Todo sobre Órganos de Tubos

organistico
#226 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
No creo que sea el caso, la consola es nueva.


No hay ninguna etiqueta?? No tengo ni idea, nunca lo había visto... Si es de transmisión electrica es que se ha estropeado... :mrgreen:

Alguien escribió:
¿De Joaquín Lois? Oh. Podías copiarnos la disposición de registros un día... :mrgreen:

Es muy sencilla (e ibérica)
Alguien escribió:
http://www.amicsdelsorgues.com/es/node/25


Prefiero a Ton Koopmann, le da su toque personal, le da mucha gracia pero mantiene el carácter serio... sigo creyendo que la música es sólo una pauta...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dsn
#227 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
No hay ninguna etiqueta?? No tengo ni idea, nunca lo había visto...

Fíjate en los últimos tiradores de la segunda columna (desde el interior) del lado izquierdo :mrgreen: .

organistico escribió:
Es muy sencilla (e ibérica)

Te gusta el órgano ibérico, ¿eh? :lol:

organistico escribió:
Prefiero a Ton Koopmann, le da su toque personal, le da mucha gracia pero mantiene el carácter serio... sigo creyendo que la música es sólo una pauta...

A mí lo que no me gusta de Koopmann es que si puede usar 20 registros no usa 10. Me parecen unas registraciones muy "a lo bestia" :twisted: . :lol:
Subir
organistico
#228 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
Fíjate en los últimos tiradores de la segunda columna (desde el interior) del lado izquierdo :mrgreen: .


Dónde? :?:

Alguien escribió:
Te gusta el órgano ibérico, ¿eh? :lol:


Gustar me gusta, pero también hay otras cosas. A parte este órgano es ibérico...


A mí lo que no me gusta de Koopmann es que si puede usar 20 registros no usa 10. Me parecen unas registraciones muy "a lo bestia" :twisted: . :lol:


Cómo sabes la registración que utiliza Koopmann? :D
Subir
cibermusic
#229 por cibermusic el 31/01/2010
=P~ =P~ Que envidia... :D
Ricardo Rodríguez... #-o Ni idea :-s :oops: .
¿Transmisión eléctrica para notas y registros o sólo para registros? :)
¿Algún secreto de organista que quieras compartir? Alguna combinación que te guste, algún órgano que te guste especialmente... :mrgreen:[/quote]

Transmision electrica par notas y registros, y la combinación que mas me gusta de ese organo son el el 3ºteclado o recitativo la flauta dulce 8' + nazardo 2 2/3 (me encanta), pero me van a restaurar el oragano entero durante 2010, sisisisis
Subir
organistico
#230 por organistico el 31/01/2010
Ah!!! Ya sé a qué te refieres... esos tiradores son reguladores de presión... puede ser que ondulen o cambien la presión general (para música contemporánea, por ejemplo). Con el dinero que se han gastado en la cónsola, no me digas que no tienen para poner 4 registros más...xDDD
Subir
dsn
#231 por dsn el 31/01/2010
organistico escribió:
Ah!!! Ya sé a qué te refieres... esos tiradores son reguladores de presión... puede ser que ondulen o cambien la presión general (para música contemporánea, por ejemplo). Con el dinero que se han gastado en la cónsola, no me digas que no tienen para poner 4 registros más...xDDD

Dinero seguro, espacio ya no sé... :lol:
Pero la duda sigue ahí. Por ejemplo: Consola de St. Sulpice. Donde pone "tacet" hay un tirador sin nombre en la consola 8) .

cibermusic escribió:
Transmision electrica par notas y registros

Que rabia :| . :lol:

cibermusic escribió:
flauta dulce 8' + nazardo 2 2/3

No tiene mala pinta... habrá que probar :D .

cibermusic escribió:
pero me van a restaurar el oragano entero durante 2010, sisisisis

:shock: ¡Que suerte!

organistico escribió:
Gustar me gusta, pero también hay otras cosas.

Los de Aristide, por ejemplo. Como el maravilloso instrumento arriba citado :amor: .
Hay tres instrumentos que me tienen maravillado:
Capilla del Palacio Real, Bosch, 1778.
Basilika St. Martin (Weingarten),Gabler, 1750.
Église Saint-Sulpice, Cavaillé-Coll, 1862.

Cada uno de ellos me parece una obra de ingeniería increíble :D .

organistico escribió:
Cómo sabes la registración que utiliza Koopmann?

No lo sé, pero si un mismo pasaje a manos de Richter me suena con dos registros y a manos de Koopman me suena con un Blockwerk, deduzco un par de cosas :lol:.
Subir
dsn
#232 por dsn el 31/01/2010
dsn2304 escribió:
Donde pone "tacet" hay un tirador sin nombre en la consola 8) .

He aquí la prueba:
[attachment=0:34k6k5be]stsulpiceconsole.jpg[/attachment:34k6k5be]

:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
stsulpiceconsole.jpg
Subir
organistico
#233 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
No lo sé, pero si un mismo pasaje a manos de Richter me suena con dos registros y a manos de Koopman me suena con un Blockwerk, deduzco un par de cosas :lol:.


Seguro que encontrarás la misma situación al revés :mrgreen:


No sé si sabes que "tacet" se suele decir en música cuando un intrumento no toca.

La cuestión es que hay una separación entre el registro anterior y posterior lo hace para diferenciar un teclado de otro. Si te fijas entre el principal 16 y el Clairon 2' hay un tacet (separación) porque ya no correponde al mismo teclado. El orden que de dan es igual a la disposición de estos registros.. pero normalmente (nunca lo he visto) no hay ningún tirador que no vaya a ningún sitio... :lol: Lo que no puedes hacer es guiarte por un pdf, hay que consultarlo en "live". :)
Subir
organistico
#234 por organistico el 31/01/2010
caray..
no había visto la imagen... puede ser cualquier cosa, eso habría que verlo...
Subir
dsn
#235 por dsn el 01/02/2010
organistico escribió:

Seguro que encontrarás la misma situación al revés

Eso es lo malo, que se le puede dar la vuelta :lol: .

organistico escribió:
No sé si sabes que "tacet" se suele decir en música cuando un intrumento no toca.

¡Que sí caray! ¡Que soy percusionista! :lol: :lol:

organistico escribió:
Lo que no puedes hacer es guiarte por un pdf, hay que consultarlo en "live".

Sí, eso. Cuando un día de estos me vaya a tocar al órgano de Saint-Sulpice de Paris (lo hago a menudo), ya te informaré :lol: :lol: .
Te puedo asegurar que ese pdf es la disposición más completa que he visto en mi vida. No sólo te indica los registros, si no que cada numerito tiene su aclaración correspondiente en su web :D .

Estoy pensando... a lo mejor esos tiradores activan los registros que hay que utilizar para tocar esto :-k :
951999e55af87e4c0f57c32b07a5a-2380051.jpg
:lol: :lol:

Por cierto, ¿afináis a menudo la lengüetería? ¿Cómo se hace? ¿Se sacan los tubos y se sopla por ellos... o le vas gritando a uno que está en la consola que tecla pulsar? (supongo que será la segunda... :roll: ) :D
Subir
Indiana
#236 por Indiana el 01/02/2010
Qué crack John Cage... xDDDDD Él y sus locuras, dignas de estudiar
Subir
organistico
#237 por organistico el 01/02/2010
Alguien escribió:
Por cierto, ¿afináis a menudo la lengüetería?


Yo la afino cada vez que la noto muy desafinada, pero por lo general (si el órgano es estable y la temperatura también (atmosférica) por norma general cuando hay el cambio de temperatura al año, o sea, 2 veces al año... Yo soy muy maniático con la afinación (ya se me pasará) y tubo que veo desafinado, tubo que afino... :mrgreen:


Alguien escribió:
¿Cómo se hace?


nunca con afinador (al no ser que se afine el órgano de arriba a bajo o tengas ese afinador de ma´s de 800€ que traen siempre los organeros). se afina con una herramienta especial. La puedes ver en la tercera hoja, la cuarta imagen de la derecha (hay tre tamaños) http://www.laukhuff.de/en/organbuilding ... lders.html . Como te explicaré más abajo, nunca debes tocar el tubo. Sölo se tocan si hay que repararlos (entre otros, como quitar una araña que se ha quedado atrapada desde hace 2 años en el interior de la trompeta suena mal.) :mrgreen: Depués esperas a que el tubo se enfríe antes de afinarlo. :D

Dependiendo del órgano: si aguanta bien la presión en los graves (no baja la freqüència) se afina con 4' abierto (coinciden más armónicos que si es tapado). A veces es mejor comprobar el registro mejor afinado. Si no aguanta la presión se afina con 8' 4' 2' (flautados) para que consuma (siempre que esten bien afinados). Lo que nunca hay que hacer es afinar 2 trompetas a la vez con la misma frecuencia (dos 8', por ejemplo, trompeta y oboe (o cromorno, por ejemplo) ya que se convierten en una sola onda. Si hay un tubo a 220Hz y otro a 222Hz hará una única frcuencia a 221H por motivos acústicos. Cuanto más separados están los tubos, menos se nota. Lo que sí que se puede hacer es afinar un 8 con un 4', 2'... Esto también le pasa a las flautas. Cuanto más grave, más se nota, cuando son agudas no suele pasar (a partir de muy arriba). Pero no pasa entre flauta y trompeta... Si lo haces así, mal, (prueba a hacerlo) verás como se oye primero que oscila y en seguida se queda estable...

Ahora supongamos que lo haces con el 4'. (Si afinas timbales de oído, es lo mismo, sólo que + o - 56 veces :mrgreen: ). Normalmente, cuando están desafinadas, TODAS las trompetas están altas o todas estan bajas (dependiendo época del año). Por lo tanto, yo empiezo por el DO# central hacia arriba y después desde el Do3 hacia abajo (para irse acostumbrando a la frecuencia). (te lo explico por si acaso) empiezas con el primer tubo y miras si al meter la raseta (muelle de afinación de las trompetas) hacia dentro, deja de oscilar tanto (estaba baja) o si oscila más (está alta). Lo que haces es acortar o alargar la lengüeta. Por lo tanto tendrás (al 99%) que sacar la raseta hacia el mismo sentido todo el rato. Cuando deja de oscilar (fíjate incluso que no oscile ni una vez por cada 5 segundos) estará esa trompetica afinada... :mrgreen:

Empieza a afinar el registro más lejano desde tu posición (para que depués no las toques por error). Bajo NINGÚN CONCEPTO debes tocar el tubo u otros para llegar y hacerte pasa, ya que lo calentarás y no lo afinarás correctamente, y en el segundo caso cambias la acústica de la caja y puede ser que al quitar un tubo que te perturba, suene más agudo (ligeramente) y cuando lo vuelves a poner, la fercuencia baja.

NUNCA SOPLES EL TUBO CON LA BOCA!!!!! ya que se oxidará la lengüeta. En caso extremo la puedes soplar al revés, inspiras por el reverso del tubo (por la campana).

Primero mira como están dispuestos los tubos. Te voy a dar las tres más comunes: Cromático, los tubos van de agudo a grave. /
Lo que se llama "Diatónico", un tubo en cada lado. El que te da la nota tiene que tocar una escala de tonos. La disposición puede ser ^ ó v
en "María" o "M": Como indica el nombre, tiene forma de WW más o menos. Se forma por cuatro "montañas" y el que te da las notas tiene que dártelas en terceras mayores. DO- MI- SOl#- DO. cuando los acabas de afinar vas a DO#-Fa- La- DO#... etc

Cuando está afinada el tubo, al que te da la nota le tienes que decir "YA", "VALE", "SÍ" o lo que sea. Procura gritar cuando afines las más graves. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Espero que te sirva de ayuda, y no te haya liado mucho, pero es que cualquier perturbación, ya no hace la frecuencia correcta :mrgreen:. Si fuera vago te habría dicho: Para subir el tono, mete la raseta y para bajarlo, la sacas. (Ligeramente, a la mínima se va).


Jaja... la famosa obre de John Cage..Sí, seguro que lo ha diseñado John Cage.. :mrgreen: . No sé si la has "escuchado" alguna vez, pero es la obra más pesada que conozco debido a que estar 4'33'' sin hacer nada, a mí me estresa. Ponla en youtube, la versión para orquesta.
Hablando de John Cage... este ha diseñado el órgano con menos tubos del mundo (creo que eran 5). búscalo en youtube... LA verdad que como "escultura" bien, pero ya podrían haber empleado mejor el dinero... :mrgreen:

Disculpa si digo cosas totalmente de sentido común, pero es que no tengo amigos que estudien música y estoy acostumbrado a explicar todo... :oops:
Subir
jandrop
#238 por jandrop el 02/02/2010
Hola, que sepais que sigo el hilo puesto que me parece muy interesante pero no participo porque no tengo ni idea de organos (bueno, ahora un poquillo más :-) )
Organistico, una pregunta, ¿se puede saber dónde està sito ese órgano del cual eres titular?, solo es curiosidad, porque san google me hace referencia a Tordesillas, pero claro, como veo que eres d'Andorra, ya me lio un poco...

Un saludo.
Subir
organistico
#239 por organistico el 02/02/2010
Te hace referencia a Tordesillas porque el constructor es de allí. El órgano está en Andorra, Exactamente en La Massana.
Subir
dsn
#240 por dsn el 02/02/2010
Antes de nada, te aclaro que no tengo pensado afinar ningún órgano próximamente, es simple curiosidad :D .

organistico escribió:
nunca con afinador (al no ser que se afine el órgano de arriba a bajo o tengas ese afinador de ma´s de 800€ que traen siempre los organeros).

¿Por qué? ¿Por el temperamento? ¿Por si no pilla bien la nota en los tubos más graves? #-o
Yo tengo acceso a este: http://www.verituner.es/. Supongo que no habrá afinadores (aparatos) especiales para órganos... ya sería la leche :lol: .
Si el órgano está nuevo, se supone que los tubos que dices que hay que usar como referencia, están bien afinados, por tanto, ¿se podría usar afinador electrónico en este caso? :)

organistico escribió:
se afina con una herramienta especial. La puedes ver en la tercera hoja, la cuarta imagen de la derecha (hay tre tamaños)

La conozco. He procurado buscar para que sirven las herramientas del catálogo Laukhuff, y lo he conseguido en casi todas (aún hay alguna que se me resiste, cuando me acurde, te pregunto :mrgreen: ).

organistico escribió:
...como quitar una araña que se ha quedado atrapada desde hace 2 años en el interior de la trompeta suena mal.)

:shock: :lol: :lol:

organistico escribió:
Si hay un tubo a 220Hz y otro a 222Hz hará una única frcuencia a 221H por motivos acústicos.

Lo sé, lo sé, y me sorprendió mucho cuando lo descubrí :) .

organistico escribió:
Esto también le pasa a las flautas. Cuanto más grave, más se nota,

¿No es el mismo efecto que se usa para el viejo truco de los falsos 64'? :mrgreen: .

organistico escribió:
Bajo NINGÚN CONCEPTO debes tocar el tubo u otros para llegar y hacerte pasa, ya que lo calentarás y no lo afinarás correctamente, y en el segundo caso cambias la acústica de la caja y puede ser que al quitar un tubo que te perturba, suene más agudo (ligeramente) y cuando lo vuelves a poner, la fercuencia baja.

Tomo nota...

organistico escribió:
NUNCA SOPLES EL TUBO CON LA BOCA!!!!! ya que se oxidará la lengüeta.

¡Ah! Tomo nota otra vez.

organistico escribió:
En caso extremo la puedes soplar al revés, inspiras por el reverso del tubo (por la campana).

Y ya de paso limpiarle el polvo. (Importante tener una botella de agua a mano :lol: )

organistico escribió:
Primero mira como están dispuestos los tubos. Te voy a dar las tres más comunes: Cromático, los tubos van de agudo a grave. /
Lo que se llama "Diatónico", un tubo en cada lado. El que te da la nota tiene que tocar una escala de tonos. La disposición puede ser ^ ó v
en "María" o "M": Como indica el nombre, tiene forma de WW más o menos. Se forma por cuatro "montañas" y el que te da las notas tiene que dártelas en terceras mayores. DO- MI- SOl#- DO. cuando los acabas de afinar vas a DO#-Fa- La- DO#... etc

:shock: ¡Y yo que pensaba que siempre estaban colocados de agudo a grave (excepto en la fachada, claro)! ](*,)

organistico escribió:
Espero que te sirva de ayuda

:shock: ¿De ayuda? ¿De ayuda? ¡Me has hecho un manual! ¡Muchísimas gracias! =D> =D> =D> :juas:

organistico escribió:
y no te haya liado mucho

En absoluto :D .

organistico escribió:
Si fuera vago te habría dicho: Para subir el tono, mete la raseta y para bajarlo, la sacas. (Ligeramente, a la mínima se va).

:lol: En realidad, esto sí lo sabía :lol: . Por lo que más agradecido te estoy es por esos "trucos" que sólo un organista de verdad sabe: no tocar los tubos porque a la mínima se calientan, cuidado con que tubos usas como referencia, y tal :D .

organistico escribió:
No sé si la has "escuchado" alguna vez

¿En directo? Nunca. (Gracias a Dios :twisted: ) :lol: :lol:

organistico escribió:
Hablando de John Cage... este ha diseñado el órgano con menos tubos del mundo (creo que eran 5).

¿Te refieres a este? Si es así, no es que tenga pocos tubos, es que se los van añadiendo poco a poco (cada ciertos... años). Está (ahora mismo) tocando solo la obra musical más larga jamás compuesta (As Slow As Possible), que dura... 639... años :lol: :lol: .

Indiana escribió:
Qué crack John Cage... xDDDDD Él y sus locuras, dignas de estudiar

:lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo