Portátil para Linux

#1 por vagar el 20/10/2010
Todo llega a su fin en esta vida, y mi viejo HP Compaq nc6120 está pidiendo ya la jubilación, con sus puertos USB petados y el problemilla que traía esta serie en la placa base haciéndose cada vez más frecuente (se queda tostao cuando se flexiona la carcasa porque lo coges con una sola mano o te apoyas con demasiada fuerza, y tienes que hacerle un masaje shiatsu en un chakra que tiene a la izquierda del touchpad para que se recupere).

Por lo demás, quiero rendir un sentido homenaje a este equipo, que ha aguantado 5 años, 3 países, varias caídas y cientos de jornadas de 10 horas diarias de uso y experimentación salvaje. Lo he desmontado hasta el último tornillo varias veces, para limpiarle la guarrería y la pelusa de la salida de aire, cambiarle la pasta térmica, cambiarle el inversor del fluorescente de la pantalla, probarle otra CPU, tratar de aislarle la circuitería que causa el bloqueo... Chapeau a HP por publicar el manual de servicio técnico. Si pudiera clonarme lo haria sólo para poder hacerle la ola a éste portátil. =D>

En su momento me lo compré en la web de HP en Holanda, donde pude configurarlo a medida componente por componente, incluidos el bendito botón que me eximía de pagar el impuesto revolucionario a Microsoft y el maravilloso Pentium M al que se le puede bajar el voltaje para que el ventilador casi ni salte. Como punto negativo de la libertad de elección, es la última vez que me ahorro 20 euros comprando la tarjeta wifi Broadcom en vez de la Intel. #-o

Pero aquello era 2005. En 2005 había tiendas donde podías ir a ver varios portátiles. En 2005 podías comprar portátiles de marca a medida. En 2005 había... redoble de caja... ¡pantallas mate!

He estado investigando un poco y no me puedo creer lo difícil que es hoy en día, en una ciudad como Madrid, encontrar:
- Una tienda donde haya expuestos portátiles de gama profesional para evaluar la solidez de la carcasa y las bisagras.
- Un portátil de marca sin el Windows de las narices.
- Un portátil con pantalla mate, en vez de una de esas True-Rainbow-Brite en la que puedo ver perfectamente si hoy me he afeitado o no. ¿Pero es que hoy en día nadie usa los portátiles para trabajar? ¿Todo son juegos y películas?

En fin, sigo investigando, y no descarto la opción de comprarme una placa base nueva para el nc6120, que 1.6 GHz de CPU, 1 GB de RAM (que me salieron por un ojo de la cara en su momento) y un Linux bien configurado me siguen dando más que de sobra para programar, grabar en estéreo y reproducir unos cuantos canales de LinuxSampler y pasarlos por una rever.

¿Alguien sabría decirme con certeza si las pantallas Anti-glare que oferta HP, por ejemplo en la gama ProBook, son realmente mate?

En fin, por si os interesa, algunos links que he ido encontrándome:

http://www.portatilesconlinux.com/
Con un par de narices, desde O Grove, Pontevedra. Portátiles con Linux, parece que OEM porque no mencionan marcas.

http://www.linuxemporium.co.uk/hardware ... ptops.html
Portátiles Lenovo con Linux en UK, no ofrecen portes a España.

https://zareason.com
Portátiles OEM con Linux en USA, portes a España $100.

http://www.shopping.hp.com/
En el mundo civilizado (USA) todavía te puedes configurar un laptop HP a medida, no hay portes a España.

http://www.tuexperto.com/2010/05/21/sam ... rolongado/
¡La pantalla mate no está muerta!

http://www.lemote.com/en/products/Noteb ... 0/112.html
El notebook de Richard Stallman, free software por los cuatro costados, procesador... uh... ¿Loongson?


Es indignante, pero parece que al final la economía de escala hace que salga más barato pagar la licencia de Windows que encontrar un portátil decente con Linux o sin S.O. Me pregunto si es mucho problema eso que he leído en algún sitio de no aceptarla y pedirle al fabricante que te devuelva su coste.

En fin, a lo mejor podemos ir contribuyendo cosas interesantes en este hilo sobre el tema.

Un saludete,

Luis

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--81755--
#2 por --81755-- el 20/10/2010
Creo, que guardando las salvedades del caso, recordad que no todos andamos en la Union Europea y no siempre se encuentran los mismos componentes; creo que este post deberia convertirse en una guia obligada para tener la portatil con GNU/Linux y a punto para el trabajo con audio. Al igual como las guias para pc que hay en el foro de güindos.

Recurdo este post: ordenador-nuevo-bonito-funciona-t232508.html
del amigo Chickenexecutor, que me fue muy util para remodelar la PC, hace un tiempo.

Por ahora estaré atento, y si puedo meter mi cucharilla lo hare, porque a mi ya me entra las ganas de la portatil, veamos q aprendemos.

Saludos.
Subir
#3 por Vendaval el 20/10/2010
Hola!

Alguien escribió:
1.6 GHz de CPU, 1 GB de RAM (que me salieron por un ojo de la cara en su momento) y un Linux bien configurado me siguen dando más que de sobra


Estas características vienen de serie - hoy por hoy - en cualquier netbook, sumando un consumo muy optimizado y una excelente portabilidad y precio.

Al menos hasta hace poco, se vendían netbooks con Linux preinstalado en este país... Es bien sabido que los principales fabricantes tienen algunos modelos con Linux, aunque parece que ya no existan aquí. Es una vergüenza que te obliguen si o sí a pagar el "impuesto pardillo-informático" a Microsoft.

Yo, me niego. [-X Prefiero gastar el dinero en portes antes de que me extorsionen.

Más opciones:

- HP, Asus y etc. sin "impuesto pardillo-informático":

http://www.linux-netbook.com/netbooks

Ahtec dispone de varias tiendas en España y ofrece equipos configurables:

http://www.ahtec.es/

Alguien escribió:
http://www.tuexperto.com/2010/05/21/sam ... rolongado/
¡La pantalla mate no está muerta!


No, afortunadamente :D Los netbooks de Samsung hace tiempo que vienen con pantalla mate y retroiluminación LED. Parece que ya se deciden a poner pantallas mate en sus desktops mayores.

Alguien escribió:
El notebook de Richard Stallman, free software por los cuatro costados, procesador... uh... ¿Loongson?


El tema de los procesadores Loongson, es un tema apasionante. :)

Estos procesadores son un proyecto público/privado desarrollado por la República Popular China, a través de su Instituto de Tecnologías de Computación, con aportes de Lemote Tech y una decena de empresas, participando de la inversión y del negocio.

China no quiere depender de las empresas norteaméricanas de microprocesadores, y por ello ha lanzado esta iniciativa para desvincularse por completo.

Es importante señalar que su arquitectura - tipo MIPS de 64 bits - hace que Windows sea incapaz de gestionarlo (no es compatible con x86). China está apostando completamente por GNU/Linux (recientemente ha gestionado con Canonical la adquisición de más de 1.000.000 de PCs con Ubuntu preinstalado).

Hasta la fecha, sus dos iniciales generaciones de procesadores han ofrecido un rendimiento modesto, con un destacable nivel de consumo. Pero ya en la siguiente generación, se incorporarán 4 nucleos, y posteriormente 8.

Puede sonar a broma, pero pronto esos nuevos procesadores darán mucho de qué hablar... :D

Salu2 8)
Subir
#5 por vagar el 20/10/2010
sagaznovato escribió:
recordad que no todos andamos en la Union Europea


Está bien tenerlo en cuenta, sí. En lo que a mi post se refiere, donde dice que no hay portes a España en realidad debería decir que no hay portes fuera del país de origen de la tienda, en este caso:
- España (portatilesconlinux.com).
- UK (linuxemporium.co.uk).
- USA (zareason.com y shopping.hp.com).

Vendaval escribió:
Estas características vienen de serie - hoy por hoy - en cualquier netbook, sumando un consumo muy optimizado y una excelente portabilidad y precio.


Jaja, cierto, y además los hay con pantalla mate. Pero es para currar: un netbook con pantalla de 10", mini teclado y un puerto USB se me queda corto.



Para el tema de la pantalla mate he visto que hay unas láminas antirreflejos que pegas encima del engendro glossy, como Viewguard, Clearcal o Dcmugen.

Los de portatilesconlinux.com parece que configuran y venden algunos modelos de la marca Clevo (http://www.clevo.com.tw/), que parecen tener cierta reputación como portátiles bien equipados para juegos.

Podría ser a lo mejor interesante buscar un modelo de un fabricante OEM como Clevo o MSI y tunearlo para audio, tipo Citriq pero en Linux, que viniera ya instalado y configurado con una distro de audio. A mí no me importaría pegarme con el hardware y preparar la distro, al fin y al cabo lo voy a hacer para mí, pero tendría que haber un distribuidor que proveyera la garantía y las reparaciones hardware. Me imagino que en España podría ser alguien como Dexar/Ahtec.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#6 por monon el 20/10/2010
Para poder hacer algo serio con audio y que fuera portable me tuve que ir a un modelo de la serie G de asus para "gamers" ( curioso por que jamas he jugado a ningun juego con el ordenador). La verdad es que va de perlas . pero a costa de un riñon.

Y como configurables ( y para audio) tambien estan estos
http://www.adkproaudio.com/
pero pagando adunas, pues son estadounidienses.
Subir
--81755--
#7 por --81755-- el 21/10/2010
Bueno yo ando con la idea de una Netbook, quiza para tener rakarrack en el escenario o para algunos sintes o pianos, algo simple y ademas para andar por ahi con una drum machina o LMMS para guardar alguna inspiracion fugaz.

Lo que si se necesitaria una herramienta util para audio, claro esta con ayuda tambien de una interfaz.

Aca les dejo un articulo de musicradar.com: http://www.musicradar.com/tuition/tech/ ... ing-283496

Es sobre netbooks para musica, es un testeo escueto yo diria pobre ademas como era de esperar es en guindos :cry:, pero quizas sirva algunos datos por ahi en pejm, cuantos VST en tal o cual DAW; pero puede servir de referencia.

Saludos
Subir
#8 por vagar el 21/10/2010
Para rollo netbook-linux-audio está la gama de Indamixx:

http://indamixx.com/

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
mod
#9 por Irwin J. Cespedes el 23/10/2010
La compus Dell tienen un soporte total a Ubuntu (Y en teoría Red Hat) Lo digo por que:

[list]
1. En la página web ellos venden compus con Ubuntu preinstalado
2. La gente de Ubuntu lo citó una vez
3. En mi universidad tienen laptops Dell, y Ubuntu y Debian reconocen todo, con excepción de la tarjeta de red inalambrica que con un paquete queda trabajando.[/list]

Otra es Toshiba (Tenia una, pero explotó :x ) la cual era una bestialidad con Ubuntu 7.04 con KernelRT

Ruta 27, Mi nuevo tema hecho en GNU/Linux: https://soundcloud.com/altiplane/ruta-27

También soy Altiplane, esta es mi música.

Subir
#10 por Vendaval el 23/10/2010
... Realmente, hoy en día Linux soporta practicamente cualquier notebook. He instalado diversas distros en más de una docena, sin problema alguno.

El grave caso aquí, no es otro que ser extorsionado y tener que pagar el "impuesto" a Microsoft.

... No gusta, no. Nada de nada. [-X

Salu2 8)
Subir
#11 por vagar el 23/10/2010
Irwin Cespedes escribió:
La compus Dell tienen un soporte total a Ubuntu (Y en teoría Red Hat) Lo digo por que:


Por lo que he leído por ahí Dell dejó de vender portátiles con Linux hace unos meses, creo, yo desde luego no los encuentro en su web. Supongo que MS les habrá apretado las tuercas.

Lo de que Linux soporta cualquier laptop, mmm, más o menos. Arrancar arranca, pero hacer funcionar cosas como la wifi, el lector de tarjetas de memoria, etc. puede llegar a ser complicado si no estás acostumbrado a buscarle las vueltas al tema.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#12 por vagar el 23/10/2010
Casualmente hoy ha salido un post en el agredador de noticias sobre linux audio (http://planet.linuxaudio.org/) sobre distribuidores de ordenadores con Linux. Os pego un enlace al post en cuestión:

http://sodasound.blogspot.com/2009/02/c ... -team.html

Destaca el LAPSTUDIO de eRacks, aunque $3000 es quizá un pelín carillo, ¿no? Sorprende negativamente, además, que un equipo de ese precio y ese propósito traiga discos de 5400 rpm. Como nota positiva, en el formulario de compra incluyen una opción de donación a proyectos Open Source como 64 Studio:

http://eracks.com/products/Laptops/config?sku=LAPSTUDIO

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#13 por Pablo_F el 23/10/2010
Yo estoy contento con mi acer aspire one de 9" en el que aún tengo ubuntu jaunty con un kernel 2.6.29-rt de 64studio. Lo uso de estudio portátil para las veladas familiares (guitarra, micrófono, bajo, teclado midi y "músicos" peleándose para no quedarse de oyentes, que es sin duda lo peor).

Eso sí, vino con el omnipresente y encima no te atreves a quitarlo del todo por no romper la garantía del hardware. Absurdo pero cierto. ¡Cómo fastidia lo de MS!

Saludos, Pablo
Subir
#14 por Vendaval el 23/10/2010
Alguien escribió:
Eso sí, vino con el omnipresente y encima no te atreves a quitarlo del todo por no romper la garantía del hardware. Absurdo pero cierto. ¡Cómo fastidia lo de MS!


... Yo tbn compré un netbook Acer - el AO-D150 - en cuanto salió... venía con XP. Lo 1º que hice, fue formatearlo... :mrgreen:

Mi compañía telefónica, para que no me diese de baja, me regalo otro netbook; en este caso un Samsung N150 que venía con Windows 7. Y también lo formateé. :mrgreen:

Ahora, tengo en ámbos netbooks OpenSuse 11.3 con KDE Plasma Netbook, funcionando a la perfección. :vaquero:

Salu2 8)
Subir
Baneado
#15 por electrizante el 23/10/2010
si pero la culpa no es de microsoft, la culpa la tienen los fabricantes de ordenadores que no se quieren complicar la vida. A mi me da igual con lo que vengan porque instale windows o en algun caso concreto instale linux, lo voy a instalar yo de 0 si o si, pero creo que al final, que te metan la instalacion de un windows home con licencia, creo que no aumenta tampoco el precio mucho.

Recuerdo los acer aspire que venian con linux y la diferencia de precio con el de windows era un poco absurda... 20 euros creo que eran. Para eso te coges la licencia y le vendes la clave a un colega :lol:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo