Sobre la mejor workstation, realismo en sonido

vardenland
#1 por vardenland el 03/11/2013
Hola que tal, soy nuevo en este espacio y además novato en lo que se refiere a workstations y synthes. Estoy dando un gran salto de un teclado casio wk 1600 a alguna workstation de gama alta. Debo decir que de todos los que he visto en años, siempre he querido el Fantom G6, por lo poco que lo probé, su sonido, interfaz y diseño me parecían muy atractivos.
La música que realizo se relaciona con los soundtracks, las ambientaciones sinfónicas, harto strings, harpsichord, pipe organs, instrumentos y voces étnicas y también mixturas con el metal sinfónico; buscando buenos sonidos acústicos de todo tipo, y porsupuesto baterías y dist guitars de calidad. Principalmente la calidad y realismo en sonido han sido mi prioridad.
Me habían dicho que un Motif XF6 era lo que yo andaba buscando, la verdad no lo he probado... me desmotivó que no tuviera d beam y su diseño de interfaz no fuera tan "atractivo" como el del Fantom g6.
Ahora se me presentó una oferta de un Motif xf6 y estoy dudando... ya que por lo que he leído tiene muchísimas mas voces que el Fantom G6 ( 1000 mas ), y me dicen que la calidad de sonido es espectacular.
Necesito saber a cabalidad, Diferencias entre uno y otro, y si realmente la diferencia de sonidos y calidad es abismante entre el Fantom G6 y el Motif XF6, y si con el Motif X6 y sus drivers y programas puedo lograr lo mismo que el Fantom G6. No he podido compararlos, pero necesito saber si realmente debo dejar mi capricho por un Fantom G6 para optar por un Motif XF6?, Realmente trae mas patches este último de una calidad superior?. Incluso con todos estos datos... hay algo mejor en calidad y realismo en sonidos?.
Espero puedan echarme una mano. Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Andy Baneado
#2 por Andy el 03/11/2013
Supongo que ya lo habrás hecho, pero busca vídeos al respecto en Youtube. Hay muchos y puedes aclarar muchas cosas.
Subir
vardenland
#3 por vardenland el 03/11/2013
Creo que he visto bastantes videos en Youtube, pero busco opiniones concretas, ojalá basadas en experiencias. Lamentablemente en youtube no he podido apreciar justamente las diferencias en los sonidos que estoy buscando. La mayoría son demos de Jazz, blues, y música electrónica...
Subir
xfeten
#4 por xfeten el 03/11/2013
Mirate los kurzweil pc3 o pc3k
Subir
vardenland
#5 por vardenland el 03/11/2013
Aclaro... El Motif XF no trae mil patches mas que el Fantom, de hecho sólo trae 1300 o algo así...
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 03/11/2013
Para realismo yo diría que lo mejor es el software con lo de Native Instruments y demás. Pero si necesitas tirar de hardware para el directo seguramente Yamaha es la mejor apuesta en competencia con Kurzweil como te ha sugerido xfeten.




El piano acústico puede que sea mejor el de Yamaha, pero en orquestales IMHO Kurzweil de calle, por algo son los teclados más populares en los fosos de las orquestas en musicales y espectáculos. Aunque en esta liga todo suena bastante bien:



PD Urgente no es una palabra demasiado querida en el asunto de un tema por este foro...
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 03/11/2013
klausmaria escribió:
PD Urgente no es una palabra demasiado querida en el asunto de un tema por este foro...

Efectivamente. La corrijo. 8)
Subir
vardenland
#8 por vardenland el 04/11/2013
Mencioné que soy nuevo y novato? ( por lo del urgente) Gracias por las muestras de videos... Ojo, emn ningún caso nombraron a Fantom... ya no está en competencia con Yamaha? :O
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 04/11/2013
vardenland escribió:
Gracias por las muestras de videos... Ojo, emn ningún caso nombraron a Fantom... ya no está en competencia con Yamaha? :O


Aunque me gusta el sonido de Roland yo no diría que sea más realista que Yamaha o Kurzweil. Pero en esto todo es cuestión de gustos y Roland tiene sus fans, como ya te dije en este nivel de precios todo tiende a sonar muy bien :-) La diferencia básica entre un Fantom G y un Motif XF está en el tamaño de la ROM de muestras:

Yamaha: 741 MB (when converted to 16-bit linear format), 3,977 waveforms
Roland: Wave Memory: 256MB (16-bit linear equivalent)

Un Motif trae casi el triple de muestras que un Fantom y eso se nota en la calidad y realismo de los sonidos acústicos sobre todo.

Curiosamente el Kurzweil PC3 es el que menos memoria trae, pero su motor de síntesis VAST es diferente y no depende por completo de las muestras para la generación de sonido.
Subir
vardenland
#10 por vardenland el 04/11/2013
Ahora entiendo lo de las waveforms. Muchas gracias ;)
Una de las cosas que me di cuenta, es que en el modo performance, sólo admite 4 patches (?), mientras que creo que en el Fantom G son 8 sino mas ( live mode). No lo tengo claro, no manejo muy bien los conceptos.
Ahora muchos usuarios se quejaban de eso mismo del Motif xf, pero una minoría.
En general he leído muy malas opiniones del Fantom G estos días, Todos recomiendan un Kurtzweil PC3 o Yamaha Motif XF.
Aún debo seguir averiguando mas cosas, y viajar a la capital a ver si tengo la oportunidad de probarlos. Sigo atento a sus recomendaciones y consejos, gracias :)
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 04/11/2013
Hola.

Creo que el G6 no es un workstation con el que a la larga vayas a estar cómodo, y por algún motivo no ha sido muy bien acogido, aunque eso no quita para que suene muy bien, pero no me parece tan intuitivo como Roland quiere hacerlo creer. Si te gustan los sonidos Roland y encaja con lo que buscas yo me iría directamente a por el módulo Integra-7.

En cuanto a la competencia yo también creo que los PC3 de Kurzweil encajan perfectamente en los sonidos que mencionas. Me parecen más profundos (europeos) que los de Korg o Yamaha. Ojo, no mejores, es sólo una cuestión de gustos.

Si tuviera que elegir un tope de gama hoy en día sería el Korg Kronos. Y si no necesitas todas las opciones del Motif XF y tu principal necesidad son los sonidos, miraría el MOXF.

Saludos.
Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 04/11/2013
Si no es para tocar en vivo yo iría más por software. Viena Symphonic library etc.
Subir
Mr_tecla
#13 por Mr_tecla el 04/11/2013
Hola,que tal te paso a copiar lo que escribi hace unos meses aquí en el foro..es una comparación de las workstations que he tenido..por lo que la opinión es luego de haberlas probado bien,espero te sea de ayuda...

Bueno despues de haber probado (y tenido) las siguientes workstations me animo a dar un pantallazo de las mismas.

ROLAND FANTOM X8

Es un excelente teclado de 88 notas y sampler con una interfaz muy amigable y excelentes sonidos.Tiene un modo PIANO en el que aparecen tanto piano de cola con diversos parámetros para modificar (de los que destaca la apertura de la tapa del piano,haciendo que suene mas brillante estando levantada o mas opaco están cerrada).Tambien dentro del modo PIANO esta la parte de los eléctricos eligiendo diversas ecualizaciones y efectos haciendo que se pueda moldear el sonido a gusto sin necesidad de ser un experto en síntesis ya que esta todo a la vista.Sus sonidos de pianos acústicos son excelentes habiendo desde opacos para música clásica,hasta brillantes para rock.Las cuerdas destacan por lo majestuosas al igual que los diversos sonidos orquestales.Posee 41 categorias de sonidos de todo tipo destacándose sobre todo los acústicos.Su sistema es ultra-amigable y es el aparato mas simple y completo para sentarse y TOCAR Y GRABAR YA,UN VERDADERO TODO-TERRENO.

ROLAND FANTOM G8

Una de las workastions mas lujosas y la mejor de Roland.Todo lo explicado en el fantom x8 mejora notablemnte en su sucesor,aunque tiene algunas diferencias. CARECE DEL MODO PIANO…y se lo suele criticar por poseer sonidos de piano inferiores..aunque posee la barbaridad de 92 pianos acústicos,y desde luego esta en gustos..alguno de los 92 tiene que ser el indicado o si no se puede moldear a gusto. Su interface es similar a la del X8 pero mas grafica y con una pantalla de mas de 8 pulgadas. Las cuerdas y órganos han mejorado notablemente y podría definirlo “segun mi parecer” como el mejor todo- terreno.En cuanto al tacto de teclado también puedo definirlo como EL MEJOR,(no es tan plástico como los korg) y su peso es muy real. Es similar al tacto de marfil.
Puede ser expandido con las arx (expansiones con el motor supernatural). Posee sonidos que recuerdan a otros modelos de la marca como algunos pads del jd o sonidos del jp8000…No se debe olvidar sus capacidades de Workstation además de sus sonidos.Su grabador permite desde pistas midi a pistas de audio y gran cantidad de opciones para su modificación y efectos.En mi opinión el MEJOR TECLADO QUE DEFINE WORKSTATION.

YAMAHA MOTIF XS(6)
Si a Roland la definia como el mejor todo terreno en este grupo ,debo decir que Yamaha se lleva el premio al “mejor sonido” .Si bien en cuanto a facilidad de manejo parece quedarse un poco atrás,su excelente calidad (en mi opinión) se refleja en prácticamente todos los apartados.Sus pianos son maravillosos,aunque no tan numerosos,son bien distintos y aparecen allí también los conocidos dx7 (pianos campanosos) y los cp.Sus órganos son muy buenos ,sus cuerdas son mas “asperas y delicadas que las del fantom y de mayor realismo.Se dice que Yamaha tiene los sonidos “muy maquillados” pues lo importante es que de entrada suenan excelente y no hay que hacer mucha edición ,es básicamente un rompler, con MUY BUENAS MUESTRAS.

YAMAHA MOTIF ES
Si bien es anterior al Yamaha Motif xs,tiene una excelente calidad de presets y es en cierto modo un Workstation y maravilloso sinte a la vez.Sus posibilidades de expansión con tarjetas plg con motores dedicados lo convierten en un an1x,en un dx7 y hasta en un sintetizador monofónico de modelado físico (vl).Su pantalla es mas pequeña que la del Xs y su interface no es tan amigable.Pero para quien gusta de meterse en las entrañas del aparato e investigar es un teclado increíble y sumamente expresivo (no olvidemos que puede conectársele un controlador de soplido también (diversas funciones que luego no aparecieron en su sucesor (xs ni xf).

ALESIS FUSION 6 HD

El alesis fusión siempre me parecio un sinte incomprendido,subestimado,odiado y a la vez adorado por el sector mas conocedor del ambiente de los sintetizadores.Se lo ofrecia como un Workstation y aunque sus sonidos eran bien sintéticos y no tenían el nivel de realismo de sus competidores ni por asomo,tenia la suficiente capacidad para ser un verdadero peso pesado en el mundo de las teclas. Y esto ocurre debido a que si bien era como tener una grabadora, y un sampler (con un inmenso disco rigido para importar librerías a montones) era un sintetizador netamente para entendidos y para experimentar. Personalmente me encantaron de entrada sus sonidos de leads y pads que tenían un toque distinto a lo que nos tienen acostumbrado las demás marcas.De entrada arranque a meterle librerías de akai ,de soundfonts ,etc y me hice de un excelente equipo con sonidos almacenados que era imposible tener en otros . Al que quiera sonar con sonidos acústicos de entrada y sonar creible, no lo recomendaría tanto.Por el contrario a quien quiera experimentar y sacarle el jugo no se arrepentirá…siempre dije que seria un sinte que se consideraría algo raro y valdría cada vez mas.

KORG KRONOS 88

Este ultimo fue un teclado que me generó muchas dudas.La fama que se había hecho korg conmigo con otros teclados de la marca que comprobé personalmente (m50,m3,m1,t3,Tr,wavestation) no era justamente buena.Cuando lo vi anunciado vi que era de verdad algo muy interesante .Poseia muchos moteres de síntesis (algunos los comprendia,otros no)Volvia el tema del modo piano como con el fantom x,pero muy mejorado y con muestras mucho mas grandes y mejores .Podria decir que en pianos es de los mas reales que he escuchado,no siendo asi el tacto del teclado de 88,que lo sentí de de entrada muy “plastico”.Sus distintos motores como el de pianos eléctricos o hammonds son intuitivos y mas alla de ser una belleza,dan mucho para investigar.Algunos motores como el del polysix son una delicia con una pantalla dedicada,para la edición de sus parámetros. Es un teclado de esos que tienen tantas cosas para descubrir que uno se pierde probando cosas y no hace música(al menos en mi caso).Sus sonidos me hacen acordar en ciertos aspectos a los instrumentos virtuales o vst.Es un magnifico teclado con unas capacidades apabullantes de edición (muchas de ellas no aptas para todo el mundo)un aparato interminable y una mina de oro para la gente que sabe lo que busca (y cómo lograr resultados con sus capacidades de edición)

Bueno amigos de Hispasonic,disculpen si se hizo medio largo,solo quería expresar mi opinión de los sintes,ya que muchas veces buscamos gente que haya probado uno u otro.Generalmente todos defienden alguna marca o poseen preferencias.En mi caso ,siempre busqué lo que mas rápido me diera los mejores sonidos sin necesidad de meterme tanto en programación,que no conozco mucho del tema y me complicaría mas.

EN CONCLUSION si quiero recomendar un Workstation

RAPIDEZ,BUENOS SONIDOS,SAMPLER,FACILIDAD Y POSIBILIDADES DE GRABACION (FANTOM X8 O G8)

CALIDAD DE SONIDOS ACUSTICOS :yamaha motif xs o xf

CALIDAD DE SONIDO Y SINTESIS: Yamaha motif es

CAPACIDAD DE SINTESIS Y EXPERIMENTACION: Korg Kronos y Alesis Fusion.

Espero te sirva de ayuda...Un saludo.
Subir
vardenland
#14 por vardenland el 05/11/2013
rod_zero escribió:
Espero te sirva de ayuda...Un saludo.

Porsupuesto que me sirve, muchas gracias. De todas formas ya lo había leído antes.
La verdad es que busco algo así como una fusión entre el fantom g y el motif XF, pero eso es imposible...
Ahora estoy casi decidido por un Motif XF, pero aún tengo mis dudas..
Con Motif XF y buenos softwares, puedo lograr el potencial del Fantom G?, crear canciones, samplear, administrar sonidos, etc?
Y lo otro... me dijeron que el JUPITER 50 tenía los mejores sonidos debido a que tenía incorporada la tecnología SUPERNATURAL, pero no era un workstation propiamente tal...
Con Jupiter y buenos softwares... Yamaha se queda atrás con su Motif XF?, Entre estos dos grandes, sigue ganando el Motif XF en sonido?.
Muchas gracias por todas sus respuestas, estoy constantemente atento :)
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 05/11/2013
El software, sobre todo las librerías tipo Eastwest o Vienna Symphonic Library, creo que es mejor que cualquier workstation en lo que a "realismo" se refiere.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo