Orquesta realista?

eloydelpalacio
#46 por eloydelpalacio el 29/08/2006
Sí, Adolfo, me sirvió la explicación para subir a +25 los puntos en el Nuendo. Muchas gracias.
Atendiendo a tu composición, noto alguna diferencia con relación a la anterior, pero muy pequeña. Lo de las notas de paso me sigue sonando igual :D
Perdona que sea tan duro :D
Acabo de recortar un trozo de experimento que tengo: un cantus firmus con orquesta, de las cuerdas quedé satisfecho con su calidad. He subido un pequeño trozo a Soundclick, para que lo escuches si quieres, ya que estamos con el tema de las cuerdas:

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=4375973

Saludos y mira a ver si soluciones lo de las notas de paso

Mensaje actual: 1595
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#47 por eloydelpalacio el 29/08/2006
Llevo tantas veces escuchado el tema :lol:

Te voy a pedir un favor, como todos andamos detrás de cómo mejorar la calidad de las cuerdas, y este tema tuyo lo estamos utilizando como experimento, me gustaría que me lo mandaras en partitura (o archivo midi) para poder "trastear" un poco con él, o sea, para grabarlo yo y experimentar con las cuerdas.
Aunque si no te gusta la idea, no pasa nada.
Un saludo

Mensaje actual: 1596
Subir
Ludwigvan
#48 por Ludwigvan el 30/08/2006
Hola,

Eloy, te he mandado un mail a tu cuenta privada

Por cierto, Bárbol, no sé si utilizas el Kontakt2, si lo utilizas mándame un privado con tu mail y te mando un par de cosas suuuuuuuperinteresantes (que pijo me ha quedado!), entre ellas la forma de crearte un banco keyswitch a partir de dos o más bancos 'normales', y un script para mejorar el legato.

He escuchado tu tema, Eloy, y me parece chulo, pero es lo que hablábamos: las cuerdas están ocultas, no centran la atención. Me parecen bastante correctas, pero las voces y el resto de los instrumentos enmascaran mucho, por eso me centro en este trozo de tema, porque la voz cantante la llevan las cuerdas.

Voy a meterme caña a ver si consigo arreglar lo que dices del crescendo en las notas pequeñas. Sé por dónde va, y creo que he visto un script para cambiar automáticamente de banco según condiciones (por ejemplo, duración de la nota), para poderle poner a las notas largas un sample con el ataque muy largo y las notas cortas que automáticamente él lo cambio por otro con el ataque más suave.

Como he comentado anteriormente, la cuestión no es que este tema quede perfecto, sino descubrir los trucos de partida para que de una forma más o menos rápida y sin tener que retocar nota a nota poder hacer unos legatos lentos convincentes.

Viendo la capacidad que estoy descubriendo del Kontakt2, igual es posible hacer un 'megapatch' de varios samples en los que actúen varios scripts, y guardarlo como general para legatos, donde el script de legato se encargue de unir las notas y el script que cambie de patch se encargue de hacer los cambios de sample, habiendo definido bien ataques, curvas y releases de estos samples para que pueda ser más o menos automático y no haya que retocar nota a nota.

Un saludo
Subir
eloydelpalacio
#49 por eloydelpalacio el 30/08/2006
Buenas tardes, Adolfo

Hoy por la mañana he sacado a partitura el midi que me enviaste ayer, y lo he grabado de arriba a abajo con mi teclado recién comprado, ya por fin sin cuantizar, estoy más contento con mi compra, jeje.
Bueno, pues aquí te dejo mi versión de tu obra. No he tocado nada de la composición, menos el final de los 2º violines, que los tenías muy graves y la tesitura no los abarca. Le he puesto ruido de auditorio de fondo para que quede más realista.

He aquí mi mini prueba con las cuerdas:

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=4380270

Un saludo. Cuando subas tu nueva versión me avisas :wink:

Mensaje actual: 1598
Subir
eloydelpalacio
#50 por eloydelpalacio el 30/08/2006
Por cierto, se me había olvidado, utilicé cuerdas de Vienna en los graves (Contrabajos, violonchelos y violas) y cuerdas de East West en los violines, que he descubierto que haciendo cositas traviesas y diversas perversiones con ellas, suenan un poco menos sintetizadas.
Gracias por pasarme el midi, he disfrutado y aprendido mucho. Creo que se aprende más grabando obras ajenas que propias.
Un saludo

Mensaje actual: 1599
Subir
Ludwigvan
#51 por Ludwigvan el 30/08/2006
Joer, Eloy que extraño se hace...de la misma partitura sacamos un tema que casi no se parece en nada, jeje.

Ahora me toca criticar a mí, que ya era hora ;)

Me gusta el sonido que has sacado en conjunto, es muy diferente al yo le he dado. Menos reverb, menos panoramización y menos masterización (por lo menos es lo que parece), hace que tenga otro estilo. Me pasa mucho que mientras mezclo, si lo dejo más 'plano', como lo has dejado tú, me parece pobre, y cuando he terminado de masterizar me parece al revés, que me pasado. Me imagino, que como en la mayor parte de las cosas, un punto medio estaría muy bien. Ah, y me gusta que le des más protagonismo a los vientos, seguramente es como me lo hubiera planteado si no me hubiera encabezonado con sacar un buen sonido de cuerdas (lo que tira la tierra, jeje)

Como cosas que me han gustado, el sonido de los chelos no tiene comparación (es ensemble o es solo?), yo ahí peco de vagancia. Para todos los sonidos de cuerda que no son violines 1ºs he usado el mismo sample de ensemble que trae el Sonic Impants para no perder tiempo, a parte que me parece que los de Vienna no tienen rival. Y encima les has dado más importancia (me gustan más así), yo no lo había hecho porque me cantaban mucho, eran muy sintéticos. Después de un reciente formateo tengo que volver a instalar todo lo que tengo de las Vienna, y era el momento de explotar las Sonic, pero por lo menos ya hemos sacado la conclusiòn de que los cellos de Vienna no tienen rival (algo que ya pensaba).

Y por eso mismo, seguramente el violín 2º se mete en la tesitura de la viola, al tener banco de esemble pues no se me ha quejado, jeje, ya digo que me he centrado mucho en los violines primeros.

Los Contrabajos no nota excesiva diferencia, aunque yo los he ecualizado un poco distintos, me gusta que 'raspen' un poco. Seguramente hasta me paso con el volumen, necesitaría unos altavoces buenos para saberlo con seguridad, pero me atraen los bajos que se noten.

En cuanto a las cuerdas medias (2ºs violines/violas), no noto excesiva diferencia, también es verdad que, excepto algún contrapunto, son muy de relleno, de segunda voz. Si acaso hemos utilizado volúmenes distintos.

Y en cuanto a los violines primeros... pues me parece que aquí es donde nos estamos estancando, y es el quid de la cuestión. Las Quantum no me dan un buen timbre realista, aunque pienso que lo que has hecho es muy digno. Pero me pasa hasta con las Vienna, en los pianos oigo demasiado ruido y en los fortes les falta calidez.

Por eso (de momento...) para violines me he pasado a las Sonic, me parecen las más cálidas de media entre los pianos y los fortes.

Tú has conseguido 'salvar' la diferencia entre los ataques largos de las notas más largas y el ataque necesario para las más cortas (no sé si has necesitado cambiar de banco), es seguramente lo que más me está costando con las Sonic. Pero esta noche o mañana subiré la versión refinitiva de la muerte (espero...), donde usaré el keyswitch casero que te mandé con otros tantos minitrucos para ver si es efectivo. Pienso que el legato natural de las Quantum está más conseguido, pero me sigue gustando más el timbre de las Sonic, y ahora estoy probando con los bancos con release, ya te digo que en unas horas habrá una muestra en la que pondré en práctica todo lo que he ido probando.

Ah, y no te aconsejo que aprendas mucho de mi, jeje. Los que tenemos por todo estudio musical una etiqueta de anís del mono podemos aspirar a obtener resultados dignos, pero si las partituras las ve gente como tú, con sus estudios y sus cosas, seguramente verás muchas animaladas. Salamanca non presta, pero después de enviártelo me dió hasta un poco de vergüenza, por los fallos de concepto que podrás ver. En fin...

Gracias por tu colaboración. Un saludo
Subir
persons
#52 por persons el 30/08/2006
Hola este es un mensaje para eloydelpalacio y ludwigvan, es un trabajo pagado para ellos.
Mandenme un mensaje si estan interesados en hacer un pequeño proyecto conjunto.
gracias
Subir
persons
#53 por persons el 30/08/2006
se trata de meter cuerdas a un tema en plan bittersweet symphonie de the verve
Subir
eloydelpalacio
#54 por eloydelpalacio el 30/08/2006
Ni los violonchelos ni los contrabajos de la Vienna tienen rival, y las violas probablemente tampoco. Los violines yo no encuentro la forma de que me suenen bien, pero supongo que los de la Vienna también deben ser estupendos, sin embargo yo les saco mejor sonido a la East West con diversos trucos, y las Sonic Implants como dices son muy cálidas, pero no las he utilizado mucho, has hecho que me entren ganas de instalarlas, así que a ello voy :D

persons, en estos momentos yo ya estoy inmerso en un trabajo musical remunerado, así que te agradezco enormemente tu oferta, es una tentación sin duda, pero sintiéndolo mucho debo rechazarla porque sé que no iba a tener tiempo para dedicarle tiempo. Vamos a ver Ludwig qué te dice. :)

Saludos

Mensaje actual: 1604
Subir
Ludwigvan
#55 por Ludwigvan el 31/08/2006
Te he mandado un privado, Persons. A tí, Eloy te contesto después, cuando suba la versión 18.94 del tema.

Salu2
Subir
Ludwigvan
#56 por Ludwigvan el 13/09/2006
Hola a todos,

Me ha costado dios y ayuda, pero al final he hecho una nueva versión, eso sí, con mucho más fundamento, he estado estudiando muchas, pero que muchas vías para lograr expresión en las cuerdas y al final este es el resultado.
Link:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654
(la primera, prueba)

En breves pondré un tutorial de cómo conseguir conectar la performance tool de vienna al cubase/nuendo, y de los scripts de Kontakt que tienen incluídos las funciones de la performance tool sin necesidad de conectarla, a parte hay una par de cosas superinteresantes que he descubierto por el camino, como crear en Kontakt un multibanco con varios bancos (con o sin keyswitch) para poder usar articulaciones sin límite en la misma pista midi.

Pero mientras, por favor decidme si el esfuerzo ha merecido la pena....

Salu2
Subir
José A. Medina
#57 por José A. Medina el 13/09/2006
¿Y yo por que no me entero de este tipos de hilos? Siempre llego tarde a todos lados.
Lo he estado mirando por encima y parece muy interesante. Mañana lo analizo en profundidad.

Un abrazo.
Subir
Devicio
#58 por Devicio el 13/09/2006
En mi opinion mas sincera, esque esta bien y cuantos quisieramos componer algo asi, yo cambiaria algunas cosas, el cambio entre notas, el contrabajo corta de forma muy brusca, desde mi punto de vista quitando el sonido sampleado, creo que esta bien.. le falta un poco mas de sensibilidad en los cambios.. en musica clasica ay puntos tan suaves que apenas se escuchan sino estas en total silencio.. y derrepente sube asta lo mas alto.. yo le pondria un poco mas de reverb para que empaste todo mejor.. ay lugaresd onde aprecio un poco el vacio.. pero es genial sinceramente enhorabuena nunca lo dejes vas por buen camino.

Informanos de los progresos es muy interesante lo que aces.
Subir
Ludwigvan
#59 por Ludwigvan el 13/09/2006
Hola, Devicio,

Gracias por tu opinión ante todo. Me gustaría resaltar que este hilo se ha centrado hace un tiempo exclusivamente en los violines ;), pues he probado tantas técnicas distintas que si no me centro en alguna sección en concreto no aprecio cada cambio mínimo, por eso me gustaría que valoraras el realismo de los violines (1ºs y 2ºs), su expresividad, su timbre, su dinámica, que es donde he hecho las pruebas.

Es una pieza inconclusa que el día de mañana será mucho más larga, la mezclaré mejor, la masterizaré mejor, etc, pero ahora en lo que me centro es en eso, en los violines.

Por eso agradecería comentarios de ese tipo.

Gracias y salu2
Subir
Indiana
#60 por Indiana el 13/09/2006
A mí me gusta más el matiz que le da Ludwigvan... Es cierto que las librerías que ha usado Eloy son excelentes y para mi gusto, mucho mejores que las tuyas, Adolfo. Pero el matiz, y la forma en que se han quedado tus instrumentos, me gusta más.
No sé por qué (lo mismo es cosa mía, a saber...) casi todos los temas de Eloy me suenan muy parecidos (excepcionales por otra parte). A todos les da un matiz demasiado tétrico, para mi gusto (no voy a entrar en la calidad musical de sus temas, porque está claro que es sobresaliente) y en esta versión del tuyo, se nota.
Quizás el único GRAN PERO que encuentro en tu tema, es en el 1:01 los violines suenan demasiado estridentes y poco realistas. Por lo demás, está bien el tema, me gusta ;)
Ah Eloy!! En tu tema, has usado SOLO CELLOS de Vienna, cierto?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo