Ortofon concorde: diferencia calidad del sonido.

Homerbailon
#16 por Homerbailon el 03/08/2023
#15

No hago scratch, es el típico movimiento de adelantar y atrasar el primer bombo para soltarlo.

Viendo vídeos de ortofon comenta que es normal y que necesitan una 20 horas de reproduccion para ofrecer su máximo rendimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PSICODROMO
#17 por PSICODROMO el 03/08/2023
He hecho una review de varios modelos, y como ya no me fio de mi oído, he realizado la siguiente prueba:

- Ripeado un fragmento de un tema, en el mismo canal de la mesa de mezclas (Rodec 180 MK3) sin tocar ecualización, ajustando solo el nivel de señal igual para todas ellas.

- Se ha editado con SoundForge tema ripeado ajustando el mismo punto de incio y final para todos los cortes (al milisegundo)

- Se ha normalizado el volumen igual para todos los fragmentos.

- Se ha analizado el spectro de frecuencia con Speck para ver las diferencias frecuenciales (teniendo en cuenta que el nivel de señal es el mismo para todas, y el tema tiene la misma durada exacta en los mismos puntos)

Aclarar que diferencias de nivel existen entre ellas, de hecho hice la misma prueba para comprobar niveles, pero no me parecio tan significativo, ya que se corrige con un leve ajuste de ganancia, las difencias son pequeñas, y lo que mas importa es la respuesta frecuencial y no tanto el nivel que entregan.
La que mas nivel daba era la Club, la que menos la Scratch pink, las demás estaban iguales. De todos modos el nivel que dan no afecta por igual a todo el rango frecuencial, si que la Club da mas nivel, pero está mas enfocado a frecuencias medias.

Como se puede ver en las gráficas la Club da algo menos de agudos que la Mix o la DJ, que tienen un rango mas completo, poco pero algo mas lleno.

La mejor forma de verlo en las gráficas de Speck, es que os descargueis todas las imagenes, y las visualizeis a pantalla completa mientras vais pasando de una a otra con las flechas del teclado, solo así vais a ver los matíces de una a otra.

Como digo son muy sútiles, pero se notan de oído en las grabaciones que he hecho. Puedo notar claramente que la Club es menos brillante que una Mix.

Merece la pena pagar el doble de sobrecoste por un modelo y otro? salvo por motivos estéticos, para mi no lo valen. De hecho la mas barata (Mix) es de las que mejor suenan junto con la DJ, recambios de aguja mas asequibles... y cuando digo que mejor suenan me refiero a que abarcan mas rango frecuencial, otra cosa es que a uno le guste mas una aguja u otra porque tiene una ecualización distinta (realce mas los medios o los agudos), para turntablism puede ser mejor una que no sea tan brillante y realce mas la zona media, pero nunca para reproducir un tema y que suene bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ortofon Club MK2.jpg
Ortofon Mix MK2.jpg
Ortofon DJ MK2.jpg
Ortofon DJ S.jpg
Ortofon Scratch Pink.jpg
Subir
Homerbailon
#18 por Homerbailon el 03/08/2023
#17

No se Rick...

Yo me fío mucho de mi oído y el cambio de la pro, que sobre el papel es muy similar a la mix, a la club es muy grande, de oír todo cerrado a notar más amplitud, más pegada en bajos y definición en agudos... Para mí oído hay diferencia.

De hecho, estoy planteando comprar una tercera para sustituir una pro seminueva del plato que tengo solo para escuchar música ya que donde más lo he notado es en vinilos de rock/pop.

¿Has tenido en cuenta el desgaste de las agujas? Eran todas nuevas? Con sus ajustes recomendados?

Saludos.
Subir
PSICODROMO
#19 por PSICODROMO el 04/08/2023
Las agujas eran todas casi nuevas, y en cuanto a oído hay diferencias, pero muy sutíles, y almenos para mi con las que me quedaria seria antes con una Mix o una DJ que con una Club, mas teniendo en cuenta lo que cuestan estas últimas.

En cuanto a amplidud estereofónica yo no he percibido ninguna diferencia destacable entre ellas, si mas no si que la Mix y la DJ te pueden dar una sensación de mayor amplidud, pero realmente lo que te están dando es mayor rango en agudos, lo que da la sensación de mayor amplidud.

También he estado haciendo pruebas intercambiado las agujas con las cápsulas, y he de decir que no afectan para nada en el sonido de las mismas, sacan las mismas gráficas, por lo tanto llego a la conclusión de que la aguja en si solo afecta a la capacidad de la misma de seguimiento del surco, y no tanto a la definición del mismo. Si que algunas tienen la goma que las rodea mas dura y se mueven menos lateralmente, haciéndolas mas idóneas para scratch, y otras se mueven mas facilmente con menos peso, haciéndolas mas idoneas para una reproducción mas fidedigna. Resumiendo, que si le pones la aguja mas económica a una Club suena exactamente igual que con la suya propia (mucho mas cara).
Subir
Homerbailon
#20 por Homerbailon el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
Como se puede ver en las gráficas la Club da algo menos de agudos que la Mix o la DJ, que tienen un rango mas completo, poco pero algo mas lleno.


PSICODROMO escribió:
En cuanto a amplidud estereofónica yo no he percibido ninguna diferencia destacable entre ellas, si mas no si que la Mix y la DJ te pueden dar una sensación de mayor amplidud, pero realmente lo que te están dando es mayor rango en agudos, lo que da la sensación de mayor amplidud.


¿Entonces?

PSICODROMO escribió:
Resumiendo, que si le pones la aguja mas económica a una Club suena exactamente igual que con la suya propia (mucho mas cara).


Discrepo, no actúa igual sobre el surco una cónica que una elíptica.

Dejo otra comparativa con ripeos para poder comprobar la calidad de cada una.

Subir
DJ'Party
#21 por DJ'Party el 04/08/2023
Una cosa es el "realce" y el "color" lo que hace que "engorde" el sonido y parezca que cubre mayor rango de frecuencias y otra muy distinta es la definición, separación de canales y amplitud del estéreo.
Si hay diferencia y se nota "a oído" si usas un buen equipo... Me resulta más "engañoso" el tema de las gráficas si no se realiza adecuadamente en un entorno especializado para ello y por profesionales.
En cuanto al intercambio de agujas, poderse se puede, pero mejor cada oveja con su pareja, ya que cada una tiene un diseño específico para su cápsula y aunque aparentemente parezca que su desempeño, forma, etc. es igual en realidad no lo es, y vuelvo a repetir, con el equipo adecuado se nota y mucho.
Subir
DJ'Party
#22 por DJ'Party el 04/08/2023
#16 Tranquilo, lo que quizás te ocurre es que estás acostumbrado a las esféricas que te permiten movimientos más bruscos sin sufrir esas consecuencias, tan sólo has de ser un poco más delicado con los movimientos que haces. Es normal, las elípticas saltan con más facilidad, sólo hay que tener un tacto más fino y acostumbrarte a ellas. Revisa la altura del brazo para ver cómo incide el ángulo de inclinación de la aguja en el surco, aunque supongo que con tu experiencia el tema lo tienes controlado, y no digo que le pongas el máximo peso recomendado pero si aproximado.
Tranquilo, te has agenciado de lo mejor que hay para éstos menesteres.
Subir
PSICODROMO
#23 por PSICODROMO el 04/08/2023
Como equipo he utilizado unos Technics 1200 + Rodec 180 Mk3 + monitores RCF Ayra Pro + Adam A7V y varios modelos de cascos de calidad contrastada Sennheiser.

Tanto yo como varios compañeros que lo hemos analizado en el estudio coincidimos en lo dicho anteriormente.

Habló siempre desde el conocimiento como ingeniero de sonido, no como aficionado.

Homerbailon escribió:
Discrepo, no actúa igual sobre el surco una cónica que una elíptica.
Dejo otra comparativa con ripeos para poder comprobar la calidad de cada una.


Exacto, la aguja es como el neumático que agarra, una tiene un taqueteado mas profundo (elíptica) se clava mas en el surco, mientras que la esférica lo hace algo menos, pero la mayor parte de la definición te la da como esté diseñada la cápsula internamente, si tiene mas o menos bobinado... Al final la aguja simplemente mueve un filamento entre unos imanes, y todas hacen lo mismo. Yo he probado una Club MK2 con la aguja que debe ir y luego con una Mix (la esférica mas económica) y te puedo decir que he obtenido los mismos resultados, si mas no no hay una diferencia ni visual en las gráficas ni auditiva.

Para mi las review de este tipo de canales que están patrocinados no me puedo fiar de lo que digan. Hay siempre intereses comerciales detrás.
Subir
Homerbailon
#24 por Homerbailon el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
Exacto, la aguja es como el neumático que agarra, una tiene un taqueteado mas profundo (elíptica) se clava mas en el surco, mientras que la esférica lo hace algo menos, pero la mayor parte de la definición te la da como esté diseñada la cápsula internamente, si tiene mas o menos bobinado... Al final la aguja simplemente mueve un filamento entre unos imanes, y todas hacen lo mismo. Yo he probado una Club MK2 con la aguja que debe ir y luego con una Mix (la esférica mas económica) y te puedo decir que he obtenido los mismos resultados, si mas no no hay una diferencia ni visual en las gráficas ni auditiva.


Entonces toda la información de internet es errónea, no? No merece la pena comprar elíptica frente a esférica. No lo veo claro.

Te pongo el primer ejemplo que me sale, pero en todos los artículos hablan de lo mismo.

https://www.agujasparatocadiscos.net/que-tipos-de-agujas-para-tocadiscos-existen/
Subir
Homerbailon
#25 por Homerbailon el 04/08/2023
DJ'Party escribió:
Tranquilo, lo que quizás te ocurre es que estás acostumbrado a las esféricas que te permiten movimientos más bruscos sin sufrir esas consecuencias, tan sólo has de ser un poco más delicado con los movimientos que haces. Es normal, las elípticas saltan con más facilidad, sólo hay que tener un tacto más fino y acostumbrarte a ellas. Revisa la altura del brazo para ver cómo incide el ángulo de inclinación de la aguja en el surco, aunque supongo que con tu experiencia el tema lo tienes controlado, y no digo que le pongas el máximo peso recomendado pero si aproximado.
Tranquilo, te has agenciado de lo mejor que hay para éstos menesteres.


Me voy acostumbrando, todo regulado como indica el fabricante. Al final son horas y ser un poco más delicado.

Y como ya dije, yo sí he notado un cambio brutal en sonido tanto en mi equipo hifi como en el de dj.
Subir
PSICODROMO
#26 por PSICODROMO el 04/08/2023
Homerbailon escribió:
Entonces toda la información de internet es errónea, no? No merece la pena comprar elíptica frente a esférica. No lo veo claro.


Bajo mi punto de vista alemnos en las Ortofon que yo he podido probar y contrastar entre ellas, no existe una diferencia significativa en cuanto a calidad de solido. Diferencias de nivel haylas, matices en la ecualización de cada una también. Pero que al final bajo mi punto de vista no merece para nada la pena una aguja mas cara frente al modelo mas económico, es mas, yo me quedo con el sonido que saca una Mix antes que una Club. Llamádme sordo si quereis, pero es lo que pienso. Y que bajo todos esos colorines que las rodean hay mucho márketing, nada mas.

Si tienes la oportunidad estaria bien que pudieras probar por ti mismo alguno de los modelos que he analizado como una Mix o una DJ, y a partir de aquí sacas tus propias conclusiones.
Subir
Homerbailon
#27 por Homerbailon el 04/08/2023
#26

Las comprobaciones que tengo a manos es con las ortofon pro, una tonar banana y las club. Y hay diferencia de sonido entre la club y las otras dos, entre la pro y la tonar no noto diferencia.
Subir
Max
#28 por Max el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
- Se ha normalizado el volumen igual para todos los fragmentos.


...acabas de cargarte la comparativa en el momento que "normalizas" el volumen....ya que ahí no puedes comprobar la señal recibida por cada aguja.

...no?

...yo haría el mismo proceso....pero sin normalizar. Seguro que el espectro que indica hay muchas diferencias.

...prueba....a ver si lo que digo es correcto o no ;)

:cool:
Subir
1
PSICODROMO
#29 por PSICODROMO el 04/08/2023
Max escribió:
...acabas de cargarte la comparativa en el momento que "normalizas" el volumen....ya que ahí no puedes comprobar la señal recibida por cada aguja.
...no?
...yo haría el mismo proceso....pero sin normalizar. Seguro que el espectro que indica hay muchas diferencias.
...prueba....a ver si lo que digo es correcto o no


Como he dicho anteriormente, hice pruebas sin normalizar, pero claro a diferente nivel de volumen entonces ya no hay nada que comparar. Para eso existe la ganancia.

Si igualas los volumenes juegan todas en la misma liga.

Realmente las diferencias de volumen son muy pequeñas, y al normalizar las señales realmente puedes ver si una entrega mas graves o mas agudos que otra, con volumenes distintos obviamente no se puede contrastar.

Que entregue mas nivel de señal no significa que suene mejor, puede sonar muy alto pero si le faltan agudos de poco sirve mas volumen se salida

Homerbailon escribió:
Las comprobaciones que tengo a manos es con las ortofon pro, una tonar banana y las club. Y hay diferencia de sonido entre la club y las otras dos, entre la pro y la tonar no noto diferencia.


En este caso los modelos que comentas son bastante inferiores a la club en cuanto a especificaciones, puede que en tu caso haya diferencia. Pero si pruebas las que te comento te llevaras una sorpresa
Subir
Max
#30 por Max el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
y al normalizar las señales realmente puedes ver si una entrega mas graves o mas agudos que otra, con volumenes distintos obviamente no se puede contrastar.


...discrepo.

...en el proceso de normalización...pierdes (o ganas) distintas frecuencias.

...es preferible hacer la prueba si normalizar y "pasar" del volumen....sólo fíjate en las frecuencias del espectro recibido....y así ves de manera gráfica la respuesta de cada aguja.

...del sonido...mejor no hablar....porque es cierto que la percepción personal de cada uno varía....y si tienes carencias en ciertas frecuencias (yo la tengo en los 4000 Hz un poco) sólo escucharas "bien" aquello que al oido le parece bien al recibir el sonido.

...las gráficas es lo más ilustrativo para las comparaciones ....más allá de lo que nos parece bien o mal que suenan las cosas.

...y estamos de acuerdo de que porque una aguja transmita más señal, no siempre va a ser mejor que otra que las tenga menor....pero te voy a poner un ejemplo en el que "algo" tiene que ver. Un altavoz con mucha potencia, no tiene por qué "sonar" mejor que otro con menos potencia. Vale. Peeeeeero siempre que tengas potencia "de más"...tienes margen para adaptarlo a la máxima calidad frecuencial porque la onda es mucho más grande y tienes "más material" para procesarla. En tu comparativa con las agujas....ocurre lo mismo. Que una aguja tenga más potencia....siempre le vendrá mejor al equipo para procesar esa señal que recibe.

:cool:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo