¿Es el Sonido de Alta Gama o Hi End Audio una falacia?

ps
#106 por ps el 20/04/2014
Alfonso, pero tu sabes explicarme lo que es o no? Porque veo que alomejor estas hablando de algo que alomejor tu tampoco tienes muy claro.

Con el ejemplo de Cuba y Brasil, logicamente no me refiero a la musica en directo. Tambien hay gente que sin ser musicos son amantes de la musica y la disfrutan bailando. Estos no necesitan ningun equipo especial para eso, basta con un altavoz que suene. Normalmente ese altavoz es el peor del mundo, pero la musica hace el resto, a eso es a lo que me refiero.

El ejemplo iba porque comentabas que un equipo con 'buen paso' te da ganas de bailar y tal. Por suerte luego me has dicho que la mayoria de equipos economicos no tienen ese problema, ya me quedo mas tranquilo. Tiene tarea invertir dinero en un buen equipo y que por poco que sea modifique o haga fluctuar el pulso de la cancion. Que no se si es del todo asi porque todavia no he conseguido que me expliques lo que es el 'paso' y como se percibe este al oido. Si se nota que se mueve el pulso, o si es imperceptible o como...
Subir
Jack
#107 por Jack el 20/04/2014
Nox escribió:
mí un equipo estropeado lo que me da es dolor de cabeza.
:desdentado: (Te faltó poner el emoticono riendose :desdentado: )
Perdón, pero no me pude contener, me ganó la risa :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
undercore
#108 por undercore el 20/04/2014
lo mismo eso llamado "pace" es lo que se conoce en el mundillo como "wow and flutter"

http://en.wikipedia.org/wiki/Wow_and_flutter_measurement

Wow and flutter measurement is carried out on audio tape machines, cassette recorders and players, and other analog recording and reproduction devices with rotary components (e.g. movie projectors, turntables (vinyl recording), etc.) This measurement quantifies the amount of 'frequency wobble' (caused by speed fluctuations) present in subjectively valid terms. Turntables tend to suffer mainly slow Wow. In digital systems, which are locked to crystal oscillators, variations in clock timing are referred to as wander or jitter, depending on speed.

La medición de Wow y flutter se realiza en máquinas de cinta de audio, grabadores y reproductores de cassette , y otros dispositivos de grabación y reproducción analógica con componentes rotatorios (por ejemplo, proyectores de películas, tocadiscos (grabación de vinilo), etc) Esta medida cuantifica la cantidad de "oscilación de frecuencia '(causada por las fluctuaciones de velocidad) presentes en términos subjetivamente válidos. Los tocadiscos tienden a sufrir principalmente Wow por ralentización. En los sistemas digitales, los cuales poseen osciladores de cristal estables, las variaciones en la sincronización de reloj se traducen en wander or jitter, dependiendo de la velocidad.
Subir
Alfonso Viladoms
#109 por Alfonso Viladoms el 20/04/2014
Para 106:

Bueno según creo, este problema se produce cuando todas las frecuencias no llegan al mismo tiempo al final del camino que son los altavoces.

El oído consciente no lo percibe, pero el cerebro sí y como no es algo natural el resultado es un aburrimiento que produce somnolencia.

Quien descubrió este fenómeno es un crítico de audio británico muy famoso y fue quien le puso el nombre de PACE.

Este es su sitio: http://www.colloms.com/

Y éste su artículo sobre paso, ritmo y rango dinámico: http://www.hificritic.com/downloads/Archive_A7.pdf

A partir de este texto, se incluyó en la revisión de los aparatos y cables el famoso término.

Para 108:

Wow y flutter, en español ululación y trémolo, son variaciones mecánicas de velocidad en equipos analógicos con motor y errores de base de tiempo en el ámbito digital y no tienen nada que ver con PACE.
Subir
Alfonso Viladoms
#110 por Alfonso Viladoms el 20/04/2014
Para undercore #85 y #90

En relación a los experimentos de audio como el que señalas, hay que tener en cuenta que estas pruebas cuestan dinero: alquiler de un espacio adecuado, generalmente un auditorio no muy grande, transporte e instalación de los equipos, instalación de cortinas que escondan a quienes hacen las pruebas para que el público no sepa que aparatos se están probando en cada momento; manejo de invitaciones, atención a los oyentes con café, refrescos, vino e incluso bocadillos, etc. y gastos de publicidad.

Esto lo pagan los fabricantes para publicitar sus equipos y productos.

Cualquier audiófilo sabe que para escuchar el equipo en óptimas condiciones es necesario colocarse en medio y a una distancia determinada de los altavoces. Mas a la derecha o la izquierda se pierde el efecto estereofónico, la ilusión tridimensional y más atrás o adelante del punto óptimo produce un efecto similar y la pérdida de detalle.

En un auditorio con equipo de sonido, sólo uno o dos estarían en el punto óptimo y los demás no y ni en posición de apreciar todo el detalle que esto implica. Además, es fácil manipular a una audiencia con poca o ninguna experiencia en la escucha de equipos de audio de calidad.

Uno aprende con el tiempo a oír las diferencias que se producen en los diferentes equipos y componentes.

En una ocasión en que en México hubo una presentación de los fabricantes de los mejores equipos de audio, me acuerdo que a un distribuidor de AudioNote, le pedí colocara un disco mío en su equipo y después de ello me dijo: ¿Verdad que encontraste una serie de detalles que nunca habías escuchado?

Le conteste: No, tengo unas electrostáticas que reproducen más detalles que tu equipo.

Enojado me contestó que fuera al recinto de al lado en donde encontraría los amplificadores adecuados para mis paneles y le dije: Ya tengo los amplificadores adecuados y no estoy buscando nada, sólo sentí curiosidad de tu equipo y ya la satisfice porque no supera al mío.

Si las miradas matasen, yo ya no estaría en este mundo.

Finalmente no voy a discutir más sobre el tema, no vale la pena.

Dejo este enlace interesante de una audición en vivo de un ensamble de percusiones y después la reproducción grabada de lo que tocaron.

El micrófono que no tiene subjetividades, captó ambos momentos y para mí es muy clara la diferencia entre ambas presentaciones.

La emoción de la música, la naturalidad, el ritmo, rango dinámico y el detalle sobresalen en la audición con los músicos en vivo. https://www.youtube.com/watch?v=_lmXi1y1fzs
Subir
Jack
#111 por Jack el 20/04/2014
Alfonso Viladoms escribió:
La emoción de la música, la naturalidad, el ritmo, rango dinámico y el detalle sobresalen en la audición con los músicos en vivo.

Vaya, con ésta declaración sí estoy totalmente de acuerdo, pero influyen en la experiencia otros factores que no son puramente musicales, sino más bien sociales, en la intensidad de emoción. Además, no se puede comparar una cosa con la otra. Los músicos en vivo siempre serán eso, son incomparables e irreemplazables, incluso imposibles de reproducirse tal cual. En cualquier medio de grabación son "emulados" por así decirlo, pero jamás duplicados. Son muchos los detalles y factores que habría que capturar para reproducir con fidelidad absoluta esa experiencia. Es como estar hablando de Manzanas y Naranjas.
Subir
Gracias a todos
#112 por Gracias a todos el 20/04/2014
#103
Te estaba respondiendo no a la pregunta tan espetada y directa de si iba por ti lo de que algunos se escuchan sólo a si mismos. Que más que nada tampoco es por un escucharse argumental; sino por no haber escuchado (en el sentido literal de escucha) mucho más que de una forma: de forma deficiente, con cajas sin dinámica, ni ritmo, ni rango, con amplificadores inexistentes o casi, y, encima, reproduciendo formatos cada vez más descuidados, pues ya hemos dejado de escuchar música enlatada para sustituirla por redistribuida, a reflexionar por quíénes redistribuida.

En cuanto al post tan largo, buena parte de ello es una sarta de tópicos que me enfadan bastante ( a ver quién, en la práctica toca los cojones a quién) a la que no le ha faltado alguna adhesión de la parroquia, adhesión porque son tópicos muy bien sonantes, que caen muy bien, mientras que la audiofilia (más particularmente en hispasonic), no es que sea despreciada; es que ofende.

Y, para que ni sean insinuaciones al aire ni tocamientos cojoniles, me atrevo a predecir algún motivo, y, por favor, no seamos críos, que de ir por alguien, de aquí, por el que más, por undercore.

1 El gusto por lo rápido e incluso cayendo en lo zafio y cojonil.
2 La incapacidad para mirar en varias direcciones
3 la falta de curiosidsd que le apee a uno de paradigmas, bastante endebles, por cierto
4 la habitual falta de registros entre los usuarios medios de esta web.
5 la habitual insinceridad, que hace basarse en cuestiones objetivas para justificar no gastarse 2.000 euros para algo que va a durar años y que debería haber seguido siendo, entre supuestos amantes de la música, imprescindible.

Porque yo no predico ni sólo a favor del vinilo, tema que si necesita equipos más costosos y una colección de discos cuidada, pero, ya que no hemos sido capaces de luchar por medios más a la altura de los tiempos, por lo menos escuchar en buenas condiciones el cd.
Y voy más allá, yo el primero, no compramos porque descargamos, y, y ni eso, lo que cae nos cae, si es en youtube como en lo que sea.
Y, por cierto, el streaming y los formatos comprimidos suenen mejor en unad cajas decentes que en unas Yamaha, Esi o krk baratas de esas que abundan por aquí. Esa forma de escuchar música es considerada en las revistas del ramo, no se si como mal inevitable, ya que son inaguantables en sus críticas de cables, por ejemplo.

Para mí la clave es que no salimos de nuestro ordenador, y lo peor es que vemos un mundo amplio a través de una ventana pequeña, y cómo no se trajeran atavíos previos...
Sí, odio esas cajas planas; pero raquíticas y odio los portátiles más todavía, odio la precariedad y el pret a porter.

Que 2.000 o 3.000 euros es mucho para algunos, sí, pero, al menos un integrado decentito, un reproductor de cd y unas cajas para escuchar música de forma decente.
Y luego, hay otros condicionantes, la precariedad de especio libre en las viviendas y el precio brutal que han estado teniendo en España y la poca independencia que tienen muchos para hacer su vida, bien por ser todavía hijos o por ser ya esposos.

Nuevas esclavitudes, hemos alcanzado youtube y, con suerte como yo, podernos encerrar en un estudio.

Me hablan de escuchar un disco y me suena paraíso perdido.
Subir
Jack
#113 por Jack el 20/04/2014
O sea que el mayor problema no es tanto el formato que elegimos (aunque algo tiene que influir) sino el sistema mediocre donde elegimos reproducirlo. Me incluyo en las estadísticas porque aunque tengo un sistema hi-fi, a menudo me encuentro escuchando música en sistemas inferiores.
Subir
Gracias a todos
#114 por Gracias a todos el 20/04/2014
Pero eso es por vagancia, eso es como cuando yo voy en el Vectra o en el Jazz, pudiendo ir en el Aston Martin.
Subir
Jack
#115 por Jack el 20/04/2014
Cierto, soy un vago :yeah:
Pero es poca la gente que conozco, incluso compañeros músicos e ingenieros, que tengan un buen sistema donde escuchar música, y no porque no puedan tenerlo, sencillamente no conocen el concepto. Escuchan en los monitores del Estudio, Equipos de DJ o en el Automóvil, pero nada de Hi-Fi que es otra cosa..
Subir
undercore
#116 por undercore el 20/04/2014
#110

osea que según tú el experimento fue una farsa llevada a cabo por marcas que hacen productos basados en lo digital....ya :roll:
Subir
Jack
#117 por Jack el 20/04/2014
:comer:
Subir
medesquicias
#118 por medesquicias el 20/04/2014
La audiofilia, en la mayoría de los casos, me parece insultante porque tiene todos los rasgos de una religión.
Luego hay algunos audiófilos (que, por simple inspección, creo minoritarios) que intentan no dejarse llevar por la charlatenería habitual del gremio.

Hablando de cajas hifi vs monitores de estudio, están realizando una prueba en un foro (en el que no participo) comparando si con ecualización es posible distinguir una de otra. Todavía no han salido los resultados.
http://www.forodvd.com/tema/137876-test-publico-a-doble-ciego-entre-dos-cajas-dispares-y-la-potencia-de-eq/
Subir
Gracias a todos
#119 por Gracias a todos el 20/04/2014
Todo lo que acsbe rn filia mal asunto.
Subir
Nox
#120 por Nox el 20/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Te estaba respondiendo no a la pregunta tan espetada y directa de si iba por ti lo de que algunos se escuchan sólo a si mismos.

Siento el malentendido.

#112
Pues no veo yo los tópicos, lo que he intentado decir desde el principio es que una cosa es tener un equipo decente y otra gastarse una pasta, y que todo esto radica en la importancia que se le de a cada cosa. Para mí no tiene esa importancia tener un equipazo, y todo lo que he escrito me ha pasado, no está sacado de cosas que dice la gente o imaginaciones mías, son cosas que me han pasado y según esas cosas he llegado a creer lo que creo, como todo el mundo.
Quizás mi experiencia se parece más a la de otros de mi generación, y por eso hay adhesiones, no porque yo las busque, que bastantes desacuerdos he tenido con muchos foreros en otras ocasiones, incluido undercore, como para ponerme ahora de parte de la masa.

Lo siento pero vuelvo a lo mismo, he usado hifi y cassettes grabadas por quinta vez, y no le veo la gracia a gastarme miles de euros en un equipo. Si me dices que te gastas miles de euros en comprar cds, en ir a conciertos, en comprar instrumentos, lo entiendo perfectamente, pero en tener un equipazo de música... hay cosas más importantes en las que gastarme el dinero.

Además, no sufro esas limitaciones a escuchar música por tener o no tener un equipazo.
Yo a veces me enciendo un cigarro y me pongo una lista de reproducción de clásica que tengo hecha en youtube, ultimamente me ha dado por poner la pasión de san mateo de Bach, estiro los pies en los restos de la silla vieja que tengo como reposa-pies, y me quedo ahí espatingao un buen rato, solo escuchando y fumando.
A mí me relaja igual que cuando usaba el ampli y tenía mis pedazo columnas bien colocadas para oírlo todo dpm, ahora lo hago con mis krk baratos y la compresión barata de youtube, y por cierto, a cambio lo que escucho es una versión dirigida por Richter, que de otra forma no habría conseguido ni de coña viviendo donde vivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo