Problema en el nivel de salida al masterizar

Harry Carlos
#1 por Harry Carlos el 01/05/2009
hola a todos amigos, les comento q tengo una duda en cuanto al nivel d salida al masterizar, en el canal master tengo insertado un eq ,compresor y luego el L2 y el nivel del L2 lo tengo en -0.3 para q no me pique el master ahhh y tengo activado en el enhacer stereo tambien en la perilla q aparece en fader master y veo q a p esar q lo tengo en -0.3 pica en rojo por ratos, a q se debe? y cuando estaba haciendo el bouncing me salio un msje como q tenia mas d 2 dB y q era mayor q 0 dB. no entiendo el porq , aca alguien se animara a ayudarme a solucionar este problema para tener buenos masters.

otra pregunta estoy probando el enhacer stereo y me parece una maravilla le da un toque especial a la mezcla pero mi duda es cual es el orden en el cual debo colocar en el master si quiero usar un compresor , eq ,enhacer y un limitador como el L2? algun plug ins aparte del amunition q cumpla la funcion del L2 pero q sea de samplitude??

como puedo volver a quemar un cd directamente de samplitude despues d hab er quemado en otra oportunidad el master? lo q quiero es evitar volver a bounciar nuevamente y evitar sacar copia con nero, quiero sacar otro master de samplitude. gracias a todos por su ayuda .
Subir
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 02/05/2009
Harry Carlos escribió:
hola a todos amigos, les comento q tengo una duda en cuanto al nivel d salida al masterizar, en el canal master tengo insertado un eq ,compresor y luego el L2 y el nivel del L2 lo tengo en -0.3 para q no me pique el master ahhh y tengo activado en el enhacer stereo tambien en la perilla q aparece en fader master y veo q a p esar q lo tengo en -0.3 pica en rojo por ratos, a q se debe? y cuando estaba haciendo el bouncing me salio un msje como q tenia mas d 2 dB y q era mayor q 0 dB. no entiendo el porq , aca alguien se animara a ayudarme a solucionar este problema para tener buenos masters.


"Tener unos buenos masters" depende de algo más que eso, pero evidentemente si el nivel del canal master en Samplitude supera los 0dbfs, tendrás casi con toda seguridad problemas de clipping...haz un bounce y comprueba si te ocurre lo mismo desactivando el Stereo Enhancer de Sam.

Harry Carlos escribió:
otra pregunta estoy probando el enhacer stereo y me parece una maravilla le da un toque especial a la mezcla pero mi duda es cual es el orden en el cual debo colocar en el master si quiero usar un compresor , eq ,enhacer y un limitador como el L2? algun plug ins aparte del amunition q cumpla la funcion del L2 pero q sea de samplitude??


No me extraña que quieras buscar una alternativa al L2, Am-Munition podría ser una de ellas, pero hablamos de algo bastante más complejo que un maximizador, como maximizador nativo puro y duro tendrás que esperar a Samplitude 11, que lo incluirá de serie tanto en la versión Pro como en la reforzadisima versión standard.

Harry Carlos escribió:
como puedo volver a quemar un cd directamente de samplitude despues d hab er quemado en otra oportunidad el master? lo q quiero es evitar volver a bounciar nuevamente y evitar sacar copia con nero, quiero sacar otro master de samplitude. gracias a todos por su ayuda .


nuestros-tutoriales-t200042.html
Subir
Harry Carlos
#3 por Harry Carlos el 02/05/2009
ya q tocaste el tema d tener un buen master, podrias decirme q es lo q mas se necesita para tener un buen master? seguramente tu consejo ayudara a muchos q recien estamos conociendo el samplutude 10, comparte un poco al respecto ya q seria una gran ayuda para poder ir mejorando nuestros trabajos , gracias amigo daw
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 02/05/2009
Eso me temo que no se puede explicar en un post, para hacer un buen master se necesita (en mi modesta opinión), experiencia, un equipamiento adecuado, conocimientos técnicos y un par de buenos oídos entrenados durante años...si quieres hablar sobre cosas más concretas, (técnicas, procesamiento digital y analógico, edición y creación de un CD premaster, etc...), tienes un foro especifico en Hispasonic para ello, el foro de masterización, en el cual puede que encuentres hilos interesantes y hasta útiles si estas empezando en esto del mastering.

masterizacion-f111.html
Subir
prosodio
#5 por prosodio el 15/05/2009
Aqui tienes un buen par de aparatos para hacer un buen master:

La gyratec XIV y el gyratec X con estos dos y el sonnox limiter ya puedes hacer alguna de otra cosilla :D

http://www.gyraf.dk/
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 15/05/2009
prosodio escribió:
Aqui tienes un buen par de aparatos para hacer un buen master:

La gyratec XIV y el gyratec X con estos dos y el sonnox limiter ya puedes hacer alguna de otra cosilla :D

http://www.gyraf.dk/


Que cachondo, con eso yo también hago un buen master. :lol:

¿Como estas compañeiro? Esa Gyratec XIV me sigue quitando el sueño todos los días, en cuanto a los compresores, tengo cuatro claros candidatos de los cuales quiero hacerme con al menos dos, aunque los Vari Mu como el Manley o ese Gyratec X no están en mi lista por resultar un tanto lentos para ciertos estilos dentro de la electrónica, aunque estoy seguro de que el que has puesto ha de ser muy buena maquina.

Respecto al limitador soft, ¿has probado el Elephant de Voxengo? te lo digo porque yo también estaba enganchado al Sonnox Limiter hasta que un buen día decidí probar el Elephant, mayormente lo hice gracias a unas buenas referencias que me habían dado sobre el, ya que personalmente me sentía bastante satisfecho con el Sonnox como para plantearme probar más limitadores en mucho tiempo...pero desde que probé el Elephant, ni Sonnox ni gaitas, de verdad, el de Voxengo es un plugin mucho más que bueno y a muy buen precio además.

Un saludo.
Subir
prosodio
#7 por prosodio el 16/05/2009
Hola rapaz!!! Contacté con Jakob de Gyraf y me comentó que el varimu GX era bastante rapido, que incluso habia gente usandolo en electronica. El elephant me parece bastante bueno, había probado la demo del 2 y me había gustado, pero siempre me da la sensación de que el sonnox trata a los transitorios mucho mejor que el resto de limitadores. Probablemente la version 3 del elephant esté todavía mejor, con lo cual entiendo perfectamente tu decisión, ademas tiene muchas mas opciones respecto al sonnox. Le echaré un ojo.... De todas formas tengo muestras de archivos procesador con el GX, si te interesan....

Un abrazo.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 17/05/2009
La verdad es que ambos limitadores son muy buenos, la calidad del de Sonnox esta fuera de toda duda, lo que ocurre es que en su momento probé el Elephant (de no muy buena gana además) en un tema recién masterizado y comparé resultados con el limitador de Sonnox (el cual es el que había usado en ese y otros trabajos y al que más tiempo le había dedicado para que sonara tal y como buscaba) y aún con todo eso, el "bofetón" sonoro que le pego el Elephant con tan solo tocar cuatro cosillas fue considerable, el sonido es más rico y fiel, sobre todo cuando procesas a 4x o a 8x, no he percibido ningún problema con los transitorios, la versión que estoy usando es la 3.2...aunque el Sonnox si de algo puede presumir también es de transparencia.

Respecto al Vari Mu, la verdad es que no descarto comprar un compresor de este tipo en un futuro, pero por la naturaleza de estos, en principio creo que para electrónica me conviene más cubrir otros aspectos antes de completar o "ponerle la guinda" a un set con un Vari-Mu, pero si tuviese dinero de sobra, desde luego que me lanzaba a por uno...

De todos modos si puedes enviarme alguna de esas muestras procesadas con el GX, te lo agradecería un montón. :D

Tengo en mente el TFPro P38EX y el Glory-Comp, aunque también me tientan el Thermionic PHOENIX o algún otro Vari-Mu...en un futuro no me importaría hacerme con algún multibanda como el Maselec MLA3 o el Tube-Tech SMC2B, pero de momento tendré que tirar con dos...así que difícil elección.

Un saludo.
Subir
Harry Carlos
#9 por Harry Carlos el 18/05/2009
hola a todos ,
con respecto a tu comentario DW , acabo d probar la version 3.2 de elephant y con tan solo probar los presets , sonaron mejor q el sonnox , me gusta mas , recien estoy probandolo y a ver si DW podrias darme alguna d tus configuracion para ir probando y me gustaria algunas q no le cambien el color del sonido porq algunos d sus presets le cambian en algo y tienen muchos parametros q aun no domino y lo peor es q estan en ingles y no domino mucho el ingles, a ver si me das algunos tips para ir empezando por favor , me gusta mucho este limitador , gracias a todos
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 19/05/2009
Bueno Harry Carlos, evidentemente no puedo darte una guía detallada de como usar el Elephant, pero si puedo ofrecerte algún consejo aún a riesgo de desviar un poco el hilo, (el cual reconozco que ya se nos ha ido un poco de las manos, así que por esta vez no importa)...de todos modos este tipo de preguntas seria más adecuado hacerlas en el foro de plugins, pero bueno...por otro lado se agradecería que de vez en cuando nos comentases si los consejos que te hemos dado en alguna que otra ocasión te funcionan o no, así les sería más fácil a otros usuarios encontrar solución a sus dudas, que pueden ser en muchas ocasiones las mismas que tu has tenido, no olvides que este es un foro para compartir soluciones, ideas, propuestas, etc...no es un foro de consulta personalizada.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 19/05/2009
Centrándonos en tu pregunta, no creas que por lo general me complico mucho con este limitador, salvo alguna rara excepción, normalmente no tengo que tocar mucho en el Elephant para lograr los resultados que busco, eso si, lógicamente tiene que haber antes un trabajo importante previo al limitador, no debes dejar en manos del limitador (este o cualquier otro), todo el proceso de masterización.

Esa coloración de la que hablas existe pero no es porque el Elephant coloree de por si, sino que es provocada generalmente por distintos ajustes en la dinámica, concretamente en la respuesta del limitador a los transitorios de la señal.

En la sección Mode tienes los distintos algoritmos que usa el Elephant y justo al lado encontrarás el botón Edit, desde allí puedes cambiar el tipo de respuesta del Elephant a los transitorios, en la sección "Trans" tienes tres opciones, Classic es la más limpia por decirlo de alguna manera, Sharp es la que más coloración armónica ofrece y Asymm es un termino medio entre Classic y Sharp, puedes combinarlo también con los knobs "Trans Time" y "Trans Shape", el primero hace referencia a la duración de los transitorios, si aplicas valores de tiempo bajos aquí, tendrás un sonido más áspero a cambio de un mayor loudness, valores altos te darán un sonido más suave pero con un loudness más moderado, Trans Shape hace referencia a la forma de esos transitorios, valores por encima de 0 equivalen a sonido más áspero, valores por debajo de 0 = a transitorios más suaves.

Dicho esto, depende de solo de ti encontrar una formula adecuada para cada tema, pero si los procesos de ecualización y dinámica previos al limitador se han llevado a cabo de manera correcta, todo sera mucho más fácil, ni yo ni nadie puede decirte que valores son los correctos...o mejor dicho "los más adecuados", eso es algo que depende de tu oído y de tus gustos personales (o los gustos del cliente, o una combinación de ambos), me temo que no hay formula mágica para esto.

Es importante que ajustes el oversampling a 8x o como mínimo a 4x solamente justo antes de hacer el bounce final, (puedes hacerlo también mientras que llevas a cabo el proceso de masterización, pero el consumo de CPU se disparará de manera brutal, así que no te lo aconsejo), procesar con el oversampling más alto hará que el resultado final sea mucho más preciso, también puedes lograr lo mismo ajustando el "Auto" a 8x en los ajustes generales del plugin, pero yo no me fió demasiado de este tipo de opciones, así que prefiero hacerlo manualmente, por si acaso.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 19/05/2009
Por cierto, un ultimo consejo, olvídate del dithering del Elephant, es mejor hacer el Bounce a 32 bit en coma flotante y aplicar después el dithering de Sam (o cualquier otro que te guste más) cuando reduzcas la resolución del archivo a 16 bit.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 19/05/2009
Mira por donde, justamente hoy acaba de ser publicada la actualización 3.3 de este producto. 8)
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 23/11/2009
Retomo ete hilo tan antiguo porque llevo echándole un ojo al TFPro P38EX y aquí he visto que alguien lo citaba como candidato. Algunos que lo tienen lo califican de transparente; luego su topología no me inspita tanta confianza: el ser optocompresor lo relega en rapidez frente a soluciones Vary-Mu, como la que cita mi amigo prosodio, muy decidido, según me contaba el otro día a comprar el Gyraf Vari-mu, aconsejado por el propio Jakob.
Nunca he trabajado con aparatos externos, entiendo que para apretar hasta donde la decencia y la necesidad (auqnue lógicamente a costa de perder rango dinámico) hay que utilizar un buen compresor; pero de qué sirve usar conversores tan fieles como Mytek 8que tengo) y otro de su calaña (otro mytek o un Benchmarrk como D/A) ¿si el elemento externo me está añadiendo ruido?, porque, se pongan como se pongan, no se de qué sirve usar cable somer o vovox y usar conversores con 117 db de relación señal/ruido para meter luego un aparato cuyas especficaciones no llegan ni de lejos a esaos valores (eso con los volúmenes a 0) El MLA 2 de Maselec, no llega ni a 90; pero los hay "peores", y Ted Fletcher no da una hoja técnica.
Según parece tiene modos VCA y óptico; pero no creo que sume ambos diseños como es el caso del Shadow Hills Mastering (varias veces más costoso). Luego veo el GML 2030, lo más de lo más, y resulta que es VCA, que se suponía que era lo que a los circuitos no discretos (indiscreto, ochentero, impuro y bastardo, propio de DBX y demás criaturas innobles...)
Me explique alguien, por favor...
Y, dicho esto, qué feo es el P38 EX, parece un integrado Aiwa de los 80... :mrgreen:
Subir
Euridia mod
#15 por Euridia el 23/11/2009
Bueenas!!

Gracias Carmeloc por la invitación al hilo, no lo había visto y es que no suelo parar por estos lares.....

No tengo tiempo ahora, pero espero pasarme de breve para charlar del asunto. Pero te adelanto que la S/R no debería procuparte tanto como otras variables...

Un saludo a todos!!

P.D. Carmeloc, si ves que me olvido de este hilo dame un toque, que como no suelo andar por aquí igual se me pasa.. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo