Tema para piano 3

Iskra mod
#46 por Iskra el 27/10/2017
Todo el inicio del tema es muy bonito, pero estoy con los comentarios de más arriba, por un lado le falta pedal, y añadiría que le falta variación de tempo. En cualquier caso es un tema que suena programado, ese mismo inicio tocado sería otra cosa... (casi me dan ganas de subir un ejemplo cortito luego). También la falta dinámica, porque el principio del tema suena a p, pero en la parte que no le gusta a Jodfri :-) no sube demasiado de dinámica.
Es verdad que la parte intermedia es un poco deambular sin saber muy bien para dónde, hay un punto justo antes y después de la parte intermedia que empiezas con un círculo de quintas que si lo hubieras seguido de alguna manera diferente te hubiera llevado a sitios interesantes...
Me ha gustado más que alguno de los temas anteriores, creo que porque el tempo es más lento. De hecho, incluso con un tempo más lento todavía estaría aún más bonito, más nocturno. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Donethur
#47 por Donethur el 27/10/2017
oasys escribió:
casi podría valer para una película de misterio, tiene calidad.

Pero en mi opinión (en la 3 y en las otras composiciones) te pierdes por derroteros que no conducen a ninguna parte, (quizás por eso transmite la sensación de misterio e incertidumbre)

Que si es con ese fin pues vale, pero creo que para escuchar, para el gran público, no llega, hace falta más melodía concreta, que se recuerde.

Es una opinión personal, de oyente, no soy músico ni crítico.


Hola oasys,

Gracias por la crítica. Yo concuerdo con esto que dices sólo en el piano 8, de hecho no me ha dejado para nada conforme (lo hice, lo subí y al otro día, al escuchar, comencé a encontrar problemas, el vicio auditivo creo que me jugó en contra). Lo que dices es curioso, porque he expuesto mis temas en distintos lugares, incluyendo oyentes experimentados de música clásica (no músicos) y precisamente lo que me han dicho es, primero que les ha gustado mucho, y segundo que las melodías son el punto fuerte.

La crítica que he recibido de compositores y músicos profesionales ha sido muy buena también (incluyendo un profesor, ya que pague algunas clases el mes pasado). No entiendo eso de que no lleven a ninguna parte, dado que por ejemplo el tema 3, tiene una melodía clara y definida, luego todo lo que viene es desarrollo, conectado con la melodía inicial. Luego, el final de todo el motivo melódico es desarrollado, resultando en algo un poco barroco. Por eso me pregunto, a qué parte debería apuntar realmente?. Una cosa importante: yo no hago música basado en un periodo específico, sino lo que se determine como mejor según mi apreciación, y he visto que es algo que otros hacen, al menos me topé con alguien que hace temas barroco/romanticistas. Lo mismo con el tema 4, por ejemplo, todo es un desarrollo del motivo inicial, y muy coherente según lo veo yo y me han dicho. Normalmente pongo un tema secundario en algunos temas (no todos) para contrastar.

Bueno, quizás no estoy viendo algo que podría ser evidente, pero a la gente le ha gustado, incluso opinión experta en foros en inglés y español. Podría ser subjetividad solamente?. Bueno, obviamente, no me compararía con los clásicos, aun estoy lejos, eso sí. Y probablemente aun me falta mucho en términos de explotar más las variaciones y técnicas (mano izquierda por ejemplo y detalles como resonancia que mencionaron), pero creo que justamente discrepo en eso de las melodías y que no lleven a ningún lado, o que no sean recordables, dado que sí veo la conexión del motivo melódico y los desarrollos, y me parece que las melodías sí son recordables, y lo que me han dicho concuerda con mi apreciación. De todos modos, respeto tu opinión, no tiene por qué gustarle a todos, así es la música.

Saludos
Subir
Donethur
#48 por Donethur el 27/10/2017
Gracia David/iskra

Yo creo que eso de la resonancia me falta estudiarlo más, precisamente, no tengo pedal siquiera en mi teclado midi (sintetizador Access Virus TI2). Debo estudiar cuando exactamente ocuparlo y cómo, cosa que no ensucie, y nunca lo he hecho la verdad (estudiarlo).

Yo la verdad no he quedado nada satisfecho con este tema 8, luego de escucharlo posteriormente a subirlo, no me ha gustado, y comencé un nuevo tema, pero esta vez lo dejaré descansar más y lo haré más críticamente, evitando así el vicio auditivo. Como este fue un estudio pequeño de los nocturnos, tampoco me parece que esté taan tan mal, en especial al comienzo, creo que logra rescatar esa sensación, pero está un poco inconexo, le falta mejor cohesión y trabajo desde ese punto de vista. El que estoy haciendo ahora me parece mucho mejor y pienso trabajarlo en mucho detalle, porque es una melodía que me gusta mucho.

Saludos
Subir
1
Donethur
#49 por Donethur el 27/10/2017
Hola amigos, aprovecho de preguntar y ya que mencione este último tema para piano que estoy trabajando. Alguien que sea pianista o sepa mucho de piano, el acompañamiento del final, es posible en un piano real?. Yo al menos no puedo tocarlo, pero he visto pianistas muy virtuosos que hacen cosas que yo consideraba físicamente imposibles.

Iskra quizás pueda ayudarme, ya que es pianista, o alguien que se haya dedicado a estudiar muy bien el piano.

Me gusta cómo está quedando está melodía :) (es una melodía que ya había compuesto hace un tiempo, solo que ahora le adherir un inicio, una variación, y la mano izquierda en el piano).

Gracias

EDIT: no se adjunto el video, lo quiero subir en video para que sea más gráfico.
Subir
Donethur
#50 por Donethur el 27/10/2017
No está bien trabajado en dinámicas y es trabajo en progreso (hay cosas modificables aún). Es de tempo rápido hacia el final, así que no será del gusto de todo el mundo, pero es que a mi me encanta el tempo rápido, de hecho, me inspira mucho que sea rápido y nervioso en algunas partes. :D

Pueden descargarlo aquí: https://ufile.io/5bgle
Subir
Iskra mod
#51 por Iskra el 27/10/2017
Donethur escribió:
no tengo pedal siquiera en mi teclado midi (sintetizador Access Virus TI2).

Necesitas un pedal sustain ya. No mañana, no pasado. Ya. :-)
Donethur escribió:
Como este fue un estudio pequeño de los nocturnos, tampoco me parece que esté taan tan mal, en especial al comienzo, creo que logra rescatar esa sensación

Totalmente, eso mismo he dicho, no está nada mal, para nada, está muy bien (simplemente que ganaría con una interpretación, pero eso es cierto de cualquier música secuenciada) :)
Donethur escribió:
Alguien que sea pianista o sepa mucho de piano, el acompañamiento del final, es posible en un piano real?. Yo al menos no puedo tocarlo, pero he visto pianistas muy virtuosos que hacen cosas que yo consideraba físicamente imposibles.

Iskra quizás pueda ayudarme, ya que es pianista

El acompañamiento final del "nocturno"? O me estoy equivocando de tema y te refieres a otro?
Subir
Iskra mod
#52 por Iskra el 27/10/2017
Por cierto, que yo me refería en lo que escribí en #46 al tema 7, no al 8, que ahora veo que igual queda confuso... :-)
Tienes que empezar a ponerles títulos más descriptivos Donethur, que si no es un lío! :-) :-) Por eso al tema 7 lo he llamado "el nocturno" :)
Subir
Donethur
#53 por Donethur el 27/10/2017
#51 jajaja si, es que los he ido clasificando por números no mas... soy muy malo con los nombres (a veces pasaba horas imaginando "y ahora como se llamará esto?"). Voy a pensar en nombres mejores en el futuro. Aparte, a veces dicen "tema para piano" pero en realidad hay más de un tema en algunos.

Al que le dije nocturno (pseudo nocturno quizás es mejor) es el 8... por la técnica de mano izquierda del comienzo que es un poco imitando a lo que hacía Chopin. Pero sólo por eso.
´
El 7, como que no me fijé en los nocturnos, pero ahora que lo mencionas sí tiene como ese espíritu de música calmada, expresiva de velada. No lo había visto así. Un ejemplo tuyo sería un honor como dijiste más arriba, en un piano real por un pianista real?, pues eso es una lección muy valiosa, qué haría un pianista con una de estas obras?, siempre me he preguntado eso, para quizás decidir qué camino es el mejor para el futuro.

El 8 no me ha gustado mucho, lo voy a descartar completamente yo creo, cada vez que lo escucho me gusta menos como quedó. :D

Sobre esta pregunta: "El acompañamiento final del "nocturno"? O me estoy equivocando de tema y te refieres a otro?"·

No, es que estoy en medio de un tema nuevo (le llamaré Piano A para diferenciarlo :D), y he subido un video pero parece que Hispasonic tiene restricciones de lo que subes, entonces lo subí al link que puse más arriba (https://ufile.io/5bgle). Mi pregunta era basada en mi tema nuevo, pero creo que le cambiaré la última parte, porque estoy casi seguro que eso es imposible de tocar, estoy aún estudiándolo. Me parece que esa melodía da para mucho, modulaciones y demases. Creo que es mejor hacer un hilo distinto para mis próximos temas porque se está armando un liazo :D

saludos
Subir
Iskra mod
#54 por Iskra el 27/10/2017
Donethur escribió:
Mi pregunta era basada en mi tema nuevo, pero creo que le cambiaré la última parte, porque estoy casi seguro que eso es imposible de tocar, estoy aún estudiándolo.

Ah vale, ya lo he visto ahora. Me temo que sí, es imposible de tocar salvo que tengas tres manos o lo toques a dúo con un manco que solo tenga una :)
Subir
1
Donethur
#55 por Donethur el 27/10/2017
:D lo imaginaba, tema para pianista mutante es un buen nombre :D
Lo voy a cambiar entonces.
Subir
davidgc
#56 por davidgc el 28/10/2017
Seguramente también ayudaría tener la partitura. Crees que podrías ponerla?
Subir
EraserHead
#57 por EraserHead el 28/10/2017
Hola buenas. Acabo de ver el video. Como escribes la música? en partitura y luego midi? o directamente en el teclado, porque opino como Iskra, me falta una mano por lo que veo en la pantalla de tu DAW. Bueno, en mi caso me faltan otras dos para tocar asi.
Me encanta la melodia inicial, esa combinación de tango/fuga. Me gusta mucho. Hay una pianista (G. Montero) que en sus improvisaciones lo utiliza mucho.
La segunda parte me gusta menos, me parece un pelin irreal. A mi me gusta escribir lo que se puede tocar. Pero es solo mi opinion.



He añadido un enlace de mi ultima pieza de piano, espero que no te moleste (es tu foro) para que veas como cambia cuando se interpreta.
Qué estilos tan distintos tenemos...jejeje!!
Representa el cantábrico con todas sus corrientes y olas.
Un saludo
Subir
Donethur
#58 por Donethur el 28/10/2017
#56 hola David, no, yo no hago partituras, sólo midi. Salvo que realmente la vaya a interpretar un pianista real, en el sentido de presentar la obra, todo lo trabajo en MIDI e intento evitar un trabajo que por ahora sería tiempo invertido sin un objetivo tangible. De hecho, he aprendido muchas cosas, pero lectoescritura es justamente lo que no he ahondado, y de necesitarse, pagaría a alguien que haga eso, o vería opciones en softwares (que aún no tengo).

Saludos
Subir
oasys
#59 por oasys el 28/10/2017
Donethur escribió:
Hola oasys,

Gracias por la crítica. Yo concuerdo con esto que dices sólo en el piano 8, de hecho no me ha dejado para nada conforme (lo hice, lo subí y al otro día, al escuchar, comencé a encontrar problemas, el vicio auditivo creo que me jugó en contra). Lo que dices es curioso, porque he expuesto mis temas en distintos lugares, incluyendo oyentes experimentados de música clásica (no músicos) y precisamente lo que me han dicho es, primero que les ha gustado mucho, y segundo que las melodías son el punto fuerte.

La crítica que he recibido de compositores y músicos profesionales ha sido muy buena también...


También reciben muy buenas critas las tropecientas sonatas clásicas que cuando llevas un rato escuchandolas acabas hasta las narices porque ya no hacen más que marear la perdiz.

que si vas a hacer música para expertos o si me apuras para cortos o documentales genial, pero yo te digo mi opinión de oyente común, esto al público no llega.
Subir
Donethur
#60 por Donethur el 28/10/2017
#57 hola eraserhead. :), gracias por comentar

La música sólo en midi. Yo nunca he estudiado música, pero al escuchar, aprender intuitivamente, luego leer y leer, ver videos tutoriales (inglés y castellano), he aprendido mucho, y comparándome con profesionales egresados de composición, muchas veces al mismo nivel (no sabía esto hasta que me tocó compararme con ellos, tomar un punto de referencia), De hecho, y aquí no seré nada humilde al decirlo, yo creo que entiendo mejor el arte musical que muchos jóvenes egresados, simplemente por la madurez en la que me encuentro. Es decir, tengo muy claras mis fortalezas, el valor de mi arte musical, y sé que es así, certeza absoluta desde mi subjetividad (ej: creación melódica, para mí es mi fuerte), y mis debilidades también me quedan claras (trabajo librerías es una, o varios otros detalles). Yo no trabajo las dinámicas mucho, salvo en algunos temas (tema 3, 7, como ejemplo), pero tampoco es que sea mi prioridad (sí lo mejoraría, pero no es prioridad nacional por así decirlo), mi prioridad es la expresividad en este minuto (distintos tipos de expresar cosas, no sólo cosas de carácter emotivo). En foros en inglés donde hay muchos buenos músicos, y muchos profesionales o gente muy versada, los tipos suben los pianos creo que con sonidos de los softwares que utilizan, no se preocupan de nada de esto, bueno sólo si es pp, forte, etc. Pero yo creo que lo hacen así simplemente porque buscan componer solamente, no buscan que sus obras suenen realistas, porque el realismo lo daría un pianista real con un piano real. A mí me pasa eso un poco. Sólo en los trabajos orquestales les doy más trabajo, porque llevo años haciéndolo y me es más fácil, el piano sólo lo tomé como referencia este año. También quiero mejorarlo con el tiempo, por eso pido consejos a iskra y otros por ahí, el tema es que no es algo que me sea más relevante, como por ejemplo estudiar técnicas de interpretación, variaciones, modulaciones, contrapunto, etc. Si fuera un trabajo, creo que esto lo mejoraría mucho, simplemente porque le dedicaría más de un día o dos a una obra, que es lo que me demoro en hacer una normalmente.

Sobre el tema del video, le he mejorado la parte de la cuestión, entonces ahora es totalmente tocable, y esa parte la pasé a staccato. Luego cuando este listo lo subo :)

saludos y gracias amigo, tu obra de piano suena muy bonita, yo en cambio no puedo tocar todo lo que compongo, porque nunca tampoco me he enfocado a la interpretación. Felicitaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo