Técnicas de los sonidistas.

Cueder
#1 por Cueder el 23/02/2006
Estoy buscando información de alguna página Web o a través de vuestros conocimientos sobre el manejo y técnicas del sonidista, truquitos y el manejo de la pértiga, información que se debe saber sobre el Dat o grabadores HD en procesos audiovisuales, sincronía, racord, tiempos recomendados para el wildtrack, etc. todo lo que englobe a este mundillo, incluso si hay libros al respecto, cualquier cosa me puede servir.

Estoy convencido que aquí sois unos cuantos los que os dedicáis a esto.

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cueder
#2 por Cueder el 23/02/2006
Yeheee... donde estan los sonidistas hispasonicos??? :)
Subir
Cueder
#3 por Cueder el 01/03/2006
Casi 80 lecturas y nadie quiere decir nada?

busco gente interesada en esto que haya tenido cualquier tipo de experiencia en este tema, saber como lo realizó, problemas que le surgieron… no se lo que sea, no hace falta que sea a nivel profesional.

A ver si os animáis, yo por mi parte nunca he grabado nada pero tengo previsto sonorizar un corto y luego realizar la postproducción, es por eso que me gustaría saber más de vosotros.
Subir
porky
#4 por porky el 01/03/2006
hola!!!
yo solo te puedo recomendar un libro: El Manual del Audio en los medios de comunicacion de Stanley R Alten.
Sería interesante que comentaras mas sobre el proyecto, equipo con el que cuentas, localizaciones (exteriores o interior) para que te demos consejos. principalmente consigue un buen micro de cañon y sobre todo una pertiga buena, eso te ahorrara muchos quebraderos de cabeza con los ruidos. respecto al dat, cada vez se usa menos y se tiende a grabar en hd, te ahorra el tiempo de volcado al ordenador, pero todo va en funcion del presupuesto que tengas. vete comentando cosas y a ver si te podemos ayudar
saludos
Subir
Cueder
#5 por Cueder el 01/03/2006
Buenas porky!

Te agradezco mucho tu contestación, mira sobre el proyecto es para Abril y de momento no me han concretado nada sobre localizaciones, tan sólo se que se rodará en Barcelona y que habrán capturas tanto en interiores como en exteriores.

Para el tema de la microfonía aceptaría cualquier consejo, sino me toca chuparme características técnicas y ver las diferentes respuestas en frecuencia de los micros que sean más “asequibles” ten en cuenta que mi intención ya que no tengo equipo propio es alquilarlo y no puedo pasarme de presupuesto. En esto último también estoy buscando algún sitio donde pueda conseguir alquiler de material a buen precio, a poder ser de Barcelona, claro.

Personalmente me gustaría disponer de un par de micros de solapa para poder garantizar mayor presencia en los diálogos y luego ya mezclaría en la postpro con el cañón (ambiente).

En cuanto al registro he estado pensando en la posibilidad de adquirir uno de estos dos grabadores en disco duro, no solamente por este corto que eso no me reporta un beneficio económico suficiente como para amortizar esta inversión, sino más bien para futuros proyectos y capturas dirigidas al diseño de sonido, etc.

He pensado en estos dos: Fostex FR-2 y Tascam HD-P2 (en este ignoro si dispone de la opción de instalar a disco duro) en cuanto al Fostex me encanta que tenga transferencia Firewire, en cambio el Tascam tiene unas ventajas muy interesantes si se trabaja con HDV en especial por la sincronía, pero transfiere datos vía Usb.

No se es algo que tengo que pensar con calma, ya que no son baratos, se que de momento el Tascam no está disponible en España y supongo que no tardará demasiado en llegar a nuestro mercado.

En cuanto a pértigas, ¡ahí si que voy perdido! Como en todo habrá buenas y malas, como diferenciar? Alguna referencia que denote que es un material robusto y fiable? Que distancia me aconsejas que debe alcanzar? Ciertamente creo que habrá planos largos con diálogos.

De momento puedo darte esta información, te anexo las fotos de los grabadores como referencia visual ya me comentarás algo.

Un saludo y gracias por libro no dudes que pienso mirármelo.
Subir
Cueder
#6 por Cueder el 01/03/2006
Te dejo aquí la foto del Tascam HD-P2 ya me dirás si conoces de algun modelo más interesante o que opinas sobre estos dos.
Subir
porky
#7 por porky el 01/03/2006
hola!!
en el tema de la pertiga, lo importante es el kit suspensor, normalmente esto se alquila por que son caros ( uno bueno debe de rodar los 500euros creo) y en cuanto a los micros, yo he trababjado con sennheiser k6 y no va mal. otras opciones tb economicas son audiotechnica, pero yo te recomiendo alquilar todo en el mismo sitio y dejarte de complicaciones, los precios creo que estan sobre los 40 euros diarios.
del grabador poco te puedo decir, yo siempre he currao con dat y claqueta para la sincro, echale un vistazo el nagra V que es una buena maquina.
por ultimo: deberias pensar en conseguir un buen par de micros para grabar el wildtrack en estereo, todos los dias al terminar el rodaje y cuando se haya marchado todo el mundo grabas unos minutos en la sala, que luego en la postproduccion te van a venir bien si tienes que reconstruir sonidos con efectos foley.
saludos y espero que te sirva de ayuda
Subir
lutaluggren
#8 por lutaluggren el 02/03/2006
Hola como te va. No se cuanto presupuesto tenes. Pero uno de los equipos mas barato que viene para exteriores actualmente es el m-audio microtrack 452 euros contra 1283 del fostex.

http://la.m-audio.com/products/es_la/Mi ... -main.html

alimentación con batería; eficaz almacenamiento en dispositivos de memoria CompactFlash o microdrive

transferencia inmediata de archivos (método "tomar y arrastrar") a PC y Mac por medio de un miniconector USB 2

entradas balanceadas TRS ¼” con entradas de línea y previos de micrófono con alimentación phantom

entrada digital S/PDIF; salidas de monitorización RCA y 1/8” (salida de auriculares)

La duracion de grabacion (5 horas +/-) sin phantom la mayoria de boom o cañon se usan con pilas, contra 2 horas de autonomía con baterías estándar AA del fostex usando Compact Flash. Es una opcion menos pro, pero es una alternativa barata. Bueno, espero haber aportado algo.
Subir
Cueder
#9 por Cueder el 02/03/2006
Porky Gracias de nuevo compañero, me estas dando información muy útil. En cuanto a los micros me lo quiero mirar con calma, no conozco el que me has comentado, lo estudiaré.

Wildtrack, algo con lo que ya contaba ;) pero gracias por recordármelo ya que nunca se sabe.

Sobre el Nagra V todavía estoy mirando la información, no conocía este dispositivo ¿sabes que casa lo comercializa? tiene muy buena pinta y sus especificaciones son muy buenas.

http://www.iberalp.es/Descripciones/nagra/nagra5.htm

En fin, gracias de nuevo y si no te importa te iré comentando dudas u otras custiones del oficio, ok?

lutaluggren gracias por tu aportación al hilo, la verdad que conocía este dispositivo pero a simple vista y dadas sus cualidades no me llamó la atención y por eso no me informé más. Gracias a tu enlace y en la página oficial he podido comprobar sus demos de audio y video y leer con calma las especificaciones técnicas y total, me ha cambiado la impresión que tenía de él.

Es un dispositivo mas que interesante por su tamaño compacto y sus prestaciones, su calidad y resolución no están nada mal para un dispositivo tan pequeño, resulta muy práctico, en especial para llevar siempre a todos lados, pero como dices no lo veo algoo "serio" para cargarle con el peso de una producción audiovisual. En eso las compactflash tienen algo que ver limitándote a 1gb de espacio para almacenar datos.

Pero queda la opción musical, lo veo útil para eso, para registrar diferentes sonidos en exteriores que siempre pueden ser usados en cualquier producción...

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
Cueder
#10 por Cueder el 02/03/2006
porky escribió:
...deberias pensar en conseguir un buen par de micros para grabar el wildtrack en estereo, todos los dias al terminar el rodaje y cuando se haya marchado todo el mundo grabas unos minutos en la sala, que luego en la postproduccion te van a venir bien si tienes que reconstruir sonidos con efectos foley.


Ahora que pienso contaba con el Wildtrack jeje la teoría es muy bonita pero lógicamente no había pensado en que era una toma estéreo, ¿tienes algún ejemplo visual de cómo se realizaría? es decir, pares espaciados? como en la captura de un instrumento pero con pértiga? :roll:
Subir
porky
#11 por porky el 02/03/2006
hola!!!
yo uso grabacion en X-Y, con dos micros de condesador de diafragma grande montados en un pie de micro y soporte (con un listos de madera o metal donde puedas atornillar las suspensiones tb vale). hay un rode, el nt4 que tb te puede servir. si tienes suficientes entradas podrias grabar simultaneamente pertiga y ambientesm, incluso los micros de corbata por si las moscas, aunque luego en la post lo cierto es que combinar las diferentes tomas es un coñazo por los desfases o los cambios en el sonido. si quieres invertir en algo bueno, pilla un buen par estereo de micros que te duraran toda la vida y alquila el resto del equipo ( el de cañon, pertiga...) ahh y muy importante, la claqueta que es lo mejor para la sincro. si vais a trabajar un poco en serio supongo que usareis partes donde apunteis toma, plano y secuencia, vigila que lo hagan correctamente para que luego no tengas quebraderos de cabeza cuando lo tengas que montar todo.
mandame privados si quieres algo, por que no me paso mucho por aqui y puede que no me entere.
saludos
Subir
porky
#12 por porky el 02/03/2006
ahh
se me olvidaba , hay un hilo por aqui de grabacion estereo [url=https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-estereo-pregunta-10/90488#post740689[/url]
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo