Trucos

Ado
#31 por Ado el 13/12/2002
Alguien escribió:

El 12-12-2002, a las 14:29, xxazzz escribió:
hola:

parece que ahora se empieza a evitar micros en la batera, solo tres, dos aereos a 45 cm por encima de los platos y uno en el bombo, y que micros serian ¿que opinais?

Lo de usar sólo tres micros para la batería ya es muy viejo y, en mi opinión sólo válido para ciertos tipos de música que sean muy acústicas como Jazz, Folk...esa onda. Para poder hacerlo necesitas que el PA esté configurado en Stereo y que la consola tenga la posibilidad de desfasar un micro respecto a otro y, por supuesto balancearlos; un micro sería para el bombo y los otros dos para el resto y buscarle el sonido a base del balance y del desfase colocándolos con el sistema que se llama de "ejes coincidentes" si mal no recuerdo. En definitiva , un poco lioso y para técnicos esperimentados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ado
#32 por Ado el 13/12/2002
Alguien escribió:

El 12-12-2002, a las 14:29, xxazzz escribió:
hola:
¿como se que todos los micros estan en fase de una menera rapida y fiable?¿si no estan en fase, ¿pueden "apagarse" unos a los otros?
.........................................
Mira, una manera rápida y bastante fiable para saber si están en fase es:
Supongamos que tenemos tres micros A, B y C.
Coges el micro A y lo pones que suene de forma que si dices algo frente a él lo oigas.
Ahora coges el micro B y haces lo mismo que con el A, o sea, compruebas que suena, que funciona.
Tienes ya los micros A y B funcionando mas o menos al mismo volumen.
Ahora juntas los dos micros frente a tu boca y hablas por los dos a la vez. Al hacer ésto verás que tu voz suena por el equipo pero fíjate bien, si suena con mas volumen, con mas caña que cuando hablabas por cada uno por separado, tienes todas las posibilidades de que estén bien cableados o sea, están en fase.
Si al hablar por los dos a la vez notas que el resultado es menor en volumen y un sonido mas mate, tienes todas las papeletas para que estén fuera de fase.
Si al juntar A y B ves que el sonido es mas muerto y baja el volumen, ahora pruebas con A y C, y si el resultado es satisfactorio ( aumenta el volumen y suenan brillantes ) el que está fuera de fase es el B.
En definitiva, hay que ir probando de dos en dos micros e ir descartando y mejor probarlo con la voz que con un instrumento.
..........................................................................................
Subir
Ado
#33 por Ado el 13/12/2002
Alguien escribió:

El 12-12-2002, a las 14:29, xxazzz escribió:
hola:


¿que es lo minimo que necesito para sonorizar en un pub o sala mediana a mi grupo de bata guita bajo y taclas + 2 voces?

...........................................................
Mira, para un Pub o algo así, yo dejaría la batería a pelo (sin micros) y la guitarra y el bajo también sin micros, con sus propios amplis. Si el teclista tiene un ampli, lo mismo, sólo con su ampli, si no, al equipo de voces.
Para las voces con un par de cajas de 100 a 200 watios cada una, suficiente. Tb un monitor para oir las voces y el teclado si es que no tiene su propio ampli.
Con un ampli de guitarra entre 60 y 100 watios es suficiente, el del bajo si puede ser mas cercano a los 100 que a los 60 mejor que mejor.
De esta forma tocaríais mas cómodos vosotros, sería mas parecido al local de ensayo, no estaríais mas pendientes de cómo sale por el equipo externo y, en definitiva, os complicaría mucho menos la vida y tendríais control absoluto del sonido que le llega a la gente y, no os preocupeis, se oiría todo.
Hay que procurar que los amplis no queden muy enterrados, hay que levantarlos un poquito del suelo, a nivel de la espalda por ejemplo.
Con ese montage tan simple y unas birritas y ganas de tocar y de pasarlo bien, os garantizo el éxito.
Te aseguro que con eso es suficiente
Subir
acidjazz
#34 por acidjazz el 14/12/2002
Como batería, exijo escuchar lo que estais tocando , TIOSSSSS!!!!!
Ado, tienes razón si el pub es pequeño y tal, va bien, pero como se pete de chusma o como no sea tan pequeño no sé que te diga, además si a un ampli de 60w o 100w lo rulas mucho por ahí a casi todo su volumen te aseguro que tiene para dos añitos, (el resto del tiempo que le quede va a decir cosas como, pssiisssppissss, ñeeeeckkññeeeccckkk, etc)Despues el batería si es temperamental , no va a escuchar la guitarra, y ya la voz, ge je, Que quieres que te diga, ni por asombro la va a oir.


Y lo digo con conocimiento de causa


PD: Ado, resuélveme esto que dijiste:
Lo de usar sólo tres micros para la batería (...)necesitas que el PA esté configurado en Stereo y que la consola tenga la posibilidad de desfasar un micro respecto a otro y, por supuesto balancearlos; un micro sería para el bombo y los otros dos para el resto y buscarle el sonido a base del balance y del desfase colocándolos con el sistema que se llama de "ejes coincidentes" si mal no recuerdo.

Te refieres a un par A-B para los aereos, No?, además, el desfase...? es que no lo entiendo.
Gracias
Subir
Karbonato
#35 por Karbonato el 15/12/2002
Yo creo que los overheads de la batería no son expresamente para ponerlos en stereo. Simplemente pq una batería es un instrumento grande y se pone un overhead en cada zona de platos para tener un sonido más cercano y de más calidad, no por el tema del stereo. Hay más, en caso que tenga que sonorizar una batería con sólo 3 micros, me desharía de uno de los overheads como contrariamente había dicho otra persona, y pondría uno en la caja. El resultado sería micro a bombo, caja y ambiente. Para los boleros, normalmente estaríamos hablando del canal 1, 2 y 3 respectivamente del patch channel list.

Por otro lado, lo que se ha comentado del pub o sala mediana, es muy peligroso de depender de los amplis de los musicos y todo eso. Personalmente prefiero tener micros o DI's a TODOS los instrumentos, y los monitores necesarios para los envíos, no sólo para cantante. A la hora de mezclar, tienes todos los instrumentos en la mezcla y puedes jugar con ellos y equilibrarlos, pq a veces hay instrumentos que pierden caña, o por ejemplo que por su naturaleza o bien por la del ampli, tienen una caída muy importante a los pocos metros, contrariamente a los otros. Por eso es mejor disponer de todos los instrumentos en el mezclador y una vez así, amplificarlos más o menos.

Saludos

Karbonato
Subir
acidjazz
#36 por acidjazz el 17/12/2002
Overhead, significa: aereo(sobre la cabeza)En lo referente a la utilizacióm de los aereos, hay dos corrientes ( y seguro que más...no se)Y viene dada por la experimentación y experiencia personal (además del marco donde lo ubiques, no es lo mismo grabar que el directo, por ejemplo) de cada técnico, Hay quien los utiliza para platos exclusivamente y (filtrando medios y graves y direccionando el micro, además de elaborar un complicado proceso de selección de los mismos, omni, direccionales, etc) o el que utiliza esos micros como ambienntes (además de recoger los platos recogen la reverb natural de la batera) y esos ambientes se denominan ST por lo tanto su utilización es exprofeso para el ST de la batería sin mediar en tamaños
( que no es bueno estar con la regla mucho tiempo :wink: )
Pero por supuesto no quiero entrar en debates por que es valoración personal, con lo que entraríamos a tener una confrontación semejante a la que sufren Cuba y América del norte. :D

Lo que me sigue curioseando a ver cuando me lo explica Ado es el tema de Fases para diferenciar los bombos del bajo, y para qué.
Subir
xxazzz
#37 por xxazzz el 17/12/2002
hola:

asi a bote pronto si ponemos el micro del bajo y el del bombo fuera de fase ocrriria que si entrase algo de sonido del bajo por el micro del bombo al estar en contrafase el bajo se cortaria en ese poco que entra por el micro, tambien a la inversa, si entra algo del bombo por el micro del bajo ocurriria lo mismo. no se en la practica que tal quedaria, pero suponogo que dependera mucho de la sañal que se mezcle por los respectivos micros y del resto de las señales de los otros instrumentos que tambien se colarian y estarian tambien fuera de fase con respecto a ese micro, habria que experimentar.
Subir
Ado
#38 por Ado el 17/12/2002
Hoola....vaya, estuve currando el fin de semana y hasta ahora no pude contestar.

SONORIZAR PUB.- a ver, dí la respuesta que dí porque se preguntó por lo MÍNIMO para sonorizar en un pub y porque se dió a entender que no andan sobrados de pelas y de aparataje, se trataría de hacer del pub un local de ensayo, buscar el mismo sonido y, por tanto, la misma forma de tocar, en definitiva, relajarse y pasarlo bien.
Igual me equivoqué en mi valoración pero, me pareció entender también que no están demasiado prácticos en esas lides, entonces pienso que, además de tener que ocuparse de tocar el añadirles la preocupación de tener que manejar la mezcla a la vez y con medios escasos sería, a la larga, complicarles la vida innecesariamente. También supuse que no tenían técnico claro que igual supuse demasiado.
Mi intención era despreocuparles e intentar que se concentraran en lo de tocar pues, si en el local suenan bien, en un pub, no tienen porqué sonar mal con el mismo equipo ya que hablaban de un pub pequeño o mediano. Además, en general, considero que es mas complicado sonorizar en un local pequeño ( generalmente no acondicionados para estas lides ) que en uno grande o al aire libre, y más complicado aún si por esa obsesión de que suene todo la de dios empezamos a usar compresores de guitarra para voces y cosas así.
Lo principal es tocar y pasarlo bien y disfrutar y hacer que los demás disfruten con tu música.
Dije lo de un monitor para voces atendiendo a la escasez de medios, si son dos o más, mejor que mejor.
Subir
Ado
#39 por Ado el 17/12/2002
DESFASE ENTRE BOMBO Y BAJO.
La señal del bombo que pueda entrar por el micro del bajo sería muy debil, al igual que la del bajo por el micro del bombo. Además, debido a la distancia entre los dos micros y la fuente de sonido, aunque los micros estén en contrafase, no están recogiendo el sonido a la vez ( el micro del bajo estaría a centímetros del ampli y el micro del bombo a metros del mismo ampli ) ya hay un desfase por la distancia de los micros a la misma fuente de sonido, a parte de que al micro mas alejado casi no le llega seña. Vaya bien que me explico jooo.
Aunque los dos micros estén en contrafase, como la distancia de uno y otro a la misma fuente de sonido es grande, esa contrafase queda, por así decirlo, anulada, añadiendo que la señal que entra por uno de los micros es muy inferior en amplitud.
Si se busca un ángulo de desfase, que no tiene porqué ser de 180 grados, entre dos sonidos que comparten una gama amplia de frecuencias, ese desfase hace que, sin que notemos retardo en el tiempo, si podamos notar una mayor definición entre ambos sonidos puesto que, en realidad, no los estamos oyendo a la vez. El oido no llega a notar retardo pero si definición.
Espero haberme explicado minimamente, de todas formas, como siempre en sonido, hay que experimentar.
También puede ser que lo que a mi oido le da mayor definición cuando hago éso sea el factor psicológico, vete tu a saber....
Subir
Karbonato
#40 por Karbonato el 18/12/2002
Ado como bien sabrás o comprenderás eso de estar tocando y a la vez mezclando el sonido en el escenario es una tarea muy difícil y más si se quiere hacer bien. Normalmente en los escenarios hay una presencia de graves considerablemente mayor que enfrente de la PA y eso puede alterar sujetivamente la mezcla del sonido que sale a PA, por ejemplo. Lo mejor, es "zapatero a tus zapatos" y cada uno que haga lo suyo, los músicos lo suyo, y los técnicos lo otro. Cada uno tiene que estar por lo que tiene que estar, y hacer dos cosas a la vez acostumbra a ser un problema casi siempre.

Saludos

Karbonato
Subir
acidjazz
#41 por acidjazz el 18/12/2002
"El oido no llega a notar retardo pero si definición..."

Gracias, :) , de algún modo actúas como un eq pero a todo el espectro, no?Gracias de nuevo, es que no entendía ese concepto, nunca trabajé ni se me planteó trabajar con desfases entre señales en una mezcla... a no ser el mítico espejo, claro...(mediante un delay, colocar la guitarra en el ST)
Claro que la problemática mayor radica en que pocas mesas poseen ese "desfasador". :cry:
Abures :wink:

PD:"También puede ser que lo que a mi oido le da mayor definición cuando hago éso sea el factor psicológico, vete tu a saber...." o el wisqui :D
Subir
Ado
#42 por Ado el 18/12/2002
No sería actuar como un EQ porque no se está ni potenciando ni atenuando ninguna frecuencia; simplemente se trata de separar los sonidos en el tiempo sin que se afecte a los tiempos musicales.
Subir
Ado
#43 por Ado el 18/12/2002
....y, desgraciadamente, mesas con posibilidad de desfase hay pocas y menos aún, con posibilidad de desfases diferentes a 180 grados
Subir
Ado
#44 por Ado el 18/12/2002
TRES MICROS PARA LA BATERÍA.-

PD: Ado, resuélveme esto que dijiste:
Lo de usar sólo tres micros para la batería (...)necesitas que el PA esté configurado en Stereo y que la consola tenga la posibilidad de desfasar un micro respecto a otro y, por supuesto balancearlos


No me refiero a los típicos aereos que se usan como complemento del resto.
Se podría hacer, con dos SM58 colocándolos a cierta distancia por encima de los timbales formando entre ambos micros un ángulo aproximado de 90 grados de manera que recojan el sonido de toda la batería.
lo del estéreo es para que el sonido sea mas cálido y no para que un timbal salga mas por un lado que por el otro.
Lo del desfase entre micros tendría que ser hecho con desfasador de potenciómetro para abrir el ángulo que el oido nos pida y, en definitiva sería algo así como para acabar de buscar las distancias o separaciones ideales entre micros y de micros a instrumentos. Al igual que cuando pones un micro delante del ampli de la guitarra y otro lo pones, por ejemplo, detrás tienes que corregir o buscar la distancia del micro trasero, lo que estás haciendo en realidad es buscar el desfase ideal para que suene bien.
Si a la misma fuente de sonido le aplicas dos micrófonos y uno de ellos lo vas acercando o alejando de la fuente, lo que estas haciendo es desfasarlos .
Subir
acidjazz
#45 por acidjazz el 18/12/2002
Gracias, de nuevo Ado por ser más conciso...


De todos modos, y no quiero ser petardo...quiero explicar, mis palabras que, cuando desfasas es como una Eq pero a todo el espectro

"Si a la misma fuente de sonido le aplicas dos micrófonos y uno de ellos lo vas acercando o alejando de la fuente, lo que estas haciendo es desfasarlos ."
Exacto, y ese desfase es conocido como filtro de peine, ese filtro actúa sobre ciertas Frecuencias, con una relacción aritmética entre ellas,y como su nombre indica :un Filtro es un atenúador y era a eso a lo que me refería de Eq, si no lo sabes hallar, te puedo dejar aquí las operaciones, muy sencillas, para ver las diferencias, puede ser un ejercicio entretenido , o sea, hacer con dos micros lo mismo que con la Eq( aun que el problema está en las respuestas del micro, por lo que igual no tiene mucho sentido ese ejercicio)
Y espero no parecer pedante, nunca sería esa mi intención :cry:
Muchas Gracias, Ado ,repito, por tu explicación :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo