La RAE o cómo HOYGANizar al pueblo.

gar_ink
#46 por gar_ink el 27/12/2010
#44

Gracias a Dios el tema no depende de ti. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ethenmar
#47 por Ethenmar el 27/12/2010
#44
Entonces, y según tú, como el lenguaje va evolucionando se debe adaptar. Bien, primero aprende a usarlo y luego deja que evolucione. Es vergonzoso que la RAE apoye la cultura del pueblo para actualizarse. ¿Cuánto fracaso escolar hay hoy en día?¿Cuánta gente sabe escribir correctamente? Existen unas reglas y TODOS se deben aferrar a ellas, si no cada uno escribiría como le saliese de los mismísimos y toda la cultura lingüística se iría a tomar por el cul*. Por poner un ejemplo: mi primo es profesor de español en USA, ¿que debería enseñar almóndiga o albóndiga?

Evolución sí, pero con lógica.
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 27/12/2010
Gracias por la cordura Ethenmar, y por los buenos ejemplos, eso sí, cada vez veo más parecidos entre valencianos y riojanos: escribiría...ya sabes la versión riojana )(y vizcaína, y por lo que veo valenciana) de la Flaca de Jarabe de Palo:
"por un beso de la flaca haría lo que sería..."
Subir
involucrado
#49 por involucrado el 27/12/2010
¿Qué es el cul*? ¿Que el idioma queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? :razz:

Edito:
Alguien escribió:
Gracias por la cordura Ethenmar
](*,)
Subir
involucrado
#50 por involucrado el 27/12/2010
Me fue bien en la escuela hasta que me obligaron a reemplazar el lápiz por una lapicera de cartucho de tinta que cada tanto goteaba y era horrible, había que usar papel secante. Y yo pensaba ¿por qué, si existen las biromes (bolígrafos) nos hacen usar estas porquerías? Era por la misma razón por la que hay quienes insisten con la cáscara, la formalidad vacía, lo que no tiene sentido, lo tedioso y absurdo. Ahora sí pueden usar biromes en las escuelas, de las otras ya hasta cuesta conseguir cartuchos. Lo mismo que pasa con la "hache", que se resiste a desaparecer, y otros usos y propiedades de otras letras de las que ya he hablado.
La Rae viene a ser una especie de Concilio Vaticano que pugna por guardar la debida forma, el uso correcto; pero que "misteriosamente" va cediendo a otros cultos paganos. Eso sí: con gotero. Y tiene devotos en cantidad, pero, a mi modo de ver, sin ninguna posibilidad de estancar el idioma como quisieran.

Lo siento, habrá escuelas, instituciones y normas hispasónicas, pero no será suficiente. Es como querer desviar el curso de un rio con la mano.

Dejen a la gente escribir en paz, como se les da la gana, lo importante es entenderse. Para comenzar (o terminar), no entiendo la postura de uds, no leí un solo argumento realmente válido.
Subir
Ethenmar
#51 por Ethenmar el 27/12/2010
En mi pueblo tenemos la fama de ser cabezones pero creo que dónde vives nos ganan :mrgreen:

Por esa misma regla de tres que empleas, ¿para qué tendríamos que llevar al colegio a nuestros hijos si pueden aprender en la calle?
Subir
gar_ink
#52 por gar_ink el 27/12/2010
Invo, la lingüística, como ciencia que es, o los académicos de RAE, si quieres personificar, simplemente observan el uso que los hablantes hacen de la lengua y explican su funcionamiento.
Obviamente hay unas reglas básica, gramáticales, ortográficas, etc.. porque sino esto sería un absoluto caos y no habría huevos a entenderse.
Subir
involucrado
#53 por involucrado el 27/12/2010
Gracias por el piropo "moderador", pero hubiera preferido un argumento y veo que sos vos el que me lo pide a mi. Bien.

Tu razonamiento:

Los chicos necesitan aprender
si aprenden en la calle
¿para qué llevarlos a la escuela?

"Necesitan aprender", aunque no lo dije estamos de acuerdo, tan cierto como que los que les enseñan deben aprender de ellos.
"Aprenden en la calle", no lo dije, pero es una verdad a medias, tan relativa y diluída en otras cuestiones que me ahorro la proposición. Si bien hay gente que aprendió muy bien en la calle y es muy sabia, hay otra que tuvo resultados contrarios. Raro que no dijiste "aprenden en la casa"...(idem que con la calle).

Y ¿para qué llevarlos a la escuela?, igual que en el caso anterior, las escuelas ayudan en parte y por otro lado te arruinan. De proporciones dependerá en cada caso y pretender hacer una evaluación de manera general o universal, yo al menos no me animo; podría ponerme a leer teorías antropológicas o filosóficas para intentar ilustrarme al respecto, pero con una mano en el corazón, me inclino a pensar que, lamentablemente, nuestra cultura no tiene un futuro promisorio.

No hay un solo tipo de escuela tampoco y el enfoque en cuanto al uso del idioma no necesariamente va a ser idéntico. Es más, muchas veces la escuela es la maestra que te toque..., lo que a veces es bárbaro y otras espantoso. Pero la escuela, es mucho más que el aprendizaje del idioma, es el lugar donde se debería aprender a pensar y a relacionarse adecuadamente con tus semejantes, además de desarrollar tus dotes artísticos. Es lo primero y fundamental. Y cómo creés posible aprender a pensar correctamente, si te hablan de una letra del alfabeto del idioma que empleás, que se escribe, no se pronuncia y su razón de ser no tiene el MENOR SENTIDO? Por ejemplo. ¿No te parece un poco raro?

A menos que sea tan bruto que sí lo tenga y no me haya enterado. A ver si vos u otro me puede ilustrar.

Durante muchos años tuve la fantasía de volver a inscribirme en una escuela primaria como alumno..., jejjejejee, imaginate la dimensión de mi crítica a la enseñanza actual (me animo a pensar que es igual a la que me tocó sufrir).

Saludo.
Subir
Ethenmar
#54 por Ethenmar el 27/12/2010
Sobre la H a ver si la wikipedia te convence más: http://es.wikipedia.org/wiki/H

Sobre lo otro no digo nada porque veo que no has captado el mensaje de mi anterior post.
Subir
involucrado
#55 por involucrado el 27/12/2010
Gar, no me opongo a cierta función de la Rae. Me opongo a la que tiene y a las reglas a mi modo de ver absurdas. A la existencia de ciertas letras para empezar. Y que todo lo que sea norma sea de carácter obligatorio por las distintas Academias nacionales, sean de México, Argentina o España. Una cosa es proponer y otra establecer de manera inflexible (una pretensión imposible por otro lado).

La Rae tal como es, es un absurdo.

Grande fue la poesía lunfarda del tango, para que vengan estos (¿ya no se pone con acento? ja ¿cómo acostumbrarse?) a intentar restarle importancia, o decir que es incorrecto y que "está mal". La "adaptación" que han mostrado hasta ahora, para mi es insuficiente.

Un saludo.
Subir
involucrado
#56 por involucrado el 27/12/2010
#54
No entiendo a qué viene la cita y tampoco el resto. Si algo no entendí por favor explicámelo, sin ese recurso es imposible debatir nada!
Subir
Ethenmar
#57 por Ethenmar el 27/12/2010
Lo de la wikipedia te lo he citado para que sepas de dónde viene la H.

Dije que no entendiste el comentario porque tu respuesta hacia la escuela es absurda. La escuela es un centro dónde te enseñan (entre otras cosas) las NORMAS lingüísticas. Que hayan mejores o peores profesores está claro, pero todos enseñan lo mismo gracias a una normalización en el idioma (o ISO). Si ésta norma no existiese aprender sería un caos.
Subir
Origami
#58 por Origami el 28/12/2010
El inglés no tiene academia y le va perfectisimamente...hay otras mentalidades, otros enfoques lingüísticos...

gar ink, sí, hice filología inglesa, hace ya...10 años justo que acabé la carrera. Soy profe de inglés de enseñanza secundaria, aunque como digo este año me toca dar otras materias...lamentable para la enseñanza, porque yo soy un cero en historia, pero es lo que hay, me obligan a darla, no lo decido yo, y lo hago lo mejor que puedo...
un saludo, y suerte gar_ink con la carrera.
Subir
gar_ink
#59 por gar_ink el 28/12/2010
Muchas gracias Origami. :birras:
Subir
Liquid Proj3ct
#60 por Liquid Proj3ct el 28/12/2010
Bueno tios, yo no pongo las reglas, las cosas son asi, o nos quedamos llorando en casa o simplemente nos adaptamos.

Respecto al ingles me conto hace años mi profesor de ingles que como idioma habia degenerado muchisimo mas que cualquier otro, prueba de ello es la pronunciacion y el uso de los nombres como verbos, y asi tenemos al ingles actual. No se si es cierto o no, pero es lo que me dijeron. A ver cuando llegamos aqui en el español al punto de pronunciar cada vocal de una forma distinta dependiendo la palabra y a decir "voy a tijeretearme ese articulo del periodico" y la RAE lo acepta como "español formal".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo