Pero lo que digo que hago yo ni de lejos es lo correcto,esta claro que es mejor saber solfeo pero mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.
¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?
Pero lo que digo que hago yo ni de lejos es lo correcto,esta claro que es mejor saber solfeo pero mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.
Mikolópez escribió:Mérito musical escaso, mérito comercial excelente.
En tu forma de ver el mundo ambas cosas están completamente desconectas... ¿es posible que admitas que existen otras interpretaciones de la realidad?.
Gracias.
Mikolópez escribió:¿Te parece poco el hecho de enseñar eso mismo a otros?
Me parece que tiene muy poco que ver con tocar, componer o disfrutar del pop/rock.
Tanto como la distancia que hay entre tener el carnet de Manipulador de Alimentos y ser Ferràn Adrià.
No creo que para tocar covers por los pubs necesites licenciarte en rock, ni siquiera para componer buenos temas. Aunque es obvio que cuanta más formación más criterio y herramientas tendrás. Pero no me parece un requisito.
Y por otra parte no conozco una oferta formativa menos "academicista" que permita a la gente más joven acceder a disfrutar del pop/rock de forma más directa, sencilla e interesante... cuando en realidad es bastante simple. Quizás existen esas escuelas, pero la verdad es que lo desconozco.
Quizás los anglosajones tienen más éxito porque se lo toman menos en serio que nosotros
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Mikolópez escribió:tienes razón,pero yo diria que aunque toque de oído teóricamente si se como se tiene que tocar,lo que no se es escribir y leer la música,pero teóricamente si se que tiene que ir con que ya que compongo,igual me equivoco al llamar teoría a eso.D4v. Conviene que, al menos el foro de teoría, se respete la importancia de lo que trata el foro.
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klausmaria escribió:Sarcasmo sobra, gracias. Sí me consta.¿es posible que admitas que existen otras interpretaciones de la realidad?
Si citas el párrafo anterior, verás que dicha "sentencia" está más que avalada por la mayoría de participantes del hilo citado. Para mí el mérito musical es eminentemente artístico, algo a lo que deliberadamente renuncia el que se adscribe a la lista de procedimientos del pop. Algo que no critico ni desprecio, pero que aparta la actividad a la que me dedico de la que estos productores realizan.
Por otro lado. Otra parte del escaso mérito está en que los recursos musicales que se utilizan son igualmente escasos, algo también reconocido por ti mismo. Son sota, caballo y rey, a propósito. Convendrás que la visión de que el éxito comercial no es ni directa, ni indirectamente proporcional a la calidad musical de dicho tema. Por tanto no puedes decirme que ambos procesos están conectados, sin rizar el rizo mucho. Mi visión es más simple, porque he participado de ambos mundos. He tocado para artistas de éxito en escenarios y estudios y también compongo para públicos exigentes. He disfrutado de ambos y respeto ambos. Mi visión del mundo (al menos de este "mundillo") tiene un criterio, ya ves.
D4v escribió:mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.
La pregunta ES: ¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?
Y la respuesta es NO
y si la pregunta se refiere a si ¿se puede ser un pianista que interprete clásico sin saber solfeo?
la respuesta es: NO
Con un solo ejemplo que puede rebatir una de estas afirmaciones me bastaría para cambiar de opinión.
___________
Entendiendo por música clásica aquella en la que se debe interpretar exactamente lo que el compositor escribió.
#66 Para aquel afortunado que tiene la capacidad de visualizar en su mente (al menos el boceto) de la partitura de aquello que está escuchando, es evidentísimo que, como mínimo, el trabajo 'artesanal' de una composición clásica (mismamente una sonatina para piano) y una canción pop difieren grandísimamente en complejidad musical y notación.
Pero claro... no todos pueden apreciarlo.
Ni siquiera este admirable virtuoso guitarrista (al que catalogo como 'comercial') es capaz de tocar la cuarta parte de lo escrito en la pieza de Paganini.
Pero claro... no todos pueden apreciarlo.
Ni siquiera este admirable virtuoso guitarrista (al que catalogo como 'comercial') es capaz de tocar la cuarta parte de lo escrito en la pieza de Paganini.
Alguien escribió:
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migui.mateu escribió:cuando quieras donde quieras,tampoco es para reírse,te repito que la improvisación no se puede leer,ya que es improvisada,se puede escribir una vez plasmada,yo no se nada nada de solfeo y creo canciones de piano,incluso piezas orquestales que en breve cuando tenga la cabeza en mi sitio me atreveré a subir y no creo que sea el único capaz de crear música de oído,sin saber nada de solfeo.Jajajaja ¡eso habría que verlo!
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