Tu creatividad

Burrito Pepe
#46 por Burrito Pepe el 06/11/2009
o como dijo Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"
Subir
Ricardo Andrés Patiño
#47 por Ricardo Andrés Patiño el 11/02/2010
Excelente post, es todo un artículo de información, opinión y consejos útiles y aplicables.

Lo que dices de la lógica me parece muy interesante debido a que te basas en las costumbres que nos crian desde niños y acostumbran a nuestro cerebro a otro tipo de pensamientos, bloqueos o cuestiones que alejan a la personalidad creativa.

Creo yo y mi opinión es que gran parte de la creatividad también se puede poner a trabajar ejercitando el cuerpo y la mente, de que forma? como musicos, la interpretación es una de esas formas, la improvisación, el baile, etc.
Todo aquello donde puedan interactuar tus sentidos y tu cuerpo.

Voy a leerme el libro que recomiendas, en verdad quisiera poner en practica tus consejos pues el mundo de ahora se atarea con facilidad, hay tantas cosas por hacer, la mente joven quiere acabar todo de inmediado y asi mismo se bloquea o se distrae, o simplemente no hace las cosas bien.

Saludos, y gracias por un aporte tan valioso sacado de la experiencia.
Subir
Acid-NN-9
#48 por Acid-NN-9 el 17/03/2010
Estoy impaciente esperando el libro. Precisamente yo tengo un problema grave de focalización y no termino nada de nada...
te daré mil gracias si me funciona...pero en cuanto lo tengas, por favor, házmelo saber.
Subir
nuages
#49 por nuages el 21/03/2010
Caso grave de sindrome steinberg también llamado el mal de Billgeits.
Sábado, con la guitarra encima de las piernas, "ay que bonito me ha salido esto, lo voy a grabar", enciendo el ordenador, entro cubase, conecto el micro, elijo la pista bla bla... y cuando voy a grabar me slen cliks en el sonido....mmm... que será?...salgo de cubase, empiezo a mirar en foros, me doy cuenta que es la tarjeta de sonido, descargo los ultimos drivers, también me descargo los ultimos drivers de todo lo que me han aconsejado....reinicio cubase, se peta, vuelvo a salir...........okstias!! me he pasado toda la tarde-noche con la guitarra encima de las piernas sin haberla tocado y colgado a la pantalla como un tonto ( a todo esto, lo que queria grabar se me ha volatilizado de la cabeza)
Subir
Monza
#50 por Monza el 22/03/2010
undercore escribió:
yo suelo inspirarme usando esto...y sin sintes vst, solo a base de audio



luego ya se pasa y se arregla en cubase


OTIAAA!!!!!! EL FASTRACKERRRRRRR!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock:

Pues no me he pasao horas ni na hace unos añicos con este GRAN programa...

Que funcionaba en MS-DOS... por cierto...
Subir
Monza
#51 por Monza el 22/03/2010
Puede ser un buen sistema si no encuentras la creatividad... y no encontrarla es un gran problema...

Pero, la cuestion es buscar sistemas para que no tengas que buscarla tu... que te encuentre ella cuando le de la gana...

Os cuento mi historia...

Hace ya algunos años que me he montado en el carro de componer de cabeza y funciona muy bien...

Para empezar tienes que tener algo de "mono" musical... pasarte meses sin tocar nada de musica, aunque tengas ganas... se trata entonces de ver que situaciones te inspiran mas y aprovecharlas...

Tienes que trabajar mucho con la memoria, ya que como digo no puedes ir a tocar ningun instrumento ni grabarlo ni apuntarlo si quiera, tienes que pasar el "mono"...

Veras que te van surgiendo canciones y melodias en la cabeza y lo que aprendes es a anclarlas en la mente, que no se te vayan aunque pasen meses... es como si tuvieras un cajon en el cerebro en el que vas almacenando canciones virtuales... puedes ir a buscar el "archivo" para ver si sientes lo mismo e ir descartando o incluyendo cosillas...

No sueles acabar tus composiciones de pe a pa... mejor dicho mejor que no las acabes de pe a pa, centrate en las partes y deja algo para la más que probable inspiracion in situ...

Con este sistema consigues que la creatividad siga su curso... como si tuvieras una dinamo que va sola y va recargando y recargando...

Lo malo de crear y grabar a la vez es la busqueda de sonidos... con este sistema que utilizo tienes la seguridad que aunque te hayas pasado horas buscando el sonido no has perdido ni un apice del tema que estas a punto de grabar, ya que este tema igual lo has compuesto 2 meses antes y tienes clarisimo como es... lo tienes perfectamente archivado... en tu cerebro...

Tienes la sensacion como si sacaras la melodia de, por ejemplo, Alicia Keys, tocando el piano y con un radiocasette al lado... lo escuchas, intentas sacarlo... te pierdes... rebobinas, vuelves a escucharlo.. ah si!!! que no es La, que es Re!!!!... etc. etc...


De esta manera puedes separar perfectamente la mente logica de la mente creativa...

Hasta aqui lo que es la mente creativa... (recordad, tiene que estar en continuo movimiento, fluyendo sola, debes dejar que te invada, en el momento mas insospechado aparece... memorizala)...

La mente logica siempre tiene que estar al servicio de la creativa... la creativa hace lo suyo sin pedir permiso, sin sensacion de tiempo, como si fuera un niño... la logica es como los padres, tiene que saber que necesita por observacion...

Es decir... que si un niño (hijo, sobrino) te pide 10 kg. de gominolas antes de cenar, tu se las das???

Pues eso es lo que te pasa cuando solo haces que bajar plugins... la creatividad se ha adueñado de la logica y solo hace que pedir pedir pedir (porque realmente lo que esta haciendo es creando, no sabe hacer nada mas) y la logica busca sin control lo que le pide...

Hay que separarlas... la creatividad a su rollo y la diriges a donde te interese... la logica la observa desde arriba, tambien tiene su archivo donde va almacenando lo que va pidiendo la creatividad...

Por ejemplo, la creatividad hace una melodia con un sonido de sinte, la logica lo que tiene que hacer es apuntarlo y decidir si eso ya lo tiene, si realmente lo necesita y si tiene que ir a buscarlo... si lo tiene perfecto... y si no pues tiene que ir a buscarlo como si fuera a buscar una barra de pan... no coge y va a buscar un arsenal de donuts ya que sabe que no es eso lo que necesita la creatividad...

La logica tiene que sintetizar... reunir recursos, simplificarlos... menos es mas... y la logica va de la mano con tu vida real (cosa que la creativa no le hables de realidad, que no lo entiende, como un niño)...

Es lo que estoy haciendo ahora mismo... entre en esta pagina con ese pensamiento... saber lo que habia en el mercado para montar el home studio indicado para los temas que quiero hacer...

Desde el desabarajuste inicial hasta ahora he ido de un sitio para otro sintetizando... ahora estoy en la fase de montaje...

Ahora mismo, mientras estoy probando, por cojer esa guitarra que hacia años que no usaba me sale alguna melodia con el amplitube metal... lo bueno es que como ya hace bastante tiempo que sigo este sistema la creatividad ya se ha quedado con esa melodia y ese plugin y esta trabajando en ello por si sola...


En resumen: que la creatividad es un flujo continuo, lo tienes que sentir asi... es como un hueco en la parte del cogote... habla su idioma propio (en este caso la musica)... la logica, por el contrario, se encuentra en la parte frontal, eres tu mismo y su mision es entender bien lo que le pide la creatividad para decidir la forma de actuar, de una forma responsable y ordenada...

Si se mezcla la logica con la creatividad el churro esta asegurado...
Subir
MrLima
#52 por MrLima el 23/03/2010
Un texto realmente inspirador. No se si meditar servira para atraer la creatividad, a mi curiosamente cuando mas melodias me vienen a la mente es cuando friego los platos :lol:

La parte en la que dices de tirar de internet y bajar vst´s a cascoporro la he vivido muy de cerca, y es bueno matizar que si utilizas tropecientas mil herramientas a la hora de dar vida a tu composicion seguramente te acabes desviando del tema principal y acabes mas perdido que una aguja en un pajar.

Personalmente yo solo creo en trabajo y resultado, la ciencia ignota de tocar 30 knobs hasta alcanzar lo que quieres te puede resultar alguna vez, pero al fin y al cabo mañana cuando te vuelvas a sentar delante del secuenciador puede que no encuentres ese sonido y te desestimes a ti mismo por que ayer habias sacado un acompañamiento ideal y hoy solo pitidos raros.

Lo dicho, muy bueno.
Subir
Liquid Proj3ct
#53 por Liquid Proj3ct el 23/03/2010
Hola, pense que este tema habia caido en el mas puro olvido. Me alegro mucho de los que hayais leido de el y espero que os ayude.

Hay un apunte mas, cuanto mas lejos estes de tus distracciones delante de tu PC (juegos, internet y el mismisimo Hispasonic) y si duras al menos un par de semanas sin tocarlas vuestra creatividad volara. La complejidad y las opiniones [perfeccionismos, comparaciones, criticas, quejas, juicios, placeres...] son la mente. La simplicidad y los hechos son el espiritu, y el espiritu es la base de la creatividad :) [y felicidad] [y no, no tiene nada que ver con religion, es solo una forma de llamarlo]

El "libro" salio ya, anda por ahi, pero ya que es un tema un tanto polemico no quiero indicar que soy yo, "kyo_deejay", el autor.
Subir
Liquid Proj3ct
#54 por Liquid Proj3ct el 23/03/2010
Acid-NN-9 escribió:
Precisamente yo tengo un problema grave de focalización y no termino nada de nada...


Hola, no he podido ignorar tu post, asi que a bote pronto te dire que evites el alcohol y que si es muy grave consultes con un medico. El alcohol castiga severamente el foco de tu atencion (y la memoria) de forma practicamente cronica o irreversible. Y recuerda, a lo que te resistes, persiste. No trates de pelear contra ello :)

Si te puedo ayudar en algo hazmelo saber.
Subir
Mudo
#55 por Mudo el 23/03/2010
...

"El Poder del Ahora. Guia para la Realización Espiritual" Ediciones Gaia.

"El Silencio Habla"

"Un Nuevo Mundo Ahora"

También hay un DVD de una conferencia de Eckhart Tolle en las instalaciones del Forum de las culturas de hará un par de años de antigüedad aprox.

Si os interesa el tema (Kyo esto también te incluye) os recomiendo Krishnamurtti y los libros de John Little sobre Bruce Lee, así como "El Tao del Jeet Kune Do".

Cuando hablo de Tooltablism lo equiparo al Jeet Kune Do, es sólo una palabra para definir algo indefinible: el espiritu humano de superación mediante la fluidificación de los esquemas mentales rigidos... como el hielo y el agua, my friend...

...
Subir
Liquid Proj3ct
#56 por Liquid Proj3ct el 23/03/2010
Gracias Mudo por recordarme el libro de Bruce Lee, es uno de los que me gustaria leer algun dia. Y de los que mencionas de Tolle todos son muy buenos, en especial el Poder de Ahora, que me sirvio mogollon para iniciarme un poquito en lo que ahora estoy aprendiendo (mas bien des-aprendiendo)

Un saludete :)
Subir
Mudo
#57 por Mudo el 23/03/2010
...

;)


...
Subir
River Man
#58 por River Man el 26/03/2010
Coño, tenemos a Punset en el foro.

¡¿Para cuándo otro nieto, semental?!
Subir
Max
#59 por Max el 27/03/2010
...excelente hilo. Totalmente de acuerdo y es más, es aplicable a cualquier faceta del día a día. Eso que llamamos monotonía o "movimientos y actuaciones mecánicas de nuestra vida inscosciente".

...una vez al mes me encierro en mi studio y grito. A los 10 minutos lo vuelvo a hacer. Luego, a los 5. Después de gritar, cojo aire y contengo la respiración como si de una clase de yoga estuviese realizando. Me lo recomendó un gran amigo hace tiempo. Llevo haciéndolo desde hace 3 años y os juro que mano de santo. No sé qué cojones pasa por la cabeza o si es pura sugestión de la mente, pero después de hacer esto se te queda el cuerpo y la cabeza como su hubieses hecho un "reset".

...mi reset mensual es imprescindible.

...lo dicho, es verdad que cuando se quiere abarcar todo y absorber todo por la impaciencia y más cuando se trabaja con teccnología que se va quedando obsoleta dia a dia, nos quema esa sensación de que nos falta algo.

...si no ponemos autocontrol, al final pasa que nos controlan a distancia con lo que nos rodea, aunque sea de manera incosciente.
Subir
Magluss
#60 por Magluss el 13/10/2010
Gracias Kyo_deejay !!
me gusta lo que escribes, la dificultad de estar aqui y ahora es precisamente compleja y sencilla a la vez,encontrar ese "equilibrio" es una buena tarea y me gusta los ejemplos que usas para con los instrumentos ,secuenciadores, plugins,hard o soft.Son muy útiles metáforas a la vez de reales situaciones, ami me ha pasado más de 2 veces.
También estoy de acuerdo con el comentario de Belosound,pues es añadir otra forma que expone Kyo. Muy interesante.
Gracias y enhorabuena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo