Sesión de grabación con Will Knox y Concurso de Mezclas

dGb
#136 por dGb el 12/03/2013
#131 Me refería sobre todo al seseo de la voz, no a la mezcla completa, que suena bastante equilibrada en general.
#125 Pasa a ser mi mezcla favorita por el momento, ¿qué medios has empleado?.
#127 También me parece interesante, para mi gusto un poco menos de reverb en la voz (de nivel, de longitud está bien).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emiliano Caballero
#137 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
'en DIGITAL si queremos aprovechar la resolución total hay que mantener los picos cercanos a 0db pues , por cada -3db se pierde 1 bit de resolución'

Aqui va mi aportacion, solo quiero despejar algunos terminos.

En digital, no existe el S.O.L (standard operating level) level como ocurre en cinta u otros medios magneticos.
En digital, nuestro M.O.L (maximun operating level) o peak level se encuentra a 0dBFS (es conveniente,siempre que hablamos de unidades de referencia,, en este caso, Full Scale)
Trabajando en 24 bits de resolucion (dithered), tendremos un rudio de fondo de 139 dBFS (144dBFS SNR) , inaudible a esos niveles, pero eso no significa que no tengamos ruido en nuestros files, ya que hemos grabado con equipo analogico, y tendremos hums etc.

Solo una referencia: utilizando 24 bits de resolucion, tendriamos que disminuir el nivel 48 dB (no incluyo la referencia, ya que aqui hablo de DIFERENCIA/ SUMA o RESTA) para comparar nuestro SNR al de 16 bits de resolucion.

Tu afirmacion de ' cuanto mas cerca al 0dBFS mejor' es errónea. En el capitulo 5 de Mastering Audio de Bob Kazt, encontraras informacion al respecto.

Una ultima pregunta, a que te refieres que 'con cada -3 dB se pierde 1 bit de resolución?

un incremento de 1 bit en la resolucion, representa aproximadamente un aumento en 6dB SNR (http://www.digitalsignallabs.com/presentation.pdf)

*
• A delta sigma D/A converter “transforms” (i.e. requantizes) an N-bit PCM signal into a 1-bit signal.
• Why requantize to a lower resolution? Because a 1-bit output is extremely easy to implement in hardware and there are ways to make that one-bit output have the SNR of an N-bit converter.
• How do you get an N-bit-to-1-bit quantizer, which would normally only produce a 6 · 1 = 6 dB SNR, to produce the required 6N dB SNR? By using oversampling and noise-shaping to modify the 1-bit output.

saludos!

PD: Todo lo argumentado lo podeis leer en:

http://www.dspguide.com/pdfbook.htm
http://www.digido.com
http://www.digido.com/products/mastering-audio-book.html
Subir
jlruido
#138 por jlruido el 12/03/2013
Yo no soy capaz de añadirla al grupo. ¿Alguien me echa una mano?
Subir
Emiliano Caballero
#139 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
PT10 y stock plugins, mi macbook pro, speakers mackie HR824
Subir
Affair
#140 por Affair el 12/03/2013
#138
Primero vas a mis grupos, buscar el grupo del ejercicio y te unes a él. Join. Luego vas a tu mezcla subida y en la pestaña add to group buscas el grupo concurso mezclas Will Knox, clicas y ya estás dentro!
Subir
1
jlruido
#141 por jlruido el 12/03/2013
Solucionado. Aqui mi humildisima mezcla de novatillo.
Subir
Emiliano Caballero
#142 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
#141 has convertido la mezcla a 44.1? suena a que has tenido problemas con el sample rate con soundcloud
Subir
pablofcid mod
#143 por pablofcid el 12/03/2013
Pues sí que está divertida esta iniciativa, la verdad. Es estupendo que en lugar de competir y guardar cada cual lo suyo para el último día, sin contar nada, etc estemos pudiendo oírlo y comentarlo según surje y con la tranquilidad de poder enviar cosas estén mejor o peor. A cualquiera nos gustaría ganar el premio, pero desde luego es ya mucho el premio de poder escuchar en tan pocos días tantas versiones de la mezcla distintas, etc. y poderlas comentar.

Al final esta noche yo también me he metido en harina, pero nunca suelo mezclar acústico y menos con estas presencias de señales cruzadas tan fuertes. Siempre han sido pistas limpias con tomas separadas, así que para mí todo un problemón (para todos, supongo).
Más o menos voy apañando algo que me vale (aunque palidece ante el brillo que algunos sacáis), salvo por la batería. Me quedo conforme con la mezcla cuando no hay batería, pero cuando entra es un desastre y aún tengo que ver qué puedo hacer (que no sea tirar la pista y hacerla con una librería en VST -me da que alguna de las mezclas que he escuchado ha reforzado con baterías de librería-).

En lo que he visto de momento hay un par de cosillas que creo que no se han comentado y que por eso os las avanzo. No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero me han resultado demasiado notorias como para no intentar algo de cirugía (sin hablar de algún 'pop' que otro de la voz, y algún 'raspado' del cello que aún tengo pendiente de abordar).

1) ¿Unas notas del cello fuera de sitio?
Hay unas (pocas) notas del cello que, al menos para mi gusto, arrancan muy a destiempo respecto a la voz (las he movido de sitio, porque no las aguantaba: están entre la primera y la segunda intervención de la batería, cuando vuelve a quedar más desnudo con sólo voz, chelo, guitarra suave).
Por cierto, ya que me metí con la tijera, también he quitado algún golpe del bombo, porque no me gustaba una parte en la que está obtinado en hacer negras. Me encajaba mejor que se callara acompañando al fraseo de la melodía, así que en alguna ocasión he mutilado el golpe del tiempo 4º. Un poco 'dictatorial' pero es en plan 'si ellos se callan, tú también'.

2) Última intervención de la voz ¿grabación muy forzada?
La útlima intervención de la voz (cuando sube y empieza ya a 'gritar' un poco) no me gusta nada como suena, me cruje bastante (yo quizá hubiera intentado grabar con dos micros a distintas distancias, porque cuando le dá por moverse y estando tan cerca hay muchos problemas que con esas dos tomas alternativas se hubieran podido intentar corregir mejor). Pero como no hay tu tía, porque lo grabado está grabado, para disimularla ayer (supongo que efecto de hacerlo a las tantas de la madrugada, no creo que resista la escucha cuando lo ogia hoy) lo que hice fue meterle a esa voz final un chorus con un ajuste brutal de modulación que lo hace sonar casi como si estuviera el público coreando ese jaleo final. Como os digo creo que lo retiraré porque era demasiado burdo, pero tuvo su gracia. Ya que no me gustaba cómo sonaba, intentaba 'taparlo' cubriéndolo con ese 'coro' de voces. No sé a vosotros, pero a mí es que me suena mal esa voz (no está mal cantada, sino recogida mal por el micro), y es justo al final de la canción, con lo que algo tendré que hacer para que no se me quede ese mal sabor justo al acabar.

Tenéis vosotros alguna de esas sensaciones o estaba yo ayer a la noche tonto. Espero poder mirarlo de nuevo estar tarde más fresco y despierto, pero es que esos dos problemas se me hacían muy evidentes ayer.
Subir
jlruido
#144 por jlruido el 12/03/2013
#142 No entiendo exactamente a que te refieres. Toda ayuda es poca!
Subir
Emiliano Caballero
#145 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
#127 el primer consejo que te puedo dar es :

escucha toda la musica que puedas, diferentes estilos, etc y analiza su sonido, producción, y aprenderás muchísimo
Subir
Emiliano Caballero
#146 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
#144 la grabacion original esta a 48 khz, y tu mezcla suena mas lenta que la original, lo que implica que al hacer el downsampling a 44.1 has cometido algun error
Subir
jlruido
#147 por jlruido el 12/03/2013
Muchas gracias Emiliano. Lo cierto es que vengo del rock y estoy esforzandome por tener una mente totalmente abierta. Estoy subiendo a soundcloud el trabajo que hice para mi banda.
Subir
FirstRow Studios
#148 por FirstRow Studios el 12/03/2013
#125 la verdad que suena muy bien tu mezcla aunque, a mi gusto, xq esto va a gustos, la reverbero un poco pasada de grande pero muy buena ^^
Subir
Emiliano Caballero
#149 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
gracias por el feedback. Te refieres a cantidad de reverb, o al tipo de reverb utilizada?
Subir
FirstRow Studios
#150 por FirstRow Studios el 12/03/2013
La cantidad, el volumen de la reverb ;) que te parece la mía? #110
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo