Ortofon concorde: diferencia calidad del sonido.

PSICODROMO
#31 por PSICODROMO el 04/08/2023
Max escribió:
...discrepo.
...en el proceso de normalización...pierdes (o ganas) distintas frecuencias.
...es preferible hacer la prueba si normalizar y "pasar" del volumen....sólo fíjate en las frecuencias del espectro recibido....y así ves de manera gráfica la respuesta de cada aguja.
...del sonido...mejor no hablar....porque es cierto que la percepción personal de cada uno varía....y si tienes carencias en ciertas frecuencias (yo la tengo en los 4000 Hz un poco) sólo escucharas "bien" aquello que al oido le parece bien al recibir el sonido.
...las gráficas es lo más ilustrativo para las comparaciones ....más allá de lo que nos parece bien o mal que suenan las cosas.
...y estamos de acuerdo de que porque una aguja transmita más señal, no siempre va a ser mejor que otra que las tenga menor....pero te voy a poner un ejemplo en el que "algo" tiene que ver. Un altavoz con mucha potencia, no tiene por qué "sonar" mejor que otro con menos potencia. Vale. Peeeeeero siempre que tengas potencia "de más"...tienes margen para adaptarlo a la máxima calidad frecuencial porque la onda es mucho más grande y tienes "más material" para procesarla. En tu comparativa con las agujas....ocurre lo mismo. Que una aguja tenga más potencia....siempre le vendrá mejor al equipo para procesar esa señal que recibe.


... pues yo discrepo contigo xD

... si no normalizas volumenes no se puede comparar nada a distinto nivel, siempre el de mayor nivel tiene las de ganar en las gráficas de espectro frecuencial. Es sencillo hacer la prueba de un ripeo de un mismo tema en a un volumen de -3db o de -9db. La diferencia es clara. A distinto nivel no hay comparación posible, ya que Speck genera la gráfica en base al volumen/frecuencia, si hay menos volumen a 10khz. saca la tonalidad verde menos marcada. Por lo tanto no hay nada que comparar si el volumen no se ha igualado previamente.

... lo único que hago es normalizar picos, a nivel de onda queda prácticamente igualada en todas, sin aplicar ninguna compresión obviamente

... entre las mk2 por ejemplo las difencias de nivel son ínfimas, en cualquiera de ellas el nivel de ganancia era próxima a 1/3 del potenciometro, con lo cual hay potencia sobrada para cualquiera de ellas

.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Homerbailon
#32 por Homerbailon el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
En este caso los modelos que comentas son bastante inferiores a la club en cuanto a especificaciones, puede que en tu caso haya diferencia. Pero si pruebas las que te comento te llevaras una sorpresa


Según la web las pro y las mix solo se diferencian en la potencia de salida. El resto es igual. Igual de inferiores en cuanto a especificaciones con respecto a las club.

Sacado de la web ortofon:

Pro:
Output voltage at 1000Hz, 5cm/sec. - 5 mV
Channel balance at 1kHz - 1,5 dB
Channel separation at 1kHz - 20 dB
Channel separation at 15 kHz - 15 dB
Frequency response - 20-20.000 Hz +3/-2 dB
Tracking force range - 3.0-5.0 g (30-50 mN)
Tracking force recommended - 4.0 g (40 mN)

Mix:
Output voltage at 1000Hz, 5cm/sec. - 6 mV
Channel balance at 1kHz - 1,5 dB
Channel separation at 1kHz - 20 dB
Channel separation at 15 kHz - 15 dB
Frequency response - 20-20.000 Hz +3/-2 dB
Tracking force range - 2 - 4 g
Tracking force recommended - 3 g
Concorde cartridge weight - 18.5 g
Subir
PSICODROMO
#33 por PSICODROMO el 04/08/2023
No le des mas vueltas, los números son una cosa y la realidad es otra
Subir
Homerbailon
#34 por Homerbailon el 04/08/2023
#33

Entonces emosido engañado...

No le doy más vueltas, tranquilo.
Subir
Alexmx03
#35 por Alexmx03 el 04/08/2023
Yo solo puedo hablar de lo que tengo y he probado, y tengo una pareja de nigthclub (las Antillas y negras) y las dj mk2 (azul y naranja). La diferencia de sonido es grande, sobre todo en definición. La ganancia lo mismo. Eso de que no hay mucha diferencia… Tampoco creo que se pueda realizar ningún test fiable utilizando música… aunque sea el mismo disco… y teniendo en cuenta que el vinilo es el peor formato en cuanto a fidelidad que hay en el mercado. ¿Qué ocurren con las frecuencias que no hay plasmadas en el disco? Que por otro lado, eso de las especificaciones que pone 20-20000 hz tururú. Cualquiera que haya publicado en vinilo sabe que por debajo treinta hz se corta con un HPF (o incluso más arriba) y por encima de 12khz ya hay que meter un filtro LPF.
Subir
1
Pyjama
#36 por Pyjama el 04/08/2023
Se lía jajajjaa
Subir
Max
#37 por Max el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
.. si no normalizas volumenes no se puede comparar nada a distinto nivel, siempre el de mayor nivel tiene las de ganar en las gráficas de espectro frecuencial.


...si normalizas volúmenes...en ese proceso... "las mejores" ....las vuelves "peores"....y viceversa. Cuando se hace una comparativa de lo que sea...hay que hacerla sin modificaciones para los datos.

....otra cosa es a la hora de interpretar esos datos....que vale que las que dan más señal indicarán un espectro más amplio...peeeeero eso no indica la calidad de la misma en cuanto a la amplitud de respuesta de cada frecuencia.

...es decir: una cápsula con su aguja puede dar más señal....pero no con claridad unas determinadas frecuencias tanto las altas como las bajas.

...para explicarme mejor...con un ejemplo con los auriculares. Los hay que "suenan" más altos...pero claro no por eso reproducen unas frecuencias....que pueden reproducir otros auriculares sonando menos. Y en el espectro indicador (cuando se analiza) se puede ver más grande el de más señal....pero luego hay que observar tooooodas las frecuencias desde la más baja....a la más alta.

...si normalizas...el software que lo hace modifica ambas señales y ya no es comparativa fidedigna.
Subir
2
PSICODROMO
#38 por PSICODROMO el 04/08/2023
Max escribió:
...si normalizas volúmenes...en ese proceso... "las mejores" ....las vuelves "peores"....y viceversa. Cuando se hace una comparativa de lo que sea...hay que hacerla sin modificaciones para los datos.
....otra cosa es a la hora de interpretar esos datos....que vale que las que dan más señal indicarán un espectro más amplio...peeeeero eso no indica la calidad de la misma en cuanto a la amplitud de respuesta de cada frecuencia.
...es decir: una cápsula con su aguja puede dar más señal....pero no con claridad unas determinadas frecuencias tanto las altas como las bajas.
...para explicarme mejor...con un ejemplo con los auriculares. Los hay que "suenan" más altos...pero claro no por eso reproducen unas frecuencias....que pueden reproducir otros auriculares sonando menos. Y en el espectro indicador (cuando se analiza) se puede ver más grande el de más señal....pero luego hay que observar tooooodas las frecuencias desde la más baja....a la más alta.
...si normalizas...el software que lo hace modifica ambas señales y ya no es comparativa fidedigna.


... entonces porque en esta otra review de DJCityTV que comentaba el compañero un poco mas arriba, han hecho justamente lo mismo que yo? es delizar normalizar las pistas para que la comparativa sea equivalente.



Yo he analizado la Club Mk2 y SI da mas señal, pero muy concretada en frecuencias medias y con mucho menos brillo en la zona alta que sus hermanas DJ o Mix. De que me sirve si lo que voy a tener que hacer luego es ecualizar la señal mas de lo deseado, dándole mas agudos y quitándole algo de medios.

Si conoces de algún metodo para que pueda analizar el espectro partiendo de niveles distintos, y que lo plasme en sus gráficas dímelo y lo analizaré ecantado
Subir
Max
#39 por Max el 04/08/2023
PSICODROMO escribió:
.. entonces porque en esta otra review de DJCityTV que comentaba el compañero un poco mas arriba, han hecho justamente lo mismo que yo? es delizar normalizar las pistas para que la comparativa sea equivalente.


...no lo he visto....pero la veré...a ver qué y cómo han hecho esa comparativa. Aunque he pasado rápidamente las imágenes y no veo ninguna pantalla con espectro donde se vean las frecuencias de cada aguja. (Que es a lo que yo me he referido desde el principio...independientemente de su potencia)

...me pillas terminando de cenar y listo para ir a currar.

...la semana que viene...lo veo y te doy mi opinión.

PSICODROMO escribió:
Si conoces de algún metodo para que pueda analizar el espectro partiendo de niveles distintos, y que lo plasme en sus gráficas dímelo y lo analizaré ecantado


...si tienes un software que te muestre un analizador de espectro....lo tienes fácil. Hazlo directamente (con el mismo plato y cápsula)...y fíjate en las frecuencias...sin normalizar ningún track de muestra.
Subir
1
Alexmx03
#40 por Alexmx03 el 04/08/2023
Max, al normalizar se aumenta el volumen de todas las frecuencias por igual, eso no afecta en nada a eso. Lo único que así es imposible saber la ganancia de cada aguja, pero para un análisis de frecuencia es perfectamente válido.
Subir
1
PSICODROMO
#41 por PSICODROMO el 05/08/2023
Para que no os quede ninguna duda, os subo nuevas gráficas de Speck, está vez sin normalizar. Un fragmento de un tema (D-Gor - Signal Level), mismo canal de la mesa de mezclas, sin tocar EQ, ganancia... Os descargais las gráficas y pasais de una a otra se ve una lijera diferencia en la zona verde alta, que a oído ya os digo que también es perceptible

Para mi la que mejor suena es la DJ, seguidamente de la Mix, mientras que la Club realmente suena bastante recortada en agudos (son mucho menos brillantes que en una Mix o una DJ) y la zona verde así lo corrobora, y os puedo asegurar que a odio se nota, sobretodo en los charles y sonidos mas brillantes. Si pongo 2 discos iguales, al pasar de un plato a otro con distintas agujas se nota la carencia de brillo en la Club. Suena con algo mas de ganancia, muy poco, pero enfocada en la zona media, suena muy nasal. Quizás para según que estilo musical puede sonar bien (música clásica por ejemplo)

Decir que tengo una pareja de cápsulas de cada modelo, y he comparado entre ellas para asegurarme que sacaran el mismo tipo de sonido.

La Mix me parece una aguja muy decente para ser la mas económica de la gama Mk2, suena realmente muy completa, solo con un pelín menos de ganancia que una DJ y prácticamente saca el mismo sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Club.wav.png
DJ.wav.png
Mix.wav.png
Club.wav
DJ.wav
Mix.wav
Subir
PSICODROMO
#42 por PSICODROMO el 05/08/2023
y las mismas gráficas de los mismos WAVs pero normalizados, las diferencias se acentúan un poco mas si cabe
Archivos adjuntos ( para descargar)
Club.wav.png
DJ.wav.png
Mix.wav.png
Subir
Homerbailon
#43 por Homerbailon el 05/08/2023
#41

Como curiosidad, ¿tienes bien calibrados los platos, has usado el mismo plato, mismo canal de la mesa? que si solo has cambiado la aguja.


Me he bajado tus audios, de la mix y la club y con el plugin ADPTR Metric y la club da bastante mas información en el canal derecho que el izquierdo, mientras que la mix esta mas equilibrado.

Saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-08-05 a las 17.39.54.png
Subir
sakuarius102
#44 por sakuarius102 el 05/08/2023
#40 =D>
Subir
DJ'Party
#45 por DJ'Party el 05/08/2023
Yo lo haría a partir de cápsulas y agujas completamente nuevas, porque si no, no podemos saber a ciencia cierta si alguna tiene algún desperfecto por su uso, aunque éste haya sido poco y por supuesto en igualdad de condiciones... Mismo plato, ecu plana, mismo canal y mismo nivel de ganancia en el potenciómetro, si cambiar nada de una a otra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo