Ser autodidacta con el piano es imposible?

cesarbmx
#16 por cesarbmx el 15/11/2007
Lo mas complicado, educar las manos. Debes ener una escala con la que calentar bien los dedos y educar bien el cerebelo.
Interpretar una partitura sin saber solfeo es muy dificil. Pero haz una cosa. Busca en youtube canciones que te gusten, verás a mendrugos tocarlas y podrás hacerte una idea de tus posibilidades. Despues busca la partitura en emule. Con la partirtura, primero marcas los sostenidos y bemoles para que no se te olvide ninguno. Despues sobre cada nota te pones una chuletilla de la nota que es y el numero de dedo que corresponde. Muy importante los dedos, eso si la partitura ya no te viene con alguna ayudita sobre la posicion de los dedos.
Vas así por tramos de partitura hasta que lo toques bien,de esta forma vas viendo los resultados y además ganarás tiempo para lso tramos sucesivos porque por norma general las canciones siguen un molde comun de manos. En un mes tu esfuerzo será recompensado con una cacho de canción que fliparasss con lo que se sale tocar el piano. Dale caña que yo sé pokito solfeo y parezco subnormal cuando cojo una partitura por primera vez.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cesarbmx
#17 por cesarbmx el 15/11/2007
Ah, si te compras un teclado de mercadillo de estos cutres, que tenga 88 notas y teclas mas o menos durillas, no te vayan a vender un sintetizador con las teclas blandas.
Si tienes mas presupuesto, comprate un stage piano, los casio en 500 600 euros son economicos. Yamaha entre 1000 y 2000 suenan deluxe y Kawai entre 2000 y mas que vienen con teclas de madera te cagas (esta es solo mi opinion)
Subir
herrhafen
#18 por herrhafen el 15/11/2007
Lo más decente a menos precio, lo hemos hablado muchas veces, son el Yamaha P70 y el Casio Privia Px110. Busca en las tiendas alemanas (Thomann, MusicStore, etc...). Ambos andan en torno a los 500 €.
Subir
zoolansky
#19 por zoolansky el 15/11/2007
Yo huiría de las partituras, si no sabes de teoría musical. Muchísimos teclistas no tienen ni idea de leer partituras. Me centraría más en acordes, es decir, aprender qué notas del teclado componen un DO, y cuando sepas marcar tres o cuatro acordes, bájate alguna tablature de un tema que te guste e intenta reproducir (a tu ritmo, inicialmente) la sucesión de acordes.

Y, por cierto, esta frase debería estar prohibida: "...se que es un pelin tarde para empezar..." . Nunca es tarde! :D
Subir
davidwe
#20 por davidwe el 15/11/2007
hay que aprender solfeo conjuntamente con el instrumento. Saber que es el do. como se escribe. sAber que es el re el mi y a que tecla corresponde asi sucesivamente.
Despues de muchas horas con esto pero muchas.
Pasas a mirar el ritmo. el significado de las redondas, blancas, negras, corcheas. Tampoco vale tan caro una clase particular de vez en cuando que aprender las cosas equivocadas desde el principio a mi es lo q mas m jode porq m putea toda la partitura y ya tengo q dejar esa pieza y aprender otra porq la tengo viciadisima. Hay q tener cuidado con aprender las cosas y asentar muy bien la base. y la satisfaccion de todo esto te llegara mucho mas adelante, pero te llegara.
Subir
Dralius
#21 por Dralius el 15/11/2007
jejeje tengo un mono por empezar que no me lo aguanto, perdonadme pero no me canso en repetirlo muchísimas gracias por todos vuestros consejos me habéis ayudado montón y ya estoy decidido a empezar aunque por ahora tenga que ser yo solo, desde que pueda iré a clases particulares.En cuanto al teclado no tengo nada decidido de hecho quiero "robarle" un piano a un amigo para al menos mientras me decido, ir familiarizándome con el instrumento en cuestión. :D :D :D :D ¡¡¡ Que mono que tengo !!!!
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 18/11/2007
Dejemos de ser "políticamente correctos", por favor. Dedicarse con esa edad al piano de forma autodidacta y alcanzar un nivel alto (sobre todo en clásico) es IMPOSIBLE. Y el que te diga lo contrario simplemente miente. El ejemplo de BB King es buenísimo. Tomar a un genio como referencia... Es como si en fútbol ponemos a Pelé de ejemplo o en baloncesto a Michael Jordan. Por favor, seamos serios y no demos falsas esperanzas a nadie...
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 18/11/2007
Si tu meta es simplemente divertirte es otra cosa. Pero la pregunta inicial hablaba de alcanzar un nivel alto.
Subir
drewok
#24 por drewok el 19/11/2007
Dralius escribió:
Tengo 22 años, y si se que es un pelin tarde para empezar a estudiar piano

Dralius, yo me imagino que soy un caso extremo porque tengo 43 (si has leído bien, el doble que tú) y he empezado hace cuatro meses.

Mis consejos (que no tienen porqué ser universales) pero que espero te ayuden son (amén de que escuches a los que llevan en esto mucho tiempo) los siguientes:

- Teclado: Me fui al mercadillo pillé un YAMAHA PSR de segunda mano pero en muy buen estado. Me gasté menos de 100€ y para ver si te esto te gusta, si estás dispuesto a echarle tiempo, etc. me ha ido que ni pintado (además tiene un sistema, hay muchos que lo tienen) de ayuda con tres niveles (sobre unas 100 canciones): 1) sólo tienes que llevar el ritmo (tocar al ritmo correcto) y la nota suena bien aunque te hayas equivocado 2) tienes que tocar la nota correcta y hasta que no la tocas no suena 3) te permite tocar la nota aunque sea erronea y luego valora el grado de ejecución. Además puedes tocar sólo una mano y el toca la otra o las dos. Tiene dictados musicales, etc.
Llevo unos meses con él y me ha servido para irme soltando, para tocar algunas canciones que dan el pego y para ver que esto ¡ mola !
Ahora voy a pedirles a los Reyes (no al de ¡porqué no te callas!, sino a los otros) un piano eléctrico con teclas contrapesadas (en concreto el Yamaha P-140) porque el que tengo está muy bien para empezar, pero el tacto deja mucho que desear.
Pero vamos, en el tema del piano depende de tu economía, si te lo puedes permitir... cuanto mejor, mejor.

Clases:
- Dediqué algún tiempo a bucear por internet y ver los cursos gratuitos de piano que existen, junto con otros hispasónicos que me han ayudado hemos hecho un hilo bastante completito que estoy seguro que te puede ayudar:
https://www.hispasonic.com/foros/cursos-gratuitos-teoria-musical/167609

- Después he empezado a dar clases particulares (si fuera al conservatorio me verían más como un catedrático a punto de retirarse que como a un alumno nuevo).
Para que sepas qué se siente te copio aquí algunos comentarios que publiqué después de mis primeros días:

"Yo he tendio que forrar mi libro "mis primeras lectuas para piano" porque hago el ridículo. Los alumnos más viejos de la academia a esa hora tienen 15 ó 16 años y llevan partituras de Brahams que marean. Yo en cambio en mi fabuloso libro llevo blancas y negras (casi todo blancas) ; su pentagrama es minúsuculo para que en cada hoja de la partitura quepan muchas notas , el mío gigante (es para niños y en cada hoja hay ocho o diez compases para que sea capaz de leerlos rompetechos) , así que llevo el libro forrado para que no se vea cuál es y me pongo a leer diarios de economía (si puede ser en inglés que acoj... más) desde que llego, en vez de repasar las mini-partituras, para no ser el descoj.. de niños que me llegan a la cintura.
El problema es que ya le estoy dando vueltas a lo que puede ser la actuación de fin de curso, cuando aparezca yo a tocar "cumpleaños feliz", en medio de una pieza de Mahler y otra de Chopin de niños que tienen que sentarse en guías de teléfono para llegar al teclado."

Como ves si yo puedo, tú puedes.

Si no tienes tiempo o pasta puedes tratar de hacerlo tú mismo, no creo que llegues a ser un virtuoso, pero consuélate porque yo tampoco llegaré a serlo y me dejo una pasta en clases cada mes.

SUERTE y si quieres más consejos ya sabes... :wink:
Subir
experimental75
#25 por experimental75 el 19/11/2007
Ni con la guitarra ni con el piano he recibido nunca clases, y así toco de mal! :D

Bueno ahora en serio, estoy co Zoolansky, tienes que poseer un mínimo de agilidad innata, y sobre todo un cimiento mínimo de solfeo, al menos para dar los primeros pasos.

Dedicarse a tocar de oído es una mala decisión (eso hice yo) porqué aunque puedes llegar a tocar decentemente, improvisar sobre bases y clavar las notas y los acordes, etc... : nunca sabes sin embargo, que estás haciendo exactamente....
Subir
Mikolópez
#26 por Mikolópez el 19/11/2007
Pues qué pena.

Cuando yo empecé en el conservatorio tenía 8 años y compartía clases con gente de todas las edades la mayoría adolescentes y varios adultos que al final de las clases se tomaban la cervecita con el profesor. Desgraciadamente el conservatorio elemental ha decidido que es sólo para niños, cuando el espacio natural para la enseñanza de la música a todos los niveles y para todas las edades debería ser precisamente el conservatorio (al que por cierto habría que cambiarle ya el nombre, quizá por escuela elemental de música, o escuela profesional de música, etc.)

Separar afición de profesión está muy bien, sobre todo si lo tenemos clarísimo. Pero si los que empiezan con el gusanillo a los 15 (o a los 40), continúan con una afición a los 22 (o a los 45) seguida de una incipiente profesión a los 30 (a los 50, porqué no?) les enseñamos menos porque empiezan como aficionados, van a ir de culo como profesionales, o lo van a tener muy difícil en el acceso a ciertos campos.

Lo que impide, por cierto, a un adulto llegar a tomarse la música como una profesión tardía no es que haya perdido capacidad de aprendizaje, si no que han diseñado su vida como profesionales de otros campos y probablemente también como cabezas de familia, lo que tiene sus claras obligaciones. Es más un adulto aprende mejor y más rápido que un niño, eso sí, de tener de nuevo a alguien pagándole el alquiler, la comida y sustituyéndolo en sus compromisos familiares, como le pasa a un mocoso de 8 años (mi caso en 1983). Tengo 32, para el que no quiera hacer cuentas y no descarto empezar con la guitarra o la trompeta.
Subir
1
Mikolópez
#27 por Mikolópez el 19/11/2007
PerversaFantasía escribió:
tienes que poseer un mínimo de agilidad innata


A menos que te falte un dedo, o los tengas pegados o cualquier otro defecto físico, la agilidad se entrena, así que de innata nada.

PerversaFantasía escribió:
Dedicarse a tocar de oído es una mala decisión (eso hice yo) porqué aunque puedes llegar a tocar decentemente, improvisar sobre bases y clavar las notas y los acordes, etc... : nunca sabes sin embargo, que estás haciendo exactamente....


Yo me dedico fundamentalmente a tocar de oído. El error de creer que saber teoría es tocar sabiendo y de oído es tocar ignorando puede haceros mucho daño. El oído es muy válido y al final el único que cuenta, lo que pasa que hay que entrenarlo a la vez con un soporte teórico consistente y consecuente. Si estudias los modos griegos y no sabes entonar la escala mayor, estás metiendo la pata con la teoría. O si te dedicas a estudiar cadencias cuando aún no sabes cómo suenan los intervalos.

PerversaFantasía, yo buscaría un profesor particular (uno bueno) que me enseñara a darle nombre a lo que ya sé (porque de oído se saben muchas cosas, díselo a Paco de Lucía) y que me animara a seguir practicando "de oído" todo lo que rezan los libros de teoría.
Subir
1
davidwe
#28 por davidwe el 19/11/2007
Aora que estamos como en familia, a ver, 42 años no es lo mismo que 22, y tiene toda una vida por delante, o sea que no compares 42 con 22, porque no es lo mismo, y luego que yo ahi no estoi de acuerdo en la capacidad para aprender lo que dice mikolopez si he entendido bien y no he malinterpretado a lo que son novedades, un ejemplo,yo habituo en el conservatorio veo que no, que a mis las novedades me cuestan mas trabajo con 21 años, que a los que tienen 16. Y un ejemplo mucho mas claro, es porque yo entiendo el mando de la television, y mis padres con 55 no. ganas si, madurez tambien, pero cansado tambien, las cosas en su sitio, el cerebro ya n oes el q era. Con 22 años seria una cosa dura, pero puede llegar perfectamente a ser virtuoso, vale, que alomejor en lugar de 14 años de piano, lo tiene que hacer en 17, si, pero llega, todo es cuestion d tiempo, que tarda un poco mas si... pero se llega, yo tambien soy un poco mas lento en mis clases que los de 17, y luego sakoo mejores notas, porque tengo interes dedico esfuerzo tiempo y concentracion, y con eso, antes o despues, con trabajo y paciencia, llegas. Y vamos, yo kreo q lo harian muchos, seria comparar lo q t dice la gente, y si ya pos coinciden, pues chapo,, y me parece que los que tienen experiencia mas o menos van en la misma linea que lo que te digo, el profesor particular es tu herramienta mas importante, y esto lo se a posteriori, ya que de manera teorica es bastante complicado de explicar por mi parte, y de entender por la tuya, de una manera practica se entiende facilmente. Esta informacion vale oro, amigo.jeje.
Subir
ZOS3R
#29 por ZOS3R el 19/11/2007
Yo apoyo a a drewok :D, me parece bien su planteamiento.Tambien a los comentarios de Mikolopez; esta muy bien saber leer y ejecutar una partitura....pero os aseguro que hara como 2 años que no leo ninguna, cuando toco lo hago sin pensar en notas (solo lo que el oido interno me dice que hay que tocar), no pienso si estoy tocando un acorde de 9, septima, menor....solo la sensacion que me produce. Quizas me he alejado del "buen camino de la profesionalidad" ....pero este es el que me conduce a hacer lo que me gusta :P y lo que necesito que es llegar por la noche y "aporrecear" el piano un rato....y luego un poquito de saco de boxeo tb XD.

Saludos!!!!
Subir
cesarbmx
#30 por cesarbmx el 19/11/2007
Yo no he ido al conservatorio en mi vida, eso sí, adquirí soltura de pequeñito por que me dio clases una señora. Ahora de mayor, soy autodidacta, y dedico una media de 15 minutos a la semana, osea nada.

Mataría por unas clases o intercambair conocimeintos, pero no tengo tiempo.

Hay dos tipos de musicos, los prefesionales y los que se conforman con tocar esa canción que tanto les gusta. Como quien chapurrea la guitarra y se queda tan contento, por pequeño que sea el trabajo uno queda satisfecho.

Lo unico que he hecho yo en mi vida con el piano, es descubrir una escala en Do menor en la que toque lo que toque suena cojonudo, es más ya hasta sé como va a sonar y como si me quedo sordo, ocurre lo mismo con LA mayor. Y si quiero la escala en Re, Mi o Fa, le doy al "traspose" y a tomar vientos, así si me viene un guitarra diciendo que le haga el acompañamiento en Mi, pues no problem.
Por otro lado, si me gusta una canción pues me rompo los cuernos con la partitura, me la aprendo, después que la den morcilla y me quedo mas agusto que un arbusto.

Que el chaval aprenda, que tocar un instrumento es de puta madre. Mas de una vez le he enseñado a algun amigo a tocar una canción y se aprende, claro que se aprende. Eso sí, la curva de aprendizaje es un poco dura al principio, es necesario tener a alguien al lado insistiendote y enseñandote el horizonte continuamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo