Sobre la Teoría Musical

gar_ink
#1 por gar_ink el 24/11/2006
Habitualmente suelo darme una vueltecilla por el subforo Teoría Musical, y me doy cuenta de los vastos y profundos conocimientos que algunos amigos hispasónicos teneis sobre esto.

Han sido varias las veces que me he propuesto tomar clases de solfeo, ya que ando un poco escaso de conocimientos en estos temas. Por desgracia, por falta de tiempo y pereza, se queda en solo un proyecto.

El tema es que a veces (a todos os habrá pasado) me pregunto. ¿De verdad hace falta saber tanto para escribir una canción?

No se.. a veces escucho a Dylan, a The Beatles a ... a un millón de artistas y sé fehacientemente que estos saben de solfeo lo que mi abuela de ingeniería aeroespacial. Sin embargo han compuesto, desde mi humilde punto de vista, las mejores canciones de la historia de la música (te digo estos artistas como te digo otros...)

Que conste que este comentario va sin acritud y con el mayor de los respetos y admiración a los que controlais del asunto pero... sinceramente, ¿tan importante es saber solfeo?
Subir
guitarra
#2 por guitarra el 24/11/2006
Hombre para hacer una canción no, aunque tampoco estorba, pero para mil cosas más, relacionadas con la música si que es necesario.


Aunque yo recomiendo, primero aprender a hablar y despues a leer.


saludos.
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 25/11/2006
y si no sabes solfeo como registras esa cancion que compones?
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 25/11/2006
Mucha gente se confunde con todo esto del músico de conservatorio y el músico que nunca fue a un conservatorio.

Primero, para escribir una canción no es necesario saber ni solfeo, ni teoría. Es más, no hace falta saber mucho de música. Pongamos un ejemplo... ¿Silvio Rodríguez necesitó saber de solfeo para escribir "Unicornio" o cualquiera de sus bellas canciones? Sinceramente creo que no. Aquí viene la confusión, muchos piensan lo siguiente: "Ah bueno! Si fulano no sabe solfeo y puede escribir canciones entonces... YO TAMBIÉN"
Y aquí es donde nos damos contra la pared... Hay que saber algo, los que escriben canciones sin saber nada de nada es porque poseen muchísima intuición musical y muchísimo talento para escribir melodías de canciones.

Pongamos otro ejemplo. Otra canción... "Rapsodia Bohemia" de Freddy
Mercury. ¿Se puede concebir semejante genialidad sin saber nada de nada? Sinceramente creo que no... Si bien Freddy no fue un músico egresado de un conservatorio, estudió bastante música, tocaba también obras clásicas en el piano y sabía bastante de armonía.

¿Un ejemplo más? Quiero escribir una sinfonía y un concierto para Cello y orquesta. ¿Se puede escribir sin saber nada de nada? Sinceramente creo que no... Todos los Grandes Maestros de la música clásica tuvieron una formación académica, o bien estudiando en un conservatorio o bien estudiando con otro gran maestro o en el caso de Mozart, la formación vino a través del padre, que era muy riguroso en la enseñanza.

En definitiva y respondiendo la pregunta de gar_INK, hay que estudiar según lo que uno quiera hacer con la música. Si lo que más nos gusta es escribir canciones, entonces no es necesario entrar a un conservatorio. Para escribir buenas canciones es necesario tener mucho talento, parece fácil componer una canción pero supongo que muchos de aquí sabrán que no es nada sencillo. Es decir, sí es fácil el proceso de componerla, lo difícil es que sea una buena canción....

PD: Para sopothetocho, en Argentina para registrar una canción no necesitás escribir la partitura, podés registrarla sin problemas presentando una grabación de la misma.
Subir
chema001
#5 por chema001 el 25/11/2006
Shardik tiene mucha razón.

Es muy habitual escuchar a gente decir cosas como: "Si a Paco de Lucía no le hace falta saber solfeo, a mí tampoco"... Claro, ¿tienes tú el talento de Paco de Lucía? Es cierto que lo que natura no da, Salamanca no presta, pero algo ayuda.
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 25/11/2006
no es lo mismo dos tazas de te que dos tetazas

yo se escribir para violin y no soy violinista
Subir
katakraos
#7 por katakraos el 25/11/2006
joder, barny, a mí me pasa lo mismo... es más, cada vez que cojo un violín parece que están asesinando a un gato :desdentado:
Subir
se7en beatlab
#8 por se7en beatlab el 25/11/2006
yo me doy vuelta y miro hacia la puerta porque pienso que alguien esta entrando... encambio cuando tocan mis obras de violin se escucha gente saliendo :desdentado:
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 25/11/2006
En primer lugar: una pena que este hilo esté en oftopic, debería estar en Teoría Musical, o Charla General. A ver si Carmelo piensa como yo y tiene los medios como para trasladarlo...

En la lectura de lo que se ha dicho hasta ahora creo ver un asunto de lógica que no termina de cerrarme.

Alguien escribió:

Aquí viene la confusión, muchos piensan lo siguiente: "Ah bueno! Si fulano no sabe solfeo y puede escribir canciones entonces... YO TAMBIÉN"


Alguien escribió:

"Si a Paco de Lucía no le hace falta saber solfeo, a mí tampoco"... Claro, ¿tienes tú el talento de Paco de Lucía?


Ésto es más o menos como suponer que alguien diga "Si Mozart hizo lo que hizo sabiendo escritura y teoría musical aprenderé como él y haré música tan maravillosa como la que él hizo" Es decir, un disparate.

Uno sabe que hay ejemplos a montones de músicos que careciendo de conocimiento teórico han llegado a las cimas musicales, por decirlo de algún modo. Son considerados genios. Ahora bien, puede suponerse que hay músicos que recorriendo los mismos senderos no lleguen a la cima, pero tengan una calidad aceptable, y los habrá muy buenos y hasta excelentes también. Aunque no se los pudiera considerar genios, estarán tan conformes tal vez con su música, como quien conociendo hasta lo más profundo de teoría musical no llega a hacer algo tan destacado como Mozart, Debussy Stravinsky o tantos otros.

En el camino de la creación artística no creo que haya recetas infalibles, ni garantías de nada.
Subir
se7en beatlab
#10 por se7en beatlab el 25/11/2006
Bueno, yo soy incha de las partituras, pero para musica popular no veo necesario mas que una parte donde diga que acorde va en cada compas y una melodia principal... por algo el real book es como es, y es una biblia
Subir
chema001
#11 por chema001 el 25/11/2006
involucrado @ 25 Nov 2006 - 05:56 PM escribió:
En primer lugar: una pena que este hilo esté en oftopic, debería estar en Teoría Musical, o Charla General. A ver si Carmelo piensa como yo y tiene los medios como para trasladarlo...

En la lectura de lo que se ha dicho hasta ahora creo ver un asunto de lógica que no termina de cerrarme.

Alguien escribió:

Aquí viene la confusión, muchos piensan lo siguiente: "Ah bueno! Si fulano no sabe solfeo y puede escribir canciones entonces... YO TAMBIÉN"


Alguien escribió:

"Si a Paco de Lucía no le hace falta saber solfeo, a mí tampoco"... Claro, ¿tienes tú el talento de Paco de Lucía?


Ésto es más o menos como suponer que alguien diga "Si Mozart hizo lo que hizo sabiendo escritura y teoría musical aprenderé como él y haré música tan maravillosa como la que él hizo" Es decir, un disparate.



No, ese es otro error. Nadie ha dicho que por saber solfeo puedas componer como Mozart. En ese caso también influye el talento.

Es como en psicología con la eterna discusión entre el ambiente y la genética. Ambos se multiplican.
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 25/11/2006
Por eso Chema, no es un argumento legítimo el que usaron. No es cierto ni un supuesto ni el otro.
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 25/11/2006
Perdón, me expresé mal. No es que no sea cierto, es que no los considero supuestos apropiados.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 25/11/2006
A mí me dijo un profesor de jazz una vez, que el que tenga talento que haga lo que quiera. El que no, que estudie.
Subir
se7en beatlab
#15 por se7en beatlab el 25/11/2006
El talento mas que talento son "horas culo", borrando la raya practicando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo