Sobre cantantes... tipo de voz que más os gusta y la que menos?

Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 09/02/2018
Buenas, compañeros. Ahora que ya hemos terminado la preproducción de un proyecto y estamos con el tema de escritura de letras, también es momento de decidir quién será el cantante. La elección de un cantante es muy importante, porque la voz es el instrumento que más conecta con el público y de su elección dependerá incluso que variemos los tonos de los temas o que adquieran un color distinto. Es por ello que me gustaría saber cuales son vuestros gustos personales en cuanto a vocalistas, cuales son los tipos de voces que adoráis y cuales los que destestáis o no os gustan.

A mí personalmente me suelen gustar mucho las voces de barítono que tengan carácter y fuerza, pero que también puedan ser delicadas y suaves. Me gustan muccho también las voces susurradas de mezzosoprano para temas New Age.
No me gustan las típicas voces de tenor ligero que están siempre en notas agudas, porque generan tensión y me crean cansancio auditivo, me pasa con AC/DC y me pasa con algunos cantantes de Metal y de Hard Rock que abusan de los agudos y que están constantemente cantando en sobreagudo o muy cerca del DO5, como queriendo demostrar que pueden cantar muy alto y que por ello son muy buenos. Tampoco me gustan mucho los que abusan del falsete y tampoco me gustan las típicas voces de diva que recargan los temas con gorgoritos cursis e innecesarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 13/02/2018
Subo de nuevo y de paso añado una duda:

Pues voy a tener que ser yo mismo quién cante mis temas porque al final ninguno de los posibles cantantes quiere hacerlo. La duda viene dada porque en según que notas no me alcanza la voz y no entiendo como lo hacen algunos cantantes para alcanzar notas altas sin esfuerzo. No me refiero a falsete, sino a voz plena. Qué técnica utilizan? Empiezo a tener problemas a partir de Mi4, a este Mi apenas llego alguna vez cuando estoy muy bien de voz, al Fa4 ya es imposible y me sale falsete.

He estado escuchando a varios cantantes... puede ser que estiren su voz usando sorftware? De ser así igual podría ser una manera de hacerlo.
Subir
eh
#3 por eh el 13/02/2018
zero-alpha escribió:
puede ser que estiren su voz usando sorftware? De ser así igual podría ser una manera de hacerlo.


Con un armonizador (harmonizer, no vocaloid ni vocoder), soft o hard, te cambia el tono sin variar la escala. Aquí uno versión hard que ya tiene sus añitos.:



Voces que mas me gusten o no depende del contexto, pero si hay voces super-moduladas vocalmente que me irritan, tipo pop-rock juvenil y algún que otro indie. Y del vocaloid mejor no digo nada.
Subir
eh
#4 por eh el 13/02/2018
Esta también el autotune, pero como el vocaloid, mejor no usarlo en exceso ni pasarse con el, con eso puede cantar hasta Mishka.

Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 13/02/2018
El estilo vocal del difunto Cornell me gustaba mucho más que su música. Sus registros eran bastante versátiles.
Subir
blkr
#6 por blkr el 13/02/2018
#2 ¿Por qué no utilizar el falsete? Yo lo veo un recurso interesante. Me vienen a la cabeza los Beatles, Supertramp, ese disco de Neil Young...
Subir
Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony el 14/02/2018
#4
Ufff los afinadores como Autotune los uilizo muchísimo con producciones de terceros. Se usar perfectamente un Autotune sin que se note y que quede natural, a modo de corrección, pero a mí particularmente para mi música no los quiero ni oler.
Hay algo que se me olvidó mencionar: los cantantes que son demasiado buenos, creo que tengo un problema con eso. No me gustan los cantantes que son demasiado buenos, que afinan a la perfección y que tienen la voz potente y no me gustan precisamente porque son demasiado buenos y a mí lo que me gusta, para mi tipo de música y la que yo escucho, son las voces imperfectas. Me encantan las voces con ciertos defectos, porque tienen matices que con una voz perfecta no consigues. A ver, no estoy diciendo que me gusten los malos cantantes, me gustan los que no son perfectos, los que no suenan a triunfito ni a academía, me gustan los que tienen un timbre diferente, con desafinaciones controladas. Yo hago New Wave electrónico oscuro con toques de Post-Rock y de Cyberpunk, mezclo ritmos electrónicos con guitarras sucias y lo que busco son voces adecuadas para el estilo, un tío que cante como David Coverdale o como Freddy Mercury no me servirían para nada.

También deciros que tras probar mi voz he llegado a la conclusión de que soy una porquería de cantante, afino y tal, pero mi voz es horrorosa, así que mejor dejaremos eso para los profesionales.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 14/02/2018
#6
En mi estilo el falsete no casa bien.
El falsete es un recurso muy utilizado en música Pop, lo mío está muy alejado del Pop. El sonido que busco es el que se oye a veces en cantantes de rock y heavy cuando cantan agudo, se les sigue oyendo la voz potente, no usan falsete. Igualmente tampoco busco un cantante Heavy, no es el tipo de voz que quiero, sino simplemente alguien que cante esas notas cuando haga falta, pero sin la coloratura de las voces heavys.
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 14/02/2018
Intuyo que estáis inviertiendo pasta en todo este proyecto...
Subir
Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 14/02/2018
#9

Afortunadamente el estudio de grabación y los conocimientos de producción ya los tenemos, y los músicos también, nos falta un buen "mal" cantante que le imprima el carácter que estamos buscando.

No hacemos esto para ganar pasta, para eso ya tenemos las producciones de terceros que vienen a grabar aquí y nuestros bolos haciendo covers por ahí. Pero necesitábamos hacerlo porque hemos recibido la Llamada de la Selva. Seguramente una vez terminado ésto no vaya a salir jamás de los reproductores MP3 de nuestros coches. Dudo mucho que vayamos a hacer un sólo concierto sobre esta música.
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 14/02/2018
Paul Buchanan, David sylvian, Glenn Danzig, Joni Mitchell, Nina Simone, ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo