Re mi fa

estebancruz
#1 por estebancruz el 30/07/2012
he utilizado re como dominante de sol, en la escala mayor de sol... luego le he ascendido al sexto grado, mi, y luego he subido un semitono a fa, he usado re mi fa... por que suena tan bien??? haber, me baso en consonancia y disonancia, y en ello quiero que se aplique la respuesta, a considerar si es posible, ... se que la quinta esa de re, es la dominante, y la he subido a sexta, generando una pequeña tension(segunda mayor) y he subido otra segunda mayor(2 tonos) en fa # y no quedaba bien... solo quedaba bien en fa... mi pregunta es `por que??? si de mi a fa va una disonancia pues es intervalod e segunda... saludos ... AAAH ANOSER... que la disonancia sea si lo miramos desde mi, en cambio quizas si lo miramos desde la dominante no sea una disonancia, pues son 1 tonoy medio, una tercera menor, lo cual, consonancia imperfecta... esto hace muy relativo el termino de disonancia y consonancia, pues es consonante si se mira desde el dominante y disonante si se mira desde la superdominante... creo que en fa # ahora que miro, no quedaba bien por ser un tritono, un intervalo de 3 tonos, osea, aumentado o disminuido, osea disonancia... eso me resuelve una duda... que la disonancia y consonancia debe mirarse en lo absoluto, no en lo relativo, es decir, debo resolver una tension desde la nota inicial ayudandome de las notas siguientes .-. y habre resuelto la tension cuando entre la primera nota y la ultima de la progresion de notas... haya una consonancia intervalica, nose, quizás me hagop un lio.... y os quiebro la paciencia, por cierto, queria pedir perdón... al foro... por mi comportamiento he reflexionado y la verdad, no volvera a pasar lo ocurrido :) saludos y gracias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/07/2012
Madre mía !!! que cacao mental !!!

¿No va a ser posible que te "limites" a "enterarte" de lo que estás estudiando?
¿donde está el tritono?

Quieres hacer el favor de tocar la escala de Sol mayor y justo cuando el instrumento de el fa# (que es el de la escala) tu canta el fa que tanto te gusta,
¿que ocurre? ... pues nada... que falla la Teoría :D :D :D
(y evidentemente el concepto de CONSONANCIA)

y sí, BINGO, si vas desde una nota a otra por grados conjuntos (o sea rellenas con notas de paso) al intervalo desde laa nota de salida hasta la de llegada se le llama salto compuesto y éste deberá ser considerado como disonante si el salto (sin notas de paso) fuera un intervalo disonante.
(Esto se estudia en 1ºde Contrapunto, después de los estudios de Armonía -4 cursos-)

Así que: re mi fa es un salto compuesto de tercera menor (y por tanto consonante)

El problema está en que el intervalo de segunda es disonante pero melódicamente no lo es mientras que armónicamente sí. (Conducción de voces = Contrapunto)

En Armonía (ya desde 1er curso): resultan disonantes, además de las disonantes desde la fundamental, las notas que no forman parte del acorde.

En fín, resumiendo: estás en 1º de Contrapunto sin haber pasado por Armonía. Y además ya compones con notas alteradas y to...
Así: la nota LA es disonante en el acorde tríada de Do mayor que no en el C13 (¿o también?)
Subir
estebancruz
#3 por estebancruz el 30/07/2012
en vez de reirte de la equivocacionde un alumno por que no lo ayudas?
Subir
estebancruz
#4 por estebancruz el 30/07/2012
yo me referia a que si empiezo en re, de la escala de sol mayor.... al empezar por reeeee.... si llego al fa # estoy haciendo un tritono... espera, un segundo plis... me confundi ejejj
Subir
estebancruz
#5 por estebancruz el 30/07/2012
nose donde carajovi yo un tritono, se me habrá ido la olla... me referia a una tercera mayor... pues hay dos tonos jejej lo siento lo siento lo siento :( JEJEJEJ haber, y alguien me explicaria por que no me suena bien re mi fa#?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/07/2012
ya te puse la respuesta.
¿tocas piano o guitarra?

o más simple todavía:
¿Quieres cantar la escala de Sol mayor?
¿que fa cantas?
Subir
estebancruz
#7 por estebancruz el 30/07/2012
el sostenido no?
Subir
estebancruz
#8 por estebancruz el 30/07/2012
joder que maquina eres macho jaja... bueno, :( yo es que en mi vida he pasado por una escuela de musica, yo aprendo como puedo y no paro de decirlo, no seais tan criticos... que solo deseo aprender... que en mi vida habia visto un pentagrama hasta ahora ... :S
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 30/07/2012
Esteban, has puesto de simple el aporte de un forero y no te sabes las armaduras de las escalas mayores...

Si quieres que te cunda el estudio de la música haz dos cosas:

1) abandona el método actual de leer el sinsentido de los libros de armonía (eso son hasta que no se tiene la suficiente soltura con el pentagrama)

2) ve cuanto antes a clases con un profesor de música de tu ciudad.

Cualquier otra cosa (incluida tu afición al foro) es perder el tiempo.

estebancruz escribió:
queria pedir perdón... al foro... por mi comportamiento he reflexionado y la verdad, no volvera a pasar lo ocurrido saludos y gracias


Te honra la disculpa, pero lo ideal es que de verdad te controles y que hilos como éste no vuelvan a aparecer. Fíjate que has pensado que Mateu se reía de ti y lo que se lee en sus posts es el asombro que le produce el despropósito de tu empresa.

Lo mismo que aquí hay gente que busca profesor, hay (hemos) profesores en busca de alumnos, de ahí que nos animemos a postear soluciones. Pero te advierto que lo peor que le puede suceder a un profesor es ver cómo el alumno se estorba a sí mismo porque ha decidido tomar su "propio" camino, que es justo el contrario del que señala el profesor.

Te hemos dado soluciones no sólo para las preguntas que lanzas si no para que aprendas a aprender. Ninguna de tales guías han dado su fruto, lo que es frustrante. Nuestras salidas de tono (si las ves así, que no lo son) son para alarmarte de lo equivocado de tu camino y no para ridiculizarte (porque lo cierto es que los seres humanos somos expertos en ponernos en ridículo sin ayuda de nadie).

Lo dicho: profesor de música. En La Rioja los debe haber y buenos.
Subir
pistolilla
#10 por pistolilla el 30/07/2012
Hola, yo, repito de nuevo..., como alumno (no importa la edad que tenga, en esto soy alumno...) te digo lo mismo, y ya te lo he comentado...

Una cosa es tener toda la curiosidad del mundo y leer libros o tratados o lo que quieras. Otra cuestión es entenderlos bien y asumir lo que lees o estudias. Y eso sólo se consigue con una metodología. Y digo metodología y no método, me refiero a una estructuración de las cosas que se aprenden... Y para eso necesitas una guía, un profesor, una academia... O bien tener toda la paciencia y tiempo del mundo y empezar por libros muy básicos e ir progresando.

Y es que esto es igual para cualquier cosa que uno se quiera tomar en serio. Y no me refiero a que vayas a vivir de la música (más razón para tomarlo super en serio) sino a pretender hacer las cosas bien, con un mínimo conocimiento, etc... Imagínate que a uno le apasiona la cuestión de las "células madre" como tratamientos de futuro.... ¿Se pondría a leer libros o tratados de linfopoyesis, de microambientes medulares, de criopreservación de hemoprogenitores?:.. ¿A qué te suena a chino? Pues lógico... Esa es mi profesión, o tiene que ver con eso, y me ha costado DÉCADAS, llegar ahí, empezando por la base.

Es un ejemplo. Vale para cualquier cosa. Lo mismo si te encantan los idiomas, no se te ocurriría coger Guerra y Paz en ruso y ponerte a leer....

La música es un arte y una ciencia. Y como tal, lleva mucho tiempo dominarla y no se puede pretender entender cosas puntuales que, en el fondo, para el aprendizaje de uno, quedarán en la anécdota o se olvidarán......

Si eres una persona joven, que así me parece, tienes una ventaja: tienes mucho tiempo por delante.
Si estructuras lo que aprendes de alguna manera, la que sea, verás como todo va ampliándose, abriéndose a la luz...

En fin, suena esto a consejo de viejo, pero es que es así... Y más actualmente en una época de superespecialización en todos los campos.

-----------

Respecto a la duda que planteas RE-MI-FA
Yo es que no entiendo lo que quieres preguntar.

Si es que por qué te suena bien tocar o cantar RE - Mi - FA tocando un acorde de SOL mayor, pues está claro: Sol7-
Si cantas con ese acorde Re - Mi - Fa#. pues también sonará bien, es el acorde de Sol Maj 7.
Pero cantar o tocar un Fa y Fa# simultáneamente bajo ese acard pues no le veo pies ni cabeza.
Seguro que se puede usar como nota de paso Fa hacia Fa# en una melodía con ese acorde. Pero es que influyen tantas variables y contextos.........
Subir
estebancruz
#11 por estebancruz el 30/07/2012
jejeejej gracias... haré caso... jeje
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 30/07/2012
pistolilla escribió:
Imagínate que a uno le apasiona la cuestión de las "células madre" como tratamientos de futuro.... ¿Se pondría a leer libros o tratados de linfopoyesis, de microambientes medulares, de criopreservación de hemoprogenitores?:.. ¿A qué te suena a chino? Pues lógico... Esa es mi profesión, o tiene que ver con eso, y me ha costado DÉCADAS, llegar ahí, empezando por la base.


¡¡¡Qué nivel!!! Mis respetos, Pistolilla.
Subir
pistolilla
#13 por pistolilla el 30/07/2012
Gracias, pero mis respetos son mutuos hacia vosotros, cualquier profesión que se tome en serio, incluso un hobby que nos apasione, exige dedicación y esfuerzo.
Lo que quería hacer entender al compañero es que aunque jamás es tarde para aprender y disfrutar de lo que sea, todo exige un aprendizaje, y cuando mas guiado y estructurado, mejores frutos dará...
Saludos.
Subir
pistolilla
#14 por pistolilla el 30/07/2012
Gracias, pero mis respetos son mutuos hacia vosotros, cualquier profesión que se tome en serio, incluso un hobby que nos apasione, exige dedicación y esfuerzo.
Lo que quería hacer entender al compañero es que aunque jamás es tarde para aprender y disfrutar de lo que sea, todo exige un aprendizaje, y cuando mas guiado y estructurado, mejores frutos dará...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo