Registro y derechos de los autores en composición de B.S.O.

barrenes
#1 por barrenes el 29/01/2009
Hola a todos:

Me dispongo a trabajar en un cortometraje para ocuparme de la composición y producción de la música. El corto va a ser difundido y presentado en diversos concursos. Tengo entendido que la música la tengo que registrar a parte, yo mismo por mi cuenta, pero no sé muy bien qué me corresponde de los beneficios que este cortometraje pudiera tener.

Me gustaría saber también donde podría leer más sobre esto. Sé que hay algún artículo en hispasonic que habla sobre los derechos, SGAE y demás cosas, pero no habla de este tema especificamente (al menos el que yo leí).

Saludos y gracias por la ayuda de antemano.
Subir
David Valdés
#2 por David Valdés el 29/01/2009
Buenas noches.

Lo primero que tienes que hacer es registrar esa música en el RPI, y luego te vas a la SGAE para que ellos gestionen el cobro de derechos. Seguramente, en SGAE se registrará el corto como un todo: pregúntale al productor responsable de todo el cotarro.

¿Eres el autor de toda la música del corto? Si es así, enhorabuena, pues todo lo recaudado en concepto musical será para ti. Si el director decide (y tu no puedes hacer nada por evitarlo) que en una escena se oiga música de Guns and Roses (por decir algo), o cualquiera protegida por derechos de autor, no queda más que repartirse los derechos.

Para ello, se utiliza la "music cue-sheet", que es documento reconocido a nivel mundial para ello. Cada entrada musical de una película se denomina "cue", y cada peli tendrá tantos "cues" como bloques continuos musicales tenga. La "music cue-sheet" refleja todos esos bloques musicales y a quién pertenecen, y es el documento que usan las sociedades de autores para calcular el precio que se paga en concepto de comunicación pública.

Si tú eres el compositor de todo el tinglado (la "music cue-sheet" refleja que todos los "cues" te pertenecen), la totalidad del porcentaje destinado a pagar al músico será tuya. Si hay 24 "cues" tuyos y 6 de otro compositor, a ti te corresponderá el 80%, y al otro el 20%. Si hay 17 "cues" tuyos y 8 de otros, para ti será el 68%, y para el resto el 32%, y así sucesivamente...

Ahora bien, ¿qué participación te corresponde como compositor? La SGAE reconoce como autores de las obras audiovisuales a cuatro grupos:

1.-Director o Realizador
2.-Argumentista
3.-Guionista
4.-Compositor

Estos cuatro currantes, pueden firmar y pactar el porcentaje que se acuerde. Si el director es guay, querrá llevárselo crudo y pactar un porcentaje bestial. Si el compositor es John Williams, querrá un buen pico.... Todo es negociable, y dependerá de tu valía el que puedas sacar o no un buen porcentaje. Si no hay acuerdo, cada parte se lleva el 25%.

Entonces, lo que a ti te toca es lo siguiente: El porcentaje que hayas acordado con el resto (Director, Argumentista y Guionista), menos el porcentaje de participación del "music cue-sheet" en caso de que haya más músicas que las tuyas. De todo ello se encarga SGAE (que también se llevará su aquello como gestora de toda la movida).

Lógicamente, esto es lo que te corresponde en concepto de derechos de comunicación pública, que son aparte de lo que tú hayas acordado con el productor (o quien sea) como pago por tu trabajo propiamente dicho como "escribenotas" :wink: .

Si quieres más información:

"Todo lo que hay que Saber del Negocio Musical" (Josep María Romero, ed. ALBA)

Un saludo.
Subir
N0RSK
#3 por N0RSK el 15/11/2010
Hola

Este tema me parece muy interesante y la explicación que ha dado davidvaldes me ha sido de gran ayuda para entender como va el tema de la música para cortos. Pero me surgen dudas con respecto al registro en el RPI. Hace poco me han ofrecido componer la música para un corto y no tengo ni idea porque nunca lo he hecho para cine (si que he registrado música antes pero continua sin pausas). En mi caso concreto no se va a poner cortes de música de otros artistas. Una de mis dudas es como registrar en el RPI la música, ya que no es música continua, sino trozos entre los cuelas transcurre tiempo sin música. ¿Como se haría estó?.

Por otra parte, no soy socio de SGAE, por lo tanto, como ante ellos no he estrenado nada en público aún (solo he compuesto y colgado en myspace, pero nada mas) me imagino que no me permitirían hacerme socio sin haber "estrenado" nada. Os agradecería mucho a los que hayais compuesto música para cortos que me orientaseis, porque soy completamente novato en esto. Es un corto que será presentado en un concurso (no me han especificado mucho mas aun) y me pareció buena idea intentarlo porque podría aprender cosas. Podría ser una experiencia positiva. Muchas gracias de antemano por vuestra atención. :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo