En todos los tonos.

  • 1
jorpese1
#1 por jorpese1 el 24/11/2005
Bueno queria preguntaros que os parece practicar las cosas en los 12 tonos. Por ejemplo escalas. Yo es que toco la guitarra y me parece un poco tonteria, ya que si te sabes las posiciones para un tono, las sabes para todos los demas, con desplazar la tonica donde corresponda.
Otra cosa. Las progresiones I-V-IV por ejemplo; una vez lo has tocado en un par o 3 de tonos te habras quedado con su sonido y se puede hacer muy pesado practicarlo en todos ¿no creeis?

¿Qué practicaríais en todas sus posibilidades?
Subir
felipevillar
#2 por felipevillar el 24/11/2005
Yo siendo guitarrista practicaría todo en las cinco ó seis posiciones posibles, lo de todos los tonos esta guay para los pianistas.
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 25/11/2005
De guay nada. Es un p*t* coñazo : ))

En guitarra siempre puedes ir cambiando de tonos de un día para otro.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 26/11/2005
Je,je. Ya lo creo. Nosotros para mover un acorde por todos los tonos, con arrastrarlo con cejilla, solucionado. Para ver loa acordes en el piano a mí personalmente me parece una locura, aunque sea mas intuitivo en cierto modo.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 24/07/2006
Cada intrumento tiene su intríngulis. En el fondo en el piano también valen las "posturas", ya que muchos moldes de mano se ajustan perfectamente en varios tonos. Además si te dedicas a la improvisación o acompañas a cantantes (otro modo de improvisación :wink: ) tocar en todos los tonos es fundamental.

Por cierto, yo tengo el botón de transporte prohibido salvo para combiar de octava sonidos desajustados.
Subir
Sr_Velasco
#6 por Sr_Velasco el 24/07/2006
Hola a todos,

Lo que si puedes hacer jorpese1 es practicar los modos, ya que cada uno de ellos tiene su dibujo. Quien dice modos dice también escalas sintéticas, alteradas, pentátonicas...

Un saludo!
Subir
sergeeo
#7 por sergeeo el 03/08/2006
Es una limitación muy importante que tengo y que me preocupa desde hace tiempo. Cuando me pongo a improvisar, siempre lo hago en los mismos tonos maldita sea. Cada vez visualizo mejor, pero avanzo muy lento y no es algo que desarrolle a conciencia... C, D, Eb, E, G, A son mis favoritas por "alguna" extraña razón.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/08/2006
sergeeo escribió:

C, D, Eb, E, G, A son mis favoritas por "alguna" extraña razón.


Vaya! Es casi una pentatónica, de no ser por el Eb.

Por cierto, sergeeo, ¿no te apetece improvisar igual de bien en los otros 6 tonos no tan favoritos?

Mira: los acordes de D, E y A se tocan casi con el mismo molde. Eb es justo al contrario (me refiero a teclas negras/blancas) que estos tres. C es el tono de principiante que a ningún músico con cierta experiencia se le pasa. Y G es sólo un sostenido más que C.

Ahora: Ab, Bb y Db son muy parecidos a Eb en moldes. Gb es justo el contrario que G. Y F sólo tiene un bemol más que C. No parecen complicados así, ¿verdad?

Yo también tenía ceirtos problemas con ciertos tonos. Pero lo mejor es estudiar con temas que tengan alguna modulación (en el puente, en la intro, la coda, etc.) en varios (no todos) tonos. Por ejemplo (y menciono sólo los tonos relativos mayores): "All The Things You Are" (Ab, C, Eb, G, E), "How High Is The Moon" (G, F, E, Bb), "Cherokee" (Bb, B, A, G, F), "Tune Up" (D, C, Bb), etc.

Hay cantidad de ellos y puedes practicarlos como el repertorio de base. Al transportar a 1 ó 2 tonos más (a lo sumo) estos temas (o similares) estarás practicando en todos los tonos casi sin darte cuenta (más o menos :? )

P.D.: Que conste que el término modulación no es de mi total agrado. No creo que en los temas de jazz se module (los Standards, digo) en apenas 32 ó 64 compases. Como mucho se enfatiza. Conviene tener siempre presente el tono del tema (redundantemente llamado tono principal).
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 04/08/2006
Gracias tio, necesitaba asesoramiento en esto.

Visualizo mucho peor y me pierdo más fácilmente en el resto de los tonos. A veces cuando toco inconscientemente en ellos lo hago bien, pero me equivoco con mucha más facilidad por norma general.

¡¡No seré nada en esta vida!! Buaaaa
Subir
Wenfy
#10 por Wenfy el 14/08/2006
Es una pentatónica, con una blue note, una escala de blues :D
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 10/10/2007
mikolopez escribió:
...si te dedicas a la improvisación o acompañas a cantantes (otro modo de improvisación :wink: ) tocar en todos los tonos es fundamental.


Lo que habré aprendido yo gracias a resfriados, humo de tabaco, ensayos mañaneros e irritaciones de garganta.
Subir
Charlipy
#12 por Charlipy el 10/10/2007
Alguien escribió:
Hay cantidad de ellos y puedes practicarlos como el repertorio de base. Al transportar a 1 ó 2 tonos más (a lo sumo) estos temas (o similares) estarás practicando en todos los tonos casi sin darte cuenta (más o menos :? )


¿Tiene sentido tocar los estándares en todos los tonos?, quiero decir ¿deberían sonar bien?

Otra duda, ¿es por mera comodidad que los guitarristas prefieran (por ejemplo) tocar un blues en Mi o en La, en lugar de Mib ó Sib, quizás más cómodo para el piano, y más para los vientos, si los hubiera? Presuponiendo que se conocen todas las tonalidades.

Espero haberme explicado.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 10/10/2007
Es que no es lo mismo un blues garrulo de los antiguos, más guitarrístico, que un blues de Parker (también garrulo por otra parte). Depende del blues en cuestión, pero por lo general a un saxofonista o clarinetista o trompeta, lo pones en un aprieto con un blues en E, e incluso a un guitarrista de jazz (acostumbrado a acompañar a muchos saxofonistas). Lo nosmás es que si se trata de un estándar se toque en el tono habitual.

Lo de si suenan o no bien en todos los tonos, me imagino que te refieres al caso de que estén igual de bien tocados en E que en Ab. Hoy día con el temperamento igual poca diferencia va a ver. Sólo si tienes oído absoluto tendrás una impresión muy distinta. A lo sumo se notará el color de la tonalidad, pero sonar bien seguro que sí.

Yo resucité el hilo precisamente porque estoy retomando los ensayos con cantante y no me acordaba de lo jodido de transportar sin leer un tema de Cole Porter, por ejemplo. Pero lo peor no es tocar en un tono nuevo y ya está, sino tocar en un tono CADA VEZ hasta que el/la cantante está a gusto (se queda agusto, seguro). Afortunadamente llevo ya unos añitos de ensayo peleón y estoy escaldado ya, con el callo hecho vamos.
Subir
Xagutxo
#14 por Xagutxo el 10/10/2007
Alguien escribió:

Afortunadamente llevo ya unos añitos de ensayo peleón y estoy escaldado ya, con el callo hecho vamos.

Envidia cochina que me dais... transportar para pianistas es muy chungo... a mi me da pereza... pero es vaguerio realmente jejejeje... es que hay veces que no me apetece pensar que le voy a hacer...
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 11/10/2007
Xagutxo escribió:
... es que hay veces que no me apetece pensar que le voy a hacer...


Pero si lo bueno es no pensar. Se llega a un punto en que no sabes qué acorde tocas, sólo tienes idea de su color su función y poco más, vas siguiendo las voces de tu cabeza. Si tienes que leer es el lo mismo, se te olvida el nombre de las notas y solo ves las posiciones de la mano, las distancias, etc. Leer en dos claves distintas de sol y fa es UNA LOCURA!! :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo