Sobre la Teoría Musical

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 26/11/2006
Este hilo merece estar en un lugar más apropiado y , diría yo, digno lo muevo a "Charla General"
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#17 por Shardik el 26/11/2006
Me gustaría ampliar un poquito mi comentario anterior a raiz de lo que dijo Involucrado.

Yo no creo mucho en el talento, creo en el trabajo. Me explico... Mientras terminaba mi carrera de Composición, uno de mis maestros me mostró una obra, me dijo que pertenecía a un gran maestro. Cuando la escuché, me pareció bastante mala, muy indigna de un gran maestro. Yo por no contrariar mucho al profesor dije: "hmmm, no sé... nnno me gusta mucho, la verdad..." Mi maestro riendo me dijo: "Ah no? Es de Bach..." Yo quedé estupefacto.... "Esa obra no puede ser de Bach" le dije inmediatamente ya que yo considero a Bach uno de los mejores compositores que ha dado la historia de la humanidad. Él me contestó: "¿Vos pensás que Bach siempre escribió así de bien? Ésta es una obra de cuando Bach era muy jovencito... Trabajó mucho para ser el compositor que fue"

Esto me dio mucho qué pensar. Primero que si Bach no hubiera trabajado tanto en aprender todo lo que aprendió, creo que apenas hubiese sido un compositor más. Sin embargo es indudable que otras personas por más que estudien toda su vida, si no tienen esa chispa divina en su interior, se quedan en el montón.

El padre de Beethoven era muy duro con él, lo castigaba mucho de chico porque lo comparaba con Mozart, le decía que era un inútil, quiso hacer lo mismo que el padre de Mozart, llevarlo a dar conciertos por diferentes ciudades y el pobre niño no tenía el talento que tenía Mozart de pequeño. ¿Qué pasó entonces? Trabajo...

En el caso de los grandes maestros de la música clásica, Beethoven, Bach, Chopin, Liszt, etc. etc., la gran mayoría tuvo un período de mucho trabajo, de formación académica con un estudio riguroso.
El caso de Mozart es una maravillosa excepción. Como todos saben, compuso su primer obra a los 4 años... Acá no se puede decir que trabajó, esto sólo puede considerarse un milagro, no encuentro otro término. Obviamente, luego tuvo toda la formación a través de su padre.
Mozart es un milagro irrepetible.

En el caso de la música popular, vuelvo a repetir lo que puse antes. Hay músicos que desarrollan una gran intuición musical y un talento inusitado sin haber estudiado nunca una clase de solfeo o de teoría. Esto en algunas personas crea confusión.
Pongamos un ejemplo en la música vocal.
¿Para cantar rock hay que estudiar técnica vocal? Yo creo que no, se tiene el talento o no se lo tiene... ¿Freddie Mercury estudió canto? No ¿Paul y John? No ¿Mick Jagger? No, y la lista sigue...
¿Para cantar un aria de ópera hay que estudiar técnica vocal? Definitivamente sí. No conozco a ningún cantante de ópera que no haya estudiado una buena técnica. Y para cantar y proyectar la voz encima de 70 músicos de una orquesta sinfónica hay que romperse el alma estudiando y practicando.

Así que vuelvo a decir lo mismo, el estudio, el solfeo, la teoría, etc, sirve en algunos casos, depende dónde querramos ir con la música.

Salutess!!
Subir
involucrado
#18 por involucrado el 26/11/2006
Alguien escribió:

Así que vuelvo a decir lo mismo, el estudio, el solfeo, la teoría, etc, sirve en algunos casos, depende dónde querramos ir con la música.


Eso si, a menos que medie un milagro o "milgaro" como en el caso de Mozart, no se saldrá del terreno de lo "popular" sin los conocimientos apropiados. :wink:
Subir
involucrado
#19 por involucrado el 26/11/2006
Y sean populares o no, con grandes conocimientos o ninguno, que hay que trabajar como chino no tengo dudas.
Subir
Shardik
#20 por Shardik el 26/11/2006
involucrado escribió:
Eso si, a menos que medie un milagro o "milgaro" como en el caso de Mozart, no se saldrá del terreno de lo "popular" sin los conocimientos apropiados. :wink:


No te cacé bien Invo... Estoy un poco lento ultimamente...
Subir
involucrado
#21 por involucrado el 26/11/2006
Perdón, me parece que soy medio retorcido en la redacción. Que estoy de acuerdo con lo que decís!!! :wink:
Subir
Shardik
#22 por Shardik el 26/11/2006
Pfffff... Imagen no disponible
Subir
Mikolópez
#23 por Mikolópez el 27/11/2006
De qué iba esto?

sobre la utilidad de la teoría musical?

la necesidad de teoría musical?

la borrachera de teoría musical?

el negocio de la teoría musical?

el secreto de la teoría musical?

la teoría musical en sí?

...















































la teoría musical (ahora viene el chiste...) en DO!!?
Subir
involucrado
#24 por involucrado el 27/11/2006
MI teoría musical, es que LA teoría musical puede ser útil a muchas personas, siempre y cuando tengan capacidad para aprenderla.
Subir
falkys
#25 por falkys el 27/11/2006
Buenas,
Pues yo pienso que la base que todo musico tiene empieza por la musica que escucha.

Creo que lo mas importante es escuchar musica, cuanta mas mejor, y ademas de pasar muchas horas de escucha "pasiva" en casa, el coche... tambien es importante pasar horas intentando "analizar" lo que suena, y si es posible intentar tocarlo con algun instrumento.

El solfeo no es imprescindible ni mucho menos, pero claro esta que puede ayudar mucho, ya que es una manera mas de dedicar mas tiempo al tema musical. Ojala me hubieran apuntado mis padres a clases de solfeo cuando era un crio...

De todas formas hay mas maneras de escribir musica que en un pentagrama, y ademas con el mismo resultado. Siempre te podras imprimir una partitura partiendo de lo que has programado en un piano roll.

Eso si... para leer musica veo un poco complicado las secuencias de un piano roll jeje, aunque no es imposible. Para esto no hay duda que lo mejor es saber solfeo.

Salu2!
Subir
Discoverybc
#26 por Discoverybc el 28/11/2006
..hola...colándome en la charla...

...de acuerdo a lo que se dijo en cuanto al trabajo que un compositor debe tener para llegar a ser un maestro...

..será entonces que por ej. Bach una vez que desarrolló su talento..SIEMPRE compuso bien...o habrá algunas obras no muy buenas que haya hecho en su madurez musical y que posiblemente no sean tan populares por lo mismo?....
Subir
Mikolópez
#27 por Mikolópez el 28/11/2006
falkys @ 27 Nov 2006 - 09:49 PM escribió:
Ojala me hubieran apuntado mis padres a clases de solfeo cuando era un crio...


Ahora puedes hacerlo tú mismo. Habrá profesores particulares a patadas donde vivas. No hay excusa!!
Subir
falkys
#28 por falkys el 28/11/2006
mikolopez @ 28 Nov 2006 - 10:40 AM escribió:
falkys @ 27 Nov 2006 - 09:49 PM escribió:
Ojala me hubieran apuntado mis padres a clases de solfeo cuando era un crio...


Ahora puedes hacerlo tú mismo. Habrá profesores particulares a patadas donde vivas. No hay excusa!!


Hoy dia el solfeo no creo que me ayude mucho y me da demasiada pereza aprenderlo. Ademas hago lo que quiero con el piano roll, y de momento no necesito leer partituras asi que...

Prefiero seguir con las clases de guitarra ya que estas si me ayudan a seguir aprendiendo un poco mas.

Decia lo de aprender de crio porque le hubiera dedicado todavia muchos mas años a esto, y ahora creo que sabria bastante mas de lo que se.

Un saludo
Subir
yisas
#29 por yisas el 28/11/2006
Yo ni se solfeo, ni música. Solo se que me chifla y que me lo paso de puta madre con los juguetitos que existen. No me considero músico, ni intérprete. Tengo algo de oido, pero no el suficiente y soy muy perezoso para estudiar música. Me gusta el directo, es lo mejor que hay; y me gustan las jam sessions con feeling y mucho maca de por medio.
Lo tengo claro, soy un INTRUSO en el mundo de la música.
La otra cosa que tengo clara, es que si hago lo que hago, y llego donde llego, es por haber estado durante unos años dos horitas diarias despues del curro machacando a mi manera, pero machacando.
Si no hay tesón ni trabajo, no hay resultados.
Hay que currar mucho para hacer un trabajo relativamente interesante. Seas quien seas, en cualquier profesion destaca el currante, no el ideólogo.
Subir
Mikolópez
#30 por Mikolópez el 29/11/2006
Tú mismo, pero como sonaba a deseo frustrado...

Si recibes clases de guitarra aprieta un poco a tu profe para que te suelte algo sobre notas. Hoy día es más sencillo de lo que crees. El anticuado método del conservatorio da pereza a cualquiera, pero tocar y leer a la vez es más divertido.

Y que no te den los intervalos por tonos y semitonos. Eso pasó a la histeria!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo