Que os parece esta emulacion de la orquesta?

  • 2
Pablo Borghi
#16 por Pablo Borghi el 29/08/2008
buenas, bueno, yo también entre con los botines de punta,,, si alguien se siento agredido le pido mis disculpas, no fue la intención, solo quise marcar que es necesario pedir mucho mas, en el momento que un músico se conforma con algo rara vez sigue creciendo, creo que si las librerías siguen haciendo miles de muestras de instrumentos en porque los músicos no están conformes, y me parece que es la mejor forma de mirar para el futuro.

Refiriéndome a los "músicos" solo quise decir que creo que si a alguien le gusta tanto esto de orquestar y componer y tiene como meta la música de pelis, lo mejor seria estudiarlo con alguien, es una apasionante tarea con sus mañas claro, pero no hay nada mas lindo que escuchar algo escrito o arreglado por uno en manos de otros músicos, sean violines un ensamble de cuerdas u orquesta.

Por lo que siempre tengo esta meta, todo lo que escribo o me contratan para corregir arreglos sea EJECUTABLE, y que sea hecho con el fin de en un futuro ser interpretado por músicos y no un compu, no es algo imposible y creo que tiene el mismo fin que mi comentario anterior sobre las librerías, un músico debe pedir mas todo el tiempo, para asi crecer y completarse #-o

Creo que uno si quiere llegar a hacer bandas de pelis lo mejor es "inspirarse" en otro lado, casi todos los grandes músicos de cine tienen una formación académica, y si uno si fija bien cada gran compositor tiene marcada en su música su historia de compositores, por ejemplo, muchas cosas de elfman salen de algunas cosas de sibelius, ravel, debussy, uno de los números del carnaval de los animales parece compuesto por elfman!! búsquenlo y charlemos a ver si coinciden, después williams es claro que sale de una escuela, tiene una forma de orquestar bien a lo alemán, cito a mahler, brahms etc, (salvando las diferencias claro) pero a lo que voy, esta bueno ir a esa fuente también, no muerde (se que hay muchos que están en esto y no es para ustedes) es para los que no tuvieron la suerte de acercase a esa música y porque no, estudiarla, se que no es soplar y hacer botellas pero el crecimiento musical es abrumador!!! :!:

bueno fuerza a todos y sigamos compartiendo cosas en este foro que es una forma más de aprender.

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Finale
#17 por Finale el 29/08/2008
toronjaasesina escribió:
buenas, bueno, yo también entre con los botines de punta,,, si alguien se siento agredido le pido mis disculpas, no fue la intención, solo quise marcar que es necesario pedir mucho mas, en el momento que un músico se conforma con algo rara vez sigue creciendo, creo que si las librerías siguen haciendo miles de muestras de instrumentos en porque los músicos no están conformes, y me parece que es la mejor forma de mirar para el futuro.

Refiriéndome a los "músicos" solo quise decir que creo que si a alguien le gusta tanto esto de orquestar y componer y tiene como meta la música de pelis, lo mejor seria estudiarlo con alguien, es una apasionante tarea con sus mañas claro, pero no hay nada mas lindo que escuchar algo escrito o arreglado por uno en manos de otros músicos, sean violines un ensamble de cuerdas u orquesta.

Por lo que siempre tengo esta meta, todo lo que escribo o me contratan para corregir arreglos sea EJECUTABLE, y que sea hecho con el fin de en un futuro ser interpretado por músicos y no un compu, no es algo imposible y creo que tiene el mismo fin que mi comentario anterior sobre las librerías, un músico debe pedir mas todo el tiempo, para asi crecer y completarse #-o

Creo que uno si quiere llegar a hacer bandas de pelis lo mejor es "inspirarse" en otro lado, casi todos los grandes músicos de cine tienen una formación académica, y si uno si fija bien cada gran compositor tiene marcada en su música su historia de compositores, por ejemplo, muchas cosas de elfman salen de algunas cosas de sibelius, ravel, debussy, uno de los números del carnaval de los animales parece compuesto por elfman!! búsquenlo y charlemos a ver si coinciden, después williams es claro que sale de una escuela, tiene una forma de orquestar bien a lo alemán, cito a mahler, brahms etc, (salvando las diferencias claro) pero a lo que voy, esta bueno ir a esa fuente también, no muerde (se que hay muchos que están en esto y no es para ustedes) es para los que no tuvieron la suerte de acercase a esa música y porque no, estudiarla, se que no es soplar y hacer botellas pero el crecimiento musical es abrumador!!! :!:

bueno fuerza a todos y sigamos compartiendo cosas en este foro que es una forma más de aprender.

:D

Hola toronjaasesina
Voy a enumerar las ideas para ser más claro y conciso,

1. Muy pocos de los compositores de películas de primer nivel tienen formación académica. La mayoría son Hummers (guitarristas de Rock reconvertidos en compositores). Al menos en Los Angeles, que es donde vivo.
2. En mi caso, tengo algunos estudio musicales (vengo, como te dije, del clásico), pero este post no para hablar de mi y de mis estudios, sino de emulación de la orquesta sinfónica, y su significado.
3. Hoy en día ya no es necesario componer música para ser tocada con músicos. Eso ya pasó. En mi caso, toda mi música y mis emulaciones son tocadas... por mi.
4. Danny Elfman es un genio, pero no tiene formación musical académica clásica.
5. Aquí en Los Angeles, los compositores se basan en Brahms, Sibelius, etc... pero porque no tienen tiempo para más, y pillan una sucesión armónica de Brahms y la reconvierten. Es un ejerecicio muy divertido y productivo. Os lo recomiendo ( a mi el primero).
6. John Williams no orquesta. Tiene sus orquestadores. Lo que si es verdad es que el tipo les pasa a los orquestadores sketches de 8 pentagramas. Pero bueno, Williams es Williams.
7. Pienso que el futuro de la música de cine son emulaciones orquestales con instrumentos grabados. Sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos son cada vez mas bajos.

Salud
Subir
Pablo Borghi
#18 por Pablo Borghi el 29/08/2008
Lamento mucho oír eso y saber que piensas asi...
Siempre se nota mucho quien tiene una vocación y un ideal formado del que esta metido en la bola... realmente lo siento, y se nota que cada vez un tipo con una PC puede hacer mas cosas, pero realmente no me gusta que se limiten a eso, para música basura tenemos la publicidad que buena plata nos deja, pero no pensé que la gente que hace cine (lo digo por vos realmente) porque en lo que se refiere a mi he conseguido hacer mis arreglos económicos para trabajar con músicos en 2 proyectos pronto a estrenarse y se nota la diferencia de compromiso en el asunto, eso deja claro quien lo hace como trabajo y quien dedico su vida a eso con un compromiso en serio.
Se que son pocos los músicos que lo hacen y no necesito mas que eso.
Pero el error mi parece que es mió, me metí en este foro pensando encontrar a músicos tratando de mostrar y compartir sus cosas y queriendo siempre avanzar, y mas aun en un foro que se llama taller orquestal!!, ojala me equivoque...
:(
Subir
eloydelpalacio
#19 por eloydelpalacio el 30/08/2008
Finale escribió:
7. Pienso que el futuro de la música de cine son emulaciones orquestales con instrumentos grabados. Sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos son cada vez mas bajos.


Pues yo espero que no sea éste el futuro de la música de cine. Más que nada porque unos samples, por muy buenos que sean, creo que nunca llegarán a ser igual que una orquesta de verdad, y si esperamos que el futuro sea éste, mal nos iría :roll:

No digo que no vengan muy bien en una producción cuyo presupuesto sea bajo, además de que han puesto al alcance de cualquiera lo que hasta hace pocos años era impensable, sin embargo en producciones cuyo presupuesto sea alto, pienso que se seguirá contratando a orquestas de verdad, porque como ya he dicho, unos samples nunca serán capaces de sustituirlas!

Saludos

Mensaje actual: 4336
Subir
Pablo Borghi
#20 por Pablo Borghi el 30/08/2008
Siempre el bueno de Eloy poniendo un poco de sentido común =D>

Estoy con vos Eloy, no me gusta la idea de que un muchachongo con instrumentos virtuales se crea que todo el mundo se conforma con eso, si no hay plata perfecto, pero si no se nota la diferencia del fraseo, la expresividad y 300000000 de cosas mas....bueno, bueno, para que hacer música entonces...no todo el mundo es sordo y se conforma con que no suene mal... hay gente (gracias a dios) que cree que la música es un arte (que loco no??) y que por mas tecnología nunca se va a acercar a la esencia de la música, sea, a un pianista, un cuarteto de cuerdas o una orquesta.

Otra cosa importante....el cine no es USA, esta bien que es un peso pesado, pero por suerte hay mas gente en el mundo (gracias a dios otra vez..Me voy a hacer creyente si sigo asi....)

Bueno, la idea no es tirarle mierda a nadie, solo que una opinión no es mas que eso, una opinión, la mia esta escrita en el ultimo mensaje, me alegra saber que no soy el único que esta en esto por negocios o por plata. [-X
Subir
Ludwigvan mod
#21 por Ludwigvan el 30/08/2008
¿?

Sinceramente creo que os equivocáis, o al menos vemos las cosas de una forma muy muy distinta.

¿Acaso Jean Michel Jarre o Mike Olfield no eran unos artistas? El medio no hace al artista ni al músico, la música es independiente de la plataforma. Yo he visto hacer cosas increíbles con dos cucharas a un percusionista, y eso era música.

La orquesta evidentemente no morirá, o por lo menos nosotros ni nuestros hijos lo verán. En todo caso evolucionará, como ha hecho siempre.

AHORA BIEN, para el cine el que se pueda hacer una banda sonora con un ordenador es un adelanto. Eloy, cuánto hubiera costado la BSO que hiciste tocada por una orquesta real? 10 millones? 15 millones? Sabes que esa cantidad será superior al presupuesto de música de un gran porcentaje de películas que se hacen en nuestro país?

Las películas con presupuesto evidentemente seguirán teniendo como siempre todos los medios a su alcance, simplemente se le abre una vía. Pero decir que con un PC no se puede hacer música me recuerda a algún que otro escritor que decía que con un ordenador era incapaz de escribir un libro.

Por supuesto todos los que estamos por aquí nos gustaría poder componer algún día para una orquesta real, pero somos realistas (por lo menos yo) y por lo tanto pragmático. Para qué voy a escribir como si lo fuese a tocar una orquesta real si no lo va a hacer. Y si sucede, en ningún caso será un problema: un profesional que lo trascriba será un gasto asumible.

En EEUU las nuevas hornadas de compositores que están acercándose al estrellato y que habéis nombrado (Elfman, Zimmer) utilizan el ordenador como centro de operaciones sin ningún pudor, mezclando sonidos reales con sintes y samples. Y el resultado es cojonudo....

El problema sería que pudiendo tener una orquesta prefiriésemos samples, pero eso no pasa, no es el caso. Que el tema sea ejecutable? Pues no me quita el sueño en absoluto. Antes sí, y me di cuenta de que era tiempo perdido. Me interesa más que el resultado sea mínimamente creíble a que se pueda tocar...

En este taller afortunadamente tenemos a varias personas que forman parte de una orquesta o componen de forma habitual para ella. Pero el resto, hacemos lo que podemos, y gracias a la época que nos ha tocado vivir tenemos un sustitutivo bastante razonable.

Pero ponernos intransigentes sería como negar su pan al que tiene un teclado de 400$ porque no le llega para un piano. Acaso no puede ser igualmente un artista?
Subir
Pablo Borghi
#22 por Pablo Borghi el 30/08/2008
Querido Adolfo, no me referia a que no se puede hacer musica sin recursos, me referia mas bien al tema de no evolucionar, de conformarse con lo que uno tiene y no buscar mas, estoy de acuerdo con vos en muchas cosas, como por ej. que esta muy bueno hacer musica mezclando cosas, sean virtuales o reales, eso es una cosa increible, pero me pone mal saber que hay gente que se conforma con tomar algo que hizo otra persona y cambiarlo un poco, eso es una gilada, y ahi es donde me salta la termica como musico, no me importan los recursos, pero si que sea hecho desde el arte y del negocio, calculo que coincidimos en eso, la verdad no se porque llegamos a este tipo de charla,,,creo que alguno metio la pata cuando la pelota ya se habia ido y se pudrio todo..

bueno, solo remarco esto, nunca voy a cambiar mi forma de pensar la musica como arte y conocimiento estatico, si un artista no sigue su paso hacia adelante creo que decae, y me parece bien alentar en este foro el conocimiento, si estas escribiendo para orquesta, bueno APRENDE A ESCRIBIR, es solo un concejo de alguien que viene desde la musica al ordenador y no en el orden inverso.

Ojala nos sigan sorprendiendo con cosas cada vez increibles, no lo dudo, pero por eso mismo un musico debe estar a la altura y aprender todo lo que sea posible desde nuestro lugar.

:mrgreen:
Subir
eloydelpalacio
#23 por eloydelpalacio el 30/08/2008
¡Pero si estamos de acuerdo en casi todo, Ludwig! :)

De hecho, no sé ni por qué me preguntas esto:

Ludwigvan escribió:
Eloy, cuánto hubiera costado la BSO que hiciste tocada por una orquesta real? 10 millones? 15 millones? Sabes que esa cantidad será superior al presupuesto de música de un gran porcentaje de películas que se hacen en nuestro país?


porque ya lo sé de sobra, y dije:

eloydelpalacio escribió:
No digo que no vengan muy bien en una producción cuyo presupuesto sea bajo, además de que han puesto al alcance de cualquiera lo que hasta hace pocos años era impensable


Pues eso, que soy yo el primero que utiliza samples y el primero que los defiende por todas las ventajas que traen, ¡ni que ahora me hubiera puesto en contra de ellos! Si no hubiera sido por ellos, no hubiera podido asumir ninguno de los trabajos audiovisuales que he realizado hasta ahora, porque nadie está dispuesto a pagar varios millones por contratar a una orquesta.

Yo a lo único que me referí fue al comentario de Finale que decía que el futuro de la Música de Cine iba a ser el fin de las orquestas y el final de componer música para ser tocada con músicos... Este comentario de Finale puede ser muy acertado si hablamos de producciones con poco presupuesto, pero yo espero que en producciones grandes las orquestas nunca mueran...

Saludos

Mensaje actual: 4437
Subir
Finale
#24 por Finale el 30/08/2008
eloydelpalacio escribió:


Yo a lo único que me referí fue al comentario de Finale que decía que el futuro de la Música de Cine iba a ser el fin de las orquestas y el final de componer música para ser tocada con músicos... Este comentario de Finale puede ser muy acertado si hablamos de producciones con poco presupuesto, pero yo espero que en producciones grandes las orquestas nunca mueran...

Saludos

Mensaje actual: 4437

Si, a eso me refiero, a producciones con poco presupuesto donde no puedes alquilar una orquesta, pero si a , por ejemplo, 10 músicos.
Obviamente, si tienes un presupuesto de 2mill. de dolares, pues grabas con orquesta.
Subir
eloydelpalacio
#25 por eloydelpalacio el 30/08/2008
Finale escribió:
Si, a eso me refiero, a producciones con poco presupuesto donde no puedes alquilar una orquesta


Entonces estamos de acuerdo, pero no es el futuro: es el presente ya :)

Mensaje actual: 4438
Subir
maaaquemeseyo
#26 por maaaquemeseyo el 30/08/2008
No me mola demasiado, aunque la música si que me gusta, me he oído todos los temas y las cuerdas tienen demasiado brillo para mi gusto (todo en general) y la reverb me suena rara, pero ya no se si es por los sonidos que utilizan o porque los planos reverb-volumen de los instrumentos no me convencen... Pero yo estoy muy mal acostumbrado..
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 30/08/2008
A mí no me suena a orquesta real, ahora bien, suena muy bien como orquesta tipo BSO y sobre todo el global suena cálido y bonito. Si la pregunta es sobre la realidad diría que dista de esta aunque se acerca de una manera eduacada y decente jejeje. Ahora, lo peor me parece el oboe, suena a casiotone, toqué este instrumento cinco años y sé como suena. Pero en general suena muy aceptable y sobre todo agradable al oído, al fin y al cabo es lo que importa.
Ahora la composición y orquestación está de p madre y aquí es lo principal. Los arreglos están bien compuestos y los instrumentos muy bien elegidos y llegamos donde tantas veces hemos debatido: si la música buena y está bien hecha, hasta con samples de no muy alta calidad, se consiguen unos resultados muy buenos.

Ahora no os enzarzéis en otro super debate que me pego un tiro jejejejeje...

Un saludo a todos.
Subir
Finale
#28 por Finale el 30/08/2008
Barbol escribió:
Ahora, lo peor me parece el oboe, suena a casiotone, toqué este instrumento cinco años y sé como suena.

Cinco años de oboe...no está mal Barbol. Seguramente echaste de menos más registro en los graves (es típico de oboistas que cuando llevan varios años estudiando el instrumento, descubren el Fagot :D ). O quizá nó :idea: . Pues el oboe es de Vienna, no de Casiotone. Repito que el problema del oboe es su lugar en la mezcla, no el sonido en sí, que es muy bueno.
Sobre lo que comentas de si la música buena y está bien hecha, hasta con samples de no muy alta calidad, se consiguen unos resultados muy buenos..
Te diré que, en general, emular una orquesta sinfónica y que suene bien, es bastante trabajoso y engorroso. Cualquiera de los compis que lo haya hecho alguna vez estará de acuerdo con esta afirmación. Y no me refiero a poner unas cuerdas y un par de metales y unas percussiones, sino a secuenciar secciones enteras (3 fl., 3 ob., 3cl., 3fag., 8 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, percussion, arpa, piano, strings), como es este el caso.

Yo más bien pienso que una música sencilla muy bien producida puede sonar muy bien. Y que conseguir hacer sonar bien una orquesta entera es todo un reto. :wink:

Molaría un superdebate acerca de esta temática orquestal. Encuentro que para los iniciados puede ser aburrida, pero para los que estamos en el ajo, es, desde luego, algo de lo que depende la calidad de nuestros trabajos en un futuro no muy lejano.
Salud Barbol, y aupa la doble caña!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo