Orquestaciones inusuales...

#1 por Lh el 18/11/2014
Hola

Reescuchando una ópera de Philip Glass, Akhnaten, que me encanta... He observado en los créditos del disco algo que me ha llamado la atención.
Aparte de las voces: solistas y un coro enorme..., la orquesta que utiliza es más o menos "clásica":
Cuerdas
Maderas
Metales
Percusión
Teclados

Lo que me ha llamado la atención es que las cuerdas se componen de: violas, cellos y contrabajos. Pero no usa violines ¡!

No sé, quizá esto de una impresión más "oscura" a la orquestación, o solemne, como es toda la ópera.

Sé que Glass puede no gustar a mucha gente, pero a mi me encanta....

¿Conocéis más obras, del período que sea, que utilicen una orquestación determinada? No me refiero a conjuntos de cámara sino a donde se espera que haya algo...., no esté.

Un ejemplo de la ópera:

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_931882&feature=iv&src_vid=W_-Nfs24kmQ&v=0ouiyjJ9LVU

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
#2 por Javiondo el 20/11/2014
En la música de ópera hay larguísimas secciones solamente con juego de cellos, por ejemplo, o sea, no es nada raro, hay secciones muy largas hasta de una sola línea melódica.
Después de escuchar el anillo de los nibelungos entero, tristan und isolde, parsifal y die meistersinger no tengo nada más que sentir decepción por lo mucho que ha caído la calidad de la música operística en menos de 100 años. Me atrevo a decir que ya no habemos gente con las necesarias aspiraciones espirituales y metafísicas para realizar un drama musical de la calidad de un Wagner, hay quienes no se cansan de mundanizar la música (no hablo por glass), hasta la música más mística, más sobrenatural es tomada ahora como juego de niños "para bailar", o como fantasías de ezquisofrénicos que deben ser tomadas como tal, hasta la música más religiosa y espiritual es rebajada en estos días a viles alucinaciones 8 a pesar de ser música materializada) y nunca se cansan de mundanizarla y asimilarla a un sistema materialista y consumista nefasto, siendo que todos los inventos y todas las cosas que se disfrutan son gracias a esos mundos intangibles de la mente e imaginación precisamente.
Subir
2
#3 por Lh el 20/11/2014
Por supuesto, en una ópera (u obra orquestal) no suenan siempre todos los instrumentos...

Me refería dentro del plan de una obra...

Sobre la ópera postwagneriana, pues es cuestión de gustos.
Ha habido cosas maravillosas y bodrios, como en todas las épocas.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
#4 por jBetances el 20/11/2014
Alguien escribió:
Me atrevo a decir que ya no habemos gente con las necesarias aspiraciones espirituales y metafísicas para realizar un drama musical de la calidad de un Wagner, hay quienes no se cansan de mundanizar la música (no hablo por glass), hasta la música más mística, más sobrenatural es tomada ahora como juego de niños "para bailar", o como fantasías de ezquisofrénicos que deben ser tomadas como tal, hasta la música más religiosa y espiritual es rebajada en estos días a viles alucinaciones 8 a pesar de ser música materializada) y nunca se cansan de mundanizarla y asimilarla a un sistema materialista y consumista nefasto, siendo que todos los inventos y todas las cosas que se disfrutan son gracias a esos mundos intangibles de la mente e imaginación precisamente.


Uy! Que poetico. :roll:

Me temo que estas generalizando por monton, al menos que estes hablando del regaeton, claro.

Sin firma, por ahora...

Subir
#5 por Javiondo el 22/11/2014
#4 Cuando digo que quieren rebajar hasta las obras más místicas y trascendentes me refiero sobre todo a las productoras de óperas, ver los fiascos que han hecho últimamente con las óperas del mismo Wagner, interpretándolas mezclándole ideología nazi y demás fantasías mundanas de propaganda de guerra, e interpretaciones totalmente subjetivas ajenas al autor, horrible y que se siga haciendo todavía en tiempos donde no hay guerra ridiculizando hasta la saciedad y satanizando a Wagner siendo que es evidente y lógico que él nada tuvo que ver con los nazis, fue un crítico del sistema judío como cualquier persona cristiana lo hubiese sido sobre todo en ésas épocas. Lo alarmante es que los mismos productores de bayreuth, los mismos parientes han prostituído y alterado hasta la saciedad a Wagner. Sobre el reguetón pues no hay mucho qué decir, es clara para mi esa conspiración en contra de la "música culta" se dedican más a jugar con las fantasías de la gente pues para manipular y crear patrones sociales prefabricados, grandes idólatras y consumidores empedernidos, pero esto ya lo sabemos, digo, hablaba especialmente por las obras maestras y cómo las alteran los productores, tergiversando a conveniencia propagandística la sobras de los grandes maestros del pasado. Es curioso que esos mandamases se empeñen tanto en ofuscar, tergiversar, descalificar y en destruir la música clásica pero ah cómo promueven la música chatarra y la cultura chatarra consumista!, ¿a caso la música clásica es tan peligrosa?. pues para sus intereses materialistas sí, pues la música clásica es música trascendental que te hace pensar, imaginar más allá, te hace amar y sabemos que pensar e imaginar no es algo que convenga al sistema que te quiere calladito, conforme, sin cuestionar nada, tampoco quieren que ames, pues el amor para ellos es "debilidad sobre todo en tiempos de guerra" donde lo que importa es ser una bestia xenófoba y odiosa dispuesta a matar y odiar por petróleo...
Subir
#6 por Lh el 23/11/2014
No sé si te refieres al comentar esto a la escenografía de las óperas, aparte de vincular a un compositor o su música a una ideología...

Yo pienso que la música es música.
Por supuesto que no se puede separar de su compositor ni de la época en que fue concebida; incluso con qué finalidad fue creada.

Las interpretaciones de la misma, mientras sean respetuosas en general... Pueden gustarme más o menos...

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
#7 por Javiondo el 23/11/2014
#6 Afortunadamente la música y su conocimiento y conscientización han ido creciendo, no popularmente pero de que sigue vigente, sigue vigente en mucha gente y no importando tanto la forma y el estilo, música hermosa siempre habrá, de diferentes proporciones. El problema que yo veo es el marketing y la manipulación mediática que ya no permite proliferar tanto como antes la música más elaborada incluso. Basta ver a Daddy Yankee cuando dijo que a él no le gustaba la música clásica porque era música que le gustaba a Hitler.
Subir
#8 por Emilio Galsán el 23/11/2014
Para Luís Hernández:

En mi opinión, el descartar los violines fue una decisión de Glass por alguna razón, se me ocurre que probablemente porque consideró que las notas agudas del viento madera ambientarían mejor que los violines la época de Akenatón...En cualquier caso, un compositor está en su derecho de elegir el conjunto orquestal que considere oportuno para una obra determinada. Tal vez esa carencia de violines es lo que le da ese carácter antiguo, no sé...

A mí también me encanta esa ópera de Philip Glass.

Para Javiondo: Baremboim, director de orquesta judío y wagneriano, en un concierto en Jerusalén invitó a salir a los que quisiesen, pues, aunque se le había prohibido interpretar a Wagner, se dispuso a interpretar una pieza del músico alemán. Previamente había dirigido en Jerusalén Tristán e Isolda, por lo que fue llamado pronazi y fascista.

Y es que hay que diferenciar entre las ideas sociopolíticas y la obra: Wagner fue nacionalista y antisemita, sí (las dos cosas fueron muy criticadas por Nietzsche, -a pesar de haber sido un ferviente fan-, a quien tampoco le gustaba la musica de Wagner, después de la "ofensa intolerable", pero eso es otra historia). Pero su obra es algo distinto, no tiene nada que ver, Confundir las ideas políticas y racistas con la obra del genial músico es el error en el que incurrieron los nazis.
Subir
1
#9 por zymeth20 el 03/12/2014
Parece que llego algo tarde al post.

#5 Así es, esa es la verdad de este mundo. Yo también soy partidario de la base de esta teoría y creo que el ser humano a ido perdiendo ciertas facultades cognitivas, percepción y entendimiento de la realidad, incluso de lo surreal, por llamarlo de alguna forma. Observo que esta gran decadencia viene de estos 100 años en adelante aprox. y creo que debido en parte a la acomodación al consumismo y el progreso tecnológico y científico y la manipulación de los medios. Parece que la innovación y la creatividad es un tema anclado para la sociedad en la que vivimos, casi un tabú, parece que por ser una persona con inquietudes creativas, culturales e intelectuales ya lo tachan a uno de excéntrico, extravagante, anticonvencional.

Y hablando de Wagner, el ha sido quizás uno de los compositores menos comprendidos por la historia.
Incomprendido en su época, tachado de lo dicho antes, loco, anticonveccional, después de su muerte idolatrado por el pueblo alemán y su lider, que era el que realmente estaba como una cabra, y su música fue coronada y sentada en el trono del poder alemán, convertida en símbolo del holocausto, cuando la verdad de la música de Wagner como dice Javiondo es otra, tiene un sentido místico y existencial, transcendental.

Bach, Mozart, Beethoven, luego Lizst, Wagner, Debussy, Bartok, Stravinsky, Schoenberg, Scriabin y un larguisimo etc de compositores fueron visionarios del futuro cada uno respecto a su época, excentricos que hicieron que el lenguaje musical evolucionara, cambiara y se adaptara a nuevas corrientes del pensamiento humano. y hablo tanto de músicos como de otros artistas, pintores, escultores, incluso de artistas del pensamiento del concepto en sí, escritores, poetas o filósofos. O bien ya no nacen genios de este tipo o existe algún ente que se encarga de hacer que estos no salgan a la luz, que crean que el arte que ellos hacen no es admitido por una sociedad que solo pide y valora el arte standar gastado, y se terminen considerando unos incomprendidos.

El futuro es la clave, a mi esta sociedad cada vez me resulta mas repulsiva y contaminada por los medios de comunicación, la telebasura, quitando por supuesto que todavía existen sitios y personas con las que se puede compartir maravillosas conversaciones sobre música y existencialismo como aquí en Hispasonic. Yo la verdad no soy de una ciudad capital y por estos pueblos no está a la orden del día encontrarse gente con la que se puede hablar este tipo de cosas culturales, la verdad, así que me deshago aquí xDD
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo