Todo sobre Órganos de Tubos

#361 por Hezú el 13/02/2010
dsn2304 escribió:
¡El organero! :twisted: :lol: :lol:

#-o :oops: Bueno, pues el organeeeeero... :D

Om du inte kan läsa detta så är det väl därför att du inte talar svenska.

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#362 por dsn el 15/02/2010
A ver si me podéis aclarar un par de cosas de esta parte de una disposición Cavaillé-Coll:
Alguien escribió:

Tirasse Grand Orgue
Tirasse Récit
Appel Grand Orgue*
Renvoi Grand Orgue
Appel Plein-jeu / Anches récit
Expression
Copula Récit Unison au G.O.
Copula Récit Octaves Graves au G.O
Tremblant
Sonette


1ª.- ¿Qué función hace el Renvoi Grand Orgue? (Tiene algo que ver con el Appel, pero no sé qué hace exactamente :oops: .)
2ª.- ¿Qué función hace el Sonette?

Ambos son comunes en los órganos Cavaillé-Coll.

#-o
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#363 por dsn el 15/02/2010
Me he decidido a continuar ese tutorial que empecé hace tiempo, aprovechando la supervisión (y colaboración, espero :D ) de Organistico.

He hablado de la familia de los Principales y de la famila de las Flautas, la siguiente familia es la de...

Las Gambas

La familia de las gambas es la más estrecha de todas, y por tanto tienen una gran presencia de armónicos. Muchos de los registros de esta familia (si no todos) intentan imitar con mayor o menor éxito a los instrumentos de cuerda frotada, por lo que muchos de los registros de esta familia llevan el mismo nombre que algún instrumento de cuerda.

Los registros más comunes pertenecientes a esta familia podrían ser:
Salicional (muy, muy común)
Gamba (también muy común)
Viole de Gambe
Viola
Vox Coelestis
Violoncello
Salicet

No he encontrado ningún dibujo de una Gamba, así que va una foto:
[attachment=1:3w0u2pj6]gamba.jpg[/attachment:3w0u2pj6]

Y la muestra:
[attachment=0:3w0u2pj6]VioledeGamba.mp3[/attachment:3w0u2pj6]

Salicional 8': http://www.jeuxdorgues.com/media/salicional.mp3

:D
Archivos adjuntos:
gamba.jpg
BBCode:
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#364 por organistico el 15/02/2010
Lo cierto es que la viola de gamba, la voz celeste y el salicional son muy comunes...

Al ser tan delgados tienen una cierta inestabilidad en su onda que es lo que genera el efecto "Gamba". Estos registros suelen ondular por si solos (un poco, no va a ser como si lo fuera una unda maris.... :wink: )

Aprovecho ya que das las gambas de hablar de registros Serafón, que son registros que van a una presión de 300mm. Al ser un registro muy débil y muy agraciado de oído, para que se oiga más, se hace unas modificaciones al tubo para que funcione a 300mm cuando lo normal es de 50 a 90mm. también se ponen registros serafón en órganos situadoes en los desvanes de las iglesias para que se oigan desde dentro. Tienen un efecto curioso estos órganos (más bien teclados) en estos sitios... :wink:

(Merklin creo que los menciona)

"Estudiar teoría musical sin tocar ningún instrumento, es como hacer el amor por internet"

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#365 por organistico el 15/02/2010
El sonette avisaba al entonador de los fuelles. (activaba unas campanillas)

El renvoi no sé qué es...

"Estudiar teoría musical sin tocar ningún instrumento, es como hacer el amor por internet"

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#366 por dsn el 15/02/2010
organistico escribió:
Aprovecho ya que das las gambas de hablar de registros Serafón, que son registros que van a una presión de 300mm. Al ser un registro muy débil y muy agraciado de oído, para que se oiga más, se hace unas modificaciones al tubo para que funcione a 300mm cuando lo normal es de 50 a 90mm. también se ponen registros serafón en órganos situadoes en los desvanes de las iglesias para que se oigan desde dentro. Tienen un efecto curioso estos órganos (más bien teclados) en estos sitios...

Aclaro que cuando organistico dice "300 mm" se refiere a un desplazamiento vertical de 300mm en un tubo con agua, es decir, 300mm de c.a. (columna de agua), que es la unidad de presión estándar en la organería.

organistico escribió:
desvanes de las iglesias para que se oigan desde dentro

Los órganos de eco :mrgreen: . Nunca he tenido la oportunidad de escuchar uno :( .

organistico escribió:
El sonette avisaba al entonador de los fuelles. (activaba unas campanillas)

Ah, ah.

organistico escribió:
El renvoi no sé qué es...

Pues habrá que seguir investigando :) .
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#367 por dsn el 15/02/2010
Estoy pensando... ¿El Renvoi no producirá el efecto contrario al Appel? Es decir: Anulas con el Appel, y cuando quieres que vuelvan a sonar los registros anulados, en vez de darle para arriba al Appel le das al Renvoi :-k .
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#368 por organistico el 15/02/2010
Puede ser, pero no tengo ni idea de qué puede ser realmente.... :?

"Estudiar teoría musical sin tocar ningún instrumento, es como hacer el amor por internet"

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#369 por cibermusic el 15/02/2010
Oye organistico la afinación de las gambas y la vox celeste son diferentes?, eso es lo que me dijo el ultimo organero que fue por alli , que si se afinaba no dejando una serie de batidas se convertia en vox celeste o algo asi.
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#370 por dsn el 15/02/2010
cibermusic escribió:
Oye organistico la afinación de las gambas y la vox celeste son diferentes?, eso es lo que me dijo el ultimo organero que fue por alli , que si se afinaba no dejando una serie de batidas se convertia en vox celeste o algo asi.

Teniendo en cuenta que la Voz Celeste es un tipo de Gamba ligeramente desafinada, se supone que si desafinas una Gamba te saldrá algo parecido a una Voz Celeste :lol: .
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#371 por cibermusic el 15/02/2010
dsn2304 escribió:
cibermusic escribió:
Oye organistico la afinación de las gambas y la vox celeste son diferentes?, eso es lo que me dijo el ultimo organero que fue por alli , que si se afinaba no dejando una serie de batidas se convertia en vox celeste o algo asi.

Teniendo en cuenta que la Voz Celeste es un tipo de Gamba ligeramente desafinada, se supone que si desafinas una Gamba te saldrá algo parecido a una Voz Celeste :lol: .

Entonces será eso lo que decia el organero.
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#372 por cibermusic el 15/02/2010
Por cierto no se si habeis oido del libro sobre el organo liturgico del rvo. Tomás de Manzarraga, yo lo conseguí y es una delicia, por cierto me pille el tafall, es super completo, el que os he comentado es mas de bolsillo.
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#373 por dsn el 15/02/2010
cibermusic escribió:
dsn2304 escribió:
cibermusic escribió:
Oye organistico la afinación de las gambas y la vox celeste son diferentes?, eso es lo que me dijo el ultimo organero que fue por alli , que si se afinaba no dejando una serie de batidas se convertia en vox celeste o algo asi.

Teniendo en cuenta que la Voz Celeste es un tipo de Gamba ligeramente desafinada, se supone que si desafinas una Gamba te saldrá algo parecido a una Voz Celeste :lol: .

Entonces será eso lo que decia el organero.

Seguramente...
El problema es que si conviertes esa Gamba en una Voz Celeste, te quedas sin registro para combinarla (a no ser que tengas otra Gamba en ese teclado, ¿es así? :D ) :mrgreen: .

cibermusic escribió:
Por cierto no se si habeis oido del libro sobre el organo liturgico del rvo. Tomás de Manzarraga, yo lo conseguí y es una delicia, por cierto me pille el tafall, es super completo, el que os he comentado es mas de bolsillo.

Buscando... (No lo conozco :oops: .)
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#374 por dsn el 15/02/2010
Encuentro poquita información de ese libro que comentas... ¿puedes decir un poco de qué va? :D
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#375 por cibermusic el 15/02/2010
Alguien escribió:
Seguramente...
El problema es que si conviertes esa Gamba en una Voz Celeste, te quedas sin registro para combinarla (a no ser que tengas otra Gamba en ese teclado, ¿es así? ) .


sólo tengo una gamba en el recitativo (3º teclado).
El libro no existe en ninguna libreria, y lo busque, yo lo encontre en la feria del libro antiguo de recoletos, hace tiempo ya, y va sobre las disposiciones, construcciones ,registraciones y demas de los organos de tubos, yde la utilización de los registros en las obras.
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