Y si resulta que el reggaeton no es tan malo?

.lavoe
#61 por .lavoe el 30/04/2018
Creo que deberíamos hacer una distinción entre el reggaeton y otros géneros musicales como podrían ser el Rock, Jazz etc.

El reggaeton es música? Si y no.Yo lo veo mas como un producto de entretenimiento musical, que crea un modelo de éxito y que nos lleva a esa parte subconsciente e socialmente normativa que es el querer destacar sobre el resto. El cantante de reggaeton muestra un modelo de éxito muy antiguo, pero con el materialismo y la ostentación creada apartir del s. XX. Y a su vez, es la personificación de todo lo anterior, dispone de dinero, mujeres a su alrededor, y todo eso por que él lo ha hecho posible. Y claro, eso a un chaval le puede impactar, o puede desear ese lifestyle, por que es lo que socialmente se conoce como ser exitoso, conseguir por tus medios lo que tus semejantes quieren.

No creo que tenga nada que ver con no querer a tu madre, si no, ser indiferente ante las preocupaciones ajenas (como podría ser el trato a la mujer) por estar en una situación de poder. No hablo de tiranía y si de individualismo y hedonismo puro. Por otra parte, la gente consume reggaeton por que aboga a sentimientos muy primarios, como el amor, el desamor y todo lo que esto conlleva de una forma muy sencilla. Lo que lo hace atractivo es su actitud explicita ante lo que podría ser su antecesor (como producto de entretenimiento) que es el pop o los discos de MIX latino, de al principio de los 2000, que eran mucho mas inocentes, inofensivos o mas cursi a la hora de hacer referencia a estos mismos sentimientos.

A día de hoy, el mundo ha cambiado y la gente ya no se sonroja al hablar de follar, estamos cada vez mas lejos del puritanismo pasado. Sé que muchos diréis que el Rock o el Punk ya eran explícitos hace décadas; pero la diferencia esta en la cantidad masa que consumia ese tipo de contenido O la que normalizaría y aprobaria esa tipo de conducta. Hoy en día ese número es alto.

Soy capaz de entretenerme escuchando reggaeton, incluso disfrutarlo en el ambiente adecuado. Por el motivo al que me refería al principio, es música hecha estrictamente para el entretenimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard Baneado
#62 por Mrkeyboard el 30/04/2018
.lavoe escribió:
es música hecha estrictamente para el entretenimiento


Scott Joplin también hizo música para el entretenimiento, música que era la favorita de prostíbulos y bares, que era algo demasiado simple y vulgar si lo comparabas con la música clasica de la época, un Ravel por ejemplo. O hasta con la popular. Pero el ragtime, esa música que Joplin nunca pudo sacar de esos espacios de putas, borrachos y maleantes, y que lo llevó a la locura porque su ópera fue un fracaso, dio pie al JAZZ. Los regguetoneros no tienen ninguna ambición artística como Joplin, Joplin soñó con y hasta hizo una ópera. Fue el comienzo de algo tan rico, tanto, que esos músicos clasicos encumbrados quedaron tan impactados que hasta quisieron meterlo en sus obras, como el propio Debussy. ¿Algún músico clásico verá en el reggueatón la misma oportunidad de todo un mundo prometedor de ideas artísticas? Jajaja, no dudo que alguno haya hecho algo, el que lo haga seguro que es de esos músicos clásicos que les gusta el cachondeo.

Pero el ragtime, esa musica de prostíbulos, que solo era para bailar y pasarla bien, era el comienzo de todo un universo artístico. El reggueatón es todo lo contraio, es una muestra del final de algo, es una muestra de decadencia, porque sus antecesores, el pop y la música latina, ya habían alcanzado su esplendor mucho tiempo atrás y el reggueatón está en la cola, al final de un imperio que alcanzó la gloria y empezó a morir en contenidos como el romano, en cambio, el ragtime era la semilla de un imperio que ni pensaba en nacer cuando Joplin enloqueció con su Maple Leaf rag.

Aquí el ambiente serio, pacato, elegante, intelectual del ragtime:

Subir
1
Emilio
#63 por Emilio el 30/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Algún músico clásico verá en el reggueatón la misma oportunidad de todo un mundo prometedor de ideas artísticas? Jajaja, no dudo que alguno haya hecho algo, el que lo haga seguro que es de esos músicos clásicos que les gusta el cachondeo.


Creo que algo como esta versión de "Despacito" para orquesta sinfónica es algo así,como lo que dices. Desde luego no es la Quinta de Beethoven,,, :desdentado:



Sin embargo, al revés, una obra maestra, una de las cumbres de la música como la Quinta, interpretada en un estilo completamente diferente, mantiene su belleza e interés sonoro:

Subir
Mrkeyboard Baneado
#64 por Mrkeyboard el 30/04/2018
#63

Buenas versiones Emilio, aunque es distinto a lo que argumenté del ragtime: los que lo usaron inyectaron su esencia a lo que hicieron, en tus ejemplos le eliminaron todo rastro de Despacito o el romanticismo de Beethoven para llevarlo a otro estilo, uno sinfónico romàntico y otro salsa. Pero cuando me referí a Debussy (y otros que se sumaron), el sí quiso transmitir el espíritu de un Cakewalk pero mezclado con sus propias búsquedas impresionistas.

Este video es el propio Rachmaninoff tocándola y pongo este, que se oye muy mal, porque es para mi la mejor versión que he oído, la que recrea ese aire rústico del ragtime mezclado con Debussy, muchos pianistas clásicos le quitan eso y suena muy pulido, por ignorancia o mero desprecio por las sonoridades rústicas. Y claro, mi pregunta fue ¿hay algún compositor clásico que haya querido meter algo que suene a reggueatón y tu lo oigas y diga "eso suena un poco a reggueatón", como podrías decir con Golliwogg's Cakewalk "eso tiene algo de Joplin"? Mira, si no es por cachondeo u oportunismo, ningún compositor clásico va a ver en el reggeatón algún elemento valioso que le abra un mundo de posibilidades, como sí hizo el ragtime. Y todo esta comparación viene dada por ese asunto del mundo donde ambos se movían, totalmente primitivo, de prostíbulos, desenfreno, pero ¡qué diferencia en sus esencias!

Subir
Emilio
#65 por Emilio el 30/04/2018
Mrkeyboard escribió:
¿hay algún compositor clásico que haya querido meter algo que suene a reggueatón y tu lo oigas y diga "eso suena un poco a reggueatón", como podrías decir con Golliwogg's Cakewalk "eso tiene algo de Joplin"?


Creo que no...El reggaetón es demasiado simple y simplista, demasiado "básico". tanto en ritmo como en melodía, armonía,,,para que un compositor de cierta altura se preocupe por hacer reggaetón con algo de interés artístico.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#66 por El palanganero del bobo el 30/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Pero el ragtime, esa musica de prostíbulos, que solo era para bailar y pasarla bien, era el comienzo de todo un universo artístico.

Con el Reggaeton auténtico, el primigenio y original, pasó algo parecido, era música de ghetto, música de fusión resultante de la mezcla de otras fusiones: la música afroamericana jamaiquina y otra vertiente de la música afroamericana: el incipiente hip hop.

Copio lo que ya comenté al respecto en otro hilo:

Desde mi más profundo y absoluto desconocimiento y desprecio por el género, pero dudo mucho que el reggaeton auténtico originario de las barriadas de Panamá en los años 70 y 80 en los que se mezclaba el reggae y los dub systems jamaiquinos con hiphop y electro underground tenga nada que ver con toda esta mierda y basura pachanguera de electrolatino subdesarrollado con sobredosis de autotune que las grandes discográficas nos están vendiendo esta década con ese mismo nombre.



Cuesta encontrar muestras del Reggaeton original, pero aquí un ejemplo (ya tardío, 1985) de los orígenes del reggaeton en los ghettos de Panamá consecuencia de la afluencia de decenas de miles de inmigrantes jamaiquinos y antillanos para la construcción del canal. Esta es su versión de Puerto Rico:

Vico C. De la calle



Vico C. En la esquina.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Igualico que lo que hacen ahora Yandel, Wisin y otros fresas con nombre de perro de lanas.
Subir
Anhell
#67 por Anhell el 30/04/2018
Plodustol Pegalups escribió:
nada que ver con toda esta mierda y basura pachanguera de electrolatino subdesarrollado con sobredosis de autotune que las grandes discográficas nos están vendiendo esta década con ese mismo nombre.

Plodustol Pegalups escribió:
fresas con nombre de perro de lanas.

No puedo parar de reír. :mrgreen: para enmarcar.

#63
Esa versión de la quinta me ha recordado a las versiones del señor coconut.
Subir
ok
#68 por ok el 30/04/2018
La "purificacion" del regaetton no la veo posible, por la sencilla razon de que el regaetton, musicalmente, no es mas que un tum--patum-pa-.

Le quitas ese ritmo, y se jodio el genero completamente. Lo mismo pasa con el trap, y con todas estas cosas derivadas del hip hop.

Nada que ver con otros tantos generos, que son mucho mas que un ritmito hipersimplon. Que se puede sacar del regaetton? quizas alguna sofisticacion de ese ritmo? Hacerlo 7/8? o 17/16? Es posible, pero se habra acabado toda referencia al regaetton.

No se puede analizar este genero musicalmente. No hay absolutamente nada para aprender de ahi por esa via. El análisis debe ser por otros caminos: Semiotico, psicologico, sociologico, etc.

Por eso pregunto: Realmente es dañino el regaetton? O estamos exagerando con el tema?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#69 por El palanganero del bobo el 30/04/2018
Un par de recopilatorios con temas del verdadero reggaeton original:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y más información sobre los orígenes:



Subir
undercore
Anhell
#71 por Anhell el 30/04/2018
#70
:shock:
Subir
ok
#72 por ok el 30/04/2018
#70

En youtube abundan videos de ese estilo.

Un poco haciendo el ejercicio de abogado del diablo, podría decir que también vemos a niños jugando a matar con armas de fuego, y nadie parece preocuparse demasiado. :desdentado:
Subir
1
Anhell
#73 por Anhell el 30/04/2018
#72
También tienes razón.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#74 por Mrkeyboard el 01/05/2018
Pues listo, que si no es música, por partida doble pongo el ritmo ese del reggaetón, pero con un toque de máquina del tiempo.... jajaj :D/

https://www.hispasonic.com/foros/viva-reggaeton-1974-edition/523270
Subir
Bastard-Symphony
#75 por Bastard-Symphony el 01/05/2018
La última tendencia del reggaetton es no poner ningún tipo de armonia ni línea melódica de ninguna clase. Así lo confirman los éxitos mundiales de: Scooby Doo Papá y Dame tu cosita.

Son esos dos temas música?

Discutible.... los dos son un mismo ritmo con un tío habando encima, y ya.
Esta simplificación brutal beneficia mucho a youtubers y a gente famosa que normalmente no tiene contacto con la música, pues con las tendencias actuales cualquiera de estos youtubers, con millones de seguidores, podrían lanzar un hit musical mundial simplemente usando un loop de batería básica de reggaetton y ponerse a repetir una frase hablada sobre dicho ritmo, aunque sea grabada con el micro multimedia del PC. Si es un youtuber conocido es fácil que su tema se haga viral... y ya tenemos un hit. Hecho en 10 minutos. Mientras nosotros nos matamos buscando progresiones armónicas y realizando preproducciones que duran meses, para que al final en un año apenas consigamos 10.000 views en youtube,

Yo creo que todo esto triunfa porque el reggaetton es el máximo representante de la democratización de la producción musical con esfuerzo 0,
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo