Disposición de 4 subgraves

Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 02/08/2010
Hola, ultimamente he estado planteándome redistribuir los subgraves en la orquesta en la que trabajo.

Durante los últimos 3 años los he llevado en configuración LR, 2 a cada lado, pero despues de ver graficas, el otro dia estuve probando a ponerlos en el centro. La duda es.. cual seria la mejor colocacion. Los cuatro en bloque juntos, distribuidos horizontal o verticalmente?

Aqui he hecho un cutre-fotomontaje con las diferentes opciones

Imagen no disponible

La duda sobretodo esta en las dos de la derecha. Se que cuanto mas abarque horizontalmente mejor, porque asi en los laterales no faltarán graves, pero normalmente en directo he visto la configuración de los subgraves en vertical.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 02/08/2010
Siendo:

A B
C D


A: L/R sabemos los problemas.

B: Con 4 se queda estrecha... podría valer en según que sitios.

C: Sin duda un acierto, pero se puede mejorar. Partiendo de este arreglo anímate a hacer cardioide, con las múltiples técnicas que explicamos varias veces. Así tendrás toda la energía radiando desde un punto, cancelando detrás. Sin pasillos. Lo único perderás el estéreo, pero verdad que no paneas el bajo y el bombo?

D: Igual que B pero más estrecho aún. Nada innovador o un gran cambio por ponerlos en vertical...
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 02/08/2010
Vaya, pues me ha sorprendido, pensaba que justo la opción C era descartable, que con la B o D cubriria mas.

¿Como podría hacer un arreglo cardioide? aplicando delay a dos de los subgraves? o algo en plan poner dos subgraves delante y dos detras, o algunos girados como he visto por ahi?

Esta semana tenemos cuatro bolos asi que por fin puedo hacer pruebas jeje
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 02/08/2010
Como ves la distribución de la energía es más homogénea cuanto más tendemos a la fuente única.

Sobre el arreglo cardioide, un frontback estaría bien, sobre todo porque no ocupa espacio extra. Lo hemos tratado alguna vez, en el buscador seguro que aparece algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.png
Imagen 2.png
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 02/08/2010
Slash yo este finde he montado con 4 subs dobles 18 das en el centro con un escenario de 6x4 y 2 rf 215.96 en cada lado del escenario ( total 12.000w ).

Un corte de 105hz hi pass y lo pass con filtros 24db/oct link-r y el resultado ha sido mejor que nunca.

un impacto brutal en el centro.


a la próxima probaré con 2/3 de la lóngitud de onda ( 2.15m entre centro y centro "aprox" ) en mi caso y ya comentaré que tal.
Subir
yuanx
#6 por yuanx el 02/08/2010
agregar que los subs estaban puestos en SUM ( a + b ) vamos en mono.
Subir
sacio100
#7 por sacio100 el 11/08/2010
A veces por la premura para que de tiempo a las pruebas y sin comerte mucho la cabeza, estoy con nico, la opcion C siempre.....es la que menos problemas te va a dar...

y si hay tiempo, pues a probar la opcion cardioide, en tu caso con 4 cajas y un procesador que te permita ajustar el delay, veras como mejora muchisimo el escenario sin esos graves zumbando y colandose por todos los mics.

*`por cierto hace poco con un grupo cañero, tuve tiempo de configurar el arreglo cardioide y al estar los musicos en el escenario me pidieron que lo cambiase a normal jajajaja les gustaba mas el zumba zumba de como retumbaba el escenario, y donde hay capitan......ya se sabe ;)
Subir
yuanx
#8 por yuanx el 11/08/2010
y cubrir todo el escenario de subs? así ya no hay pasillos :P
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 11/08/2010
yuanx escribió:
y cubrir todo el escenario de subs? así ya no hay pasillos :P


Ese es el inicio del arreglo en línea my friend!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Line of 650s ViñaRock.jpg
Subir
elbendecido
#10 por elbendecido el 11/08/2010
Y en caso de tener en ves de esos cuatro, te contrata una empresa que tiene 8 sl36 Cewin vega como los pondrian?
Subir
yuanx
#11 por yuanx el 13/08/2010
que animalá! yo si tubiera almacen donde guardarlos la verdad es que ampliaría la PA pero por motivos de espacio así me quedo.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 15/08/2010
tambien ese arreglo de todos los graves juntos da sus problemas ;)
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#13 por Víctor Suárez (Slash41) el 17/09/2010
Ayer estuvimos en la nave del fabricante de los altavoces, montamos el equipo y cuando vió que lo llevaba en la posicion D de la foto, se extrañó, dijo que asi iba a tener problemas de fases.. que mejor ponerlo en la configuracion A de la foto, en L y R. Me quedé muy sorprendido.. porque es todo lo contrario a lo que siempre he oido y a la logica no?

Decia que para usar la configuracion D de la foto, cada subgrave tendria que tener una salida independiente del procesador para ajustar el delay... es decir, comprar otro procesador mas :roll:


¿Que opinais?
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 19/09/2010
Para mi que esta confundiendo el arreglo en línea con el arreglo en arco.
Subir
camionets
#15 por camionets el 19/09/2010
hola,hecharle un ojo a esta pagina que explican muy bien el tema. espero te sirva de ayuda.

www.ispmusica.com/articulo.asp?id=601
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo