Usar limitador en la mezcla?

  • 2
Kamikase ??
#16 por Kamikase ?? el 18/05/2013
Cristian, creo que tienes poco claros algunos conceptos.

Una mesa de mezclas tiene varias rutas (o buses).
Tienes un monton de canales o pistas. Esas pistas no tienen salida a alguna parte por si solas, sino cada salida se debe asignar.
En una consola tienes botones que dirigen las distintas señales que salen de cada canal o pista hacia distintos buses.
Uno de esos tantos buses que tienes disponibles, es el bus "master". Ese bus "master" es la salida final, a donde va a parar toda la mezcla que hagas de las distintas fuentes de audio que emite cada canal o pista.

Espero que este mas o menos claro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rutas y conexiones.jpg
Subir
RaulMX
#17 por RaulMX el 18/05/2013
Yo en los 80 use una fostex como esta para grabar demos con una de mis primeras bandas.

Imagen no disponible

Con cassetes Chrome o Metal y en verdad era una maravilla, no sonaba muy bien pero como te divertías.
Subir
ltrancer
#18 por ltrancer el 18/05/2013
A pesar de ser una técnica muy popular (la usan incluso productores de la élite), es una de las técnicas mas dañinas para el audio ya que "mata" como quien diría los transientes del sonido y la mezcla en conjunto pierde fuerza y definición. Las mezclas dinámicas suenan mejor que las que están muy apretadas, pero como en todo, hay que buscar un equilibrio y eso es lo difícil. Quizás insertar un limiter en algún canal sea muy beneficioso en algunos casos, por eso siempre basarse en el ensayo y error ya que de esta forma uno aprende y gana experiencia en este mundo tan complicado como es el audio. Todo se vale, las herramientas están para usarlas y cada uno las usa a su manera. Por mi parte no soy partidario de mezclar con limiters.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 18/05/2013
cristianruiz escribió:
¿se puede poner un limitador en el master para prevenir daños en los parlantes?


:shock:

Los parlantes no se dañan, lo que se daña es el arte que hay detrás de la composición cuando no cuidas ciertos aspectos de la producción, como es no generar clipping (momento en el cual el nivel de señal se sale de la escala y no existe un valor en digital para representar tal magnitud, esto no quiere decir que los parlantes se dañen, simplemente que la cantidad de intervalos de cuantificacion representan hasta determinado nivel de voltaje y una vez superado dicho nivel no existen valores digitales para representarlo). Si se genera clipping, suena un chasquido, ya que la onda llega al valor máximo en bits que representan el valor máximo en voltaje que generará el convertidor, pero la señal que se entrega a los altavoces, no viene directamente del convertidor, si no de una etapa de amplificación, es decir, luego de ser convertida a audio, la señal es amplificada, por lo tanto de pende de la potencia de la etapa de amplificación en realidad el dañar los monitores o parlantes.

Respecto a como calibrar el volumen de tus altavoces, la verdad no lo se, soy un poco principiante en ese aspecto.

cristianruiz escribió:
deberias dar clases online mas de un hispasonico estaria interesado.


A propósito, siempre he querido dar clases, pero yo no se mucho de producción musical, simplemente soy un aficionado, se mucho respecto a aspectos técnicos por que soy profesional de las telecomunicaciones, pero no trabajo en audio, trabajo en micro ondas y SDH, pero mi meta es esa, en un par de años llegar dar clases en alguna universidad. Pero no me siento con el criterio suficiente como para educar respecto al audio. Acá en hispa mas bien comparto lo que se, y trato de incitar usar el sentido común, muchas de mis respuestas no tienen gran conocimiento, si no mas bien una metodología de como llegar a conclusiones por uno mismo, que es lo que cuenta al fin.

:desdentado:

Leyendo bien, creo que se lo decías a kami, bueno, vamonos todos a la casa de kami a ocupar maquinas antiguas :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 18/05/2013
ltrancer escribió:
Todo se vale, las herramientas están para usarlas y cada uno las usa a su manera


Yo creo que podríamos cerrar el hilo con esa frase. A fin de cuentas todo es valido, mientras aporte a la produccion. Ahora bien, mi posición y para matizarlo un poco, es que no va a aportar si tu no tienes el mínimo de conocimientos y experiencia en lo que estas haciendo, hay que partir por eso, no se trata de llegar y meter el limitador por que "puede que llegue a ser útil" no, se mete el limitador cuando tu haz evaluado y decidido que efectivamente te será útil.
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 18/05/2013
Así es harpocrates el objetivo de los que ayudamos con nuestros comentarios debe ser hacerlos pensar y que usen el sentido común, muchos hispasonicos principiantes y no tanto deberían ver este video para que sepan diferenciar cual es el buen objetivo de la educación.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lautarotanok
#22 por Lautarotanok el 18/05/2013
harpocrates escribió:
Leyendo bien, creo que se lo decías a kami, bueno, vamonos todos a la casa de kami a ocupar maquinas antiguas


jajaja no harpo créeme que a ti también te he aprendido, y aunque día a día aprendo cosas nuevas en el foro soy extremadamente novato kamikase tiene mucha razón cuando dice que tengo poco claros algunos conceptos o mas bien muchos, ahí seguiré a la pata de ustedes aprendiendoles.
Subir
Daniel Lazarus
#23 por Daniel Lazarus el 18/05/2013
#17 Jaja... Yo usaba la misma!!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo