente ese feo y anti-estético crescendo ya no suena y de reverberación lo veo más adecuado.
El contraste forte del segundo 0:38 suena bastante sintetizado, y creo que es porque suena con el mismo ataque que la parte piano. Los violines en una orquesta real cuando tocan forte el timbre del ataque es muy diferente que cuando tocan piano, pero no sólo en intensidad, si no que cuando dan un ataque forte el sonido es más violento y "desgarrado" no sé si me explico. El forte de tu segundo 0:38 suena forte de intensidad, pero no con el carácter y el timbre característico de un forte real. Esto se puede solucionar cambiando de sample en ese justo momento, o incluso mezclándolo con lo que ya tienes. Para que te hagas una idea, los samples de carácter stacatto suenan con este timbre "desgarrado" del que te hablo.
Al principio del todo, yo rellenaría más las cuerdas de tesitura intermedia, que suena como un espacio vacío y el oído lo nota, pero bueno, esto ya es meterme con la composición, y no es lo que pedías.

Por lo demás muy acertada.

La composición está muy bien, goza de frenesí contenido y carácter.

Saludos

Mensaje actual: 1579
Subir
Ludwigvan
#30 por Ludwigvan el 27/08/2006
Creo que he pillado lo que dices y he vuelto a subirla dándole un matiz más brillante (de 'raspar' de cuerda) a partir del forte, dime a ver lo que te parece.

Ah, y si tienes razón que al principio le faltan medios, la idea original es que los violines 2ºs hagan una segunda voz de la misma melodia por grave, pero de momento prefiero dejar los primeros violines más desnudos para que se puedan apreciar más los matices.

No sé por qué, pero los sonidos de violín me resultan más conseguidos cuanto más graves, y entonces pierde gracia porque parece más realista, y lo que quiero conseguir es realismo (hasta el punto que se pueda), poder componer lo que quiera sin tener que meterle voces adicionales que disimulen.

Que conste que con vuestras críticas me voy dando cuenta de las mejoras, y las voy apuntando todas ;). Y las que quedan, jeje

Salu2 y gracias de nuevo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo