sello discografico creacion

--14077--
#16 por --14077-- el 05/09/2005
Ludwig21 escribió:
menos un porcentaje por gestion.


Je, je, je... tiene wuevos...
Subir
#17 por Ludwig21 el 05/09/2005
spoweck escribió:
Je, je, je... tiene wuevos...


Po zi :D
Subir
#18 por geefe el 06/09/2005
Ludwig21 escribió:
aja; pues vamos a ver: creo q si los vas a regalar (supongamos), el canon son unos 500 euros cada 1000 cds... otra cosa es si lo vas a vender, ya q el canon sube en porcentaje.

Eso es en lo q refiere a la SGAE; si necesitas mas informacion, lo dices o te diriges a la web de la SGAE, pillas un telefono y llama.... siempre te lo podran aclarar mejor q yo.


no me queda claro...entonces si yo mismo soy el autor, deberia pagar 500 euros para que me los devuelvan?

geefe.
Subir
#19 por Ludwig21 el 06/09/2005
geefe escribió:
no me queda claro...entonces si yo mismo soy el autor, deberia pagar 500 euros para que me los devuelvan?geefe.


Pues en esencia, asi dede ser...
Subir
#20 por katakraos el 06/09/2005
Ni siquiera te hacen una churrupailla de regalo :?: Qué rácanos :twisted:

Frente de Liberación Grenli (FLG)
pastafari powa!
http://www.soundclick.com/nahumkaos
plataforma "que under ponga más fotos de la morena"
miembro de la conspiracion judeo masonica pro grenli
visita nuestro bl

Subir
#21 por Ludwig21 el 06/09/2005
katakraos escribió:
Ni siquiera te hacen una churrupailla de regalo :?: Qué rácanos :twisted:


Jajaja... pues ni eso 8)
Subir
#22 por katakraos el 06/09/2005
pues vaya plan...

Me voy a montar una secta de esas de follar mucho, que me va a salir más rentable...

alguien se apunta :?: :?: :?:

:mrgreen:

Frente de Liberación Grenli (FLG)
pastafari powa!
http://www.soundclick.com/nahumkaos
plataforma "que under ponga más fotos de la morena"
miembro de la conspiracion judeo masonica pro grenli
visita nuestro bl

Subir
#23 por Karpin Zambrano el 02/11/2007
hola yo estoi interesado tambien en la creacion de un sello independiente
pero lo que os aconsejo es que el registro se haga en europa
paises como belgica o UK ofrecen mas facilidades y menos tramites burocraticos.
lo se por un par de conocidos que tienen sus discograficas registradas en belgica
por lo visto alli es mas facil
Subir
#24 por retegi84 el 09/03/2008
Buenas:
Muy bien, entonces esta tarde me paso por Bélgica, ya que me pilla de paso, y si eso a media tarde me doy una vuelta por UK, para hacer la consulta...
Vaya tela...
En caso de registrar en el en otro país, luego se puede comercializar por España, o luego habrá que pagar por introducir un producto de otro país?
Insisto: vaya tela...

Voy a pedir a alguien que haya creado un sello independiente, que se moje un poco, y nos de algo de información, ya que no tiene porqué ser competencia directa. Que nos demuestre que conoce el tema. Que nos plantee pasos a seguir uno tras otro, y que cuando uno de nosotros consigamos crear uno le demos las gracias entre todos, y si hace falta, hasta una propina...

Yo ofrezco hasta 10€ si consigo crear uno... (renuncio a 8 días de café por la mañana)
Uniros a la recolecta... jejej!!!

Paso a paso, desde cero...
Desde la idea de un cliente que tiene su repertorio, a poder tener el producto final con el logo del sello impreso (sin imprenta, ni planchador de cds... por supuesto, esto se encarga a otra empresa)


Un saludo y muchas gracias.
Subir
#25 por Fioran el 09/03/2008
A ver si os aclaro algo. Agarraros porque viene chapa.

Yo tengo un sello montado para autoeditarme pero lo que no voy a hacer es explicaros los pasos uno por uno porque podría tirarme días. Para conocer todos los detalles os aconsejo que os compréis el siguiente libro: "Manual de Autoayuda para músicos" en la siguiente web: http://www.asesoriajuridicadelasartes.com

Lo edita gente de la Plataforma de Autoeditores a la que pertenezco: http://www.autoeditor.org (mi nombre artístico es Tuco Requena y podéis visitarme en: http://www.tucorequena.es / http://www.tucorequena.blogspot.com y http://www.myspace.com/tucorequena por si os interesa. Hago, básicamente, rumba).

A grandes rasgos:

1) Decide CLARAMENTE qué quieres hacer: editar SÓLO tus discos (un marrón), si quieres editar a otros grupos sólamente (un marrón que te cagas) o si quieres editarte a tí y a otros grupos (agárrate los machos amigo).

2) Cuándo tengas esto claro, tendrás dos opciones:

a) Hacerte autónomo (para edición exclusiva de tus propios discos siempre y cuando el 80% de los temas sean de tu autoría (entre letra y música) y así poder pedir la licencia a SGAE de autoeditor sin tener que dar de alta nada más ni tener empresa). Esto es lo más cómodo, eso sí, prepárate a pagar 230 euros al mes de autónomo cada vez que tengas que hacer alguna gestión que requiera factura (hacer copias de discos, actuaciones, etc, etc, etc.). Puedes darte de baja los meses que sepas SEGURO que no te van a pedir factura por un bolo o cualquier otra cuestión pero en esto de la música...¿quién tiene certeza de que no vas a tocar mañana? Para seguir los pasos para hacerte autónomo bucea en google amigo o pregunta a algún conocido que lo sea.

b) Crear una empresa (S.L., S.A., Cooperativa, S.C.L. etc). Esto es para editar a otros grupos, a tí mismo o ambas opciones. Lo mejor para crear dicha empresa (cuyo objeto social tendrá que ser claramente: "edición musical") es acercarte por la Cámara de Comercio de tu ciudad y que te informen de los pasos. Es como crear una empresa normal pero dándote de alta en los epígrafes correspondientes relacionados con las actividades musicales (hay varios: de edición, producción, etc...). Eso sí, la empresa tendrá que tener, como mínimo, uno de los socios dado de alta en autónomos.

Cuando hayáis pasado de este primer punto llegará ¡lo más difícil todavía!: si creías que lo tenías todo conseguido, la pesadilla no ha hecho más que empezar. Después de innumerables papeleos (en el libro antes citado sale todo, es una maravilla) viene el día a día y ese es el duro de verdad. Tendréis que contratar una gestoría que os haga el papeleo si no queréis volveros locos (no conozco ninguna que para empresas te lo haga por menos de 80 euros al mes). La gestoría se encargará de presentar los impuestos trimestrales de empresa y autónomos, la renta, la contabilidad etc......

El tema de SGAE es sencillo. Como decía en el punto A tienen una licencia de autoeditor (mirad la web que está para algo, en el apartado "autoproducciones" y leeros la licencia). Esta licencia de autoeditor te permite "adelantar" el pago del canon, es decir, como autoeditor de tu obra, no pagas nada de canon a la fábrica peeeero se lo dejas en el debe a la SGAE en tus liquidaciones posteriores (es una licencia a medias que a mí me parece un paso pero que en el fondo sigue siendo un engaño al socio del cual estoy más que harto).

Si queréis editar a otros grupos os tendréis que dar de alta como productores fonográficos (han dicho los pasos en este foro), pagar un canon (también están las tarifas en la web de SGAE, mirad el apartado licencias) y dicho canon será como pagarle al grupo al que edites salvo el 30 por ciento que se lo queda SGAE en concepto de gestión.

Si después de todos estos marrones (así como crear presupuestos para disco, buscar diseñadores, estudios, fotógrafos para el grupo, hacer videoclip, etc., etc., etc...) seguís teniendo ganas, ¡enhorabuena!....porque la cosa sólo se ha quedado a mitad de camino!!!

Lo siguiente después de tener tu flamante disco y sus copias (o el del grupo al cual has editado) y después de haber invertido meses y bastante pasta de tu bolsillo y mendigada (has tenido que pedir subvenciones, buscar patrocinadores, etc.), viene lo mejor y más difícil que todo lo anterior: ¡buscar distribución! Hoy por hoy, sin un plan claro y eficiente de promoción detrás, no existes (échale 20.000 euros mínimo en total para una producción modesta de un disco, con su inclusión en medios, su videoclip, su gira promocional etc.) y si vas a una distribuidora sin un plan de promoción (búscate la pasta amigo), es casi imposible, y más hoy en día, que te distribuyan un disco físico. Otra cosa es la distribución en portales digitales como Itunes, Emusic, etc.. (lo podéis hacer a través de la SGAE: http://www.lacentraldigital.es o a través de http://www.kdigital.es, entre otros). Eso sí, olvidaros de ganar dinero con la distribución digital. No venderéis casi nada porque casi NADIE os conoce sin un plan de promoción detrás y porque esto está en bragas todavía (échale 10 años para que sea productivo y beneficioso. Lo dicen los expertos, no yo).

Os digo más: en el hipotético caso milagroso en el cuál encontráis una distribuidora y una promoción adecuada y sacáis vuestro disco al mercado (sólo llegar hasta aquí es para sentirse orgulloso) os podéis dar de bruces con lo que ocurre en el 90 por ciento de las ocasiones: que no vendáis una mierda y menos, CD's. Así que....bienvenidos a la realidad del negocio y a la pérdida de pasta continua (siempre hay gente con suerte pero es muuuuuuy poca. 1 de cada 1.000).

Así que lo más probable es que os quedéis con el disco en la mano (a no ser que tengáis buenos amigos dentro de la distribuidora que os hagan un favor muy puntual y tengáis la gran suerte del mundo).

En fin, lo único que os puedo decir es que eso de la "autoedición" queda muy molón de cara a la galería pero lo cierto es que es una putada y un curro brutal.

Después de 4 años de "autoeditor", lo único que puedo decir es que me siento orgulloso de mí mismo porque ha sido un curro brutal pero allí está mi primer disco y el segundo que va de camino. Cuándo amas algo de verdad (en este caso la música), todo esfuerzo es poco y la recompensa llega con el trabajo continuo.
El tiempo en el cual los músicos vivían colgados de un árbol ésperando a que alguien los rescatara con contratos millonarios se acabó. Estamos en tiempos de arremangarse la camisa y TRABAJAR. Jode pero da muchas satisfacciones. Es el futuro, la base de la independencia y la libertad creativa (aunque os digo por experiencia que la libertad creativa y tener dinero para ello está íntimamente ligado amigos).

De nuevo, perdonad por la chapa. Espero haber aclarado algo. No todo es negativo: cuándo alguien viene y te dice que le gustas, que te sigue y que lo haces bien, es impagable. :oops:

Saludos.

Contacto y contratación Tuco Requena:
(659-781-900 / tucorequena@gmail.com)
Tlfno. y Fax: 976-440-811
www.tucorequena.es

Subir
2
#26 por Nachenko el 09/03/2008
Registrar una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas son 160 lerus aprox., válido por diez años. Se pueden bajar los formularios vía Internet, rellenarlos y entregarlos en la delegación de gobierno más cercana o en nosequé oficina de la comunidad autónoma correspondiente (algunas comunidades, como Andalucía, tienen esa competencia transferida).

Yo no estoy loco, sólo hago lo que las voces me dicen que haga.

Rarezas que salen de mi cabeza sin pedir permiso, aquí

Subir
#27 por Friki el 10/03/2008
Ole por Tuco, leed bien lo que ha puesto porque es asi como funciona el tema, no es moco de pavo.

Yo tambien tengo un sello y pertenezco a la plataforma de autoeditores, y la verdad es que si no tienes legal no te fabrican.

Sinceramente es tanto papeleo y lio que os recomiendo que hagais las ediciones en un sitio donde hagan ese trabajo por ti, les pagas sus gastos de gestión y listos, te olvidas.

Por ejemplo la Plataforma de autoeditores tiene ese servicio, se llama EDICIONES PAE es decir les llamas y te hacen tu disco y arreando, sin más lios. http://www.autoeditor.org/cast/edicione ... qsomos&m=1

Tambien hay varias empresas que te lo hacen a precios razonables:
http://www.moluscodiscos.com
http://www.psm-music.com/
http://www.vasomusic.com/vasomusic.htm

Tambien algunas fabricas te lo hacen ya que tienen sello discográfico, pero eso es buscar.

Por cierto se puede editar sin pagar SGAE sin ningun problema, ya que si no eres socio de SGAE no tienes que pagar, aunque la SGAE intenta por todos los medios cobrar y ponerlo dificil. Pero es tan sencillo como firmar un documento en la fabrica que ellos te facilitan, en el cual tu dices que eres el autor de los temas y que eximes de cualquier responsabilidad a la fabrica. Después de editar el disco si en 5 años no te has hecho socio de la SGAE no hay problema, como alguno se haga la SGAE te reclamará los derechos de ese disco, pero buno si no te vas a hacer que mas da.

Engañado por usuario DOVESOUND QSC ANDALUCIA - Cuidado con él!

Subir
#28 por retegi84 el 13/03/2008
¡Vaya tela! ¡El pesimismo se apodera de hispasonic...!
Parece ser que hay quien lo pintas muy mal, que es muy complicado crear un sello propio para publicar los discos de uno y otros grupos. Todo lo pintas muy negro, casi imposible,... ) "solo a 1 de cada 1000 le sale bien" llegan a comentar... JEJEJE!!! Lo haces parecer mas tenebroso que el fin del mundo... JJEJEE! Es una broma.

1)Lo interesante sería que nos comentaras, que a pesar de ser tan complicado e imposible crear un sello, qué es lo que has hecho para que en tu caso te vaya tan bien, y no solo publiques un disco, sino vas por el segundo. Si tu has sido capaz, ¿no podemos nosotros ser capaces? ¿por qué? ¿Cual es el motivo por el cual lo ves todo tan complicado e imposible, pero te ha salido todo perfecto? Yo necesito tu ayuda, y un poco de optimismo te agradecería.

----------------------------------------
Hay muchas dudas que agradecería que se complemetaran unos con otros.
1)Objetivo:
Crear un sello independiente para poder grabar discos propios de forma legal para poder vender, grabar temas de otros grupos para que puedan vender, crear proyectos musicales buscando musicos, etc... para que los reproduzcan y grabarlos para poder vernder.

2)Requisitos:
a)¿Hay que crear una marca/nombre para el sello independiente?. ¿Registrar? ¿Donde? ¿Pagar? ¿Pagar una vez o cada mes, o cada año?

b)¿Hay que darse de alta como autónomo para poder registrar esa marca o nombre de sello? ¿Es imprescindible? ¿Alguna otra opción? ¿Donde me doy de alta como autónomo? ¿Hay que pagar como para darse de alta como autónomo? ¿Tambien hay que pagar mensualmente? ¿Qué pasaría si no somos autónomos? ¿No se puede publicar si no eres autónomo?¿No se puede publicar si un CD no tienes un sello?

c)¿Hay que registrar los temas en SGAE? ¿Obligatorio? ¿cada vez que grabas un grupo hay que registrar todos los temas en SGAE? ¿Cuanto me cobra SGAE por registrar? ¿Me quita derechos SGAE si obtengo veneficios?
¿Qué ocurre si no me registro en SGAE?

d)¿Qué derechos tengo sobre los temas musicales que grabo si soy su sello de publicación?

c)...


Agradecería toda la información posible, por parte de algun artista con sello independiente. Lo agradecería de veras. Y si además eres optimista explicandolo, será genial.

JEJEJE!!!


MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO "OPTIMISTA" TODOS!!
Subir
#29 por retegi84 el 13/03/2008
¡Por cierto!
Ese libro de autoayuda para el músico para autogestionar no lo encuentro, creo que sería interesante. ¿Me podrías decir donde encontrarlo axáctamente?

¿Por qué no creáis alguno un buen manual en resumen para el tema este que comentamos de crear un SELLO, en un PDF o un DOC, con vuestro nombre, o el nombre de vuestro sello, y así es una manera de publicitar. Ya que habría mucha gente interesada.

Un abrazo y muchas gracias.
Subir
#30 por Fioran el 14/03/2008
Hola retegi84.

En primer lugar, decirte que crear un sello y mantenerlo ni "mola" ni es sencillo, ni tampoco es negocio hoy en día. Es una pesadilla de papeleos, es un agujero de dinero y desgasta muchísimo, sobre todo porque los grupos a los que editas no suelen valorar el trabajo que haces por ellos. Esto no es pesimismo, es realismo. Pregunta a gente con experiencia y lo verás. Y si no, monta un sello y dentro de dos o tres años me lo cuentas. Lo siento si no te gusta. Ojalá no fuera así.

En segundo lugar decirte que a mí no me va tan bien como dices y además, creo que en ningún momento he dicho que me vaya bien. Para mí, que me fuera bien, simplemente sería poder ganarme la vida humildemente con la música y en estos momentos lo único que hago es perder dinero de forma continua y lo amortiguo gracias a las subvenciones, a los créditos que pido y pago yo con mi sueldo del trabajo, a apoyos familiares económicos y (la parte más pequeña) a lo poco que saco de bolos y menos aun de discos. Si me mantengo es porque soy un cabezón y la música es mi vida.

En tercer lugar intentaré contestarte brevemente a algunas de tus dudas, pero el trabajo lo tendrás que hacer tú porque nadie más lo hará por tí:

1) El libro sólo se vende en la web donde te he indicado en el post y lo tienes que pedir por correo. Busca en la web y si no, llama a la asesoría y pregunta. Allí tienes todo lo que necesitas saber explicado paso a paso y de manera sencilla. También organizan cursos (SIMBA) dónde acuden muchos profesionales independientes a informarse. El de este año ya ha terminado. También sale en la web.

2) La marca es lo más importante de todo, más que tus canciones incluso, ya que si no posees la marca de tu grupo y de tu empresa estás condenado a que otros se lo queden (las discográficas lo suelen hacer con los grupos noveles). Lo primero de todo es registrar tu nombre (quizá no puedas usar el nombre actual porque ya está registrado o hay marcas parecidas, por lo que vete pensando en cambiar el nombre y desandar lo andado). Lo mismo con el nombre del sello que vayas a crear. Antes han explicado varios pasos de cómo registrarlo. Registrar las marcas es caro y depende de varias cuestiones. Ve a los sitios e infórmate.

3) El tema de autónomos creo que lo he dejado bastante claro en mi post anterior. Vuelve a leerlo detenidamente y si no lo entiendes sugiero que preguntes en tu entorno o te compres el libro. Busca información, es cuestión de voluntad y trabajo.

4) No es obligatorio registrarte en la SGAE para nada. Si tienes dudas de precios llama y pregunta a la SGAE. Muévete tío, que las cosas no son gratis y menos la información.

5) No me pidas ser optimista. Pídeme, en todo caso, ser realista.

Saludos.

Contacto y contratación Tuco Requena:
(659-781-900 / tucorequena@gmail.com)
Tlfno. y Fax: 976-440-811
www.tucorequena.es

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo