Sinestesia-escuchar colores

  • 2
Xagutxo
#16 por Xagutxo el 06/09/2004
Por si ayuda....
Sabed tambien que el "color" es una de las cualidades del sonido...
las otras son mas faciles de definir
Altura (grave- agudo)
Intensidad (suave- fuerte)
Duración (largo o corto)
Timbre es el sonido en si y su cualidad es el color.
El color es la cualidad por la que diferenciamos el sonido de una fuente o de otra (el sonido del piano o de la trompeta) incluso la diferecia entre instrumentos entre si o el mismo instrumento pero tocado por personas diferentes (joder lo que me reaptea cuando tocan mi piano y le sacan un sonido que me deja verde de envidiaaaaaaaa :D )

Por cierto hay una obra ya titulada "Colores" no digo el autor por que no me acuerdo... pero la obra consistia en una sola nota, o acorde.... tampoco me acueerdo pero que iba pasando por las diferentes familias de instrumentos produciendo pues eso.... colores
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Elios
#17 por Elios el 07/09/2004
El amarillo: cuerdas altísimas chillonas y una trompeta dando notas triunfales en tonos altos... (metal de la trompeta = amarillo)
Negro: Algo fúnebre ya lo representa. (luto = negro)
Marron: Algo grave y tosco... quizá una tuba, pero haciendo sonidos alegres (do sol do sol...) y quizás sonando incluso un poco desafinada. (torpe pero gracioso = mierda = marron).
Azul: Sonidos árticos, ritmos repetivivos y lentos pero no graves, sino suaves...Como la canción de Odisea 2001, pero no puede sugerir el espacio, porque sino te contestarían "negro espacial"...además sería difícil no caer en el blanco. (sonidos relacionados con la inmensidad = cielo = azul).
Blanco: Sonidos muy puros... diapasones. (blanco:color puro = sonido puro de diapasón), y muchos acordes de quintas y octavas.
Verde: Lo de los insectos y las hojas sugieren un bosque verde... melodías esperanzadoras (aunque dudo que sirva si no se sabe eso de que el verde es el color de la esperanza), acordes relajantes, y nada de tensiones. Una orquesta clásica...
Rojo: Rojo erótico... guitarra de jazz haciendo solillos de chuletas y un bajo cachondo... Que sugiera una película donde está la tía a punto de caramelo. (y ya un ligero gemido de fondo marcaría el rojo erótico ;))...
---
A mí, por las experiencias que he tenido (películas y demás), cada canción me sugeriría eso...
Esta idea me recuerda el Carnaval de los Animales de Saint-Saens, merece la pena oirlo... y el del burro es buenísimo. O el vuelo del moscardón (buenísimo!) de Rimsky-Korschakov (a saber las letras que son).
Yo también me he parado muchas veces a pensar como sería simular determinadas cosas...
Hasta otra!
Subir
damianschwartz
#18 por damianschwartz el 09/09/2004
creo que no vale de mucho intentar asignar colores a sonidos, ya que es algo totalmente personal e intrnsferible, lo que a mi me puede inspirar un blanco, para juanito puede ser un azul...
Subir
quike
#19 por quike el 09/09/2004
jeje, qué bueno

Oye, jorpese, si al final lo haces, lo cuelgas y te decimos lo que vemos.

Yo por lo pronto soy daltónico, veremos qué pasa!
Subir
Endre
#20 por Endre el 09/09/2004
Los ciegos pueden llegar a reconocer colores, simplemente porque absorven y reflejan calor en función de su espectro. Así, también puede considerarse cada color como un rango de frecuencias o vincularlo a distintas intensidades (según su calidez, pureza, etc)
Subir
TheFlowerKing
#21 por TheFlowerKing el 09/09/2004
Alfredo.Forte escribió:
texvo, por ahi va la cosa, de un sonido grave a un agudo, del rojo al azul, cada nota tiene un frecuencia que lleva al rango del la luz (subiendo en octavas) tiene un color determinado

La radiación visible va desde 384x1012 hasta 769x1012 hz. Las frecuencias mas bajas de la luz visible (Longitud de onda larga se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas.


Esto es así la correspondencia entre tonos puros y colores puros. Ahora bién, el marrón es un color que no encontrarás en el espectro visible en forma de linea espectral, ya que es una mezcla de colores. Todo esto es fuertemente dependiente del ojo y el sistema nervioso, así como para el sonido lo es del sistema auditivo y nervioso.

Una (buena?) idea sería replicar la función de transferencia del color (que se ubica en terahercios) en el espectro audible (hasta kilohercios). Sería cuestión de muestrear la función de transferencia del sonido (cada 300 ms por ejemplo) y llevarla hasta el espectro visible. Requiere un poco de maña en programación y teoría del color, pero es un experimento interesante que me gustaría probar algún día.
Subir
TheFlowerKing
#22 por TheFlowerKing el 09/09/2004
me he hecho un lío. quería decir replicar la func. de transferencia del sonido en el espectro visible.
Subir
TheFlowerKing
#23 por TheFlowerKing el 09/09/2004
Tampoco es muy académico, porque implica tratar al ojo y al oido como si se comportaran igual, pero puede ser interesante ver si concuerdan los resultados.
Subir
jorpese1
#24 por jorpese1 el 13/09/2004
Te aseguro quike que si lo logro llevar a cabo algun dia lo colgare.Ahora estoy liado haciendo otras cosillas.

Respecto el tema de utilizar una relacion lineal entre frecuencias luz-sonido no lo veo yo muy claro.Supongo que a una maquina conectada a un espectrografo sacaria las frecuencias correspondientes, pero de ahi a que un humano le evocara colores...Demasiado cientifico
Creo que es mas util aprovechar un rollo mas psicologico.Creo que a todo el mundo el azul le evoca algo frio...el marron algo sucio.Me identifico bastante con lo que ha comentado Elios.
Me he quedado flipado con el comentario de los ciegos...Habia oido de sordos que "escuchaban" musica a traves de un tenedor que mordian con los dientes.De esta forma (si no esta dañado el nervio auditivo) las vibraciones excitan al nervio.
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 13/09/2004
TheFlowerKing, si pensamos en el marron como una mezcla de colores, lo podriamos pensar/comparar como armonias tal cual la armonia en los sonidos, podra ser marron quizas un tono menor o el naranja un mayor como ejemplos ...
Subir
Sejoh
#26 por Sejoh el 13/09/2004
Complementando un poco lo que dice Peter Gabriel , digo Flowerking :) , si existiese una división exacta de las frecuencias en la analogía de la luz (que sabemos existe por el fenómeno del arcoiris) con el sonido, lo primero sería buscar cual es esa frecuencia exacta que se puede tomar como primera referencia, ya que los 440 hz del LA es un convenio "humano" por así decir.Sería buscar cuál ese Do original y cuáles son las divisiones exactas, por que la escala temperada también es un convenio "humano".Realmente sería un trabajo más bien científico más que musical desde luego.

El tema de las asociaciones es complejo y muy subjetivo según la persona, aunque funcione en una mayoría ,no quita esa dependencia.

En cambio, una arcoiris es un arcoiris y es una manifestación objetiva de que existe cierta ley, es algo que no es subjetivo ni depende de nuestras asociaciones ni recuerdos ni cultura, y es un punto de referencia absoluto.Si existe en la luz visible existirá en el sonido audible, así como en una gama de olores , de sabores y de sensaciones percibibles.

Seguramente alguien lo investigó en su día e hizo la escala musical que ha ido modificándose con el tiempo para hacerla más musical , pero en un principio seguro que era alguien con más espíritu científico que otra cosa.

Especulaciones, pensamientos y desvaríos varios.
Subir
damoru
#27 por damoru el 23/09/2004
Nenuko escribió:
buff es realmente complikado, yo te puedo decir q yo asocio los temas y sonidos con colores inconscientemente tb me pasa aveces con las letras o numeros pero sobr etodo con la musica, sip


Sé a qué te refieres!!! Yo siento lo mismo. Asocio música a colores... pero no al revés.
Subir
Lamprolog
#28 por Lamprolog el 23/09/2004
Bueeenoooo ...

Tema deliacao. A ver donde vamos a parar.

Todo es muy subjetivo y una funte son nuestas experiencias, ya que hemos hecho asociaciones. El sonido negro no existe (bueno el funk si :)). Ahora en serio, existe cierto ruido interno en el pensamiento que ya de pos si haría ver colores. Pero si, creo que habra cierta relacion con la frecuencias de la luz, pero no tan simple como parece. En realidad la sinestesia no son colores simples, como una pantalla de cine que ahora se pusiera en blanco y luego en azul. Los "rastros" son combinaciones de colores al estilo arcoiris y distorsiones como circumferencias concentricas que se trasnforman en espirales que gira al tempo de "una musica". Los colores pueden depender mas de un LFO o tempo que no de una frecuencia en si.

Una cosa esta clara, cuanta mas confusion o malestar pueda haber, mas claro será el sonido, llegando a un hipotetico blanco en el que se situaria la perdicion y un hipotetico negro que seria la calma o estabilidad. Como tema con mucha tendencia al blanco destacaría cierto tema valenciano que cantaba algo así como "endara endara", del sello Interfont, con grandes dosis psicologicas y como tema bonito de ver "Es imposible no puede ser" de Megabeat (y no es coña), de fuerte carga visual. Estos valencianos sabian lo que hacian y tenian una buena plataforma para la experimentacion.

En todo caso todo este tema tiene que ver con las alucinaciones y como se ha dicho se indagó bastante en plena epoca Hippie por un lao o Kraut Rock por el otro.

Es ver la musica, no escuchar los colores.
Subir
damoru
#29 por damoru el 23/09/2004
Hilo muy interesante y curioso... Veo que muchos tenemos algo en común. Yo que me sentía "rarito" por "ver música"... ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo