Magacín

The Beatles y la inteligencia artificial recuperan la voz de John Lennon en el single inédito "Now and Then"

The Beatles Now and Then Inteligencia artificial
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en 1964
United Press International

Un año antes de morir, John Lennon grabó en su piso de Nueva York un casete con la maqueta de tres nuevas canciones que años después llegaría a las manos de Paul McCartney a través de Yoko Ono. Dos de ellas, "Free as a Bird" y "Real Love", se produjeron con la ayuda del productor Jeff Lynne y se publicaron en los años 1995 y 1996 respectivamente. La tercera, "Now and Then", tuvo que ser descartada en aquel momento porque la tecnología de la época no era suficiente para solucionar los problemas de ruido que arrastraba la grabación casera de Lennon.

Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos 30 años, y gracias a técnicas de restauración basadas en inteligencia artificial, Paul McCartney y Ringo Starr han podido finalmente unir todas las piezas, incluyendo la voz de Lennon y las grabaciones de guitarra que George Harrison realizó en los 90, para terminar de producir la que se supone será la última canción de The Beatles: "Now and Then". El tema ya se puede escuchar en el vídeo que tenéis un poquito más arriba, y esta misma tarde, sobre las 14:00 h, incluso contará con su propio videoclip oficial. Además de las versiones digitales, la inédita canción se publicará junto a "Love Me Do", el single con el que la banda debutó. El artista estadounidense Ed Ruscha se ha hecho cargo de la creación de la portada.

Según dicen varios de los involucrados, el proceso de producción de "Now and Then" dejó momentos muy emotivos ya que, en palabras de Ringo Starr: "Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico". Y añadió: "Es lo más cerca que llegaremos a tenerlo [a John Lennon] en el estudio, y fue muy emotivo para nosotros".

Más información: Canal de YouTube de The Beatles

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar