Una de reverbs

klari
#1 por klari el 11/01/2007
Pongamos qué tipo de reverb son las más utilizadas, las que más nos gustan para voces y algún instrumento como batería, por ejemplo habrá quien utilice una plate, una room, hall etc. Yo para voces utilizo por convolución las IR de Waves. Para caja de batería una plate que me viene con el paquete de logic y vosotros?...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 11/01/2007
Depende de lo que busque.
Si quiero crear ambiente, a veces no uso la reverb.
Las plates van muy bien con baterías y voces.
Las room van bien para engordar eléctricas.
Las hall, para cuerdas...
Pero depende del tema.
A lo mejor una hall tiene el timbre buscado, y sin embargo se le pone un predelay de 12 ms y un tiempo de reverb de 0,1 segundo. Buscando sólo crear el ambiente o la reflexión pero con el timbre apropiado.

Es bastante complicado, y pienso que inefectivo e inapropiado, tener reverbs preconcebidas y preprogramadas. Todo depende de cada canción.

Sí, está muy bonito el DVD de "Mix it like a Record", en donde el nota ese (ingeniero afamado) muestra su paquete de reverbs y plugins protools para todas sus producciones, pero en el mismo DVD no llego a pareciar ni el sonido analógico del que tanto habla, ni la dimensión que intenta crear. Eso sí, hay una maraña de guitarras, un bajo que se cargó al meter por un plugin de distorsión que es como una chicharra sumada a las altas frecuencias, y unas cuerdas, pianos, sintes y voces que no se aprecian. Supongo que en un DVD no cabían más copsas que grabar y tenía que mostrarlas todas.
Lo flipante es cuando tras meter 4 compresores hable de que el mastering lo harán después otros... ¿Y que hacen entonces? ¿Lo expanden? ¡¡¡¡ Porque no cabe más compresión !!!!

Para sumar dimensión o espacio, increiblemente, no es la reverb el único recurso... pero esa es otra historia.

Lo dicho, echa un vistazo al DVD "Mix It Like a Record" y ciertas dudas sobre compresión, eq y reverb, serán despejadas. Aunquue personalmente creo que es la forma de hacer radio fórmula, singles, y temas de moda; pero todo lo contrario a hacer música o plasmarla, y mucho menos a pensar en buen sonido y larga carrera musical.

Y todo esto por poner un post sobre la reverb !!!! :lol:

Siento meterme tanto con ese DVD, que por otro lado muestra ciertos truquillos y explica definiciones que son pilares de una buena producción, como: Dimensión, uso de la compresión, y sonido analógico.

Un truco de mi cosecha:
Yo no uso plugins, pero cuando los usaba solía sacar reverb de la fuente original utilizando plugins de imagen stéreo. Esto en las masterizaciones salva muchas mezclas cortas de ambiente. Digo ambiente, no reverb. Oigo miles de grabaciones con montones de reverb, en las que sin embargo no se aprecia ambiente, ni espacio, ni dimensión. Por favor, que la gente escuche más las baterías de Pearl Jam, o los últimos discos de Knopfler. bueno, que me pierdo...
Ya sea invirtiendo la fase de un canal (para quitar lo que hay en el centro), o ampliando considerablemente la imagen (siempre cuidando en realidad la fase y la compatibilidad mono), en una fuente stereo (o creaba yo el estéreo), sacaba la reverb o el ambiente real, y se lo sumaba a la pista corta de reverb. Utilizaba tal vez retardo en esa señal, o tal vez no. El hecho de usar un pequeño retardo (de 8 a 12 ó 14 ms), con ese ambiente original, da una gordura al sonido y un ambiente que lo flipas. luego juegas con la pan y los niveles y ya está, acabo de explicar uno de los mejores trucos de Eddie Kramer y el sonido de Hendrix y todos esos grandes músicos.
Coge una pista estéreo, le abres la imagen y verás que en los extremos queda más la reverb, así que anulas el centro y sumas esa reverb a la pista. Si mezclas en 5.1 pues ya tienes el mejor ambiente real posible para esos altavoces traseros.
Y bueno, ya no uso plugins, pero no voy a contar todos mis truquillos, que luergo todo el mundo va a sonar que lo flipas!!! :wink:
En serio, esos plugins de imagen estéreo son una bestialidad, y la mayoría lo usan sólo para agrandar o menguar la imagen estéreo!!! jajaja
Con programas como Nuendo con real latencia cero (no se si protools ya lo ha arreglado pero antes ponias la misma pista varias veces, y según los plugins que metías, unas sonaban antes que otras (hablo de milisegundos o menos, pero crea serios problemas de fase)), puedes abrir varias pistas iguales (copia de la pista) y gracias a sesos plugins, en unas sumas el ambiente, en otras quitas o añades la señal original, y mil cosas más. Y si usas esas señales con algo de retardo (como por ejemplo para la que tenga invertida la fase) creas una dimensión y un ambiente increibles.

Ya que me enrollo.
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 11/01/2007
yo uso para las baterias la Altiverb normalmente con una simulacion de plate reverb y luego tambien uso para las voces, una plate reverb de princenton digital que esta muy bien y pesa poco en la CPU.

Saludos.
Subir
obp1977
#4 por obp1977 el 11/01/2007
A mi, para voces, me gustan "arenosas", es difícil describir un sonido con palabras, pero creo que alguien me entenderá, en los multiefectos yamaha lo he encontrado.
Subir
klari
#5 por klari el 12/01/2007
Qué pasa, nadie más se atreve a contarnos sobre su reverb favorita? Venga valientes...
Subir
didixxcore
#6 por didixxcore el 12/01/2007
io uso natural reverb para las voces, ovbiamente lo regulo a mi gusto, para las baterias uso large plate,k le biene de pelos dependiendo de lo real k kieres k suenen ( caso k sea bateria frutty loops), a las guitarras puede ser un reverb para guitarra junto a un muy pekeño delay, dependiendo si la kieres seka o mas ambiental
ese es mi aporte..

saludos .)
Subir
insalada
#7 por insalada el 14/01/2007
No me gustan los reverbs muy exagerados, uno simple de usar y que me gusta es el Masterverb
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 14/01/2007
Como reverb principal, me gusta el IR1 Waves, un plate y para la batería un Rverb u otro IR1, plate corto.
Subir
Vendaval
#9 por Vendaval el 14/01/2007
Hola!

... No soy un entusiasta de la reverb. En muchos casos, la construyo con un delay. En hardware, me quedo con las de siempre... y en software y sin duda, con la convolución dinámica Volterra Kernels... :ook:

Salu2 8)
Subir
Histerix Baneado
#10 por Histerix el 14/01/2007
La de Engstaadt, gratuita y muy resultona 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo