Tema de Stargate Atlantis (Cover)

  • 2
Antonio Leal
#16 por Antonio Leal el 25/07/2018
Pequeños truquitos, grandes resultados. En mi último tema he desechado la reverb por convolución igual que tú porque me restaba brillo y nitidez a los instrumentos y estoy más satisfecho con los resultados. El L2 también lo empleo igual, sin pasarse. Y probaré el micro C (close) para maderas a ver cómo resulta. Y una última pregunta y ya me callo: volúmenes, los tocas mucho? Poco? Nada?
Subir
granhero
#17 por granhero el 25/07/2018
Enhorabuena, gran trabajo, una delicia,
y lo clarito que lo explicas,

una cosa, las cuerdas me suenan cambiadas de sitio,
violines me suenan a la derecha, y chelos a la izquierda, no sé si es cosa mía,

lo dicho enhorabuena,
Subir
GerPePla
#18 por GerPePla el 25/07/2018
Te ha quedado genial. Se ve que te has tirado muchísimas horas de curro.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y espero que hagas muchos videos de estos y los pongas en Youtube (yo ya me he suscrito a tu canal) :wink:
Se me pasaba decirte (al ver el comentario de granhero me he acordado) que también he notado la panorámica de las cuerdas invertida.
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#19 por Rafael Corpa (Ethereus) el 25/07/2018
Los volúmenes: al hacer la plantilla busco el instrumento más débil y lo pongo a 120 (arpas, flautas graves...). Luego ajusto el resto para que suene bien, sin pasarse.
Y a la hora de editar, aparte de la dinámica uso mucho el cc de expresión en las articulaciones que no llevan cc de dinámica. Si no lo usase, la velocidad de tecla se me quedaría corta.

Respecto al PAN invertido seguro que la cagué al poner los cables en el minidisc que usé para grabar el audio del daw en tiempo real. Sin poder comprobarlo porque no tengo auriculares, os diría que mirarais el otro video (el del tema solo) que ese si está exportado de cubase, a ver si en ese está correcto.
Subir
Jodfri
#20 por Jodfri el 25/07/2018
Rafael Corpa (Ethereus) escribió:
Como pongo una instancia de kontakt casi para cada instrumento
en serio? Entonces cuantas instancias tienes abiertas simultaneas? Yo creia que lo mejor es una instancia por grupo, pues si no consumia mucho....

Respecto a lo del paneo invertido de las cuerdas, creo que Morricone solia poner los violines a la derecha en muchos de sus temas, curioso.
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#21 por Rafael Corpa (Ethereus) el 25/07/2018
Tengo abiertas unas 22 instancias.
Uso un i7 con 6 pastillas de 8gb (48gb de RAM)
SSD dedicado a librerías.
Es cierto que hay muchos instrumentos que uso poco/apenas, pero así no tengo que preocuparme en ir rascando memoria.
Subir
davidgc
#22 por davidgc el 25/07/2018
Uooooo! Qué interesante! Gracias por los dos vídeos!
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 25/07/2018
Jodfri escribió:
Yo creia que lo mejor es una instancia por grupo, pues si no consumia mucho....
El rendimiento es el mismo. Da igual una instancia de kontakt por pista que 22 pistas apunten a la misma instancia de kontakt. Soporta multicore, así que da igual. Pero el consumo de RAM no. Una instancia de kontakt, per se, se chupa unos 70 Mb sólo por existir. 22 pistas te consumen 1,5 Gb. Claro que si tienes mucha RAM te va a dar igual.

A mí me resulta más útil meterlo todo en la misma instancia de kontakt, pues así puedo ver los niveles de salida de todos los instrumentos en una sóla ventana. Tengo tres pantallas: en la primera tengo la vista de arreglos (la ventana principal, vamos), la segunda pantalla para editar el midi, y en la tercera tengo a la vista el kontakt, un medidor de salida del master (salida por canal y loudness) y el nivel del limitador que tengo en el master (para ver en qué nivel de recorte andamos).
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#24 por Rafael Corpa (Ethereus) el 25/07/2018
El caso es que cada instancia la tengo llena con 16 articulaciones. Sé que en kontakt hay varias series de canales (A,B,C,D), pero yo sólo soy capaz de disparar los 16 canales de la serie "A" desde las tracks. De saber, no me importaría por ejemplo usar una instancia para violines 1, 2 y violas, en lugar de solo para violines 1...
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 25/07/2018
#24
Kontakt todavía no tiene desarrollado el protocolo VST3, por lo que alojado en cualquier DAW (Cubase, Cakewal, Logic, ...) no puede trabajar con más de 16 canales midi. Por tanto, los canales B, C y D sólo están disponibles en modo autónomo.

Lo que yo uso son bancos de sonido, pero no es tu manera de trabajar (tan válida como cualquiera, faltaría más). Yo creo un banco en un canal midi y en ese banco meto todas las articulaciones de los Violines I. Luego, dentro de ese banco, paso del legato al spiccato y de ahí al tremolo para terminar en pizzicato sin salir de ese canal midi. En una única pista tengo todos los V1, y en una única instancia de kontakt tengo toda la orquesta (V1 en canal 1, V2 en canal 2, Va en canal 3, Ce en el 4, ....... oboes en el 8...... trombones en el 11.... y el 15 y el 16 para percusiones).

Tú has comentado en el vídeo que te resulta más fluído crear una pista por articulación. En ese caso, posiblemente te sea más sencillo trabajar con 22 instancias de kontakt. Meterlo todo en una única instancia sería una locura en Cubase (en Reaper, no tanto.... ;) )
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#26 por Rafael Corpa (Ethereus) el 25/07/2018
Lo que me echa para atrás de trabajar con keyswitches es que como suelen estar en notas muy graves, a veces estás viendo la pianola con las notas grabadas y no ves al mismo tiempo si has grabado el cambio de articulación, o tienes que estar subiendo y bajando, modificando el zoom. Es obvio que este sistema es el mejor si lo que tienes es intención de grabar posteriormente tus temas con orquesta real, ya que sólo tienes un canal midi por instrumento.
De momento yo funciono bien así, aunque tengo la mente bastante abierta y suelo adaptarme a lo que mejor funciona sin problemas.
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 25/07/2018
Yo tampoco me aclaro con los keyswitches. Aparte de que en cada momento no sé en qué articulación ando, cada librería tiene los suyos. Yo cambio de articulación mediante comando midi, pongo las mismas articulaciones en la misma posición (todos los legato en 1, staccato en 2, pizzicato en 3....) y con el kontakt a la vista sé en cada momento en qué articulación está cada instrumento.

Si te apañas bien con tu sistema, no cambies. Teniendo 48 Gb no tienes que preocuparte de gastar 1,5 en instancias de kontakt. Yo es que tengo 12 Gb. Pero además, como digo, necesito ver los niveles de salida de cada instrumento por aquello del equilibrio.
Subir
Jodfri
#28 por Jodfri el 27/07/2018
Rafa, una pregunta. Que libreria de vientos maderas usas? Me refiero a los instrumentos solistas. La que nos muestras justo despues de enseñarnos los patches de la Hollywoodwinds.
Me ha gustado como suenan en el video que has puesto. Yo uso las Berlin woodwinds pero no soy capaz de conjuntarlas bien entre ellos,ademas de que tiran mucho de procesador.

Gracias
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#29 por Rafael Corpa (Ethereus) el 27/07/2018
Hola, Jodfri. Soy fiel seguidor de Spitfire. Tengo casi todo de ellos:
-Cuerdas
-Maderas
-Metales
-Percusión
-Percusión Heavy (Hans Zimmer)
-Arpa

Además, como todo se ha grabado igual y en el mismo estudio mucho mejor.
A ver si sale el coro ya...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo