Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

#76 por Emilio Galsán el 01/10/2016
teniente_powell escribió:
Si abres una instancia de kontakt dispones de 16 canales midi, por los que puedes direccionar 16 instrumentos midi. Y esa instancia de kontakt dispone de hasta 16 salidas estéreo (que no están habilitadas por defecto, hay que habilitarlas a mano).


Perfecto, eso no lo sabía, Pero ¿dónde, cómo, qué pasos hay que seguir para habilitar esas "16 salidas estéreo"? Por favor, si me lo explicas hazlo como si hablaras con alguien de 7 años... :-s ;)
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#77 por Emilio Galsán el 01/10/2016
hollenius escribió:
a ver, como enviamos el tema a iskra?


Yo lo intenté primero con Dropbox y lo subí sin ningún problema. Copié el enlace y le mandé un privado con dicho enlace a iskra. Pero como éste no me contestó al privado, yo no estaba seguro si el enlace era correcto o si había que hacer alguna otra cosa. Así que volví a subir el .wav a WeTransfer: es muy fácil, entras en la página y escribes tu gmail y el gmail de iskra, clicas transferir y ya está.
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#78 por teniente_powell el 01/10/2016
#76

Pues Emilio, en un post más atrás pongo un enlace de cómo hacerlo en Cubase. Bueno, habilitar las salidas en kontakt es común a cualquier DAW ya que sólo afecta a kontakt. Lee en enlace que verás qué sencillo es hacerlo. Luego, habilitarlo en el DAW pues depende del DAW. En Cubase sólo están habilitadas, por defecto, la primera salida estéreo, y tú tienes que habilitar el resto como explica en el enlace. En Reaper, por ejemplo, ya están habilitadas, pero tú tienes que ir creando las pistas donde vayas enrutando cada salida.

Como digo, depende del DAW.
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#79 por hollenius el 01/10/2016
#77

ok, pero antes debe iskra darnos su gmail...yo no lo tengo, era ese el lio

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#80 por gerpepla el 02/10/2016
#78 Ya he configurado una miniplantilla con una sóla instancia de Kontakt con 16 instrumentos. Lo he probado y funciona, aunque voy a tardar en empezar a utilizarla porque tengo muchas cosas por terminar que están a la vieja usanza. Espero que cuando eche mano de ello me acuerde de todo. Guardaré el enlace que nos pusiste como oro en paño, mejor dicho por si desapareciese la página, me lo voy a copiar y pegar en un fichero word para custodiarlo mejor. Reitero mi agradecimiento x 1.000. (Perdón por el OFF TOPPIC)
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#81 por hollenius el 02/10/2016
#76

De la misma forma que abres uno stereo.

Como lo abres? Pues esta poco mas abajo.

Te lo comente mas arriba

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#82 por tukor el 29/10/2016
Hola es muy interesante este hilo...

Tengo un par de dudas de novato:

Veréis yo por ejemplo cojo un instrumento, el emotional cello lo abro en mi Cubase 8
En audio inserts le meto el virtual sound stage.
En "Room" le meto free field como dice Teniente Powell. Para que no haya reverb (le quito la suya al propio Vsti).
Despues del VSS tb en audio inserts pero después, le meto altiverb así ya tengo mi reverb.

La cosa es, sin altiverb el cello efectivamente suena donde yo quiero (moviendo la sillita). Pero con altiverb enchufado... parece como que se oye de todos lados...
Después del Altiverb meto el izotope ozone imaginer, para ver de donde viene el sonido; y la cosa es que esa escala que tiene del -1 al 1, se me baja mucho hacia el -1 (Y se supone que debe estar entre 1 y 0).
No se si estoy haciendo algo mal o que... si esto me pasa ¿no estoy haciendo un mal panning?
Edito: es que incluso sin VSS con altiverb me pasa lo mismo buff...

Otra duda; la opción de Vss de "early reflections" debo desactivarla también?

Y por último... como no se que panning tiene la librería, y no hay preset para ella.. no se a cuanto poner el input offset...
Se que lo habeis explicado por ahí, pero no entiendo el proceso o qué debo hacer.
¿Quizá se pueda hacer con el mismo imaginer,tocando hasta que la onda esté en el centro.. y entonces ya aplicar vss?

Bueno sorry si mis dudas son raras jeje un saludo y gracias a todos!
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#83 por teniente_powell el 30/10/2016
Tukor, vamos por partes. Hay un tema abierto en el foro, "Desmontando mitos sobre la reverb orquestal" que, con mucha mucha paciencia, y si es menester en varias sesiones, te aconsejo leer. Se explica muy bien el funcionamiento del posicionamiento. No obstante, te saco algunas cosas que pueden servir para tu cuestión.

La reverberación es un fenómeno que, muy básicamente, podemos decir que se compone de dos fases: las primeras reflexiones (early reflections) y la cola de reverberación (release tail o reverb tail). Imagina que un pianista está en el escenario de un teatro, más o menos hacia el fondo y desplazado a la derecha. Y toca una tecla en su piano. Resumiendo mucho, ocurre lo siguiente:

- El sonido se desplaza hacia todos los lados. Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia arriba. Si estás sentado en el patio de butacas, lo primero que a tí te llega es el sonido directo desde el piano. Directo desde la caja de resonancia del piano a tus oídos.

- Casi acto seguido te llega el sonido que viene rebotado desde la pared de la derecha, la más cercana al piano y, por tanto, la que primero recibe el sonido. Sin tiempo para respirar llega el sonido rebotado de la pared izquierda, y por último el rebotado por la pared del fondo. De la misma manera que tu cerebro es capaz de saber que un ruído le viene por la derecha o por la izquierda (porque el sonido llega antes a un oído que al otro), en el teatro es capaz, más o menos, de ubicar la posición del pianista por la secuencia de llegada de los diferentes sonidos, tanto el directo como los rebotados por las paredes y el fondo. Eso son las primeras reflexiones, y te lo va a proporcionar el VSS. Como has hecho, el VSS va como inserción. Abandona el Free Fields y ponlo en Concert Hall A (leer el tema que te comentaba antes me hizo replantear mi manera de trabajar). Por ahora, elige un preset de cello cualquiera y pon las Early Reflection entre 0 y 2. Ve probando. Esto te sirve para ubicar el cello.

. Una vez cesa el sonido de las primeras reflexiones, sólo queda el residual de los rebotes que el sonido sigue haciendo en las paredes del teatro. Esto es la cola de reverb y sirve para hacernos una idea del tamaño de la sala. Es lo que diferencia un enorme auditorio sinfónico de un club de jazz. Esto nos lo va a proporcionar el altiverb. A diferencia de como has hecho, no va como inserción sino como envío. Crea una pista FX en cubase donde pondrás el altiverb, y harás desde la pista del cello un envío al altiverb de valor 0. En altiverb anula el sonido directo y las early reflections, y que sólo haya tail. Te suena feo con altiverb porque hay demasiado sonido directo, demasiadas early relections (las de VSS y las de altiverb) y demasiado de todo. Sólo deja el tail.

- Posiciona el panorama de la pista del cello en el centro.

Con esta configuración, la secuencia será la siguiente: cuando el pianista toca, el VSS te envía, primero, el sonido directo, y acto seguido las primeras reflexiones. Eso te posiciona el instrumento (profundidad y panorama). El canal FX de altiverb te envía la cola de reverb. Eso te proporciona el sonido característico de la sala que hayas elegido.

Ya me cuentas, tómate tiempo.
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#84 por tukor el 30/10/2016
Lo tengo que leer más detenidamente, por que voy con prisa que tengo comida familiar...

Pero a bote pronto, con el ejemplo del piano he entendido todo a la primera... POR FIN. Y no será por que no he leído artículos sobre el tema...
También es cierto que aveces soy un poco lento entendiendo conceptos.

Probaré todo lo que dices y os cuento; ¡mil gracias!!!
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