Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#211 por dsn el 30/01/2010
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
He aquí la disposición:

Qué ilusion!!! Ahora leo esto y hasta me entero de algo!!!! Será que tuve un buen profesor... :lol:

:lol: :lol: Vaiche boa... :roll: (No hay palabras en castellano que expresen eso :lol: .)

organistico escribió:
Sí disculpa, he leído por encima...

No hay nada que disculpar. Es lógico. A ver quién se lee 14 páginas de hilo :lol: .

organistico escribió:
Ahora bien, hay un montón de esa posibilidades que son las más utilizadas

Esas, esas. Esas son las que te pido que comentes, si no es molestia... :oops: . :lol:

organistico escribió:
2 elevado a 30: 1.073.741.824 (mil setenta y tres millones setecientas cuarenta y uno mil ochocientas veinticuatro) combinaciones exactas posibles...

Sí... bueno. La combinación de Tuba Profunda 32' con Flautadillo 1' creo que la podemos quitar: 1.073.741.823 8) . :lol:
Subir
dsn
#212 por dsn el 31/01/2010
[url]https://www.hispasonic.com/foros/organo-sistema-midi/304305#post2378066[/url] escribió:
organistico escribió:
Mira si tengo razón, creo que era en el este que había un órgano que según el repertorio que querías tocar giraba y cambiaba la estétcia exterior y toda la tubería... es decir 2 órganos diferntes, en uno...

3 órganos diferentes es uno 8) .
Supongo que te refieres a este: http://www.geigeki.jp/english/saiji_001.html :D . Sólo los japoneses lo podían hacer :lol: .

Ya te entiendo... pero aún no estoy convencido de que la armonización de órganos modernos el organero la haga según una armonización "histórica". Es una cosa tan personal que yo diría que desde mediados del XX hasta ahora se ha creado un tipo nuevo de órgano, el moderno. No sé si me explico #-o . :oops:

organistico escribió:
Sí, 100%. Son superdelicados y si lo coges con una fuerza ligera acabas doblándolos. (Plancha muy fina)

Ah, ah.

organistico escribió:
Disculpa, no lo he vuelto a leer... "Si quieres una lectura fácil y amena, Tafall, si te quieres líar a traducir, coge Dom Bédos." Tafall también explica los registros mordentes y estrechos. Suficiente para crear registros románticos. Pero con una extructura interna (mecánica) española.

Entiendo... :-k . El francés lo entiendo bien, y mi vocabulario "organístico" no está mal... peero... un libro de ese tipo creo que más vale comprarlo en la primera lengua (por lo menos el primero :P ). ¿Has comprado en El Argonauta alguna vez? :D


organistico escribió:
Te digo que esos no son una buena elección, porque generalmente no te los vas a encontrar en Europa. Confía en mí, lo mejor es irse a un taller y comprobar que no tienen nada que ver. Todos los organeros que conozco tienen como guía tafall y dom ´bedos... Y es más conocido éste último entre los organeros de Europa.

Descartados, entonces. Gracias por el consejo :mrgreen: .

organistico escribió:
Supongo que si te quieres hacer un órgano para casa...

Sí... bueno... algún día, pero no será a corto plazo :( . :lol:

organistico escribió:
Si quieres tocar de todo, hazte un "clavepiano". Te pones un pedalier midi debajo, y ya lo tienes. Müsica barroca, clave. Clasicismo hasta ahora, Piano...xD (es broma)

:lol: ¡Ya lo había pensado! :lol: :lol:
Lo cierto es que no están mal... :-k. ¿Has tocado alguna vez uno? :)

organistico escribió:
(lleno) (muy entreparéntesis)

Antes casi preferiría meter una 17ª y una 19ª... o quitar la 12ª y meter una Sesquialtera y la 19ª...
Subir
organistico
#213 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
Supongo que te refieres a este: http://www.geigeki.jp/english/saiji_001.html :D . Sólo los japoneses lo podían hacer :lol: .


Exactamente era este... si miras las registraciones son totalmetne diferentes. Oí algo de él pero no me acordaba que eran 3en 1 #-o

Alguien escribió:
algún día, pero no será a corto plazo


Tienes sitio para ponerlo?¿ :mrgreen: Conozco a uno que lo puso debajo del hueco de las escaleras... Con estructura simétrica... :shock:

Alguien escribió:
¡Ya lo había pensado! :lol: :lol:
Lo cierto es que no están mal... :-k. ¿Has tocado alguna vez uno? :)


Se me ocurrió ayer... por si acaso he mirado en internet, pero no existen... :mrgreen:

por cierto, qué experiencia tienes tú en la organería? me gustaría saber un poco de tu historia... :wink:
Subir
dsn
#214 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
Conozco a uno que lo puso debajo del hueco de las escaleras... Con estructura simétrica...

:shock: ¿Y cómo es eso? o_O

organistico escribió:
Se me ocurrió ayer... por si acaso he mirado en internet, pero no existen...

¡Ah! Es que te entendí mal. :lol: :lol: Yo estaba pensando en esto:
[attachment=0:k1hvi9xf]claveconpedalero.jpg[/attachment:k1hvi9xf]
:lol: :lol:

organistico escribió:
por cierto, qué experiencia tienes tú en la organería? me gustaría saber un poco de tu historia...

¿En la organería? ¿En la construcción? o_O Ninguna.
Mi relación con el órgano se viene resumiendo en:
Hasta hace poco más de año y medio/dos años, lo único que sabía de ese extraño instrumento llamado órgano era que tenía tubos y hacía mucho "ruído".
Como hacía mucho "ruído", siempre me llamó la atención (soy percusionista :lol: ).
No sé donde un día leí que el órgano tenía unas cosas llamadas registros que consistían en tal y cual...
Me fui a la Encarta y puse "órgano".
Después me fuí a la Wikipedia...
Y después a más sitios web, pregunté, busqué órganos, busqué obras para órgano y las procuré aprender, descubrí la maravillosidad del pedalero y los registros... y aquí estoy :lol: . Aficionado total :lol: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
claveconpedalero.jpg
Subir
dsn
#215 por dsn el 31/01/2010
Por cierto, ¿de dónde sacáis esos "tonos" para "probar" los registros? No sé si me explico... #-o . ¿Los sacáis de obras o... cómo?

Siempre me ha reconcomido #-o . :lol:
Subir
organistico
#216 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
¿de dónde sacáis esos "tonos" para "probar" los registros?


Ehhh... No entiendo qué quieres decir con "sacar los tonos". Sobre probar los registros se hace en el propio órgano... Cuando hay un concierto de órgano el organista ha estado 2 días antes (si no conoce el órgano) probando cuáles son sus posibilidades. A veces en la partitura pone una sugerencia, pero nunca he hecho caso. (Al no ser que sea del propio compositor).

Alguien escribió:
estaba pensando en esto:


Sí..xD pero con estos no puedes tocar música romántica, porque no sé si sabes que el clave estuvo completamente en desuso debido a que ya no utilizaban el bajo contínuo en sus obras, entre otros


Te aconsejo que te vayas aun taller de organería un par de semanas y ya verás como aprendes bastante... POr ejemplo, para hacer todos los tubos de metal tienes que tener unos moldes para hacerlos perfectos, y un montón de patrones para cortar las planchas, así como todo tipo de artilugios, casi todo tipo de maquinaria para tratar metal, y madera, y algún más que otro inventillo propio de la organería... Por lo tanto lo mejor es que conozcas cómo funciona todo... :wink:

Si te tienes que comprar algún tratado, te aconsejo Tafall, sin duda. 8)
Más que suficiente para hacer uno.
Subir
dsn
#217 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
Ehhh... No entiendo qué quieres decir con "sacar los tonos". Sobre probar los registros se hace en el propio órgano... Cuando hay un concierto de órgano el organista ha estado 2 días antes (si no conoce el órgano) probando cuáles son sus posibilidades. A veces en la partitura pone una sugerencia, pero nunca he hecho caso. (Al no ser que sea del propio compositor).

No, no. No es a eso a lo que me refiero. Para tocar en serio ya sé que hay que conocer muy bien el órgano.

Me refiero a estos pequeños "tonos" (no sé como llamarlos :oops: ) que se usan para "probar", "ver como suena" un registro:
http://www.granadaorgano.net/sonidos/sonidos/flauta4.wma
http://www.granadaorgano.net/sonidos/sonidos/temblante.wma

Supongo que estarán sacados de obras conocidas, pero claro, hay que saber cuales son. La pregunta es: ¿hay algún tipo de recopilación de estos... "tonos"? :D

organistico escribió:
Sí..xD pero con estos no puedes tocar música romántica, porque no sé si sabes que el clave estuvo completamente en desuso debido a que ya no utilizaban el bajo contínuo en sus obras, entre otros

Sí, algo he oído ¬¬ . No soy organista profesional, pero de música algo sé, ¿eh? :lol: :lol:

organistico escribió:
Te aconsejo que te vayas aun taller de organería un par de semanas y ya verás como aprendes bastante...

¡No pides tú nada! :lol: :lol: Está en la lista de cosas que hacer antes de morir 8) .

organistico escribió:
POr ejemplo, para hacer todos los tubos de metal tienes que tener unos moldes para hacerlos perfectos

Los mandriles, ¿no? :)

organistico escribió:
y un montón de patrones para cortar las planchas, así como todo tipo de artilugios, casi todo tipo de maquinaria para tratar metal, y madera, y algún más que otro inventillo propio de la organería...

Las herramientas las conozco, lo que no sé es como usarlas (en algunos casos) y cómo hacerlas (la mayoría) :lol: .

Una pregunta respecto al Tafall: He visto que hay dos "versiones", una la "normal" en 5 volúmenes y otra "facsímil" en 4. ¿Sabes que es lo que suprime el facsímil (si es que suprime algo)? :)
Subir
organistico
#218 por organistico el 31/01/2010
La "normal" sería la de cuatro volúmenes. La otra no la conozco pero sé que es la obra y biografía de Tafall (el quinto vol)... Recuerdo que el iba a hacer 5 volúmenes, pero no lo llegó a acabar.. R.I.P. No pudo completar el volúmen de conservación y restauración de órganos. Quedaron borradores, entre otros. Yo te aconsejo la de 4, ya que es la que más conozco y me gusta mucho más el facsímil que la que tiene esa edición marrón encuardenada de tapa dura en imprenta.
Aún no sé a qué te refieres con lo de los "tonos". De lo que me has pasado la de temblante es pequeño fragmento de una obre de César Frank.
Para probar los órganos sueles hacer una pequeña improvisación...
Se me ocurrió un día que la Toccata en Re menor (la cuál no me gusta, ya está muy oída, por desgracia, porque es una obra fantástica) Es muy buena para probar un órgano:
Lo primero compruebas eleco: La Sol Laaaaa... Sol Fa mi Re DOO# RE. :mrgreen:
Depués si el órgano aguanta bien la presión general: Reeeeeeeeeee DO# Mi Sol Sib....
Depues los tresillos, en agilidad
Ahora repetir notas la re la mi la fa la re...
Y depués los ecos y la relatividad de sonido entre el órgano mayor y una cadereta por ejemplo.
Y alguna más que no me debo de dar cuenta ahora, xD

Ahora los registros los compruebas mientras estás tocando "Aquí iría bien esto, lo otro"

Creo que a lo que refieres no es otra cosa a que has visitado un montón de páginas donde dan a ofrecer los distintos sonidos de ése órgano, pero normalmente el organista tiene una idea clara.

http://www.die-orgelseite.de/bilder/sample_1.jpg
A ver si me dices quién la ha diseñado :mrgreen:
Subir
dsn
#219 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
Se me ocurrió un día que la Toccata en Re menor (la cuál no me gusta, ya está muy oída, por desgracia, porque es una obra fantástica) Es muy buena para probar un órgano:
Lo primero compruebas eleco: La Sol Laaaaa... Sol Fa mi Re DOO# RE.
Depués si el órgano aguanta bien la presión general: Reeeeeeeeeee DO# Mi Sol Sib....
Depues los tresillos, en agilidad
Ahora repetir notas la re la mi la fa la re...

Ostras, pues es verdad. Gracias por el consejo :mrgreen: .

organistico escribió:
Y depués los ecos y la relatividad de sonido entre el órgano mayor y una cadereta por ejemplo.

Esto en la Fuga, ¿no? :)

organistico escribió:
Aún no sé a qué te refieres con lo de los "tonos". De lo que me has pasado la de temblante es pequeño fragmento de una obre de César Frank.

Sí que me has entendido, y era lo que pensaba: fragmentos de obras. En fin... seguiré buscando alguna recopilación de esos fragmentos :roll: .

Para probar un órgano, a mi me gusta mucho el Grand-Choeur Dialogué de Gigout. Es una obra que me pone los pelos de punta :susto: .

organistico escribió:
A ver si me dices quién la ha diseñado

¿¿Y eso?? o_O La verdad, no me gusta, aunque tiene que sonar de miedo :o . Voy a buscar la fachada... :-k

organistico escribió:
Yo te aconsejo la de 4, ya que es la que más conozco y me gusta mucho más el facsímil que la que tiene esa edición marrón encuardenada de tapa dura en imprenta.

Esa es la respuesta a mi pregunta :mrgreen: .

EDITO: Ya me está gustando esa consola... :-k. :lol:
Subir
dsn
#220 por dsn el 31/01/2010
Pues no es ninguna cosa del otro mundo... #-o :
Imagen no disponible
Subir
dsn
#221 por dsn el 31/01/2010
¿Para qué servirá el pedal de la derecha :-s ?
[attachment=0:3w1d2erk]orgelstnicolas.jpg[/attachment:3w1d2erk]
Archivos adjuntos ( para descargar)
orgelstnicolas.jpg
Subir
organistico
#222 por organistico el 31/01/2010
¿Para qué servirá el pedal de la derecha :-s ?

Te lo diré cuando lo pruebe... cada órgano tiene sus propias cosas... puede ser que sea un pedal de crecendo general o uno de alguna caja de recitativo...


Con lo del diseñador me refería (si te fijas a la derecha) está diseñado nada más y nada menos que por PORSCHE! :shock: Eso es lo que quería que vieras en la foto... :mrgreen:

Bueno... ya ves que pone 0911 como si fuera un porche 911 :mrgreen:
Subir
dsn
#223 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
Te lo diré cuando lo pruebe...

:shock: :shock: ¿¿¿Vas a tocar ahí??? o_O :susto:

organistico escribió:
cada órgano tiene sus propias cosas... puede ser que sea un pedal de crecendo general o uno de alguna caja de recitativo...

En realidad, era una reflexión en alto :lol: . No esperaba que lo supieras, y menos que lo fueras a tocar :shock: .

Lo que no entiendo es la posición. Está claro que la transmisión de registros es eléctrica, por tanto, ¿para qué ponerlo ahí pudiendo ponerlo al lado de los otros? #-o

organistico escribió:
Con lo del diseñador me refería (si te fijas a la derecha) está diseñado nada más y nada menos que por PORSCHE! Eso es lo que quería que vieras en la foto...

Sí, lo vi :mrgreen:.
Otra duda que me ha corroído siempre: ¿Para que sirven los tiradores que no accionan nada?, es decir, ¿para qué los ponen? #-o #-o

Por cierto, ¿cómo prefieres la consola, en ventana o en pupitre?

P.D.: ¿Qué órgano es el que tienes como avatar? :D

EDITO: ¿Qué le pasa al foro? ¿Estarán actualizando a la versión 3? :mrgreen:
Subir
organistico
#224 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
:shock: :shock: ¿¿¿Vas a tocar ahí??? o_O :susto:


NOOOOOOOOOOOOO!!!! Me has malinterpretado!! Lo decía de manera ocasional! Te lo diré cuando lo toque, a lo mejor ni lo llego a tocar...xD

Alguien escribió:
Otra duda que me ha corroído siempre: ¿Para que sirven los tiradores que no accionan nada?, es decir, ¿para qué los ponen? #-o #-o


No tengo ni idea... Al no ser que sea un órgano que necesite una restauración o le hayan quitado algún registro... También puede ser un registro de juego, por ejemplo, se activa cuando tocas un re o un la (Timbal)

Alguien escribió:
Por cierto, ¿cómo prefieres la consola, en ventana o en pupitre?

Me da lo mismo, a parte que depende del órgano, si tiene los cuerpos muy separados, la ponen en pupitre y si es de un solo cuerpo (y con cadereta) se pone de ventana. Según la practicidad. Si son de transmisión eléctrica, normalmente son en pupitre...

Alguien escribió:
¿Qué órgano es el que tienes como avatar?

Es el órgano donde soy titular.. Es de Joaquín Lois :wink:


A mí me pasó ayer que no podía acceder al foro, me salía que la página tardaba demasiado en reponder y que posiblemente está a tope de visitas... Pero la verdad, parece que su S.O. sea más inestable que windows vista...xDDD :mrgreen:
Subir
dsn
#225 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
NOOOOOOOOOOOOO!!!! Me has malinterpretado!! Lo decía de manera ocasional! Te lo diré cuando lo toque, a lo mejor ni lo llego a tocar...xD

Aahhh... ¡Ya estaba alucinando! :lol: Busqué la disposición, pero nada :evil: . Nos vamos a quedar con la duda #-o .

organistico escribió:
No tengo ni idea... Al no ser que sea un órgano que necesite una restauración o le hayan quitado algún registro...

No creo que sea el caso, la consola es nueva.

organistico escribió:
También puede ser un registro de juego, por ejemplo, se activa cuando tocas un re o un la (Timbal)

Pero entonces indicaría "Timbal", ¿no?

A lo mejor dejan un par de tiradores para alguna futura ampliación... #-o . Lo curioso es que no es una cosa rara, la mayoría de los órganos grandes (muy grandes) suelen tener un par de tiradores "en blanco" :) .

organistico escribió:
Me da lo mismo

Ah. :D

organistico escribió:
Es el órgano donde soy titular.. Es de Joaquín Lois

¿De Joaquín Lois? Oh. Podías copiarnos la disposición de registros un día... :mrgreen:

organistico escribió:

A mí me pasó ayer que no podía acceder al foro, me salía que la página tardaba demasiado en reponder y que posiblemente está a tope de visitas... Pero la verdad, parece que su S.O. sea más inestable que windows vista...xDDD


A mí también, pero no suele ocurrir... deben de estar renovando algo...
Fíjate en la barra de arriba de todo que pone "Hispasonic", "Guitarristas.info" e "Hispasonicos.com". Ayer no estaba :D .

¿Cuál es tu organista favorito? Yo para lo barroco me quedo con Richter, y para lo romántico... aún no lo he decidido :D .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo