¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

D4v
#31 por D4v el 22/11/2023
La IA al final va a ser como una biblioteca instantánea, con acceso a muchísimos datos, Big Data y de ahí sacara sus conclusiones.
No dejara de ser una emulación.
Es como cuando ponen una canción con la IA cantando y dice, hostia!!! pues da el pego. Da el pego para quien no sabe cantar.
Y dará el pego para quien no sabe tocar un instrumento, y dará el pego para el que no sabe hacer música.
Aun faltan muchos años de trabajo para que enseñen a la IA a solucionar problemas de verdad, pero si la idea es sustituir a las personas, me parece una idea bastante estúpida la verdad. Como decían en el Milagro de P Tinto, es automático pero, ¿quien le da al botón?.
Por tonto que parezca siempre hará falta a un humano para que le de al automático.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bastard-Symphony
#32 por Bastard-Symphony el 23/11/2023
De donde vengo, el mundo del rock, las IA's no se van a comer un torrao.
En mi mundo se vive del directo y de tocar instrumentos reales. De nada sirve una IA en directo.
Aún así me declaro muy a favor del uso de IA's como herramientas de ayuda en el estudio. Todo lo que sea ahorrarme trabajo de producción para centrarme más en tocar y componer es más que bienvenido. No voy a ser hipócrita con esto: las IA's son herramientas brutales si se utilizan a nuestro beneficio para ahorrarnos muchísimas horas de producción. Nunca usaría una IA para componer, jamás....
¿pero para editar/producir sonido? sin piedad

Sobre la cuestión del hilo (Sustituirá la IA a músicos?)... en mi opinión SÏ lo hará en el ámbito de la música comercial, sobretodo la música comercial electrónica.
El típico Popstar de Instagram imberbe con evidencias de analfabetismo musical será el perfil de beneficiario de los servicios de producción integral que ofrecerán las IA.
A los músicos esto realmente no afecta, porque en estos tipos de música para consumidores de redes sociales ni existen.
A quién puede afectar esto es a los productores de home estudios que suelen prestar sus servicios para producciones de bajo presupuesto, normalmente de música urbana o música EDM. A
En resumen. Afectará a todos los subgéneros en los que no se necesiten músicos reales

Para producciones de nivel medio/alto, en las que participan músicos reales no creo que ninguna IA vaya a sustituir a ningún productor ni a ningún músico. Sería penoso y patético por parte de quién lo hiciera y desde luego no sería profesional. En cambio sí que se usaran IA's para tareas de edición/producción y eso, como he dicho antes, me parece genial.
Subir
4
#33 por 4 el 23/11/2023
#32

Que bueno,

cada uno barre para su casa..

Estaria bien que entrara ahora un ingeniero de sonido y dijera: "Ninguna IA podra sustituir el oido experto de un ingeniero de sonido, todo lo que sea secuenciacion y arreglos, me vienen de puta madre las IAs, y ojo que pronto una IA tocará mis propias producciones en directo, me parece cojonudo"

La realidad es que nadie sabe que va a pasar en 5 años, y que pasara en 10?
Subir
1
Alexmx03
#34 por Alexmx03 el 23/11/2023
Bastard-Symphony escribió:
Para producciones de nivel medio/alto, en las que participan músicos reales no creo que ninguna IA vaya a sustituir a ningún productor ni a ningún músico. Sería penoso y patético por parte de quién lo hiciera y desde luego no sería profesional. En cambio sí que se usaran IA's para tareas de edición/producción y eso, como he dicho antes, me parece genial.

ejem...
https://www.hispasonic.com/noticias/the-beatles-inteligencia-artificial-single-now-then-john-lennon/47470
Bastard-Symphony escribió:

Aún así me declaro muy a favor del uso de IA's como herramientas de ayuda en el estudio.

A mis casi 40, me ha dado por sacarme un superior de administración de sistemas informáticos y redes... Hay mucha chaval joven en este modulo que usa chatGPT para eso mismo, aun falta mucho para que sea una herramienta realmente útil. No solo no se enteran de lo que están estudiando si no que la mayoría de trabajos los están haciendo mal, de momento no hay que fiarse demasiado porque se inventa cosas o te da datos o código mal escrito. Supongo que esto mejorará con el tiempo, si no, estamos condenados a involucionar.
Bastard-Symphony escribió:
De donde vengo, el mundo del rock, las IA's no se van a comer un torrao.

Me encanta el rock, como otros tantos estilos, pero ya está en decadencia y acabará prácticamente desapareciendo como tantos otros géneros musicales han sido abandonados a lo largo de la historia, no te lo tomes a mal. La prueba la tienes en que ya no hay cientos de chavales queriendo ser un rockstar, formando grupetes y tocando la guitarra (menos mal, porque hubo una época que eso era una pandemia), ahora la mayoría quieren ser dj's o cantantes de reaguetton...

Me temo que es demasiado temprano para sacar ninguna conclusión, aun no somos capaces de ver hasta donde puede llegar la IA, lo veremos en unos años. El que te diga que sabe lo que ocurrirá en un futuro miente, porque ni los propios desarrolladores saben hasta donde será capaz de llegar esta tecnología.
Subir
1
Teo Tormo
#35 por Teo Tormo el 24/11/2023
Lenny escribió:
se unieron las dos dejando al humano a un lado ¡e incluso crearon un código/ lenguaje propio para que este no las entendiera cuando se comunicaban entre ellas!

No eso no fue así, lo que pasó hace tiempo es que en un laboratorio de investigación de Facebook pusieron varios chatbots a hablar entre ellos para que se autoentrenaran, pero en lugar de usar los patrones normales del lenguaje, empezaron a usar formas inusuales de comunicarse, hasta que llegaron a un punto en que sólo se comunicaban usando un galimatías que un humano no podía entender, pero ni crearon un lenguaje completo, ni dejaron de lado a un humano, ni tampoco lo hicieron para que no se les entendiera, entre otras cosas porque las IA actuales no tienen "intención" en sus acciones, aunque lo parezca. Esta historia puede cambiar un poco dependiendo de lo sensacionalista del medio que la cuente, obviamente, y suele exagerarse más o menos dependiendo de cuantas personas reelaboren la historia antes de que nos llegue.
Subir
Rodrigo
#36 por Rodrigo el 25/11/2023
Creo que, efectivamente, no podemos prever lo que pasará de aquí a 5 años. Lo que sí que sabemos es que el avance tecnológico es exponencial, va a una velocidad de vértigo. Es posible que la tecnología IA se estanque poco más allá de donde está y que no suponga algo demasiado cambio social. Se consolidará como una herramienta para productores y para pseudomúsicos.

Pero si la IA sigue dando los pasos que está dando el impacto va a ser, como mínimo, desconcertante: imaginemos que sea capaz de emular los sonidos de los instrumentos (esto ya se está empezando a dar en guitarras y voces humanas) y componer en base a escalas o incluso estilos concretos. Me imagino perfectamente un escenario en el que los músicos (salvo casos excepcionales) quedan prácticamente obsoletos: ¿Para qué aprender a tocar un instrumento si dándole una instrucción a una aplicación te va a componer mejor, con los matices, sonidos y condiciones que le digamos? (hazme un solo de guitarra a 120 BPM al estilo de Jimi Hendrix, pero con adaptado al neosoul, sobre la tonalidad de la menor con un amplificador Deluxe Reverb del 65'. No está mal, pero ahora corrígelo incluyendo menos notas y haciendo que destaque en el segundo compás, e inclúyele una reverb que le de profundidad).
Subir
D4v
#37 por D4v el 25/11/2023
#36 Yo voy ha hacer una pregunta algo borde, jajajajajajaj, se supone que alguien tiene que enseñar a la IA pero....
¿de quien va a aprender si se supone que debe ser inteligente?.
Subir
The Can Opener
#38 por The Can Opener el 25/11/2023
Recomiendo "Homo Deus" (2015) de Yuval Harari.

Tiene un capítulo en el que habla de la composición por IA. Ya en esa "época" se hicieron conciertos de musica en los que se tocaban obras de Mozart y Bach, de compositores contemporáneos ybde música compuesta por IA. Ninguno de los espectadores pudo saber quién había compuesto que.
Subir
Rodrigo
#39 por Rodrigo el 25/11/2023
D4v escribió:
se supone que debe ser inteligente


Para que la IA produzca avances descomunales, no hace falta que tenga capacidad intelectual (lo que llaman "singularidad tecnológica"). Siempre habrá alguien apretando un botón, pero ese botón puede ser más o menos potente.
Subir
Alexmx03
#40 por Alexmx03 el 25/11/2023
Rodrigo escribió:
¿Para qué aprender a tocar un instrumento si dándole una instrucción a una aplicación te va a componer mejor, con los matices, sonidos y condiciones que le digamos?

Pero eso ya llegó hace tiempo sin necesidad de IA, ¿cuantos hispasonicos dominan algún instrumento?¿cuantos son capaces de leer una partitura a primera vista (o simplemente entenderla)?, hace tiempo que uno puede componer y producir prácticamente sin conocimientos de música... y con herramientas mucho menos avanzadas que una IA. Y no es el primer comentario donde se puede leer que saber solfeo no vale para nada o que es perder el tiempo...
Subir
The Can Opener
#41 por The Can Opener el 25/11/2023
Yo estudié música en conservatorio y universidad. La partitura es un lenguaje escrito complejo que aleja a muchos a acercarse a la teoria de la música. El piano roll por ej es mucho más intuitivo y visualmente representa mucho mejor lo que pasa a nivel sonoro. Si eso hace que sea más fácil el acercamiento al entendimiento de la teoria bienvenido sea.
Subir
Bastard-Symphony
#42 por Bastard-Symphony el 25/11/2023
4 escribió:
Estaria bien que entrara ahora un ingeniero de sonido y dijera: "Ninguna IA podra sustituir el oido experto de un ingeniero de sonido, todo lo que sea secuenciacion y arreglos, me vienen de puta madre las IAs, y ojo que pronto una IA tocará mis propias producciones en directo, me parece cojonudo"


No es eso, ningún ingeniero perderá su trabajo. La IA se lo facilitará, irá más rápido y podrá abarcar el triple de trabajos en menos tiempo. Ningún show de calidad en vivo prescindirá de ingenieros.

Alexmx03 escribió:
Hay mucha chaval joven en este modulo que usa chatGPT para eso mismo, aun falta mucho para que sea una herramienta realmente útil. No solo no se enteran de lo que están estudiando si no que la mayoría de trabajos los están haciendo mal, de momento no hay que fiarse demasiado porque se inventa cosas o te da datos o código mal escrito. Supongo que esto mejorará con el tiempo, si no, estamos condenados a involucionar.


Son una herramienta de apoyo, y su uso debería ser ese. por ejemplo para la detección de frecuencias problemáticas en mezclas, como hace Gullfoss.

Alexmx03 escribió:
Me encanta el rock, como otros tantos estilos, pero ya está en decadencia y acabará prácticamente desapareciend


Esto en según qué países no es así. La percepción que se tiene del rock en España no coincide con la realidad de otros países, donde el Metal concretamente tiene un tirón muy fuerte.
En países latinos y otros países marginales tercermundistas se quiere potenciar el reaguetton por motivos políticos, sociales e intereses económicos, pero la realidad es que ni en el mundo anglo, ni en el norte de Europa ni en Asia Oriental tiene éxito.

Alexmx03 escribió:
ahora la mayoría quieren ser dj's o cantantes de reaguetton...

El reaguetton es una minusvalía musical. El Reaguetton no tiene cantantes. Son cantos gregorianos con ritmos sincopados.
Subir
The Can Opener
#43 por The Can Opener el 25/11/2023
Alguien escribió:
En países latinos y otros países marginales tercermundistas se quiere potenciar el reaguetton por motivos políticos, sociales e intereses económicos, pero la realidad es que ni en el mundo anglo, ni en el norte de Europa ni en Asia Oriental tiene éxito.

Cómo todo comentario supremacista. Es una tremenda estupidez. Ya le gustaría al 95 % de los metaleros tener el nivel musical que tiene Rosalía por ej.
Subir
1
Alexmx03
#44 por Alexmx03 el 25/11/2023
Bastard-Symphony escribió:
El reaguetton es una minusvalía musical.

Igual que lo fue la época punk... Yo no considero que el metal sea rock, lo único en común son los instrumentos.
The Can Opener escribió:
El piano roll por ej es mucho más intuitivo y visualmente representa mucho mejor lo que pasa a nivel sonoro.

Eso es muy relativo, a ver como puedes leer en el piano roll una partitura densa de orquesta... ya has perdido todas esas ventajas que citas, por no decir todas esas "palabrejas" que acompañan el pentagrama como accelerando, ad libitum, etc... Lo que aleja a muchos de su estudio es la parte del estudio precisamente, hoy en día las cosas se quieren para ayer y con el mínimo de esfuerzo. Y el piano roll te sirve si estás delante de un ordenador... no me imagino leyendo en un piano roll en el trabajo (soy instrumentista), ni aprendiéndome las obras así de un día para otro. Lo que si puede ser es una gran herramienta de aprendizaje cuando uno empieza, al igual que se hace contando ovejas u otro tipo de animales para estudiar la métrica en educación primaria.
Subir
The Can Opener
#45 por The Can Opener el 25/11/2023
La partitura completa de orquesta se la dejamos al director y al compositor jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo