Reverberacion convolutiva

EAC
#1 por EAC el 18/06/2008
¿que es? o ¿para que sirve? y ¿en que instrumentos se aplica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 18/06/2008
cito

REVERB DE CONVOLUCIÓN

Los procesadores digitales de reverberación son y han sido muy útiles a lo largo de los años, pero muchos encuentran limitadas sus prestaciones debido a que emulan entornos realizando un gran número de cálculos y basándose en complejos algoritmos internos. Esta limitación "electrónica" repercute en que los efectos que generan resultan fríos, metálicos, demasiado artificiales, etc. Esto depende de la calidad del procesador, ya que algunas unidades han llegado a unas cotas de evolución realmente impresionantes, creando efectos "de la nada" que suenan bastante realistas, e incluso ofrecen la posibilidad de crear efectos "inhumanos" y exageradamente extraños, a los que siempre podemos acudir más tarde o temprano.

Estas limitaciones son las que propiciaron el nacimiento de la reverb de convolución, basada en impulsos. ¿Y qué son los impulsos? Pues son samples extraídos de entornos acústicos reales, o sea, se reproduce una señal en un recinto que deseemos samplear, y se graba, con lo que contamos con un muestra de audio de la reverberación del recinto o entorno que posteriormente podremos procesar para aplicar dicho efecto a nuestras pistas. Por ello, para usar este tipo de reverb en nuestras producciones necesitamos de un procesador o plugin de reverberación de convolución (convolution reverb) y una serie de impulsos reales, que son los tipos de reverb que podremos utilizar. Cuantos más tipos diferentes de impulsos, más tipos de reverb tendremos en nuestro arsenal.

Las ventajas de este tipo de reverberación es la posibilidad de grabar un instrumento en esa catedral anhelada en la que tantas orquestas sinfónicas han grabado... ¡sin falta de estar allí!. O por ejemplo, imaginad que hemos ido a grabar a un viejo cobertizo con una acústica determinada, y una vez en el estudio, decidimos que es necesario grabar alguna pista extra. Con un poco de picardía, me he guardado unas muestras de la acústica del cobertizo, que grabé antes de volver al estudio, y que serán mi salvación, pudiendo emular que aún sigo allí aplicando las muestras que tengo mediante un procesador que soporte esta tecnología. De esta forma, las nuevas pistas guardan coherencia con las que ya tenía grabadas. ¡Voilá!

Para capturar los impulsos se suele usar comúnmente una señal senoidal (llamada también sinusoidal), con el fin de no complicar la posterior descodificación, y poder separar la señal original del efecto una vez dentro del procesador. De esta manera, se garantiza la fidelidad al entorno capturado y la naturalidad de la reverb.

termina cita.

Lo que si es que consumen cpu de lo lindo. descargate el nebula 2 que es free para poder probarla.

saludos
Subir
EAC
#3 por EAC el 18/06/2008
pero en que instrumentos se aplica? y como?
por ejemplo si se lo quiero aplicar a la caja de la bateria y esta ya lleva una reverb normal tengo que desactivarla o que. ¿se aplica por envio?
por cierto muchas gracias por la ilustracion.
Subir
monarca
#4 por monarca el 18/06/2008
te contesto por lo poco que se del tema. Se aplica gralmente (por no decir siempre) por envio, no te olvides que consume cpu con ganas... . Como en principio se supone que son las mejores reverbs disponibles (en soft) y tomando en cuenta la limitacion del consumo que tienen, su suele aplicar a lo que se considere mas importante. Lamentablemente no tengo aun mamado el tema de trabajar con reverbs asi que mas no puedo decirte.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 18/06/2008
no son las mejores reverbs. son reverbs especificas k simulan entornos. te pueden valer, o te pueden arruinar un tema

tb te contesto k si creas por envio y mandas desde 16 pistas consume lo mismo que si se lo mandas a 400.

y no, no deberías meterlo a algo que ya lleve reverb, pork seria aplicar 2 reverb (cosa que a veces si se hace pero bueno no es el caso) Deberías elegir o una u otra.

De todas formas estas reverb no las veo 100% utiles por lo menos para lo que yo hago, (trance) porque a mi me da un poco igual que la caja suene como si estuviera en la basilica de roma...
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 18/06/2008
manu: No solo llevaron mics a las catedrales, tenes halls, plates,
Por lo que escuche y probè todas las reverbs que tenia contra el ID1 de waves de convoluciòn.
Claramente fue la mejor, lo que si es cierto es que el Trueverb o el CSR tienen mas variables para ajustar, el ID1 es un poco mas rigido. Aunque sospecho que es mas por mi limitacion que por otra cosa.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 18/06/2008
ya pero quiero decir que no solo porque sea de convolucion ya es la lexe. A ti puede no valerte. a mi por ejemplo la trueverb me parece una full de estambul pork no se adapta nada a lo k yo busco. una reverb de convolucion puede valerte o no valerte. si te vale, gozas, si no te vale, te arruina un tema
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 18/06/2008
Si es cierto...como todo
Tal vez se podria corregir el mejor o peor por mas natural o menos natural.
Supongo que en musica trance se buscan otras cosas, mas agresivas, mas creativas.
Creo que para una guitarrita acustica cantada encima el Reverb de convoluciòn le daria mas naturalidad. Si se busca naturalidad entonces es bueno y sino no... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
texvo
#9 por texvo el 18/06/2008
hay impulsos muy creativos por ahi.. que nada tienen de naturales...

solo es un inciso..


disculpen.
Subir
monarca
#10 por monarca el 18/06/2008
texvo escribió:
hay impulsos muy creativos por ahi.. que nada tienen de naturales...

solo es un inciso..


disculpen.

disculpao.. :mrgreen:
Subir
enriquesilveti
#11 por enriquesilveti el 18/06/2008
NEBULA3
DESCRIPTION: VST Plugin based on Volterra Kernels Series. It emulates different types of vintage gear: equalizers, filters, microphones, preamps, compressors, reverb and generic time-variant processors (chorus, flangers, phasers)

Main features:
1. Real distortion emulation
2. Static and dymamic interpolation and emulation
3. Frecuency and phase interpolation and emulation
4. Attack and release emulation and interpolation (cooming soon)
4. Build in hybrid engine
5. Edit and synthesis capabilities
6. Step emualtion preset capability
6. Smooth technology avariable
7. Easy library browsing
8. External control surfaces capability
9. Thrid party add-on librarys avariable
10. Easy license system

Saludos Enrique
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 19/06/2008
a k viene lo k acabas de poner???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo