Temazos en un día: realidad o mito

pop
#46 por pop el 01/02/2007
katakraos escribió:
las cosas buenas tardan...


Sobre todo, lo que parece increible es que alguien pueda tener tantas buenas ideas en un periodo tan corto de tiempo.

Normalmente, o por lo menos eso me pasa a mi, se tienen 3 o 4 ideas medio decentes en una sesión, de las cuales solo 1 vale la pena, el resto es desechable. Y para tener esas ideas, yo por lo menos, tengo que forzar la cabeza una barbaridad... así que soy creativo solo durante 2 o 3 horas, y si siguiera seguir así más tiempo o bien me daría un dolor de cabeza, o bien empezaría a parir ideas cutres. Ñapas y parchetones creativos para sacar el tema adelante a toda costa. No sé, tampoco hay motivo para ponerse a trabajar así... ni que nos pagaran chacho :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
katakraos
#47 por katakraos el 01/02/2007
yo sigo diciendo que el 90% de esto, o de cualquier arte, es trabajo.
Subir
katakraos
#48 por katakraos el 01/02/2007
lo cual no implica que se tenga que hacer todo en el mismo día, claro está :D
Subir
Sturman
#49 por Sturman el 01/02/2007
En mi opinión cada músico y cada persona es un mundo. No hay leyes universales ni tantos por cientos para todos igual.

En mi caso, por ejemplo, hago música por impulsos y suelen durar poco tiempo, son como pequeñas "explosiones" que llegan y se van, si las aprovecho estoy de suerte. Normalmente sé que cuando intento trabajrme un tema durante días, semanas, posiblemente me va a salir un bodrio. Así es como trabajo y eso es lo que me funciona, digamos que es un 90% inspiración y 10% de trabajo, pero a otra gente le pasará lo contrario.

Yo no veo por qué nadie puede hacer un buen tema en un día.
Subir
Yep13
#50 por Yep13 el 01/02/2007
Yo no acabo ningún tema; lo abandono. :D
Subir
ben72
#51 por ben72 el 01/02/2007
Pues difiero en que un buen tema se compone con trabajo, un buen tema por mucho que te digas: "me voy a sentar y hasta que no salga algo bueno no voy a parar" no tiene por que salirte.

Creo que has de ser creativo, muy creativo, tener muchos bombardeos de ideas y saber aprovecharlos, el trabajo ya vendrá luego en la producción.

Esto me recuerda a las clases de informatica cuando se hacían alogaritmos, habia gente que en un día no se le ocurria como hacer uno simple y otros que en un minuto el algoritmo ya estaba hecho, se trata de tener ideas, es una capacidad mas bien innata o que viene imprimida en tus rasgos pèrsonales, las ideas no salen a la fuerza (hablo de la creatividad).
Subir
pop
#52 por pop el 01/02/2007
Sturman escribió:
Yo no veo por qué nadie puede hacer un buen tema en un día.


Claro que puede ser, de hecho, ocurre y es motivo de mi envidia más cochina :twisted:

Ahora bien, pongamos que se trata de música electrónica: 1 solo día para diseñar todos los sonidos del tema desde 0? Escribir los arreglos, procesar las pistas, mezclar, escucharlo en varios sitios??... no sé tío, a mi no me da tiempo en un día a hacer eso, ni aunque supiera perfectamente lo que tengo que hacer en cada momento. Es decir, si tuviera un documento escrito con los pasos a seguir creo que tardaría más de un día en hacerlo.

Si hablamos ya de pistas grabadas de instrumentos reales, pues hay que ser muy máquina para clavar todas a la primera y poder ir avanzando a esa velocidad.

Otra cosa es coger unos samples y rebujarlos en el secuenciador. O coger y trabajar con sonidos ya hechos.

Yo también he hecho temas en una tarde porque tenía que entragarlos para alguna cosa y no había más tiempo, y solo me ha dado tiempo a hacer un tema basado en loops, samples y sonidos ya hechos. Y, por supuesto, producido a toda prisa y sin amor por el detalle.

ojo, que no digo ésto por ti :D Es más, ya sabes que admiro, tanto la calidad de tus temas, como lo productivo que eres.
Subir
3Dbrain
#53 por 3Dbrain el 01/02/2007
Alguien escribió:

Pues difiero en que un buen tema se compone con trabajo, un buen tema por mucho que te digas: "me voy a sentar y hasta que no salga algo bueno no voy a parar" no tiene por que salirte.

Pero aumentaran las posibilidades de que te salga.
Alguien escribió:

Creo que has de ser creativo, muy creativo, tener muchos bombardeos de ideas y saber aprovecharlos, el trabajo ya vendrá luego en la producción.

Los bombardeos de ideas son buenos pero debes de poder plasmarlos en algo fisico, ya sea en partitura o directamente grabando. Hay que ser creativo, esa es la base, pero los conocimientos son los recursos entre los que te mueves. Y cuantos mas recursos tengas mejor...
Subir
Sturman
#54 por Sturman el 01/02/2007
pop @ 01 Feb 2007 - 02:17 PM escribió:

Ahora bien, pongamos que se trata de música electrónica: 1 solo día para diseñar todos los sonidos del tema desde 0? Escribir los arreglos, procesar las pistas, mezclar, escucharlo en varios sitios??... no sé tío, a mi no me da tiempo en un día a hacer eso, ni aunque supiera perfectamente lo que tengo que hacer en cada momento. Es decir, si tuviera un documento escrito con los pasos a seguir creo que tardaría más de un día en hacerlo.

Si hablamos ya de pistas grabadas de instrumentos reales, pues hay que ser muy máquina para clavar todas a la primera y poder ir avanzando a esa velocidad.

Otra cosa es coger unos samples y rebujarlos en el secuenciador. O coger y trabajar con sonidos ya hechos.


Claro, yo me refería a la composición de un tema, que en mi opinión es lo que determina si una canción es un temazo o no. La grabación/producción suele venir después y mejora o empeora lo ya creado, pero para mí no es determinante, en la mayoría de los estilos, para hacer un gran tema.

Es verdad que en música electrónica el proceso de composición y producción puede muchas veces ocurrir a la vez, en ese caso podría alargarse más, depende de la complejidad.

En un estilo como el pop, o el rock, es completamente plausible componer un gran tema en una hora, por qué no. Luego la grabación/producción puede llevar más de un día, pero la composición está hecha.
Subir
lircan
#55 por lircan el 02/02/2007
qué mal entiende aquí la gente. Cuando digo los 4 acordes de siempre me refiero a las sucesiones de acordes de siempre, no a que tenga más o menos acordes. Claro que si la canción sale en 5 minutos tendrá pocos. Pero vamos, en 5 minutos tendrá tónica dominante subdominante y poco más. Lo que cualquiera saca si se pone a improvisar y de ahí no sale un temazo. Los arreglos por supuesto entran dentro de la composición. Una idea inicial no es una canción. La canción completa (un tema es otra cosa) se desarrolla a partir de una o varias ideas, y para que tenga calidad necesita trabajo, en el 99,99999999999999999% de las veces, se puede salvar mozart y para de contar (y aún es discutible si la mayoría de obras de mozart tienen calidad, porque dentro de la música clásica no se consideran grandes obras como por ejemplo las sinfonías de beethoven).
Subir
El_Vale
#56 por El_Vale el 03/02/2007
Estas personas que componen tan rápido, sobre todo letras, o tienen un momento de suerte o utilizan técnicas creativas como tormenta de ideas. De hecho el bloqueo de escritor tiene tratamiento sicológico. En fin, existen métodos sistemáticos para componer letras, y estas personas los conocen y los aplican. El otro día escribí la letra de una canción mientras esperaba el bus para ir a la casa, me tomó 10 min utilizando brain storm.

En cuanto a la música, también existen técnicas que ayudan a componer cosas buenas siguiendo patrones específicos, pero en este punto si confio más en la inspiración, ya que genera mayor satisfacción al ver los resultados. La velocidad a la hora de componer depende del estado de ánimo y de que no tengas sueño ni hambre.

Yo siempre he pensado que uno en realidad no es compositor, ya que uno solo pone la mente en blanco y la música sale sola quién sabe de donde. De hecho uno lo que es es un trascriptor que plasma esas idea en algo más tangible.
Subir
Thalassa
#57 por Thalassa el 03/02/2007
Supongo que cuando dicen que compusieron el tema en 30 minutos se referiran a que se les ocurrio la idea y matizaron lo que seria un tema. Pero no me creo que en 30 minutos tengas un tema listo porque lleva mas encender el equipo, grabarlo y ya ni te cuento si tienes que microfonear una bateria ;) .

De todas forma hay que reconocer que a veces pasan esas cossa que te pones a trabajar y las cosas parecen encajar perfectamente como si fuese de forma magica y todo fluye y en cambio otras veces despues de 10 horas sentado delante del equipo no sacas ni 10 segundos de musica.

Pablo
Subir
PSGirl-Suburbia
#58 por PSGirl-Suburbia el 03/02/2007
¿Por qué la gente confunde el componer un tema con el grabar, mezclar, y masterizar un tema? ¿Ya nadie se acuerda de cómo se compone? (Papel y lapiz, o secuenciador e instrumentos para "apuntar ideas").

Una cosa es componer, sea en el estilo que sea, dejar un tema definido en su estructura y quizás en algunos de sus sonidos, y otra cosa es la fase de grabar, arreglar más el tema, mezclar y masterizar.
Subir
marky2004
#59 por marky2004 el 04/02/2007
¿Cómo es, por ejemplo, que hay cds que sólo tienen una o dos canciones buenas?

¿No será que han dedicado mucho tiempo a los temas que querían que fuesen singles y los demás los han compuesto más rápido?
Subir
torrentealex
#60 por torrentealex el 05/02/2007
Me he acordado mucho de este hilo al escuchar esta canción:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo