¿se puede hacer esto en una cancion?

#1 por jaimepc el 25/09/2015
Mi cabeza se hace un lio porque no se armonia y mi duda es esta: en una cancion en DO cuya letra (melodia) empieza en la nota do etc. ¿se puede empezar esa misma cancion dos tonos mas arriba en nota mi etc con la misma consecucion de acordes originales de DO?
Vamos que no se ni lo que estoy preguntando. Alguien me puede ayudar? Gracias y un saludo.
Subir
#2 por T el 25/09/2015
No tengo ni pajolera idea de armonía ni de estudios académicos musicales, pero si suena bien, ¿por que no?.
Subir
#3 por vagar el 25/09/2015
Lo más importante es lo que dice #2 : si a ti te gusta está bien, nadie te va a meter en la cárcel por hacer algo así. ;-)

Por si te tranquiliza hay varias melodías que empiezan en el tercer grado, como el "Himno a la alegría" de Beethoven o la "Canción de cuna" de Brahms, así que estás en buena compañía.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#4 por Alex el 25/09/2015
Por supuesto que se puede empezar la melodia en la tercera. Ejemplos hay a miles en toda la musica. Uno es este:
http://youtu.be/KIYiGA_rIls
Subir
#5 por Emilio Galsán el 25/09/2015
En Do mayor ese mi puede ser varias cosas: la tercera del acorde I (C), como ya se ha dicho, es lo más normal. Tambien puede ser la 5a del vi, la fundamental del iii, la 7a mayor delIV, la 9 de ii, la 11 del vi y la 13a del V.

Una obra musical puede empezar por cualquier acode y la melodía por cualquier nota.
Subir
#6 por chema001 el 25/09/2015
Si transportas sólo la melodía pero no la armonía te va a producir un efecto muy extraño. Sin embargo, si lo que pretendes es empezar la canción una tercera mayor ascendente pero utilizando las notas de la escala de Do, te sonará "de alguna manera" a hacer una segunda voz, aunque habrá momentos en los que deberás cambiar alguna nota ya que puedes tener tensiones muy bruscas con la armonía original.
Subir
1
#7 por jaimepc el 26/09/2015
Muchisimas gracias a todos por responder. Mas bien a lo que me referia es a lo que responde Chema001 que era subir de tono la cancion una tercera sin cambiar los acordes originales y por lo que ha escrito creo que no se puede. Me lo temia porque lo que tengo entendido es que para subir de tono una cancion hay que subir todo, los acorde y la melodia, y yo muy listo me queria saltar las normas de armonia jejeje. Un saludo.
Subir
#8 por vagar el 26/09/2015
Ah, ok. Bueno, puedes hacer lo que también apunta chema001. En vez de hacer transposición cromática (todas las notas suben el mismo número de semitonos) puedes hacer transposición diatónica, ajustando las notas a la escala de do mayor. Por ejemplo, un do se convertiría en un mi (sube 4 semitonos), pero un mi se convertiría en un sol (sube 3 semitonos).

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#9 por jaimepc el 27/09/2015
Muchas gracias. Lo probare con el teclado y despues con el cantante a ver que tal queda. Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo