Subwoofers, dos mejor que uno?

  • 1
#1 por Fran Carpen el 14/08/2011
Quería saber si a nivel de sonido no queriendo más sonido, si no una uniformidad de esos bajos que ya se que el sonido del subgrave se expande de forma diferente a lo que son las cajas de medios agudo ó fullrange.

Pues eso si corresponde mejor tener dos aunque le demos menos potencia, a cambio de uno y tener que subir el volumen de ese sub, pero ya digo que a nivel de una manera mejor de equilibrar el sonido del equipo.

Saludos, y a ver que me pueden decir algún entendido de la materia

http://soundcloud.com/fran-carpen

Subir
#2 por Alexmx03 el 14/08/2011
Pues yo creo que no es necesario dos, incluso puede ser contraproducente por las cancelaciones de fase producidas. Hecha un vistazo a este software que por cierto es gratuito, un saludo
http://gpa.hms2k.cl/index_es.html
Subir
#3 por alexeteee el 14/08/2011
Realmente las frecuencias graves se expanden en mayor medida que las frecuencias altas, por tanto, generalmente un subgrave cubre más área que una caja de medios. Esto se debe a que las longitudes de onda de las frecuencias graves son más largas. No voy a entrar en explicar esto pues es muy extenso y enrevesado. Eso si, una cosa es la teoría, y otra muy diferente la práctica. Si colocamos dos subgraves, en el hipotético caso de que su situación sea perfecta, de manera que no haya cancelaciones de banda, lo que habremos conseguido será aumentar en 3db la presión sonora. Cada vez que dupliquemos la potencia aumentaremos 3db. La elección entre montar 1 o 2 subgraves depende de dos variables: el espacio a cubrir, y la presión deseada. Si por ejemplo necesitamos cubrir una pequeña sala, quizás nos baste con 1 subgrave, si por otro lado la sala es más grande, quizás sería mejor montar dos subgraves alejados entre si, para cubrir más espacio. Sin embargo, si lo que deseamos es aumentar la presión en una zona en concreto, los altavoces habrá que colocarlos de una manera diferente, normalmente juntos y paralelos.

Un saludo¡
Subir
#4 por Fran Carpen el 14/08/2011
Muchas gracias por las respuestas, ya lo tengo más claro.

http://soundcloud.com/fran-carpen

Subir
#5 por carlitosno el 14/08/2011
Mi respuesta es: "Y tres mejor que dos".

http://ruidorrosa.blogspot.com/

Subir
promod
#6 por Nico Suárez el 14/08/2011
Bueno, todos sabemos los problemas que aparecen a la hora de hacer configuraciones con muchos subgraves.

El sueño de todo técnico de sistemas es un sólo subgrave pero claro... no lo hay que entregue la potencia y dispersión necesarias.

Si en tu caso, si no ves que necesitas más nivel de sub. Y llega bien a todas las zonas que necesites cubrir no mejorará por poner otro.

Poniendo otro tendrás (en algunos puntos) +6dB pero dependerá mucho de la colocación. Si en tu caso fuese posible, por ejemplo, poner uno encima de otro entonces estamos salvados y puedes comprar otro. En la mayoría de los casos suele ser imposible (por espacio, visión del escenario etc).

Alguno quizás esté pensando en; y el estéreo???

Suponemos que un sub trabaja de 100Hz hacia abajo, frecuencias estas con longitudes de onda >3,4metros y que sencillamente a nuestros oídos+cerebro le cuesta identificar la procedencia. Con lo cual el estéreo en frecuencias graves es inapreciable.

Además, hay una regla en directo; si funciona no lo toques.

Sólo si tienes estos problemas debes comprar otro:

- Necesito más nivel
- No cubro bien todo el área
- La etapa del sub trabaja al límite y necesito más headroom.

http://www.educasound.com

Subir
#7 por alexeteee el 14/08/2011
Nico, ¿que configuración del sistema nos puede llegar a ofrecer +6bd?
Subir
#8 por Diego Black Audio el 14/08/2011
Aparte de que cuesta identificar bien la procedencia de las frecuencias graves nadie panoramiza las frecuencias graves, al menos en directo.

En cuanto a la cantidad de subs no sé si te refieres exactamente a esto pero si pones 1 sub exactamente el doble de grande y del doble de potencia que 2 mas pequeños entonces si es lo mismo poner 1 o 2.
Pero lo mas probable es que poniendo 2 subs de menos potencia tengas mas graves que con 1 del doble porque es muy importante el tamaño del cajón del sub, no solo el altavoz importa. O sea, si 2 subs tienen mas tamaño que uno aunque este sea mas potente es mejor tener 2, moverás mas litros de aire.

Saludos

http://www.blackaudio.cat
Sonorización de conciertos y eventos en Catalunya.
Alquiler de equipos.
Escenarios móviles cubiertos.
Producción integra de Festivales.

Subir
#9 por alexeteee el 14/08/2011
diegohighgainstudios escribió:
Pero lo mas probable es que poniendo 2 subs de menos potencia tengas mas graves que con 1 del doble porque es muy importante el tamaño del cajón del sub, no solo el altavoz importa.


Pienso que son muchos más los factores que determinan la propagación y el sonido de las frecuencias graves, y que no podemos guiarnos por el tamaño del cajón. Te pongo un ejemplo evidente: supongamos que tenemos dos subs marca Behringer de 18" y 500 rms cada sub. Estoy seguro, que un sub de marca JBL en su gama más alta con 1000rms y un tamaño mucho más compacto sonará mucho más y mejor que la pareja de behringers.
Subir
promod
#10 por Nico Suárez el 14/08/2011
#7

Siempre que se suman dos señales idénticas (amplitud, fase...), se consigue +6dB.

Esto de manera eléctrica es muy fácil de comprender, si genero un tono de 1KHz y lo dirijo a dos canales y en cada canal el vúmetro lo tengo a -6dB; una vez que los sume tendré 0dB (+6dB).

En la manera acústica ya nos cuesta más ya que el punto en el que me midamos es más crítico. Si coloco dos altavoces (me da igual subs que no subs) y reproduzco lo mismo por ellos, luego.

Pongo 1 a funcionar, mido = 94dB
Pongo el otro a funcionar, mido = 94dB
Pongo los dos y mido justo en el centro de ambos (a la misma distancia de cada uno de ellos) tendré 100dB.

A medida que me aceruque más a uno u a otro empezarán las diferencias de tiempo (fase), creándose filtros de peine que producirán los temidos callejones.

Aquí hay un recopilatorio con los posts de subs que me han salido en el buscador y en los cuales hay abundante información.

http://www.hispasonic.com/foros/subgrabes-juntos-separados/321851
http://www.hispasonic.com/foros/disposicion-4-subgraves/334152
http://www.hispasonic.com/foros/mala-difusion/265311#post2084796
http://www.hispasonic.com/foros/mala-difusion/265311#post2084796

http://www.educasound.com

Subir
#11 por alexeteee el 14/08/2011
Según tenía entendido, si duplicamos la potencia (o colocamos otra caja exactamente igual), no tendremos el doble de volumen sino que tendremos el 50% más de volumen. Osea, para nuestro oído, habremos incrementado 3db. Si tenemos un altavoz, y más tarde colocamos otro exactamente igual, no percibiremos el doble de presión como cabría pensar, sino 3db más. ¿me equivoco?

No soy técnico ni mucho menos, soy estudiante de 1º de ingeniería industrial, y me queda mucho por aprender, así que me gustaría que me aclares esta duda que me surge.

Un saludo y gracias Nico
Subir
#12 por eliezer el 14/08/2011
Los subgraves son "mas agradecidos" en ese sentido que las cajas de rango completo.

Si tienes una caja que da cierta presión acústica y le sumas otra igual que esté tan junta a la anterior dan el doble de presión acústica. Eso son 6 dB mas. Para eso es imprescindible que las dos ondas estén en fase y depende de la relación entre la longitud de onda de la señal y la distancia entre centros de las dos fuentes de sonido.

Como la longitud de onda a menos de 100 Hz es de varios metros, es fácil juntar tanto los dos subgraves que no haya desfase apreciable en el auditorio. Para frecuencias altas, en cambio, hablamos de cm y no es posible juntar tanto las fuentes sonoras.

Es mas. Además, teniendo en cuenta que los subgraves tradicionales son mas o menos omnidireccionales, sumamos la onda y su rebote cuando están junto a una pared. También sumamos el rebote contra el suelo (por eso suelen ir en el suelo) e incluso podemos teoricamente ganar mas situando el subgrave en una esquina.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#13 por Fran Carpen el 15/08/2011
Y ablando de colocación y el rebote correspondiente según donde esté, que sería lo más aconsejable en el aspecto de que sea lo más natural posible del audio?, que para si elevamos el sub?

http://soundcloud.com/fran-carpen

Subir
#14 por alexeteee el 15/08/2011
#12

Al rebotar la onda en la pared, ¿no se produce un pequeño desfase?
Subir
#15 por eliezer el 15/08/2011
alexeteee escribió:
Al rebotar la onda en la pared, ¿no se produce un pequeño desfase?


Si pero si el cono del altavoz está, por ejemplo, a medio metro de la pared, a 50 Hz, es retraso será de 3ms. unos 50º, si no me salen mas las cuentas rápidas. Eso aun suma unos 3 dB. Y la onda rebotada en el suelo, a poco que te alejes del subgrave, tiene un desfase muy pequeño y cerca de 6 dB de ganancia. O sea que según la frecuencia podrías tener perfectamente alrededor de 10 dB extra solo por situar la caja cerca de una pared y en el suelo.

Te propongo que enciendas una caja de subgraves pegada a una pared, midas y vallas alejando poco a poco la caja mientras sigue sonando. Notarás perfectamente de oido la diferencia.

Si elevas el sub es peor porque el desfase ente onda directa y onda rebotada en el suelo será mayor y podrían aparecer cancelaciones mas evidentes.
Aunque hablo de arreglos clásicos y sencillos. Sin delays y con pocas cajas omnidireccionales.

Usando arreglos cardioides la cosa cambia y la influencia de las paredes disminuye. Puedes enfocarlos hacia ciertas zonas evitando, hasta cierto punto, el rebote posterior o el rebote en el suelo.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo