¿Qué sinte VA comprar? Kingkorg, Z1, supernova, sledge, deepmind

  • 1
jrafa71
#1 por jrafa71 el 05/12/2018
Hola a todos.
Tras la compra de un FA06 y un MOXF, me dispongo a adquirir un sinte VA, por aquello de retorcer potenciómetros y tal.
La cuestión es que tengo varias posibilidades y me gustaría saber la opinión de quienes tienen o han tenido estos modelos para comparar.
En primer lugar está el Kingkorg. Fácil de conseguir nuevo a buen precio, unos 700€. De este, a tenor de lo que he podido escuchar en ýoutube, lo que más me gusta es su sonido. Me parece muy agradable y se acerca bastante al tipo de sonidos que pretendo sacar de un VA. Como defecto principal veo la falta de aftertouch y menos controles de los que me gustaría.
Como segunda opción tengo el Sledge 2.0. También fácil de conseguir nuevo a un precio similar al anterior. De este lo que más me gusta es su panel de control. Lo veo completísimo, tiene que ser una delicia manejarlo, también tiene aftertouch, importante aunque no imprescindible. Pero en los vídeos que he visto no me ha terminado de convencer su sonido. Me ha parecideo demasiado digital. Quizás los demostradores no eran tan buenos, o tal vez la grabación no es de una calidad suficiente para poder apreciar su sonido. El caso es que pese a que me tienta mucho, necesito escucharlo mejor.
Otra opción, esta vez de segunda mano sería un Korg Z1. Se ven algunos a precios atractivos y en su día fue lo más de lo más, pero lo veo con menos controles de los que me gustaría, sólo 12 voces de polifonía y una veintena de años encima. Eso sí, por lo que he podido escuchar, su sonido es espectaular.
Otra opción de segunda mano es el Novation Supernova, o en su defecto su hermano menor el Nova. También fueron buques insignia en su día, sus especificaciones son abrumadoras y su panel de control una pasada. No sé por qué, no hay muchos vídeos sobre ellos en internet y no me he podido hacer una idea clara de cómo suenan.
¿Álguien ha tenido uno? me gustaría saber sus impresiones.
Por último, aunque no es un VA, también está la posibilidad del Deepmind12. Analógico, moderno y barato, pero sólo cuatro octavas y monotímbrico, tentador, pero no tanto como para tirarme de cabeza a por él.
Pues nada compañeros, después del ladrillazo, quedo a la espera de ver cuales son vuestras opiniones, a ver si así me puedo hacer una mejor idea de cada uno.
No hace falta decir que si álguien piensa en otras opciones que no he citado aquí, también las puede aportar. Quizás el instrumento ideal no se encuentre entre los que acabo de citar.

Gracias a todos de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 05/12/2018
depende si lo quieres multimbrico o no, o si lo quieres con tablas de ondas y para modular samples de audio como en el caso del studilogic sledge 2, es de los mejores monotimbricos VA que hay y es todo un waldorf compatible con sonidos monotimbricos de waldorf blofeld:-k
Subir
David
#3 por David el 06/12/2018
Buenas tardes perdonar si no es aquí dónde tengo que preguntar es que estoy buscando y no encuentro el hilo solo preguntar soy nuevo en esto y me he comprado un Korg kingkorg y no sé si puedo descargarme algún software Korg para poder secuenciar
Subir
jrafa71
#4 por jrafa71 el 07/12/2018
#2
Gracias por tu respuesta. Sigo dudando sobre qué comprar. De momento me convence más el Korg por su sonido, según he podido leer, el Sledge 2 también es bitímbrico, al menos tiene función split y dual. Me gusta mucho su panel y lleva aftertouch, pero no estoy seguro de si me ofrecerá el sonido que busco.
Subir
jrafa71
#5 por jrafa71 el 07/12/2018
#3

https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-kingkorg/433521

Hola, este es el hilo de usuarios del Kingkorg.
Respecto al secuenciador, Korg no tiene ninguno que yo sepa.
Tendrás que pillarte alguno de los secuenciadores habituales. Cubase, Live o cualquier otro. Hay versiones "lite" que cuestan muy baratas, incluso las hay gratis,
Subir
rs-232_c
#6 por rs-232_c el 07/12/2018
El Sledge 2 no es exactamente un VA, sus tripas son basicamente un Waldorf blofeld y tienes la posibilidad de subir muestras (de hecho para usar esa opcion tienes que pagar una licencia a Waldorf, sino recuerdo mal). Supongo que el problema porque no suena tan analogico es porque no está pensado como un VA. Mirate los 2 modelos (el black edition y el amarillo), porque creo que tienen teclados diferentes en cuanto a comportamiento y calidad.

El Korg Z1 tampoco es exactamente un VA, creo que tiene diferentes tipos de sintesis (es el hermano mayor de el prophecy), Como bien dices no tiene muchos controles, si lo quieres para retorcer potencimetros, no es el más indicado aunque tenga muy buen sonido.


Yo tengo un supernova II con teclado, y bueno sonar suena bien, tiene muchas opciones, lo compre porque lo consegui a buen precio en su momento, pero hoy no me lo compraria, porque optaria por otros aparatos analogicos.


Si quieres otros VA que ya no se fabrican, tienes desde los roland jp8000 y la versión en rack, el jp 8080, que creo que están sobre los 500-600 euros, Lo estuve toqueteando en el Sonar del año que lanzaron la version de teclado, y a mi me gusto, supongo que porque entonces no estaba tan de moda lo analogico y me parecio que era un cambio respecto a otros aparatos que habia tocado (incluido el jd-800 que tenia en casa)

El deepmind es un buen aparato y más a esos precios, claro no esperes que sea multitimbrico y luego esta eso de ponerles teclados más pequeños, pero siempre te queda la opción de comprarte la versión en rack y ponerle un teclado midi de 61,73 o 88 teclas.

No sé el tipo de música que haces y que tipo de sonidos buscas del VA o analogico y como lo vas a usar, pero teniendo los 2 aparatos que tienes creo que tampoco deberia ser muy problematico que el sinte que compres sea monotimbrico, Todo es cuestion de presupuestos un Korg Prologue 16 tiene 16 de polifonia y 2 de multitimbrico pero ya se va por encima de los 1500 (supongo que si lo encuentras de segunda mano igual consigues un precio bastante mejorado), y tienes un Roland JD-XA que es hibrido y tiene 64 de polifonia y 8 multitimbrico, pero tambien tiene un precio alto en comparación a tus candidatos, pero creo que ha bajado bastante y si encuentras uno de segunda mano, siempre te puede salir mejor de precio.
Subir
vieuxtemps
#7 por vieuxtemps el 07/12/2018
Yo tengo un Sledge Black y estoy empezando a aprender cómo anda ,y es súper adictivo tener todo el panel a mano..eso, y los sabios consejos de Libertizer....
Subir
rs-232_c
#8 por rs-232_c el 09/12/2018
#7 yo, por lo que he escuchado en youtube y en demos de su web, a mi me parece un buen aparato ese Slegde black, y suena bien, pero por lo visto va muy encaminado a ciertas cosas, aunque siendo un waldorf pues seguro que se pueden hacer buenas cosas con el.
Subir
Endre
#9 por Endre el 09/12/2018
jrafa71 escribió:
Otra opción, esta vez de segunda mano sería un Korg Z1.

Este sinte no es VA sino modelado físico. Como bien sabes, tiene un sonido expectacular y un buen puñado de modos de edición interesantes. Su polifonía es escasa, pero hay una expansión, DSPB-Z1, para ampliarlo a 18 voces (aunque es más dificil de encontrar que un unicornio imperial). No son demasiadas actualmente, pero su arquitectura era bastante exigente para la época y no permitía grandes lujos.

El mayor contra es que produce aliasing cuando se llevan algunos parámetros al extremo. Aunque últimamente he visto varios Z1 averiados todos ellos en el DSP. Parece un problema específico de ese sinte.
Subir
rs-232_c
#10 por rs-232_c el 09/12/2018
#9 Pues vi un z1 con 18 de polifonia el otro dia en ebay creo o en otra web de venta de sintes de segunta mano. El problema es que estaba el pobre machacadito tanto en pintura como en otras cosas.
Subir
jrafa71
#11 por jrafa71 el 09/12/2018
#10
Pues descartado el Z1, vi unos vídeos en youtube y me impactó su sonido, pero volví a releer la prueba en el Future Music y las especificaciones serían estratosféricas en su día, pero hoy parecen obsoletas.
Yo ya me acerco peligrosamente al medio siglo.
Aparatos con los que hace unos veinte años sólo podía soñar por su precio de miles de euros ahora se encuentran a precios asumibles de segunda mano. Pero me voy dando cuenta de que merece la pena pagar un poco más y comprar algo más moderno, sobre todo en aparatos digitales. En analógicos ya es otra historia.
Subir
rs-232_c
#12 por rs-232_c el 09/12/2018
#11 Bueno, hay cosas que envejecen peor que otras , y claro lo analogico es más dificil que cambie mucho, ahora tienen más presets, más memorias y más control, pero el sonido no es mejor, en lo digital la cosa ha cambiado mucho. Yo, actualmente, no sé que me compraria de segunda mano y antiguo, pero me un wavestation a/d, un jv-2080 o un xv 5080, un microwave xt en rack o un casio cz-1, pero más por que son maquinas diferentes. el z1 o un tg77 podrian ser candidatos, pero al tg77 te puedes pillar un modx que más o menos es algo por el estilo pero con mucha más potencia, pero no sé si ahora hay algo como el Z1 (supongo que lo más parecido de korg es el kronos, pero es que a mi las WS no me gustan nada)
Subir
jrafa71
#13 por jrafa71 el 09/12/2018
Pues por eso digo. Hay Z1's por 400 ó 500 € que, a priori me resultan atractivos porque en su día fue un objeto de deseo. Lo mismo pasa con el JP8000 etc...
Se pueden comprar pero no son gangas, más teniendo en cuenta que se puede sacar tanto el Kingkorg como el Sledge nuevos por unos 800€ incluso menos, 700€ vi durante los días del blackfriday. El Deepmind12 vale 700€ y también es una opción.
Al final, entre estos tres andará la cosa. Miraré y escucharé todo lo que pueda sobre ellos y esperaré a que pasen las navidades a ver si hacen rebajas.
Yo tengo un Virus B rack que suena de muerte, pero nunca me he metido a crear sonidos desde cero, sólo cambiar algún parámetro puntual para adaptar el preset a lo que necesito, por eso me gustaría tener un bicho de esos.
En plan barato ¿Un SH201 qué tal? Estos sí que están tirados de precio.
Subir
rs-232_c
#14 por rs-232_c el 10/12/2018
#13 Ahora en mercasonic hay un z1 a la venta,la pena es que no hicieran una versión en rack, sería más atractivo. Bueno, ningun sinte suele ser barato a no ser que sea un sinte de segunda mano y muy viejo y lo pongan a precio de ganga o alguien que no quiera especular con el.

Ya te digo que el jp-8000 me gusto cuando lo sacaron, pero hoy por hoy hay sintes analogicos que tampoco es que sean muy caros y suenan mejor tipo deep mind o prologue.

La pena es que haya ya pasado el black friday, pero hubiera sido una buena forma de ahorrarte dinero al comprar uno de estos. Son 3 maquinas muy diferentes el deepmind, el Sledge y el kingkorg, yo de los 3 tiraria a al deepmind si quieres algo más tipo analogico, y al sledge si quieres algo que puedes hasta usar sonidos de piano o hacer sonidos más clasicos, no deja de ser un waldorf con más botones.

He oido hablar bien del sh-201 y del Gaia, no los he toqueteado mucho, pero tambien dicen que estan muy infravalorados y por eso se venden a esos precios, la cuestion es que lo escuches, aunque sea en videos y decidas.
Subir
Anhell
#15 por Anhell el 17/12/2018
Buenas.

No te fies mucho de las reviews de Future Music. Acuérdate del anuncio, "Busque, compare y si encuentra algo mejor....". Lo mejor tu criterio, el criterio de los demás es secundario.

Hablo del Z1 y de los Nova que los tengo por aquí. Nunca subestimes un sinte por tener pocos botones. Lo digo porque se hacía referencia al poco control del Z1. Cuando tocas en directo cuantos pots tocas a la vez con las dos manos? Si no tocas teclas 2, si tocas teclas 1. Así que la cantidad de control puede ser secundario a la hora de tocar en directo.

Esta claro que si un sinte tiene más botones directos trabajas más rápido para llegar al sonido que buscas. Si no se tiene ni idea de sintesis se prefiere tener más botones a mano para ver la reacción, pero cuando empiezas a saber de sintesis y conoces el sinte vas directo al pot que interesa.

El Z1 dispone de 4 LFO's con 32 formas de onda diferentes y 4 envolventes los cuales puedes enrutar hasta el rincón más oculto y dos filtros multimodo con una matriz de modulación más larga que una meada cuesta abajo. Pocos sintes actuales por 500 euros más o menos ofrecen eso.

El Blofeld creo que se le acerca e iguala con las envolventes, pero en LFO tiene uno menos y con menos ondas. El Sledge siendo un Blofeld capado pues ya no llega.
Que tienen un oscilador más, sí, pero el sub del Z1 es mucho sub y los modelados de los osciladores dan para cubrir un abanico enorme de sonidos. Además de tener un peazo arpegiador visto en pocos sintes.

Son distintos tipos de sintesis también hay que decirlo. Pero en especificaciones y sonido el Z1 les canta la caña a muchos sintes actuales.

Endre escribió:
DSPB-Z1, para ampliarlo a 18 voces (aunque es más dificil de encontrar que un unicornio imperial)

Yo el otro día ví un unicornio de esos. Muy majo el unicornio.

Cierto que 12 voces son cortas, pero para tener 6 partes, no para ser un sinte. Si quieres hacer orquestales por supuesto un Z1 no, ni aunque tuviera 64 voces. Para crear Performances con 3 o 4 sonidos van de sobra esas 12 voces. De echo cuando compré mi Nova le puse la expansión de 24 voces (36 total) y nunca se ha encendio el indicador de overload ni a mala leche.

El Nova no es mal sinte, pero yo lo noto como más frío que el Z1. Tiene mucho más control pero donde más marcas de dedos tiene es en el filtro y los pots del LFO y los efectos..
Los efectos y arpegiador es el punto fuerte del nova. Efectos que no son malos, 7 por cada parte, 42 simultaneos. Arpegiador muy bueno, a la misma altura que el Z1, pero muy normalito en cuanto a osciladores, los cual se contrarresta con una matriz de modulación muy fácil de entender y muy efectiva para darle un toque especial a los osciladores.
Su vocoder es muy útil y bastante buen resultado. Lástima que dejaron colgado el SO.

Dices que tienes un Virus B y nunca ha creado un sonido desde cero. Mi consejo es que intentes meterle tanta mano al Virus y crees desde cero tus sonidos que acabes aburrido de el, que será al revés, cuanto más le metas más te gustará.

De los que has comentado yo de los "viejos" me quedaría con el Z1 y de los actuales el Blofeld.

Has tenido en cuenta el Roland JD-Xi? Lástima de sus miniteclas, pero sus características no están nada mal. Tienes analógico y digital, secuenciador de eventos, efectos (yo lo complementaría con un pedal Proco RAT :mrgreen: ),precio por debajo de 500€ y el control va servido de sobras.
https://www.thomann.de/es/roland_jd_xi.htm

Tener más botones implica menos menús, pero a la hora del directo solo tienes dos manos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo