Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

sebamb
#16 por sebamb el 09/05/2016
Hola Karpin, antes que nada, soy muy fan de la imagen de tu usuario hispasonico! Es excelente!! jajaja

Enhorabuena por el trabajo, me gusta mucho la composición, y la mezcla en cuanto al posicionamiente ha quedado muy visual, se escucha todo bien claro, como te ha comentado Martin más arriba. Tendré que echarle un ojo cuando tenga algo de tiempo a este SW, tiene muy buena pinta.

Felicidades y siento la perdida de los datos del disco.
Un abrazo
Subir
KaRPiN
#17 por KaRPiN el 09/05/2016
Gracias, ya tengo todo funcionando de nuevo.

Me has recordado algo que me gustaría comentar, pese a mi disgusto inicial, ha resultado sumamente útil formatear el ordenador y empezar de cero. Desde luego la plantilla a la fuerza no es la misma que la anterior, pero es que ha sido una oportunidad para probar cosas que no hubiera tocado. Por ejemplo:
- DAWs: he estado probando Cubase, Studio One y Reaper, decantándose por Reaper, pese al buen flujo de trabajo en Studio One y el monstruo que es Cubase.
- He estado intentando mejorar los tiempos de carga de las librerías y me he topado con que, en mi caso, Windows Defender (se instala por defecto en windows 10) ralentizaba un 100% la carga de librerías.
- He recordado viejos hábitos y he hecho una imagen de la partición de sistema operativo :)
Subir
hollenius
#18 por hollenius el 21/05/2016
Estoy oyendo demos y no noto la diferencia cuando lo aplican.

Otra cosa, hay que añadir el plugin a cada canal y en una ventana ya ves todos los instrumentos o una a uno?
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 21/05/2016
En cubase, que es lo que yo uso, metes el virtual sound stage como inserto en la salida del instrumento virtual, no de la pista midi. Porque es un plugin para audio, no para midi.

Por tanto, si tienes una orquesta completa, tienes que sacar cada instrumento por una salida diferente. Y es a esa salida a la que aplicas el sound stage.

Se nota, vaya si se nota, se nota un webo. En la ventana del sound stage coges el instrumento y lo vas moviendo por el escenario, a derecha, a izquierda, para adelante, para atrás.... Se nota muchísmo.

No importa a cuantas pistas de un mismo proyecto apliques el plugin, en cualquier ventana ves todas las pistas. O sea, la ventana es común. En cualquiera de ellas los ves a todos.
Subir
1
hollenius
#20 por hollenius el 21/05/2016
Gracias, indagare.
Subir
cuentista
#21 por cuentista el 25/05/2016
hollenius escribió:
Estoy oyendo demos y no noto la diferencia cuando lo aplican
¿Le entras los instrumentos en estéreo y sin reverb?
Subir
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 16/06/2016
Teniente_powell

¿Qué Mic Setup usas?

¿Tocas algo en Speaker Setup?

Me he puesto con el posicionamiento de nuevo, de hecho estoy con un tema para probarlo.
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 16/06/2016
El speaker setup es algo muy enfocado a la librería de instrumentos que uses. Hay algunos presets, y si usas alguna librería de la que no haya presets, en la página 15 del manual (versión 1.0) aun hay algunas directrices para otras librerías. Con eso yo he ido configurando los diferentes parámetros de los diferentes instrumentos. No obstante, por si te ayuda, te cuento mis criterios:

- X e Y definen la posición. Ahí hay poco que rascar. Si no hay preset que te valga, busca la posición con el preset de la Vienna. Eso puede ser un buen comienzo.
- Height: la altura. Todos a 1.5 metros.
- Angle: es es el ángulo con el que los iconos de los instrumentos miran al director. Doble clic al triángulo del icono y se pone mirando de frente al director. Tiene relación con Directivity.
- Directivity: parece ser algo así como el direccionamiento de la señal desde el instrumento, la manera en que irradia el sonido. Vamos, como si fuera el ángulo con que sale el sonido desde el instrumento. Un Directivity muy bajo significa un bajo direccionamiento, o sea, el sonido sale del instrumento muy direccionado hacia donde apunta la flecha (Angle). Un Directivity muy alto significa que el sonido sale en todas direcciones. Esto tiene relación con dos parámetros:
* Tipo de Room que uses: si usas una sala con mucho reverb, un directivity alto hace que el sonido rebote en todas las paredes. Un directivity bajo hace que el sonido vaya derecho hacia donde apunta la flecha. Aquí aparece, entonces, el segundo parámetro.
* Angle: un directivity alto deja poco espacio al angle porque el sonido sale en todas direcciones. Un directivity bajo hace que el angle defina la dirección que toma el sonido.

Yo, me complico poco. Uso el room Free Field (sin reverb). Por tanto, el directivity importa un bledo. Lo tengo más o menos centrado o menor. Y el Angle mirando de frente al director (doble clic a la flecha).

- Input offset: sirve para anular la pre panoramización que trae algunas librerías (o sea, que se graba con los instrumentos ubicados en su sitio natural). De lo que yo uso, sólo LASS y True Strike viene así, y como el VSS ya trae sus presets, sólo tengo que elegirlos. El resto, al venir centrados, lo tengo apagado. En la página 7 del manual explican cómo usarlo.
- Width: el ancho que ocupan los músicos. Aquí, poca imaginación. Un ensemble de 2 flautistas caben en metro y medio, culo junto a culo. Seis trompas sentados uno junto a otro vienen siendo unos 4 metros. Ojo que es el ancho, sólo el ancho. Todos los primeros violines entran en 2,5 metros de ancho, aunque ocupen 6 metros de fondo.
- Air absortion: cuánto aire pones entre el instrumento y el director. Las librerías grabadas con el micro muy cerca, les viene bien mucho aire para alejarlas. Esto se nota mucho con una reverb en el VSS, como yo voy por Free Field, se nota menos, pero se nota. Como dije antes, en la página 15 dan orientaciones para librerías conocidas. Las maderas de Westgate, por ejemplo, se grabaron con el micro pegado a la lengua del músico. Se oye hasta el resoplar. Le metes un 50% de aire y se acabó el resoplido. LASS, que tienen fama de haber sido grabadas muy cercanas, sin embargo tienen un preset con un +10% de aire. Y, sinceramente, suenan de otra manera.

El mic set up me costó mucho encontrar uno a mi gusto. Va a depender de muchas cosas: la reverb que uses, la reverb que puedan tener ya de origen los instrumentos, el carácter que quieras darle al sonido. Yo, tras mucho probar y dejarme engatusar, de arranque, por el conocidísimo Decca Tree, terminé decantándome por un GHS. X centrado (lógicamente), Y, lo tengo a -3 metros. La altura a 2.5 pero, como dije en otro post, no noto diferencia con otros valores. El angulo, también lógicamente, a 0. El Mic Mixer, como no puede ser de otra forma, ambos a 0 db y cada uno panoramizado totalmente a su lado.

Espero que te ayude a encontrar tu sonido.
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 24/06/2016
Muchas gracias, me ha quedado muy claro, gracias por tu gran esfuerzo y ayuda. Voy a empezar yo también con Decca Tree, me ha parecido muy útil la opción: Air Absortion. Lo único que echo en falta es que creo que le hacen falta más presets.
Subir
Biofix
#25 por Biofix el 24/06/2016
Gracias teniente_powel, excelente y completa explicación.
Subir
hollenius
#26 por hollenius el 08/07/2016
He seguido los consejos. Puse un preset, pero mi instrumento era un piano, como se quita ese preset? No me deja.

He visto en la web oficial que deja descargar mas preset...

http://www.parallax-audio.com/documentation.php
Subir
KaRPiN
#27 por KaRPiN el 08/07/2016
Quitas el plugin y lo vuelves a meter ... gracias por lo de los presets, no lo sabía.
Subir
hollenius
#28 por hollenius el 09/07/2016
Ok, gracias.

Aunque he cotejado y parecen los mismo...
Subir
KaRPiN
#29 por KaRPiN el 09/07/2016
Sí ... los he bajado y son los mismos, ya se podían estirar un poco.
Subir
hollenius
#30 por hollenius el 09/07/2016
Una duda, he situado los instrumentos un poco a mi gusto, y, efectivamente, se nota muy bien el paneo y tambien, para mi sorpresa, que los que pones al fondo se oyen como mas lejos. Cómo consigue el programa eso? Es como si atenuara el volumen.

Lo de la reverb se ajusta en Seating, dry/wet? Porque aqui lo aplica a todo el conjunto, entiendo, lleva la misma reverb la cuerda del primer plano que los timbales puestos alla al fondo, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo