Autonomo para hacer bolos?

  • 1
carlitos_marron
#1 por carlitos_marron el 27/11/2010
hola buenas noches me gustaria a ver si alguien me puede informar que opciones y cual es la mejor manera de hacer bolos legalmente,osea con contrato o autonomo o alguna opcion que no sepa. GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 27/11/2010
Hola.

Aquí en Catalunya hay una asociación gracias a la cual no hace falta darse de alta de autónomos, pero no recuerdo ahora el nombre.
Subir
delta9THC
#3 por delta9THC el 28/11/2010
Yo solo conozco el método autónomo cuando hay facturas pero lo que comenta Toni es interesante.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 28/11/2010
#3

Existe y está muy bien, sólo debes pagar tu cuota e socio. Había un hilo con la información el cual señalé, pero con el cambio a Hispasonic 3 por ahora no se puede acceder a ellos.
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 28/11/2010
Se llama Musicat y yo soy miembro. Funciona como un ETT, ellos te dan de alta en la SS y se encargan del papeleo de las facturas de los trabajos que tu les indiques. Creo recordar que solo se quedan con un 2% de lo facturado en bruto, y te ahorran un montón de quebraderos de cabeza. Son 50E al año ser socio, y el dinero del alta te lo devuelven si te das de baja. Infórmate en su web (aunque es una empresa catalana trabajan con toda España, yo no he tenido el más mínimo problema) y si tienes alguna duda pregúntame :) http://www.musicat.cat/

Me parece que estaban montando algo parecido una asociación de músicos gallegos, pero no estoy segura de cómo va la cosa. Espero que sea el primer paso para normalizar facturas, por que el sistema actual de autónomos no te deja muchas opciones.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 28/11/2010
Gracias Eva por aclarárnoslo.
Subir
carlitos_marron
#7 por carlitos_marron el 28/11/2010
EVA ES MUY MUY INTERESANTE YO SOY DE PALMA DE MALLORCA ME PODRIA ASOCIAR PARA TRABAJAR CON ELLOS DESDE AQUI???
Subir
EvaPaez
#8 por EvaPaez el 28/11/2010
claro, yo soy de madrid, se hacen todos los trámites por correo.
Subir
Manubaixo
#9 por Manubaixo el 29/11/2010
EvaPaez escribió:
Me parece que estaban montando algo parecido una asociación de músicos gallegos, pero no estoy segura de cómo va la cosa. Espero que sea el primer paso para normalizar facturas, por que el sistema actual de autónomos no te deja muchas opciones.


Exactamente Eva, en eso andamos. De hecho, desde la asociación de Galicia, lo que hemos hecho es un convenio con Musicat para utilizar sus cooperativas para facturar mientras no montemos aquí nuestras propias cooperativas.

El sistema funciona mediante cooperativas de músicos. El músico se hace cooperativista y a efectos de contratación aparece como contratado por la cooperativa. Esto lo bueno que tiene es que el músico se desentiende de todos los trámites administrativos, laborales y fiscales; y que sigue manteniendo la consideración de músico por cuenta ajena, por lo que no tiene responsabilidad en esas cuestiones relacionadas con la contratación. Además, sólo percibe pagos de un contratador, lo cual está muy bien.

Tienes dos cooperativas para poder trabajar según te interese: Una para que te den de alta el día del bolo y de baja al día siguiente; y otra en la que eres autónomo dentro de la propia cooperativa (para cuando tengas unos ingresos mensuales importantes). Además puedes cambiarte de cooperativa el mes que te interese (en verano, si tocas más, podrías cambiarte a la de autónomos y volver a la otra al acabar la temporada estival).

Pues eso, entra en su web que está todo bastante bien explicado o llámales que son gente muy maja y seria. Si te puedo responder a algo yo mismo lo haré de buen gusto.

Aprovecho para hacer un poco de "spam" sobre la asociación gallega. Se llama Músicos ao Vivo, somos poquitos por ahora (cerca de 120 socios) y estamos currando con mucha ilusión para lograr que en Galicia por fin haya una asociación de músicos representativa de todos los ámbitos musicales y que aglutine al mayor nº de músicos posible para ser un interlocutor válido frente a terceros y lograr un espacio de debate donde podamos expresar nuestras preocupaciones, y dignificar la profesión.
En mi firma podéis acceder a la web.

Saludos,
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 29/11/2010
Por lo que he leído, si eres trabajador por cuenta ajena y quieres hacer trabajos extra de forma "esporádica"(*) puedes facturar sin necesidad de darte de alta como autónomo:

- http://emprendeblog.es/general/pasos-a-realizar-en-la-agencia-tributaria-para-poder-facturar
- http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i
- http://www.ninja.es/2010/03/puedo-facturar-sin-ser-autonomo.asp

Para emitir tus facturas: http://www.facturagem.com

(*) El Tribunal Supremo, ante la ausencia de concreción normativa, entiende que una actividad económica se ejerce con habitualidad cuando el rendimiento anual supera el importe del salario mínimo interprofesional , que para el año 2005 está fijado en 7.182,00 € (Sala de lo Social, sentencia de 29 de octubre de 1997).
Subir
EvaPaez
#11 por EvaPaez el 29/11/2010
Esa información me parece incompleta. Es verdad lo que dice de los pasos en hacienda (es todo gratuito, y se factura por trimestres) pero es obligatorio estar dado de alta en la SS al menos el mes en el que se realice la actividad profesional, sea de la duración que sea. Y tienes un problema si la SS y hacienda se ponen a comparar actividades y has pagado por un lado pero no por el otro; Lo que se que la gente hacía antes de las otras opciones de las cooperativas etc. era centralizar las facturas en un solo mes, de modo que si habías tenido una producción decente te compensaba pagar la tasa de SS de músicos y toreros (que es la nuestra) y darse de alta un mes.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 29/11/2010
Hay muchos afiliados a Musicat como para ratificar que es muy práctico.
Subir
Naliam
#13 por Naliam el 29/11/2010
Hilo muuuy interesante.
Porque aunque sean pocos bolos, si sale algo gordo va bien.
Una pregunta, a nivel de impagos por terceros, esta asociación se lo curra también, es decir hacen de interlocutor con la pasta, o de vampiros por cobrar el 2% te paguen o no.
Interesa, porque el año pasado una empresa nos tuvo en vilo 6 meses con un par de miles de euros y claro, nos tocó buscar las castañas. Hasta que pagaron, y como no había contrato ni nada...
No sé si me he explicado, se deja constancia del bolo a nivel legal, para que luego te paguen.?
:hs:
Subir
EvaPaez
#14 por EvaPaez el 29/11/2010
hasta donde yo se también tienen abogados que se encargan de cobrar las facturas, pero todos los trabajos han sido de músico de sesión y con gente de confianza, nada de bolos para ayuntamientos o cosas así, no he tenido el placer de probar esos servicios :s
Subir
Manubaixo
#15 por Manubaixo el 29/11/2010
En Musicat tienen una persona específica que se encarga del tema de seguimientos de impagos. Básicamente va dando la chapa a los pagadores, enterándose del tiempo estimado de cobro y en caso de que no se cobre en el plazo estipulado por el pagador, ponen en manos del servicio jurídico el tema.

Aún así, en conciertos de cierta envergadura conviene firmar entre organizador y grupo un contrato laboral, donde se recojan todas las cláusulas a tener en cuenta, cancelaciones...
Por ejemplo:
http://www.musicat.cat/LinkClick.aspx?fileticket=GMF4fxaTtU4%3d&tabid=98&mid=533&language=es-ES

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo