Restaurando un Ensoniq EPS 16 PLUS

#1 por tumithak el 02/03/2014
Buenas.
Pues nada, aquí me teneis de nuevo con otra restauración. En está ocasión se trata de un ensoniq EPS 16 PLUS. “Cacharro” seguro que conocido por muchos de vosotros. En cuanto al estado hay que decir que funcionalmente está perfecto. Estéticamente si que está algo perjudicado.

Por lo que he visto el teclado esta fabricado íntegramente en plástico. Volviendo al tema estético, las teclas están más amarillas que una paella :-D . La parte frontal está muy deformada. Por lo que me han dicho el teclado ha estado expuesto al sol, y si a eso unimos que es de plástico y que la fuente de alimentación parece que se calienta, pues tenemos que el frontal esté deformado y las teclas con ese color.

La idea que tengo es dejarlo “nuevo” con algunas modificaciones que las iré mostrando conforme las vaya realizando. Adelanto que el frontal se va hacer nuevo en aluminio, es decir, voy a cortar la parte de los botones y pantalla y sustituirla por una de aluminio de 5mm de espesor.

El frontal original lleva una pegatina de plástico con la serigrafía. Esta se despega fácil. Una vez despegada se escanea y se carga la imagen en un programa tipo adobe illustrator o similar para hacer un archivo vectorial idéntico. La serigrafía… estoy en ello, pero creo que lo tengo más menos visto. Bueno, ya entraré más en detalle cuando llegue el momento.

Como el sampler es todo una pieza de plástico, lo voy a pintar. En principio de negro metalizado o similar.

El amarillo de las teclas se intentará eliminar con la formula del agua oxigenada de 110 Vol, blaqueador y sol. Mañana probaré con una tecla.

Otro pequeño desperfecto es la pieza que está arriba justo de la disquetera. Parece que a alguien se le ocurrió la genial idea de apoyar un cigarro ahí, y claro, como es de plástico todo el sampler pues está algo deformada.

He decir que de limpieza está impoluto. Como el jaspe jejeje. Nada que ver con el K4 (cada vez que me acuerdo…)

Por otro lado, parece que el teclado ha sido reparado. Por lo que veo, se divide en dos partes. Una tiene los contactos de un color, y la otra de otro más dorado. Las dos se unen con unos cables soldados “ a mano”.

Bueno, el tema irá lento, pero a medida que vaya avanzando lo ire publicando. Os dejo unas fotos de como lo llevo con alguna breve explicación

Un saludo y espero que os guste.

p1060311.jpg

p1060312.jpg

p1060313.jpg

p1060314.jpg

p1060315.jpg

Las letras PLUS se van a sustituir por otras un poco más gruesas, ya que el plotter no puede trabajar con algo tan fino

p1060316.jpg

p1060317.jpg[/url

p1060318.jpg[/url

p1060319.jpg[/url

p1060320.jpg[/url

Las teclas se desmontan facil. solo hay que tirar un poco hacia abajo con el alicate para soltar el muelle. Después hacer un poco de presion hacia arriba y la tecla sale

p1060320.jpg[/url

p1060321.jpg

p1060322.jpg

No tengais en cuenta el "carbono" Es solo una prueba :lol:

p1060323.jpg

El "cenicero" :juas:


p1060324.jpg

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#2 por Ñáñaro el 03/03/2014
=D> :comer:
Subir
#3 por Kurzleader el 03/03/2014
genial Mr. tumithak como nos tienes acostumbrados ultimamente :plasplas:

por lo que veo te estas juntando con un buen arsenal de sintes ochenteros/noventeros :teclado:

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

Subir
#4 por ArquitectoAcero el 03/03/2014
Seguiremos atentos, me encantan estos trabajos. :amor:

Cuando los edificios duermen, los sonidos desaparecen...
Arrastrándose como serpientes, en los túneles de comunicación...

Twitter: @ArquitectoAcero

Subir
#5 por Astropop el 03/03/2014
Seguiremos el hilo, a ver como solucionas el tema del cenicero :mrgreen: y como blanqueas esas teclas.

Saludos.

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

Subir
#6 por ELKE_FALTABA el 03/03/2014
¡¡Otro trabajito!! :D Ese Ensoniq se ha llevado un buen calentón jeje. Estoy pensando que si se ha deformado por el calor también puedes llevarlo a su sitio con calor. El tema del "cenicero" podrías intentarlo con 2 maderitas y un par de gatos de carpintero, o sargentas que también se llaman así. Haces un sandwich y presionas un poco con los gatos y le das calor con un secador de pelo o un decapador y le vas presionando hasta que quede derechito. La carcasa ya es más dificil porque está muy deformada y no sé si quedaría bien.

Animo y adelante.
Subir
#7 por tumithak el 03/03/2014
Buenas!!

El tema del cenicero va a estar jodido. ELKE, más que doblado (el cenicero digo) esta "encogido", es decir, que falta material, lo que pasa que en las fotos da otra sensación. Como va a ir pintado, al igual lo relleno de masilla y tal. Respecto del frontal... creo que ya se intentó llevarlo al sitio, pero una vez que el plastico está con esa forma va a ser dificil de dominar. No obstante, si lo que tengo pensado no puede llevarse a la práctica, me tocará intentar moldearlo de nuevo.

#3 Pues si, jejjee, en vez de ahorrar para pillarme algo más moderno, aquí estoy, gastando en cacharros de hace décadas. La verdad es que tampoco me gasto mucho y disfruto haciendolo, y más si las cosas salen bien :-)

El viernes si no pasa nada tengo que ver el tema de la serigrafia. Ya contaré.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#8 por ELKE_FALTABA el 04/03/2014
Tienes razón. Igual acabas antes rellenando y lijando. Con respecto a la carcasa no creo que se pueda hacer mucho. Lo que comentas del aluminio pienso que con 2mm va que se mata. Ten en cuenta que los botones y la pantalla están pensados para el grueso del plástico y si metes un grueso mayor se te pueden quedar hundidos. Es sólo una apreciación. Tú lo has visto mejor que yo.
Subir
#9 por tumithak el 04/03/2014
Gracias ELKE!!

El grosor del plastico es de 5mm, vamos la parte donde esta la pantalla y demás, por eso ese grosor,para que me coincida todo. Es que esa parte no la he explicado muy bien.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#10 por tumithak el 07/03/2014
Buenas!

Después de unas pruebas, y algunos días de tratamiento, este es el resultado del blanqueamiento de las teclas:

p1060325.jpg

p1060326.jpg

p1060327.jpg

p1060328.jpg

En vivo se aprecia más el cambio. Me gusta el resultado :-)

La serigrafia no queda otra que hacer una pantalla :roll: No me piden mucho, unos 20 leuros por ella. Luego ya me encargaría "yo" de serigrafiarla. todavía no está decidido. Puede que opte por otro metodo. En cuanto haga las pruebas ya cuento los resultados y por cual metedo me decido al final.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
--80980--
#11 por --80980-- el 07/03/2014
#10
Hola, a juzgar por las fotos el resultado es asombroso!

tumithak escribió:
El amarillo de las teclas se intentará eliminar con la formula del agua oxigenada de 110 Vol, blaqueador y sol. Mañana probaré con una tecla.


Puedes explicar con detalle como haces este proceso??? Sumerges la tecla en agua oxigenada pura??? cuanto tiempo??? Y lo del blanqueador??? como es???
gracias!
Subir
#12 por tumithak el 11/03/2014
Buenas!

Malas noticias traigo :bua: Ha habido un "pequeño" accidente en la restauración ](*,)

Hay que contarlo todo. No solo va a mostrar uno las cosas cuando salen bien. No sé si considerarlo una virtud o un defecto, pero cuando la cago no tengo ningún pudor en reconocerlo.

Bien, la cuestión es que uno de los frascos donde tengo las teclas para que se blanqueen ha reaccionado en exceso, produciendose en su interior una temperatura bastante elevada, llegando a deformar las teclas e incluso el bote de plastico (PET) donde las tengo metidas. A pesar de haberme dado cuenta enseguida, no ha sido suficiente y 5 teclas estan algo deformadas. No mucho, pero lo suficiente para que no se puedan poner, creo, ya que aun tengo que comprobarlo.

Seguramente la reacción se ha producido porque en ese bote debía de haber un pelin más de percarbonato en la mezcla.

Primeramente probé con una tecla, y el resultado, como visteis fue bien. Para antes de esa prueba ya sabía que si te pasabas de cantidad del blanqueador se liaba una cojonuda. Por tanto, no aconsejo este método, ya que es bastante peligroso y por ello no voy a entrar en detalles en como lo he hecho. Hay bastantes WEB´s que explican como hacer la mezcla, proporciones...

Los demás frascos van cojonudos y ya estás casi todas las teclas blancas, pero no me acaba de convencer el método.

La restauración se va a posponer de momento. Tengo localizadas teclas de repuesto, pero están en USA, y entre portes, aduanas y demás "mierdas", se sube mucho. Pero vamos, que por mis cojones que este sinte lo saco adelante, aunque tenga que hacer un molde para hacerme las teclas :juas:

En fin, si alguien tiene teclas de repuesto, que se ponga en contacto conmigo.

Un saludo!

PD Kalpajazz, prefiero no dar detalles del tema, ya que como digo, no es fiable :cry: . REPITO, NO LO ACONSEJO

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
--80980--
#13 por --80980-- el 12/03/2014
tumithak escribió:
PD Kalpajazz, prefiero no dar detalles del tema, ya que como digo, no es fiable . REPITO, NO LO ACONSEJO


Bueno, gracias de todos modos y pueda ser que consigas la teclas rapido para continuar con el trabajo :?
Subir
#14 por Synth X el 12/03/2014
Yo tengo un KORG IX300, el cual tiene las teclas amarillas, pienso aplicarle peroxido 40 vol. pero en crema, espero no me las vaya a cargar.

Un saludo.
Archivos adjuntos:
IMAG1137.jpg
BBCode:
Subir
#15 por pasota™ el 12/03/2014
Synth X escribió:
pero en crema, espero no me las vaya a cargar.
Ve con el cuidado para poner la misma cantidad en cada tecla, para que no te blanquée a rodales... en líquido todo cubre por igual, además, si se puede usar luz negra mejor, el sol funciona pero hay peligro de calentar el plástico y deformarlo.

http://www.fatboyslim.net
http://www.findsounds.com
http://www.soundsnap.com
http://www.freesound.org
http://www.whosampled.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo