Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1441 por jetafall el 20/07/2012
Y esto ultimo que me he encontrado, esta de lujo


Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
jetafall
#1442 por jetafall el 20/07/2012
pe1976 no te le mides hacer los tubos en este material, aplicarlo al órgano Flautoctava? quedaría de lujo
Subir
harmoniumvlc
#1443 por harmoniumvlc el 20/07/2012
"Hola harmonumvlc, se como se hacen los fuelles, es como los de los organos, pero primero cuentame, porque lo quieres hacer. Restauracion? "

Resulta que soy organista de una parroquia de un pueblecito de valencia, allí no hay órgano, pero si un armonio no muy grande, tiene un juego entero ( corno ingés y flauta) y una voz celeste para reforzar a la flauta. El armonio tiene alrededor de 120 años, pero ese armonio va perfecto. Lo del fuelle es para un pequeño armonio que me dieron que estava en el tratero de la iglesia: Es un armonio con turbina eléctrica de un solo registro de leng¨Ñuetas de aluminio ( más que un armonio sería una organeta). Ese armonio, funciona muy bien, ya que le cambié las lengüetas rotas y lo repasé. ya que el mecanismo es muy sencillo, lo que passa, que con la turbina de aire, suena demasiado y el sonido no es agradable, por eso había pensado hacer un fuelle como el de los armoniums, así poder controlar el aire. La turbina de ese armonio, se le pueden regular las revoluciones, pero aún poniendo las revoluciones al mínimo, suena demasiado.

Espero que mepuedas ayudar, muchas gracias :)
Subir
pe1976
#1444 por pe1976 el 20/07/2012
oye, buxtejor, tú sabes algo de programación midi? es que fíjate que aparatejo, mola bastante, está diseñado para añadir a la pedalera casera qeu tú hagas, pero no se como se hacen los contactos y eso. creo que al final lo haré con lo de adaptar un mini teclado midi, pero por cuirosidad:
http://orgautomatix.blog4ever.com/blog/lirarticle-69227-2262640.html

bueno, buxtejor u otro, es que creo que el controla, por eso...
Subir
jetafall
#1445 por jetafall el 20/07/2012
harmoniumvlc escribió:
Resulta que soy organista de una parroquia de un pueblecito de valencia, allí no hay órgano, pero si un armonio no muy grande, tiene un juego entero ( corno ingés y flauta) y una voz celeste para reforzar a la flauta. El armonio tiene alrededor de 120 años, pero ese armonio va perfecto. Lo del fuelle es para un pequeño armonio que me dieron que estava en el tratero de la iglesia: Es un armonio con turbina eléctrica de un solo registro de leng¨Ñuetas de aluminio ( más que un armonio sería una organeta). Ese armonio, funciona muy bien, ya que le cambié las lengüetas rotas y lo repasé. ya que el mecanismo es muy sencillo, lo que passa, que con la turbina de aire, suena demasiado y el sonido no es agradable, por eso había pensado hacer un fuelle como el de los armoniums, así poder controlar el aire. La turbina de ese armonio, se le pueden regular las revoluciones, pero aún poniendo las revoluciones al mínimo, suena demasiado.

Espero que mepuedas ayudar, muchas gracias


Pero entonces la idea es quitar el ventilador y volverlo manual como en los armonios típicos de pies, es decir insuflados por fuelles,cierto?
Subir
buxtejor
#1446 por buxtejor el 20/07/2012
Aqui teneis Manual Aunque está en inglés eso si.
La verdad que hacer los tubos (tipo los de metal) de cartón parece bastante facilllo, y el libro parece bastente decente, aunque no lo he mirado en profundidad.

pe1976 escribió:
oye, buxtejor, tú sabes algo de programación midi? es que fíjate que aparatejo, mola bastante, está diseñado para añadir a la pedalera casera qeu tú hagas, pero no se como se hacen los contactos y eso. creo que al final lo haré con lo de adaptar un mini teclado midi, pero por cuirosidad:
http://orgautomatix.blog4ever.com/blog/lirarticle-69227-2262640.html

Siento decirte que no, supongo que si me dan un cacharrete de esos acabaré haciendolo funcionar, pero así de buenas a primeras decir como va no se, y de programción midi muy muy justito
Subir
harmoniumvlc
#1447 por harmoniumvlc el 20/07/2012
si. pero para eso necesito saber hacer un fuelle. el ventilador es muy pequeño, i quitarlo no presenta complicación. Lo único sería hacer el fuelle entero i la caja para albergar el fuelle, ya que el armonio (organeta) de que yo te hablo se apoya sobre un soporte como una especia de mesa que se hizo en su momento (hace unos 40 años).
Subir
pe1976
#1448 por pe1976 el 20/07/2012
buxtejor escribió:
Aqui teneis Manual Aunque está en inglés eso si.
La verdad que hacer los tubos (tipo los de metal) de cartón parece bastante facilllo, y el libro parece bastente decente, aunque no lo he mirado en profundidad.
ese también le tengo, pero no pensé que fuera de cartón! lo descargué pero ni lo leí, sólo le eché un vistazo por encima.

buxtejor escribió:
Siento decirte que no, supongo que si me dan un cacharrete de esos acabaré haciendolo funcionar, pero así de buenas a primeras decir como va no se, y de programción midi muy muy justito

Claro, yo también creo que lo conseguiría, pero son entre cables y movidas 100 euros, y arriesgarte a qeu no vaya... lo haré con el teclado midi que creo que va a quedar bien molón!
Subir
buxtejor
#1449 por buxtejor el 20/07/2012
pe1976 escribió:
oye, buxtejor, tú sabes algo de programación midi? es que fíjate que aparatejo, mola bastante, está diseñado para añadir a la pedalera casera qeu tú hagas, pero no se como se hacen los contactos y eso. creo que al final lo haré con lo de adaptar un mini teclado midi, pero por cuirosidad:
http://orgautomatix.blog4ever.com/blog/lirarticle-69227-2262640.html


De todas formas pe1976, he estado echando un vistazo y creo que esa tarjeta es para lo contrario... y más bien diría que es para controlar tubos reales desde un pc
Subir
pe1976
#1450 por pe1976 el 20/07/2012
ni puta idea, macho.. como para comprarlo!
Subir
jetafall
#1451 por jetafall el 20/07/2012
Te recomiendo que mires mi blog, en ella he dejado un manual en castellano sobre organeria, estan las medidas sobre fuelles, tanto para organos pequeños esta en el tomo tercero al comienzo, primero toma la medida de donde va a ocupar el deposito, este se puede hacer tipo fuelle de cuña (en un armonio tubbi lo vi y es excelente) otra posibilidad es hacer este tipo de fuelle que te voy a colocar.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Este tipo de fuelle se puede hacer en cartón duro, para darle refuerzo en los dobleces le pegas lino, cuando lo termines corta cuero o piel de cabrito, que no tenga acabados en la piel como pintura o decoracion (la cola no pegaría) y vas formando el fuelle, es indispensable conseguir resortes gruesos y fuertes.

Si te hace falta algo mas preguntame
Subir
buxtejor
#1452 por buxtejor el 20/07/2012
Además pe1976, con tanta cosa que comprar te sale más barato el usar el teclado midi :)
Subir
jetafall
#1453 por jetafall el 20/07/2012
pe1976 para que te hagas una idea como suena el organo Flautoctava.

Subir
harmoniumvlc
#1454 por harmoniumvlc el 20/07/2012
Muchas gracias Jesus David. A partir de la valiosa información que me has dejado voy a empezar, y a medida que vaya avanzando te iré comentando los resultados, y si tengo alguna duda, si no es molestia te preguntaré.

Muchas gracias.

Este foro es un mina para la gente que adora el órgano.
Subir
pe1976
#1455 por pe1976 el 20/07/2012
buxtejor escribió:
Además pe1976, con tanta cosa que comprar te sale más barato el usar el teclado midi :)

si, porque tienes que sumarle los cables midi, los conectores, de los pedales, los cabes a los pedales, y que pongas algo mal y lo jodas!
como más curioso es, y queda más fino, pero la solución de adaptar el teclado midi tiene la ventaja de su versatilidad, y creo que va aquedar bien y si se jode algo lo se arreglar, que es la clave.
he pensado en este teclado:
cd6efa0c860742b9a4e23b8a0c7b6-3329813.gif
https://www.thomann.de/es/maudio_keystation_mini_32.htm

es planito, admite bajar octavas y variar el canal midi por el que emite, así que mola.
es más, creo que inlcuso le podría hacer un pedal expresivo adaptándolo a la ruedita de volumen, porque es configurable las señales midi de cada botoncito, está guay. pero bueno, por ahora para que vaya la pedalera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo