Ser o no ser, cobrar o no cobrar?

albertodream
#31 por albertodream el 17/03/2009
malonsookk escribió:
lo unico que pregunto es que si soy un marciano, pensando en cobrar de "mis" discos, aunque los haya hecho sentado en el sillon...que mas da ( los beatles hicieron eso durante mas de 5 años, y no por ello se mermo su capacidada creadora ) aunque despues de todo, hay un filtro natural para comprar que es; ....escucha si no te gusta no compres....
Mi pregunta es:.....¿¿ Creis que se deberia de investigar en un formato que fuera imposible de copiar, a un precio asequible, 7 o 8 euros.. no a 16 o 19 euros (que barbaridad, cuando el artista solo cobra el 10% del precio de mayorista), con descargas "licitas previo pago" en internet, o donde sea..????


El problema es cómo consigues que la gente compre tu música si no la conoce. Si hipotéticamente se consiguiera un formato que no se pudiera copiar, la gente tendría que escuchar tu música antes para saber si le gusta o no, y poder comprarla, y para eso hace falta promoción. Antes se hacía en la radio, pero ahora la herramienta más poderosa de promoción es internet.
Lo que hay que pensar es que si tu disco lo descargan 10000 personas sin pagar, no estás perdiendo esas ventas, sino que estás ganando los que de esos 10000 finalmente les guste tu música y decidan comprarlo.
Hoy en día es muy habitual que sean los propios músicos o las discográficas los que cuelguen los discos en las redes p2p, no es que se pirateen a sí mismos, están haciendo promoción.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
monarca
#32 por monarca el 17/03/2009
a mi lo que no deja de sorprenderme (fuera de los debates éticos) es el aspecto practico del tema... o sea la insistencia en buscar evitar que gente, que de cualquier forma en un 99,5% de los casos no compraria el disco, no pueda descargarse la musica... y la absoluta pasividad frente a la industria que le come el 90% (tal vez exagero un poco...) de los ingresos al artista... al menos mucha gente que descarga luego suele gastar dinero para ir a conciertos de la gente de la cual ha descargado musica...
Subir
toniterrassa
#33 por toniterrassa el 17/03/2009
Alguien escribió:

Hoy en día es muy habitual que sean los propios músicos o las discográficas los que cuelguen los discos en las redes p2p, no es que se pirateen a sí mismos, están haciendo promoción.

Hola,

¿ lo dices con conocimiento de causa o es una hipótesis ? . Yo casos cómo estos sólo los conozco de quienes no han publicado nada y lo utilizan para promocionarse, pero las "majors" dudo que lo hagan.
Subir
albertodream
#34 por albertodream el 17/03/2009
Desde luego, si siguen así, criminalizando las descargas "ilegales", lo que van a conseguir es que la gente compre mucho menos. El que no compra nada, va a seguir sin hacerlo, y los que compran, al no poder escucharlo previamente, tampoco lo harán. Comprarán los amigos, las novias y los padres de los artistas...
Subir
albertodream
#35 por albertodream el 17/03/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

Hoy en día es muy habitual que sean los propios músicos o las discográficas los que cuelguen los discos en las redes p2p, no es que se pirateen a sí mismos, están haciendo promoción.

Hola,

¿ lo dices con conocimiento de causa o es una hipótesis ? . Yo casos cómo estos sólo los conozco de quienes no han publicado nada y lo utilizan para promocionarse, pero las "majors" dudo que lo hagan.


Bueno, es una deducción. Sino ¿cómo llegan discos de grandes estrellas, meses antes de su entrada en distribución (y promoción), a estar en los p2p?

Se que muchas veces, son los propios periodistas encargados de la promoción los que cuelgan esos discos, pero otras veces, ni siquiera están en fase de promoción.
Subir
lokez
#36 por lokez el 17/03/2009
hombre albertodream, hay muchisimos metodos de escucha legal a través de internet sin tener que recurrir a la descarga...

tampoco te voy a engañar, yo si que hay ocasiones en las que prefiero descargar el disco antes para ver de que va y tal, sobre todo grupos setenteros que a dia de hoy andan caput y no tienen myspaces o similares...

pero sinceramente, compraba discos antes del boom de internet, y si se me jodiese el tema de poder descargar para escuchar previamente, seguiría comprando por igual.

De todos modos, este es solo mi caso, tampoco quiero generalizar.
Subir
toniterrassa
#37 por toniterrassa el 17/03/2009
Alguien escribió:

un 99,5% de los casos no compraria el disco, no pueda descargarse la musica... y la absoluta pasividad frente a la industria que le come el 90% (tal vez exagero un poco...)

De los primeros no se percibe un céntimo y de los segundos no muchos.
Que se puedan descargar la música de uno libremente no debe ser decisión del oyente, sino del que la compone. Se trata de no apropiarse de algo sin el consentimiento de otro y poco más: Si yo te dejo al alcance un billete de 50 € para que lo cojas soy libre de hacerlo y tu de apropiártelo sin más, pero si tu lo cojes de la cartera que hay en mi bolsillo, me estás robando.
Subir
zoolansky
#38 por zoolansky el 17/03/2009
monarca escribió:
al menos mucha gente que descarga luego suele gastar dinero para ir a conciertos de la gente de la cual ha descargado musica...


Estoy es absolutamente cierto; conozco un caso de primerísima mano (vamos, más cercano imposible :mrgreen: ), que jamás se compra un CD pero que se deja sus 30, 40 o 50 euros para ver los conciertos de los grupos "que se ha descargado". Creo que los artistas lo saben y se están reorientando hacia las giras en cuanto a fuente principal de ingresos se refiere. Eso es lo que está provocando la situación actual: una reorientación de toda la industria, un cambio en toda regla para desenquistar situaciones que claman al cielo, una auténtica revolución, lo cual me parece fantástico.
Subir
toniterrassa
#39 por toniterrassa el 17/03/2009
albertodream escribió:
Desde luego, si siguen así, criminalizando las descargas "ilegales", lo que van a conseguir es que la gente compre mucho menos. El que no compra nada, va a seguir sin hacerlo, y los que compran, al no poder escucharlo previamente, tampoco lo harán. Comprarán los amigos, las novias y los padres de los artistas...


Antes se vendian discos sin problemas y los compraba el ciudadano de a pie a parte de la familia cómo dices. Y la promoción se hacía por radio y televisión. Todos contentos.
Ahora no, ahora cómo el autor se queja de la situación se ha convertido en el alienado de turno frente a los que defienden los parabienes de la descarga de sus temas de forma ilicita: "Encima de burro, apaleado".
Subir
donjose
#40 por donjose el 17/03/2009
Yo no soy músico profesional (intento serlo aficionado XD) por lo que os cuento la opinión de un "consumidor" de música:

Sólo compro los discos nuevos de los artistas "consolidados" dentro de mis gustos. Por ejemplo, compraré cualquier cd de Radiohead, independientemente de que sea una bazofia experimental o el mejor disco de la historia, nada más que lo pongan a la venta. Así, otros 10 o 12 grupos y cantantes.

Lo que nunca más voy a hacer es pagar 18 o 21 € por un disco de un grupo que no pertenezca a estos "consolidados" y que me lo lleve a casa y sea una bazofia con una o dos canciones buenas. Tampoco pagaré 15€ por un disco de un grupo porque me guste su portada, o porque alguien me lo haya recomendado.

Soy devorador de música. Tengo la suerte de que mi trabajo me permite escuchar música continuamente y elegirla, así que lo que hago es descargar música "pirata" de las redes p2p y escucharla. El 70% de lo que bajo no me gusta y acaba borrado, y una parte del 30% restante me consigue entusiasmar. Entonces me compro el cd cuando lo encuentro a un precio razonable. Muchos de mis "consolidados" han llegado a serlo por este proceso.

En mi caso, el p2p me mueve a comprar música. Valoro un cd con su buen libreto, buenas fotos, letras, etc... Pero me aburrí de gastar el dinero en basura que después no escucho.

Añado una cosa: sabéis que hay tiendas en internet donde puedes comprar cds originales y novedades entre 7 y 8,5€. Por qué cuestan aquí más de el doble?
Subir
monarca
#41 por monarca el 17/03/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

un 99,5% de los casos no compraria el disco, no pueda descargarse la musica... y la absoluta pasividad frente a la industria que le come el 90% (tal vez exagero un poco...)

De los primeros no se percibe un céntimo y de los segundos no muchos.


de los primeros potencialmente podrias recibir por las entradas a conciertos, aunque queria centrarme en los segundos, a estos los tienes mas identificados. en la practica es, al menos por ahora, bastante dificil controlar a los primeros, sin embargo a los segundos no se los enfrenta para defender los derechos, es mas, esto ha salido hace pocos dias en portada de hispasonic, ultimamente al parecer tambien gorronean de los ingresos por conciertos de los artistas... la parte moral o etica de las descargas da para hablar y discutir muchisimo seguramente, lo del abuso de la industria esta mucho mas claro, y sin embargo ahi nadie (al menos que yo sepa...) hace practicamente nada...
Subir
lokez
#42 por lokez el 17/03/2009
zoolansky escribió:
monarca escribió:
al menos mucha gente que descarga luego suele gastar dinero para ir a conciertos de la gente de la cual ha descargado musica...


Estoy es absolutamente cierto; conozco un caso de primerísima mano (vamos, más cercano imposible :mrgreen: ), que jamás se compra un CD pero que se deja sus 30, 40 o 50 euros para ver los conciertos de los grupos "que se ha descargado". Creo que los artistas lo saben y se están reorientando hacia las giras en cuanto a fuente principal de ingresos se refiere. Eso es lo que está provocando la situación actual: una reorientación de toda la industria, un cambio en toda regla para desenquistar situaciones que claman al cielo, una auténtica revolución, lo cual me parece fantástico.


Efectivamente puede que así sea... y no tienes más que ver como han subido, de modo exponencial, los precios para la mayoría de conciertos... una pasada.

Está claro que esto no es una ong...
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#43 por Juan Bauti (aka Skinny) el 17/03/2009
opino muy parecido a donjose.

mi postura ya la he expuesto otras veces, no es secreto...

hagamos un poco de memoria: hace años grabábamos las canciones que sonaban en la radio, en un radiocassette, y con la doble pletina hacíamos copias de cassettes originales, bien para nosotros, para regalar, para prestar, o para almacenar. cuando no directamente le poníamos un celo a un cassette viejo de Mocedades y grabábamos encima otras cosas más "modernas" como los Max Mix o nuestros propios primeros pinitos musicales o locutoriales. En mi radiocassette tenía tambien tocadiscos, y hacía exáctamente lo mismo, me los pasaba a cassette para poder escuchar mis vinilos en mi walkman.....

ahora la radio es internet, los radiocassettes el ordenador, y los walkman los iPod / mp4...... ¿qué diferencia hay?. NINGUNA.

antes, simplemente éramos un poco más idiotas y comprábamos un disco porque nos gustaba 1 canción, y luego nos llevábamos el chasco del día al ver que el resto del disco era caca seca (con lo cual o nos aguantábamos, o volvíamos al Corte Inglés y decíamos que se oia mal o cualquier otra excusa, y cogíamos otra cosa), y en cualquier caso comprábamos sólo esas cosas que nos parecían imprescindibles, el resto tirábamos de copias caseteras y incluso nos íbamos a una tienda de esas que alquilaban cedés, y nos lo copiábamos. Ahora primero escuchamos por internet, y si nos gusta el disco entero, lo compramos, y si no nos gusta, nos guardamos el tema que nos gusta y el resto a la basura. Como hemos hecho toda la vida.

Incluso ahora no tenemos ya ni que bajar discos para ver cómo son, abrimos el spotify, y listo, como tiene streaming inmediato, no hace falta ni almacenar canciones a lo loco en nuestro disco duro, sólo lo que consideremos vital, y luego, ya queda en cada cual si comprar el disco, o no hacerlo. pero como ha ocurrido toda la vida.
Subir
toniterrassa
#44 por toniterrassa el 17/03/2009
Alguien escribió:

nos guardamos el tema que nos gusta

Cómo bien dices, en la era internet no es necesario que ese tema sea "adquirido" de mala manera, puedes pagar por él y gratificar al autor por su obra. Para eso están iTunes y similares.
Subir
exvirt
#45 por exvirt el 17/03/2009
lokez escribió:
Ahorraros el dinero de la última copa de garrafón, esa que os va a perjudicar tanto... y al dia siguiente tendreis para un disco.

¿Todos los que descargan discos son borrachos? :? Yo no bebo ni gota de alcohol, y no, no me puedo permitir comprar música.

Antes estaba la cinta de casette y ahora está el mp3, lo del internet no es más que una excusa de las discográficas para que le demos dinero de otro lado (canon :roll: ) y encima ir de victimas. Antes el músico medio tampoco vendía porque si tenías 2000 pesetas para gastar en un disco comprabas el de Led Zepelin antes que el de Juanito y su orquesta...


Fourier, como de costumbre en estos hilos, estás meando fuera de tiesto, se está hablando de música, no de software :tarjeta: .

toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

nos guardamos el tema que nos gusta
Cómo bien dices, en la era internet no es necesario que ese tema sea "adquirido" de mala manera, puedes pagar por él y gratificar al autor por su obra. Para eso están iTunes y similares.


¿1€ por tema? Osea que para tener un disco que son unos 700mb a unos 5mb por canción (exagerando mucho) son 140€, y esto solo por mp3, que si quieres copiar los temas, para no perderlos y acabar tirarando ese dineral, tienes que pagar un canon #-o . Por no hablar ya de que nos están vendiendo humo, dile tú al panadero cuánto le sale hacer la copia de la barra de pan que hizo ayer para vendertela, pues lo mismo que ayer, y lo mismo que mañana, eso si no le suben la harina...¿Cuánto le sale al artista venderte un mp3? Nada, es tan fácil como darle copiar.

Los discos son un medio de promoción, y quien no quiera verlo así tiene la oportunidad de enseñar los temas en su casa, previo cacheo por si lleva grabadora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo