¿Es el Sonido de Alta Gama o Hi End Audio una falacia?

#166 por Alfonso Viladoms el 23/04/2014
Para todos en general:

Veo que la mayoría, con las excepciones de rigor, no son audiófilos en el sentido estricto de la palabra. Un auténtico audiófilo con conocimiento de la materia jamás evidenciaría su ignorancia sobre el tema y escribiría las cosas fuera de lugar que aquí se han expuesto.

No es presunción, sólo que empecé a apasionarme del tema desde hace más de medio siglo y creo conocerlo bastante bien y no del todo, ya que siempre hay algo que aprender.

Antes coloqué el enlace al sitio de Arthur Salvatore de quien he aprendido mucho y que tampoco es mi “Gurú del Audio”, puesto que el mismo está en contra de ello.

La información que en esa página existe, no es un dogma a seguir es sólo eso información y es importante para cualquier audiófilo que de verdad quiera saber más sobre el tema.

A excepción de Jack, entiendo la dificultad que supone traducir toda esa información.

El mediano inglés que sé, es debido a que desde muy joven prácticamente sólo en ese idioma encontraba revistas y libros sobre el tema y con diccionario en la mano fui aprendiendo sobre audio y al mismo tiempo ese idioma.

En una de las partes de la información de ese sitio está algo muy conocido por la gente que integra la comunidad Hi End y es el hecho de que un sistema de audio es capaz de “transportarte” ahí, a donde los músicos están tocando.

El término empleado para eso es precisamente el “estar ahí” o “to be there”,

Este es el enlace de Priorities and Distictions de Salvatore:

http://www.high-endaudio.com/rec.html#Pri

Interesante la parte de Inmediacy y “There is a ‘there’ there”.

Poco más abajo menciona la súper inmediatez de mis paneles electrostáticos pero a cambio de entregar un sonido seco, que por cierto pude eliminar con los cables que he hecho.

Un saludo cordial para todos.
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--543762--
#167 por --543762-- el 23/04/2014
#162 Ese es mi punto. Es cuestión filosófica más que nada. Porque basado en tu mismo razonamiento puedo llegar a conclusiones diferentes. Si el Magnetismo y la Electricidad ocurren en la Naturaleza y por lo tanto todo lo que se logra a través de ello es natural, entonces todo es natural, porque ocurre en la naturaleza. Todo lo que es posible es natural. Pero no creo que esa sea la forma de definir qué es natural y qué no lo es. De hecho, el que algo sea natural o no, no le dá ni le quita nada. Son invenciones del hombre y artísticamente tienen el mismo mérito. Tú disfrutas de la música basado en tu propia experiencia y está bien. Yo disfruto de la música en mi propia forma y está bien también. Tú tienes tus gustos y yo los míos y está perfectamente bien. Pero son los argumentos que utilizas lo que no terminan de convencerme, porque se pueden interpretar de varias formas.
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--26171--
#168 por --26171-- el 23/04/2014
El termino natural me disgusta, no por desprecio de la naturaleza; por aprecio mayor a la cultura, que esta antinomia nos representa a los humanos y, por enrocamiemto, particularmente a mí. Además lo natural es fruto a menudo de no pocos abusos, en los productos lácteos, sobre todo.
Los transductores electroestáticos tienen sus ventajas en aras a esa supuesta naturalidad, pero están bastante puestos en solfa en estos días desde el punto de vista de la audiofilia, puesto a buscar naturalidad en cuanto a la propagación del sonido, casi prefiero los diseños dipolares (sin caja).

A mí este debate me ha parecido oportuno: el descubrimiento no es ninguna sorpresa, ni hayazgo alguno, en esta comunidad de hispasónicos se edcucha poca diversidad de música, en escasos o precarios dispositivos, igual que se sabe poco teoría musical o se toca poco en directo. Es la consecuencia previsible de un país amusical, en el que la música tiene poca relevancia, incluso desde los planes educativos.

Me contentaría con que sirviese como referente pars algunos curiosos y acsbasr con la compra de parte ee algunos de un par de cajas Warfedale dyamond y un integrado Denon, por proponer equipos asequibles. Esto añadiría una perspectiva más amplia a los produstores, que en argot ya muy difundido aquí son los chavslitos que hacen sus cosas en el dormitorio.

Cuslquiera que sea su producción, así sean unos loops mal pegados, como rimas inspiradísimas, el producto y su audiencia van a agradecer que, además de esas cajas de sonido a culo con las que se apañan psra mezclar, tengan una segunda referencia más eufónica.
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--543762--
#169 por --543762-- el 23/04/2014
Amén! [-o<
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--26171--
#170 por --26171-- el 23/04/2014
#169

Lo que yo te digo, californiano, tenemos que vernos un día por algunas partes de L.A., ese amen denota una buena predisposición a irnos de golfeo a cierto valle...
Siempre he querido darme más y el porno me parece una gran vía, todavía susceptible de mejoras: vislumbro una pornofilia dipolar, o bipollar. :desdentado:
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#171 por Mordus el 23/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
hayazgo

... [-X ... este no es tipográfico Carmelo... jeje :satan:

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#172 por david el 23/04/2014
Tengo que decirte Alfonso Viladoms que eres un gran entusiasta de la perfección sonora, honestamente he leído con sumo interés tus comentarios en este foro, y admiro tu experiencia, y conocimiento sobre cosas técnicas y como desmenuzas la musicalidad del audio.

Voy a exponer mi humilde opinión sobre esto del High End, desde lo que interpreto y conozco.

Sobre si es una falacia el High End o no, depende; Son varios factores los que hay que tener en cuenta para la reconstrucción artificial de música grabada en un soporte, depende en primer lugar cómo se ha grabado, qué formato se ha usado, qué circuitería usa el transporte que reproduce el formato, cómo se trata la señal de audio al amplificarse, cómo se transmite por el cableado, cómo se restaura en las membranas de los altavoces, cómo se propagan las ondas sonoras por el habitáculo donde se escucha, cómo lo interpretan nuestros oídos, cómo lo procesa nuestra mente, una suma de todos los elementos, combinados con nuestro sentido sensorial del oído, lo que nos produce ese placer que sólo la música nos puede hacer sentir.

Sobre el High End decir que hay sus mitos, algunos piensan que es marketing, otros que es un mundo que no aporta nada, pero si existe ese segmento elitista es por algo, por la búsqueda de la excelencia, como digo algunos lo entienden y otros no, los que no lo entienden a veces desde la ignorancia lo critican.
También resulta que dentro del High End hay variantes, no es lo mismo el High End construido en EEUU, que el de Europa o cómo lo hacen en Japón,

Creo que te entiendo cuando dices en rasgos generales que te sientes frustrado porque consideras que la música en un vinilo no suena ni sonará nunca como lo suena en directo, salida de los instrumentos de cuerda, viento o lo que sea, con esa reverberación y vibración natural que poseen, también te digo que una guitarra mal afinada también hace daño al oído.

Tienes razón cuando afirmas que el ruido a ¨huevos fritos¨ que hacen los vinilos afean la música, pero hay mucha gente que le gusta ese ruido, como afirman otros hispasónicos, se puede tolerar ese ruido, y otros como el rudio estático del vinilo, y poder disfrutar de lo que se escucha.

Con el nivel de conocimiento que tú tienes me surge la siguiente reflexión; la música se escucha para disfrutar, para emocionarnos, si la audición es siempre hecha desde una perspectiva crítica, analizadora y en búsqueda del más mínimo fallo, no será placentera, porque tu percepción sobre lo que estás escuchando estará distorsionada por tu sugestión, por lo que tu consideras que suena o no suena o debería de sonar de una u otra manera.

Hay que aprender a conformarse, porque la perfección no existe, dentro de unos límites que sean razonables, por ejemplo con un nivel de calidad en el equipo, altavoces y formato que sea correcto, pero sin llegar al fanatismo ni a la obcecación de que si no es como el filtro de nuestra exigencia quiere, ya no es válido y por ende es malo.

En cuanto a lo digital más de lo mismo, suena preciso pero tampoco es perfecto, entonces porqué entrar en este debate?

En España conozco gente con la que he compartido esa afición por buscar la calidad en equipo de música y algunos de ellos tenían amplificadores y componentes de la serie ES de Sony, con cajas B&W y cableados caros, y te digo algo, estaban siempre insatisfechos porque parece que en ese mundo nunca se es suficiente con lo que se posee, y ese afán de buscar siempre mejorar, afea la propia experiencia de disfrutar de la música.

En cierto modo es un tema psicológico también.

Yo soy una persona jóven todavía y he crecido con cintas de cassette, con vinilos, con cd´s y dentro de mis posibilidades he tenido equipo Hi-Fi por componentes DENON combinados con altavoces BOSE, y estaba satisfecho de cómo sonaba y las horas de buena música escuchadas.

Llegaron los ordenadores portátiles, internet, otro cambio de formato, primero a mp3 y después a Lossless, y ahora resulta que mi equipo de música es un portatil donde toda la música son archivos digitales, solo la almaceno, edito y paso a otros devices de bolsillo, porque la música ahora se escucha en la calle, mientras viajas, estás en el gimnasio, o te mueves.

A día de hoy lo que más valoro en un mini-equipo de música de bolsillo es unos auriculares con cancelación de ruido, para poder tener esa sensación de intimidad con mi música, en mi caso, aunque me gusta que el sonido suene limpio, claro, sin distorsión y sin ecualización.

Cada persona tiene sus preferencias y forma de entender este mundo del audio.

Con lo de linkear youtubes para comparar calidades, no sé si eso es correcto, porque con mucha suerte el audio del youtube será mp3 y encima en streaming, por lo tanto no es válido.

La verdad no entiendo por qué te han baneado de otros foros, por defender la opinión que tienes que en cierto modo la comparto, que mente más corta se gastan en esos sitios, pero bueno, como veo que eres nuevo aqui, bienvenido, esperamos poder aprender de tu amplia experiencia.

Ya para acabar esta extensa opinión, decir que en muchos foros hay mucho conocimiento, teorías, hipótesis, razonamientos que pueden ser o no veraces, hay que llevar cuidado a qué tipo de información se le da credibilidad, no se vaya a caer en la infoxicación.
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#173 por rod_zero el 23/04/2014
Alfonso Viladoms escribió:
Creo que la mayoría de los ingenieros que trabajan es disqueras, no piensan en hacer una propuesta estética, tampoco creo la podrían hacer ya que dependen de las órdenes de los productores quienes intervienen en las grabaciones.

También sé que en la industria disquera como en tantas otras, hay psicólogos que han estudiado las estadísticas de los discos más vendidos y encontrado factores técnicos que influyan en la mejor comercialización de aquellos.

Un productor de alguna disquera le puede pedir al ingeniero que sobre acentúe los bajos porque a los jóvenes les gusta sentir la vibración de esas frecuencias en la panza, al igual que cualquier otro efecto que incluso desde el punto de vista del ingeniero no fuera estético.

La industria disquera es un negocio y a diferencia del cine que también lo es, no hay discos o grabaciones de arte como tales, pero por ejemplo, si hay un cine de arte que también tiene su tinte comercial.

Eso tampoco quiere decir que algunos ingenieros e incluso productores con cierta sensibilidad le impriman ciertas características estéticas a su trabajo, aunque tal vez a nadie o a casi nadie le importe.


Me parece que tenemos una importante diferencia epistemologica de lo que quiere decir propuesta estética. para mi es la simple intención de que el producto tenga ciertas cualidades (cualquiera que estas sean) siempre que provengan de decisiones humanas con criterios subjetivos.

Como mencionas cuando el ejecutivo de la disquera ordena al ingeniero que el disco tenga -6 de rango dinámico eso ya es una decisión estética (que suene bien fuerte), pues tiene una intención e imprimirá la obra una estética particular, la podemos llamar "comercial" si quieres o de cierto genero. Pero al final me parece que esa decisión forma parte de la propuesta estética que parte de criterios de comercialización, a diferencia de una obra que podría partir de otros criterios (el gusto del artista o una teoría o concepto).

Y también obviamente tenemos diferencias en cuanto a que consideramos arte, ya que para mi cualquier obra musical es arte (la calidad y otros atributos es un subconjunto no algo que divide las obras en Arte y no arte).

Creo que es la típica perspectiva de ver el ARTE así con letras mayúsculas como algo muy superior a la cultura de masas (cosa con la que a veces estoy de acuerdo pero la verdad es que al final pues sólo son diferencias de gustos entre humanos).
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#174 por rod_zero el 23/04/2014
Jack escribió:
#162 Ese es mi punto. Es cuestión filosófica más que nada. Porque basado en tu mismo razonamiento puedo llegar a conclusiones diferentes. Si el Magnetismo y la Electricidad ocurren en la Naturaleza y por lo tanto todo lo que se logra a través de ello es natural, entonces todo es natural, porque ocurre en la naturaleza. Todo lo que es posible es natural. Pero no creo que esa sea la forma de definir qué es natural y qué no lo es. De hecho, el que algo sea natural o no, no le dá ni le quita nada. Son invenciones del hombre y artísticamente tienen el mismo mérito. Tú disfrutas de la música basado en tu propia experiencia y está bien. Yo disfruto de la música en mi propia forma y está bien también. Tú tienes tus gustos y yo los míos y está perfectamente bien. Pero son los argumentos que utilizas lo que no terminan de convencerme, porque se pueden interpretar de varias formas.


De acuerdo, la apreciación del arte es una cuestión subjetiva, lo que le importa Alfonso le importa a él y como a los 1000 audiofilos más, además de que ya se dio cuenta de que la gente que se dedica ala música no tiene la misma perspectiva sobre lo que "calidad de sonido".

Vamos en este mundillo la comparación de convertidores AD/DA puede dar origen a una guerra civil, así como el eterno debate de analogo vs digital en sintes y efectos, pero sobre la como escuchar todo eso creo que hay un consenso entre que los monitores son a) mejores dependiendo de su precio y b) cuestión de gusto personal y que entre más planos mejor.
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--26171--
#175 por --26171-- el 23/04/2014
#171

No, es mi ansia por ver hayas sin tener que ir con un guía paleto , sí esta es de juzgado de guadia.
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#176 por david el 23/04/2014
rod_zero escribió:
es una cuestión subjetiva


Posiblemente esa escueta respuesta también sea válida para contestar la pregunta que abre este post.
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#177 por rod_zero el 23/04/2014
#176 Definitivamente, para Alfonso de hecho creo que es un asunto platónico.
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--383713--
#178 por --383713-- el 23/04/2014
el otro día estaba echando un vistazo al estudio de Steve Vai, un pobre hombre que toca la guitarra.
en el minuto 11 del vídeo, salen unos monitores 'Ocean Way', y si lo he entendido bien, estos bicharracos pesan 130 kilos cado uno, y valen 60 000 $. tienen que sonar bien. digo yo. esto que es? high end? o no tiene nada que ver?
perdonad mi intromisión. a mi me gustan los bares donde la música suena a gloria. por desgracia, la mayoría de los garritos llevan unas patatas de monitores, una etapas de potencia echando humo y la acústica, mejor no comentar.
siempre he tenido ganas de montar un garrito con buen sonido. sera en otra vida.

http://www.youtube.com/watch?v=r5D0FfQkDWg
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#179 por undercore el 23/04/2014
por la forma parecen de escenario :lol:

alto-SX112-altavoz.jpg

pero bueno, en estudios no es raro encontrar altavoces enormes empotrados en la pared

StudioB_960x540.jpg
StudioC_Angle1960x540.jpg
0T7A9778.jpg
StudioA_960x540.jpg

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#180 por Alfonso Viladoms el 23/04/2014
Para Jack # 167:

Como escribí antes cualquier definición de natural y artificial pueden tener un sinnúmero de significados. Las usé para resumir un montón de términos usados para describir la experiencia musical a través de equipos de audio. Por favor, no olvidar esto último.

Sé que uno de los expertos en audio más atacados que hay en el mundo, es precisamente Arthur Salvatore porque ha echado abajo muchos conceptos y desmitificado aparatos como la famosa tornamesa Linn Sondek LP 12 que creó una religión alrededor de ella (en serio).

No sé si él también empleó los términos aplicables al audio “natural” y “artificial” solos alguna vez. Si lo hizo, tal vez recibió todo tipo de críticas al respecto.

Incluyo nuevamente el enlace de la página en donde en vez de “natural” y “artificial” solos, usa “natural” y otros 7 términos más y para lo que yo digo “artificial”, sólo cuatro palabras. (MY FIRST SONIC PRIORITY):

http://www.high-endaudio.com/rec.html#Pri

Es únicamente en ese contexto en el que yo he usado las famosas palabras.

Jack, olvídate de ellas y si quieres puedes tomar en cuenta las de Salvatore y si no quieres, está bien.
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